Concepción Arenal, una precursora

Hace algunas semanas traté el tema de mujeres disfrazadas de hombres por razones muy diferentes. Recordaba que Concepción Arenal asiste disfrazada de hombre y con el pelo cortado a las clases de la Facultad de Derecho de la Universidad Central de Madrid, hoy Universidad Complutense. Pues bien, el pasado 31 de enero se han cumplido doscientos años de su nacimiento y es pertinente evocar obra y pensamiento, aunque sea con unas pinceladas.

Concepción Arenal Ponte (El Ferrol, 1820 – Vigo, 1893) es, ante todo, una precursora: de la lucha por la igualdad, del feminismo, del tratamiento de los presos y de doctrinas sociológicas. Suya es la conocida frase “odia al delito y compadece al delincuente” y tiene calles dedicadas en un gran número de poblaciones, entre ellas Ciudad Real. Activista social, escritora, penalista y periodista, su figura es biografiada recientemente por Anna Caballé (Concepción Arenal, la caminante y su sombra, 2018), que recibe en 2019 el Premio Nacional de Historia de España por esa obra.

Primeras ediciones en 1869 y 1883

En 1870 funda La Voz de la Caridad, revista quincenal de beneficencia y establecimientos penales. Durante catorce años de vida desde sus páginas se denuncian abusos e inmoralidades en hospicios y en cárceles. Crea también la Constructora Benéfica, con el objeto de edificar viviendas para obreros y colabora en la recién creada institución de la Cruz Roja. En 1869 la duquesa de Medinaceli establece la rama femenina de la Cruz Roja y Concepción Arenal se vuelca en su organización. Dirige, durante la tercera guerra carlista, el Hospital de Sangre de Miranda de Ebro, donde se atiende a soldados de ambos bandos.

Fuente Crónica (26-4-1931)

Sus escritos pioneros, sobre todo los dedicados a las mujeres, como La mujer del porvenir (1869) o La mujer de su casa (1883), adquieren más importancia si se rememora que en su época está muy extendida la visión que muestra lo conocido como inferioridad orgánica de las facultades intelectuales de la mujer, que sirve para justificar su inferioridad social. Las mujeres, en cuanto a sus facultades intelectuales, son presentadas generalmente como inferiores a los hombres. Y, ya se sabe, la idea propagada incesantemente por parte de la Iglesia de su papel en la sociedad, enfatizado por el franquismo durante tanto tiempo, como “ángel del hogar”.

Por ejemplo, M. Cacheiro Cardama comenta el libro La mujer del porvenir y expresa a las claras ese pensamiento: “por  disposición divina, tienen como misión principal en la sociedad el atender á las necesidades todas de la familia y al buen régimen doméstico, cual corresponde á excelentes madres y cristianas esposas, procurando con cuidado sumo cumplir los deberes que ambos conceptos abrazan” (Galicia, septiembre de 1887).

2018

Desde luego, Concepción Arenal combate esas ideas y hace afirmaciones entonces poco valoradas y en muchas ocasiones menospreciadas, pues se consideran resultado de necedad o locura. En La mujer del porvenir escribe, además de pedir para las féminas todos los derechos civiles, “Que la mujer puede ejercer todas las profesiones y oficios para que no se necesite mucha fuerza física ni sea un obstáculo la ternura de su corazón, ni tengan algo que repugne á su natural benigno”. Y expresa también “Que la mujer educada será más dulce, más benévola, porque la educación suaviza el carácter hasta de los irracionales”, “Que no hay incompatibilidad entre el cultivo de la inteligencia y los quehaceres domésticos” o “Que los hijos, en vez de perder, ganarán, cuando la madre pueda ejercer una profesión ú oficio lucrativo”.

En La mujer de su casa, obra en la que rectifica y corrige La mujer del porvenir, editada trece años antes, realiza también interesantes añadidos. Afirma que “la mujer de su casa” es un ideal erróneo, pues señala el bien  donde no está. Se corresponde con un concepto equivocado de la perfección, que es para todos progreso y que se pretende sea para ella inmovilidad.

