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Instrucción, educación y adoctrinamiento

- 22 enero, 2020 – 10:0113 Comentarios

Toda convivencia se basa en el respeto a unas determinadas normas que la hagan posible, se trate de comunidades de vecinos o de sociedades enteras. La norma es única, pero ha de dar cabida a la diversidad.

La diversidad implica alternativas de elección (siempre que sea posible – y en ese caso, la elección ha de hacerse en plena libertad). De este modo se conjuga el respeto a la norma con la libertad individual, aunque debe prevalecer el respeto a la norma común, y ejercer el respeto a la diversidad del prójimo al mismo nivel que se exige el respeto a uno mismo.

Como no puede ser menos, un asunto tan importante como la educación de los ciudadanos, del total de un sector de la población en ciertas franjas de edad, ha de tener su correspondiente normativa legal.La planificación del sistema educativo, como todos los planes, ha de pasar de los grandes principios en trazo grueso a la concreción hasta el más mínimo nivel.El respeto a la norma, obviamente, se aplica tanto en la enseñanza pública como en la privada.

La lectura de lo que sigue en este párrafo puede resultarles aburrida; es comprensible (para los profesionales de la enseñanza también lo es – pero no hay más remedio que observarlo, para eso son profesionales). Cuando no lo soporten, salten al siguiente párrafo, sin problema: En 2006 el Parlamento Europeo estableció una serie de “recomendaciones” sobre competencias básicas que debían contemplar los distintos sistemas educativos de los países miembros: 1. comunicación en la lengua materna;2. comunicación en lenguas extranjeras;3. competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología;4. competencia digital;5. aprender a aprender;6. competencias sociales y cívicas;7. sentido de la iniciativa y espíritu de empresa, y8. conciencia y expresión culturales. Para las Enseñanzas de Música en Castilla – La Mancha, se establecen una serie de competencias básicas: a. competencia cultural y artística; b1.competencia en comunicación lingüística; b2. competencia en el conocimiento e interacción con el medio; b3. competencia en el tratamiento de la información y competencia digital; b4. competencia social y ciudadana; b5. competencia para aprender a aprender; b6. competencia en autonomía e iniciativa personal; y b7. competencia emocional. Estas competencias, que por la edad del alumnado se desarrollan de distinta forma en sus niveles elemental y medio (también llamado profesional)deben contemplarse en el nivel de concreción último, que es la programación didáctica para cadacentro docente,asignatura y curso.

Sistema Educativo Español

De todo ello, cabe concluir dos cosas: primero,que lo que hace la norma es reflejar lo que dicta el sentido común y, en cierto modo, el instinto. Y segundo,que la enseñanza tiene tanto de instrucción académica como de inculcar principios – no estrictamente relacionados con dicha instrucción, pero si con circunstancias transversales.O sea, de educar. Es decir, en la acción docente y el contacto cotidiano permanente, un profesor no tiene en la cabeza si ante una situación es pertinente o no observar tal o cual competencia básica. Puede planificar y temporalizar el desarrollo de una clase, la consecución de objetivos a corto/medio/largo plazo, el tratamiento de determinados contenidos, etc., pero igualmente ha de dar respuesta a imprevistos que surgen espontáneamente en la clase (un problema de comportamiento o de aburrimiento, una tarea mal hecha, etc.). O sea, a un profesor se le exige que instruya conocimiento y que, como adulto/autoridad/responsable de la clase, eduque con ejemplaridad.

