Puertollano: Aprobada la subida del recibo del agua para pagar la deuda millonaria de las obras del ciclo integral

El Pleno de la Corporación Municipal de Puertollano ha aprobado este viernes con los votos a favor de PSOE, la abstención de IU y el voto en contra de Ciudadanos, PP, Vox e Íber, la propuesta de modificación de las ordenanzas por el servicio de suministro de agua, saneamiento y depuración de residuos, que implicará una subida del recibo del agua de 5,83 euros trimestrales para pagar a Aguas de las Cuencas de España (Acuaes) las obras del Ciclo Integral del Agua, cuya financiación adelantó.

La nueva tarifa incorporará asimismo un incremento del 1,2 por ciento al consumo (una media de 0,7 euros) y 2,50 euros mensuales por el pago de la nueva tasa ecológica implantada por la Junta de Comunidades. En total, la subida del recibo podría situarse en unos 14,2 euros, un 30% más.

En el transcurso del pleno, el portavoz del equipo de Gobierno, Félix Calle, y el portavoz del grupo socialista, Adolfo Muñiz, han desvelado algunos pormenores del plan de pago incluido en la adenda firmada con Acuaes, aprobada también en esta sesión plenaria.

Este plan de pagos incluido en la adenda, aprobada con los votos a favor de PSOE, IU y PP, la abstención de Ciudadanos y el rechazo de Vox e Íber, debe hacerse a través de la sociedad mixta Aguas de Puertollano, municipio miembro de la Comunidad de Usuarios del Pantano de Montoro.

Así, se ha conocido que la operación deberá realizarse con carácter de urgencia tras el acuerdo alcanzado con la sociedad estatal por el que el consistorio deberá abonar antes del 31 de diciembre una primera factura de 50.000 euros para evitar un posible contencioso administrativo interpuesto en el plazo de tres meses que podría conllevar, si prosperara, la retención inmediata de los atrasos, más de un millón de euros, por parte del Ministerio de Hacienda.

Con esta subida del recibo del agua el ayuntamiento prevé hacer frente a la deuda de 26 millones de euros (IVA incluido), que se debe pagar en un periodo de 50 años, además de satisfacer el importe de un crédito de ocho millones de euros solicitado por Acuaes para pagar gastos de expropiación de terrenos. En total, la deuda a la que debe hacer frente el consistorio asciende a unos 34 millones de euros. Asimismo, el plan acordado contempla el pago de los 1,2 millones de euros adeudados desde 2016 por un periodo de 10 años.

En este contexto, Muñiz ha subrayado que se ha llegado a un acuerdo ventajoso en cuanto a la refinanciación, además de rebajar el IVA en un 50%, con un plazo de amortización de 50 años, que tiene el visto bueno de la Abogacía del Estado.

No ha pagado ningún consistorio hasta ahora

La Comunidad de Usuarios del Pantano de Montoro está compuesta por los municipios de Almodóvar del Campo, Cabezarrubias del Puerto, Hinojosas de Calatrava, Mestanza y Puertollano. El funcionamiento de esta comunidad ha estado marcado desde sus inicios por la polémica, los desencuentros por las cuotas, las modificaciones del convenio de constitución de este órgano, e incluso por los impagos. De hecho, todos los consistorios acumulan facturas impagadas desde el ejercicio 2016.

La obra del ciclo integral del agua, presupuestada en un total de 52,4 millones de euros y financiada en un 54% con fondos europeos de desarrollo regional FEDER, fueron recepcionadas en diciembre de 2015, y desvincularon el suministro de agua de las infraestructuras de Repsol mediante una nueva captación y bombeo desde el embalse de Montoro, de donde arranca una conducción de 20 kilómetros hasta una planta de agua potable que permite un tratamiento de 550 litros por segundo.

El proyecto incluye un depósito de 30.000 metros cúbicos, desde el que se distribuye el agua a la red de suministro, y se completa con la construcción de dos nuevas depuradoras de aguas residuales. También se trazaron nuevas conducciones para el abastecimiento a Hinojosas de Calatrava, Cabezarrubias del Puerto y Mestanza.