Libro editado con motivo del bicentenario del nacimiento de Concepción Arenal (2020)

Su labor intelectual, como ocurre en otros casos, es más reconocida fuera de España que en su propio país. Por ejemplo, a pesar del apoyo de importantes personajes, no es admitida en la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas. Tampoco se reconoce en toda su extensión la gran preocupación por los más desfavorecidos, a pesar de que preside su experiencia vital, como se manifiesta en su revista (La Voz de la Caridad, 15.3.1870). Allí se afirma que los desdichados son criaturas que sufren, no armas de ataque ni defensa –muchos políticos actuales pueden aplicarse el cuento–. Y los mismos que hacen la revista dicen que no tienen tan duro su corazón, ni tan baja su alma, para tratar de explotar el dolor del que sufre en favor de su escuela o su partido. Ese dolor, se concluye, a ninguno pertenece de forma exclusiva, “es patrimonio de la humanidad, y en nombre de ella hemos de hablar; no en el de las pasiones políticas”.

Isidro Sánchez
Desde el revés de la inopia

Relacionados

11 COMENTARIOS

  1. Doscientos años que nació y que luchó por los derechos de la mujer y nos encontramos en 2020 con movimientos que defienden a la mujer tradicional americana de los años 50. Sumisa, esperando a su marido y sin capacidad de decisión.

    Vamos bien…

    • Buenos días Hobbitt-o.

      Sabías que Concepción Arenal era una heterodoxa pero fervorosa católica???

      Fíjate…lo mismo en estos tiempos sería de VOX, que lidera un divorciado.

      ISIDRO….

      QUE TE HAS OLVIDAO DE DECIR QUE CONCEPCIÓN ARENAL…

      FUE UNA ACTIVA FEMINISTA….CATÓLICA!!!!

        • Pequeño Stalin…

          Aprende a aceptar que la religión forma parte de los motivos que impulsan a millones de personas a crear una sociedad mejor y más justa.

          Un ejemplo clarísimo de ello, es Concepción Arenal.

          Para crear una sociedad mejor y remover las injusticias no hace falta ser ni progre ni socialcomunista.

  2. Bilis, es obvio que a lo que al Dr. Sánchez y a los que le seguimos con interés, lo que nos interesa es la lucha de Concepción Arenal por la mujer (entre otras muchas cosas) y su trabajo intelectual. De ahí entiendo el artículo.

    Lo demás ruido…

    Un saludo Bilis.

    • No es ruido, es la verdad y es la realidad.

      LA FE CRISTIANA Y EL COMPROMISO CON LA JUSTICIA QUE CONLLEVA PARA EL QUE VIVE CON COHERENCIA ESA FE, ES EL MOTIVO POR EL QUE MILLONES DE CRISTIANOS Y CATÓLICOS, AYUDEN Y AUXILIEN A CIENTOS DE MILLONES DE DESFAVORECIDOS EN TODO EL MUNDO.

      Hobbit-o para hacer el bien y defender lo que es justo…

      No se necesita ni ser progre ni socialcomunista. Todo lo contrario, porque demostrado queda por la Historia, que esas ideas conllevan miseria, represión e injusticias.

      Así que subrayar las profundas convicciones católicas de Concepción Arenal NO ES MOCO DE PAVO, ES RECONOCER UNA GRAN VERDAD QUE ES REAL EN MILLONES DE PERSONAS, que al contrario que tú y muchos progres, se comprometen con los más desfavorecidos con hechos y… no de boquilla.

    • Hobbes, cada cual arrima el ascua a su sardina. O, por el interés te quiero Andrés. A cada uno lo suyo, pese a quien pese y aunque duela. No está demás reconocer la verdad, de Concepción Arenal, que es lo que viene al cuento, o de quien sea… Sin Losantos, Herrera, gabilondo, 13tv, el gato, el país, público, izquierda, derecha o centro, comunista o fascista, ultraderecha o ultraizquierda, nacionales o republicanos, García Lorca o Muñoz seca, cristianos o musulmanes, Hugo Banzer o Maduro, corrupción de todos, no de una parte… y así hasta el infinito. Te nombre el otro día el gobierno que tenemos, con sus respectivos apoyos y me saltaste con Losantos para desviar la atención. Puedes discrepar conmigo en todo, podemos no estar de acuerdo en nada, pero, si hablas, o pones ejemplos de alguien que ha hecho algo mal, los otros, los que a ti te gustan, también.

      • No entiendo. Pero bueno…, creo que Concepción Arenal y conocida por muchas cosas, y algunas de ellas son las que el Dr Sánchez saca a Colación.

        No entiendo ni eso, ni las faltas de respeto del de siempre.

        Pero debe ser lo normal.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img