Del contacto continuado con jóvenes de distintas franjas de edad – cada uno como persona singular – un docente aprende que hay comportamientos característicos de la edad del alumno o alumna (en estas edades, chicos y chicas tienen aún rasgos diferenciables) y de su nivel de madurez. También observa la evolución de las inquietudes e intereses de sus alumnos, y cómo entienden su propio mundo.La experiencia suple en muchos casos la falta de una formación pedagógica adecuada, aunque tampoco una instrucción pedagógica y académica del profesor garantiza una buena formación, de lo cual a buen seguro que todos conocemos casos: como docente, alumno o padre (que ha mantenido contacto con profesores), he conocido profesores buenos, muy buenos, regulares y malos, tanto en su faceta técnica como educadora.Sin embargo, uno de los mayores problemas de la enseñanza está en los mecanismos de control burocráticos a los docentes que exige la sociedad. Es normal que deban existir mecanismos que velen y garanticen el buen funcionamiento, pero el exceso de celo puede ser contraproducente, e incluso inútil, por su propia saturación. No obstante, hay razones para confiar en el sistema, tanto en los profesores de la enseñanza pública y privada, como en el servicio de inspección (a pesar de que pueda haber fallos o errores humanos, como en todo sistema).

Pero si la instrucción sobre una materia depende del docente, la educación no puede entenderse del mismo modo; y quien así lo piense, o no tiene memoria, o no tiene conocimiento. La educación procede en primera y última instancia de las fuentes que uno mismo estima libremente. En edades tempranas son los padres, luego vienen los amigos, luego vienen los ídolos, … La educación necesita espacios para la expresión, la participación, el debate, especialmente en la adolescencia, cuando uno busca su identidad propia y necesita distanciarse física y mentalmente de las premisas paternas. Las aulas son lugares idóneos para que este tipo de debates se produzcan en estas pequeñas comunidades, vitales para la vida de cada uno, bajo la tutela de un adulto, profesional. Por eso deben formar parte del currículo; y cuantos menos temas difíciles se esquiven, mejor. Por el contrario, cuando la educación se entiende como un fenómeno dirigido por el adulto, donde además pretende inculcar unos valores determinados, ya no se trata de educación, sino de adoctrinamiento. Es decir, la diferencia entre educación y adoctrinamiento depende de la voluntad de imposición de determinados valores, no de la propia existencia de un debate, sea cual sea el tema. Curiosamente, son sectores afines a la Iglesia Católica los que abominan del adoctrinamiento en las aulas, cuando (por ejemplo) lo que sucede es que los alumnos de primaria que no van a clase de Religión (mientras sus compañeros reciben instrucción y adoctrinamiento) no realizan ni actividades laicas similares, ni refuerzos docentes: los pocos que no van a clase de Religión, los raros, se limitan a entretenerse durante ese tiempo, van a “clase de guardería”.

Generar un debate sobre la educación de los jóvenes en los centros educativos, fundamentada en la desconfianza hacia los profesores, que puedan ser vetados por los padres (lo que en sí mismo es un modo de coacción al profesional) por tratar de tal o cual tema que cree suspicacias, crea sinergias muy negativas sobre el sistema educativo y sus profesionales ¡Es que, en todo caso, si se detectan problemas, para eso están los consejos escolares y el servicio de inspección! En España hay un lamento en general por la falta de consenso sobre el sistema educativo, los contenidos que se imparten y los continuos cambios de legislación, donde está siempre presente la polémica sobre el adoctrinamiento, que no favorece precisamente ni la convivencia ni el progreso (entendido éste como valor universal, no solo como patrimonio de la “dictadura progre”). Los centros docentes deberían ser espacios de libertad, no de ningún tipo de adoctrinamiento, para que los jóvenes sean autónomos, maduren, lleguen a ser adultos responsables y entiendan los valores de la libertad y la diversidad.

Pares y nones
Antonio Fernández Reymonde

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13 Comentarios »

  • Ángel Manuel dice:

    Lo que dice es muy interesante y lo respalda su experiencia y autoridad docente.

    No creo que la actual asignatura de Religión sea una asignatura de adoctrinamiento. Este forma parte de la formación para los sacramentos, lo cual se hace en horario extraescolar y generalmente en las parroquias.

    La asignatura de Religión en realidad es una Historia de las Religiones (de todas) y a mí me parece como padre una importante asignatura, pues esa diversidad a la que aludes nos habla de una mayoritaria población mundial que pertenece y sigue a las diversas religiones.

