Cuatro nuevos centros educativos en Castilla-La Mancha sumarán 750 plazas para el próximo curso

El Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno al Acuerdo a la creación jurídica de cuatro nuevos centros educativos en Castilla-La Mancha que entrarán en funcionamiento el próximo curso escolar 2020-2021. Las nuevas instalaciones se ubicarán en Tarancón (Cuenca), Yeles (Toledo), el barrio ‘Imaginalia’ de Albacete y Ocaña (Toledo) y se suman a que ya existen en estas localidades.

Este proceso de creación jurídica,ha explicado la consejera de Igualdad y Portavoz del Gobierno regional, Blanca Fernández, es el paso previo necesario para que el próximo curso puedan ponerse en las primeras aulas de estos centros, “de manera que avanzamos este paso para poder mejorar y adecuar la oferta educativa a la demanda de sus respectivas localidades”. También servirá para que “de cara al nuevo período de matriculación no haya problemas y las familias puedan matricular a sus hijas e hijos”.

Tal como ha detallado Fernández, la creación de un nuevo centro en Tarancón permitirá una mejor organización educativa y que esta localidad disponga de dos centros educativos públicos de Educación Secundaria Obligatoria ubicados en distintas zonas y con un tamaño más reducido. En concreto, para el curso 2020-2021 en el nuevo IES se pondrán en funcionamiento dos unidades de 1º de ESO que suponen 60 nuevas plazas para el próximo curso escolar.

Por lo que respecta a Yeles, los alumnos de esta localidad se escolarizan en la etapa de Educación Secundaria Obligatoria en los institutos de Illescas, municipio con gran demanda de escolarización. “Con el nuevo IESO de Yeles, que empezaría con tres unidades de 1º de ESO y 90 plazas, bajará mucho la presión en Illescas y mejorará la calidad de vida de los alumnos pues no tendrían que hacer uso del transporte escolar”.

En cuanto al barrio de ‘Imaginalia,’ en Albacete capital, Fernández ha explicado que el crecimiento demográfico de la zona en estos últimos años ha llevado aparejado un incremento de la demanda de plazas escolares, lo que obliga a muchas familias a desplazarse. Este aumento ha hecho necesario un nuevo centro de Educación Infantil y Primaria, el CEIP Nº 36, con el que se podrá escolarizar a este alumnado y al que previsiblemente deberá ser atendido en un futuro como consecuencia del incremento poblacional. Este centro empezará el curso 2020/2021 con cuatro unidades en de Infantil y cuatro en Primaria que suponen 200 plazas.

Finalmente, el Aula de Educación de Personas de los dos Centros Penitenciarios Ocaña I y Ocaña II pasará a ser un Centro de Educación de Personas Adultas (CEPA), “con esta transformación, se da respuesta a las necesidades de un alumnado específico al que hay que atender de forma muy especializada y adaptada a sus condiciones. Es una forma de dar una oportunidad a aquellas personas que se quieren rehabilitar y utilizar la educación como un puente hacia su inserción cuando se produzca su salida de la prisión”, ha explicado la portavoz. El alumnado atendido entre los dos centros sumó alrededor de 400 alumnos el curso pasado.

“En conjunto la creación jurídica de estos cuatro nuevos centros educativos nos permitirá ofrecer 750 nuevas plazas más para el próximo curso escolar 2020-2021 e incrementar de esta manera la calidad de la enseñanza, en este caso ofreciendo acercando los centros y adaptándolos a las necesidades de los municipios”, ha dicho la consejera.

Este año, en Castilla-La Mancha hay 421.770 alumnas y alumnos atendidos por 29.456 docentes, es decir 300 más que el curso anterior. Se ha puesto en marcha el II Plan de Infraestructuras educativas, hay en obra 26 nuevas instalaciones educativas y han entrado en funcionamiento 3 nuevos centros; hay 20.000 becas de comedor, 16 comedores escolares más y 1.000 alumnos más utilizando esos comedores escolares, más de 65.0000 ayudas para adquisición de libros y material escolar y 1.025 rutas de transporte. “Es decir seguimos avanzando, mejorando y adaptando la oferta educativa a la demanda que, para la mejor educación posible de nuestro alumnado, es lo que el Gobierno de Castilla-La Mancha entiende que es lo que tiene que hacer”.

Relacionados

3 COMENTARIOS

    • Como la indisoluble unidad de la Nación española y la solidaridad sin privilegios entre todas las regiones.

      En eso Page…ha tenido pudor.

  1. Lo que tienen que abrir son residencias para gente mayor porque los colegios van a estar vacíos no hay niños en esta comunidad,eso sí jubilados los que quieras oye.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img