«Una familia que paga su hipoteca»

El portavoz socialista Félix Calle ha argumentado que el consistorio debe hacer frente al pago de esta obra «como si fuera una familia que tuviera que pagar la hipoteca de su casa» y más cuando ningún partido político votó en contra en su momento. En este sentido ha subrayado que el nuevo equipo de Gobierno ha «arreglado» en seis meses «un problema encallado durante cuatro años».

No obstante, ha anunciado que se revisarán anualmente las cuentas de la empresa mixta Aguas de Puertollano para destinar una parte de los beneficios anuales a la deuda del ciclo del agua, y que se «aumentarán significativamente» las ayudas al pago del recibo del agua para las familias con dificultades. Además, se convocará el 23 de enero a la Comunidad de Usuarios para poner en marcha este organismo definitivamente.

Por su parte, el portavoz del Partido Ibérico Íber, Casimiro Sánchez Calderón, ha justificado su voto en contra a la subida recordando que en su mandato como alcalde la previsión era que las obras del ciclo integral no repercutieran económicamente en los ciudadanos, sino que se contara con la colaboración de Repsol, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir o las subvenciones de la entonces Consejería de Obras Públicas. «Cuando yo era alcalde las obras de infraestructuras eran totalmente gratuitas para los ciudadanos de Puertollano», ha incidido.

Antonio González (Vox) ha lamentado las reiteradas subidas de tasas e impuestos. Si bien ha reconocido la importancia del ciclo integral del agua, considera que no debe ser pagado por los ciudadanos, «masacrados a base de impuestos» por la mala gestión. «Van a pasar a la historia como la corporación de las subidas», ha remachado.

Un «asalto» al bolsillo de los ciudadanos

Toni Berlanga, del grupo municipal popular, ha considerado la subida como un nuevo «asalto» a los bolsillos de los ciudadanos, y ha criticado las dimensiones y capacidad de la obra, a su juicio muy superiores a la realidad socioeconómica de Puertollano. Tras preguntarse «por qué tiene que salir el dinero de los contribuyentes», ha criticado que los gobiernos socialistas «no hayan intentado nada» para que el Gobierno central asuma una mayor financiación o para recabar más ayudas y subvenciones. No obstante, ha votado sí a la adenda «que posibilita que la deuda se pueda refinanciar».

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos, Alejandro Llanos, ha aclarado que los vecinos, que ya pagan una de las aguas más caras de la provincia de Ciudad Real, deberán afrontar realmente tres subidas en el recibo. También ha lamentado que los ciudadanos tengan que sufragar las instalaciones cuando siempre se ha pagado únicamente el bombeo. Como soluciones ha propuesto el pago vía beneficios anuales de Aguas de Puertollano, o el recorte de horas extraordinarias, gastos de personal, dietas y sueldos de los concejales liberados, entre otros aspectos.

También ha apuntado como alternativa la financiación a través de la Junta de Comunidades. En este sentido se ha preguntado por qué el usuario de Puertollano tiene que afrontar el pago de una tasa ecológica para que el Gobierno regional pueda construir depuradoras en otros municipios, cuando no se beneficia de ayudas en su propio servicio de aguas.

Respecto a la adenda, ha reconocido que ha sido «lo menos malo» que se podía conseguir y que sería «más perjudicial» su rechazo, por lo que ha anunciado su abstención.

Ha cerrado el turno de intervenciones el portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida, Jesús Manchón, quien ha anunciado su abstención a la subida del recibo recordando que el ayuntamiento está obligado a afrontar el gasto del ciclo del agua si no quiere encarar un contencioso que perdería con toda seguridad. Pese a reconocer que el ciclo es un proyecto «megalómano» y apuntar que la propuesta de IU pasa por una subida progresiva en función del consumo, ha subrayado que el pago hay que realizarlo «tras el ultimátum de Acuaes».

Relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img