    La parte específica referida a la Religión católica, a mí me la impartieron de forma liberal. Recuerdo que al final de la EGB y en BUP se nos planteaba tratar temas como las relaciones prematrimoniales, relaciones sexuales y después específicamente filosofía de la Religión.

    Es una pena que el sistema educativo HAYA ELIMINADO la asignatura de Ética como alternativa. Nunca debió haber desaparecido.

    Muchos pensamos que la Escuela instruye y la familia educa. Como bien dices, al principio esto es así y luego ya no está tan clara la frontera.

    Tengo un hijo de cinco años y llevo a mi hijo a un colegio concertado laico (el más próximo) y no me preocupa el colegio ni los profesores…que no me parecen adoctrinadores. Son buenos profesionales que es de lo que se trata.

    ME PREOCUPAN LAS IMPOSICIONES.

    Y si estas se dan porque lo mandan los políticos de turno, yo sí quiero saber qué charlas o actividades extracurriculares pretenden imponer…porque en ese caso estoy en todo mi derecho y libertad de rechazarla.

    No hablamos de la típica autorización para que visiten una granja escuela o asistan a un teatro infantil.

    Confío en la profesionalidad de los docentes…

    Y desconfío en la bondadosa y respetuosa voluntad de los políticos cada vez que tratan de inmiscuirse en la Educación.

    Porque la consideran una herramienta de ingeniería social y eso es muy peligroso.

    Y yo a eso le pongo todas las objeciones del mundo con Derecho y razón.

    Y que cada cual sea libre para si detecta adoctrinamiento en materia extracurricular por parte de terceros, y lo rechace o no.

    La discrepancia forma parte de la diversidad, es decir, de la realidad.

  • Hobbes de luto dice:

    Se ha trasladado el lodo de la lucha política a las aulas.

    Y se ha hecho porque en el Parlamento han entrado 52 indigentes intelectuales que odian a su país porque lo consideran un nido de rojos a los que hay que exterminar. Siguen con las premisas del 39.

    La educación debería ser un derecho fundamental intocable y defendido por un pacto de estado que nadie pudiera usar como arma. Tal y como ha ocurrido con PP y PSOE desde el principio.

    Los maestros deberían ser los que tengan mejores expedientes en Selectividad y no aquellos que aprueban la PAU con el «cinco raspado». Lo lamento por ellos, pero si no se entra en la carrera con una buena formación previa, lo que va a salir es un funcionario y nada más. Incluso la figura de un «MIR» para educadores, no es descabellada.

    Los profesionales de la educación deberían ser respetados por los padres como figuras públicas muy relevantes en la vida de sus hijos. Y no solo no se hace, sino que hay padres y madres muy berracos que insultan a los profesores delante de sus hijos cuando no están de acuerdo en algo.

    Los alumnos deberían tener programas educativos ilusionantes y centrados en la formación a partir de la capacidad de cada uno, para que con el esfuerzo cada uno llegue donde pueda, pero que no se queden al principio tirados por tener que seguir una carrera a la que no pueden acceder. No todos tenemos las mismas capacidades.

    Como nada de esto se cumple, que la ultraderecha meta ahora la guerra en las aulas no va a tener freno. Porque ahora mismo, los padres estamos en modo sálvese quien pueda.

    • Hobbes de luto dice:

      Eso sí, el PIN ya se lo pueden meter por donde amargan los pepinos. Porque la Justicia va a ser radical. LO VAN A TUMBAR POR INCONSTITUCIONAL.

      Y, que a nadie se le olvida: quien lo mueve son los voxtrencos, pero el PP y Ciudadanos ahí están gobernando con ellos.

      • Angel Manuel dice:

        Hobbit-o no estamos en Cuba…

        Te gustaría pero no.

        Tú educa a tus hijos como te de la gana.

