Alcalde de Daimiel: «Es desolador que lo único que firme sean licencias de aperturas de sepulturas”

«Es desolador que lo único que firme sean licencias de aperturas de sepulturas”. El alcalde de Daimiel, Leopoldo Sierra, ha ejemplificado así “los días tan tristes” que se están viviendo en el municipio y, por eso, desde Radio Daimiel, ha mandado su pésame a las familias daimieleñas que han perdido a un ser querido en estas últimas semanas.

“Hay frases de esos familiares que no olvidaré, y quiero que sepan que tienen todo mi apoyo, y que un futuro, cuando podamos controlar todo esto, nos tendremos que poner de acuerdo todos para dar a esos fallecidos la despedida que merecían, con el cariño de sus familias, de sus amigos y de sus paisanos”. 

Un dolor difícilmente calculable, como también lo está siendo la incidencia del coronavirus con datos oficiales. “No los tengo desde el 18 de marzo –asegura- fecha desde la que la delegación de Gobierno de Castilla-La Mancha no facilita las cifras por municipio a ningún alcalde”, continúa explicando Sierra. Tampoco ha surtido efecto la carta que remitió directamente el pasado martes al presidente regional, Emiliano García-Page. “No he tenido respuesta, la información brilla por ausencia”, insiste.

Aun así, el alcalde aportaba una estimación de “más de 100 casos” de coronavirus en Daimiel, de los que 70 estarían hospitalizados en estos momentos, según las cifras “oficiosas” que ha podido conseguir desde el Hospital General de Ciudad Real.

Lo que sí confirmaba, con datos oficiales del   Ayuntamiento de Daimiel, es que entre el 15 de marzo y el 1 de abril el Cementerio Municipal contabiliza                                                                                          38 enterramientos, de los que 33 correspondían a empadronados en el municipio.

Sierra matiza que no todos ellos se pueden atribuir al coronavirus, al igual que la notable diferencia que hay en el número total de fallecidos en lo que va de     2020 con respecto a los tres primeros meses del año anterior. “Hasta el momento en Daimiel ha habido 74 enterramientos, con 56 empadronados,                    cuando en estas mismas fechas de 2019 llevábamos 48”. Un incremento aproximado del 50%. El alcalde recalca que la comparativa no puede hacerse de manera directa, aunque aseguraba que, “al menos unos 15 fallecimiento, sí son consecuencia del virus”.      

En cuanto a la situación de las residencias de ancianos daimieleñas, el primer edil apuntaba que tiene comunicación con sus directores y que “la buena noticia es que ya cuentan con un protocolo, con una organización”. Le consta que en todas ellas “hay algún caso”, pero precisa que “la situación está más controlada” que al principio de esta crisis. Además, como ya avanzó el Gobierno regional, el alcalde señalaba que se está coordinando la derivación de pacientes contagiados que tienen el alta hospitalaria para evitar que se propague el virus en los centros donde todavía no existían positivos.  Lo que siguen necesitando es “más personal”, nuevos trabajadores que se unan a los que “están dando la vida por nuestros mayores”, interpone.

Un esfuerzo por el que Sierra les felicitaba y que extendía a todo el personal socio-sanitario que libra “esta batalla en primer línea”. El alcalde volvía a exigir que se les dote de la protección “necesaria y obligatoria” para hacer su trabajo, y se comprometía, junto al resto de la sociedad daimieleña, a reconocerles esta implicación en su momento.

De la emergencia sanitaria a la económica

Y junto a la emergencia sanitaria, el alcalde daimieleño ya está preparando a su equipo de Gobierno para “la crisis económica que se nos viene encima”. Sierra comentaba que en la reunión del pasado sábado les dijo que “sentía profundamente que tengan que volver a repetir la experiencia que vivimos otros en 2012 y 2013”.

Sierra entiende que ese contexto es el que va a tocar enfrentar y por eso pedía         “unidad” y “medidas responsables” del Gobierno central, en especial, en lo que se refiere a la actividad económica y generación de empleo. “Los ayuntamientos estaremos en lo social, pero es fundamental que se apoye al sector empresarial para que puedan mantener sus negocios abiertos, para que así se mantenga el empleo” porque, en opinión del alcalde, “de lo contrario la situación será dantesca”. 

Por eso, pedía al Gobierno de Pedro Sánchez que hable con todos y que “meta los colores en el baúl”, en especial a su vicepresidente Pablo Iglesias. “Sus                    últimas declaraciones no dan tranquilidad. No están en la oposición, son el gobierno y no pueden enfrentar a la sociedad, y sobre todo, no pueden hundir al sector empresarial, sin él –enfatiza- este país no levanta cabeza”. 

Así las cosas, Leopoldo Sierra es partidario de un acuerdo equiparable a lo de los Pactos de la Moncloa en 1977. “Fue un punto de inflexión, aprendamos de ello. Gracias a ese pacto se dio paso a la época de mayor prosperidad conocida en España. El futuro será menos dramático si lo hacemos unidos”, concluía. 

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img