        Que nosotros lo haremos a la nuestra, porque así ha sido desde que estamos en Democracia.

      • Alpino dice:

        Si tu, y tu querido Isidro, os remontais a la muerte de Lorca, a la guerra civil, al franquismo o la dictadura, no pasa nada, lo ves bien y aplaudes. Pero no te gusta que hablen de los prolegómenos de la guerra civil, donde el responsable fue el frente popular formado por: el PSOE, izquierda republicana, unión republicana, partido comunista de España, acción nacionalista vasca…
        Te encanta hablar de la memoria histórica y de los republicanos enterrados en las cunetas, pero no te gusta que te hablen de los asesinos vascos, porque parece ser que ya no existen, ni por su puesto, sus víctimas.
        Y acabas de hacer alusión a la vuelta al 39, porque según tú, es lo que pretende VOX con el pin parental. Que no te gusta.
        Y por último, ayer, cuando te hablan de la situación ACTUAL en Venezuela o Bolivia, (que esto si te gusta) donde sus dirigentes legítimos se vuelven unos tiranos, cambian la constitución y las leyes, y manipulan las elecciones para perpetuarse en el poder y enriquecerse, mientras su pueblo se hunde en la miseria y se muere, pues vas tú, y te retrotraes a un contemporáneo tuyo, (al que parece conoces bien), que nació en 1926 y murió en 2002, que era un dictador y que se llama Hugo Banzer, para hacerlo responsable de las penurias y calamidades del pueblo boliviano hoy. A ver qué conejo te sacas ahora de la chistera!

        • Alpino dice:

          Tú, como zapatero, y buen progre, veis bien que la Sra. Delgado pase de ministra de justicia a fiscal general del estado. Pero a la pregunta y si lo hubiera hecho Rajoy con Gallardon o Catalá? Pues, es diferente.

          • Hobbes de luto dice:

            Gallardón y Catalá fueron instruidos y adoctrinados en el colegio del Pilar y, por eso, podrían «afinártelo» en a Fiscalía…no te jode.

          • Hobbes de luto dice:

            La única diferencia entre un burro y una persona, Alpino, es la memoria. Para no volver a repetir las mismas burradas.

            Un país sin memoria es una sociedad enferma. Alemania respeta la Memoria Histórica, y por eso no van a volver a ser una potencia Nazi.

            Qué quieres tú, que seamos una Grande y Libre otras vez? Que vuelva el Auxilio Social?

          • Ángel Manuel dice:

            Buenos días Hobitt-o.

            Yo tengo buena memoria, si quieres te recuerdo las barbaridades que cometió en Ciudad Real el Frente Popular en la guerra civil…

            O te refresco las salvajadas que dices, como las de justificar todo tipo de violencia política o dictadura siempre que sea de los tuyos.

            HOY RECORDAMOS EL ASESINATO DE GREGORIO ORDÓÑEZ A MANOS DE LOS QUE AÚN NO HAN ACLARADO MÁS DE 300 ASESINATOS DE LA BANDA ETA…y apoyan a este gobierno.

          • Alpino dice:

            Eres un caso. El cambio de criterio de Sánchez de rebelión, de la abogacía del estado en el juicio, del conflicto de convivencia al conflicto político, la desjudicializacion del proces, el nombramiento de la ministra de justicia como fiscal general del estado, la rebaja de la pena de sedición en el código penal… No te jode. La fiscalía de quién depende? Tu tienes memoria para unas cosas y para otras desmemoria. Pregúntales a los bolivianos, que viven en bolivia, no los que viven cómodamente instalados en el capitalismo, por Hugo Banzer, verás donde te mandan.

      • Fede .M.. dice:

        Querido Hobbes dime tienes conocimiento de tus interpretaciones? Dime con que ves ?? O tus ojos que ven ??

  • Charles dice:

    La influencia que ejercen los padres sobre los hijos es esencial. La educación empieza en casa……

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