Inicio » Pares y nones

Análisis a posteriori del inicio de la pandemia (II): Contagiados en España, Alemania y Madrid

- 11 abril, 2020 – 14:1037 Comentarios

En la página web de La Sexta, aparece publicado un cálculo de Andrés Serrano (director de la empresa Structuralia)sobre las cifras de contagiados reales del coronavirus, a partir de un gráfico de la OMS (cuya fecha más temprana de datos de referencia para este estudio es el 10 de marzo) construido gracias a aquellos países que han hecho el test del coronavirus de manera indiscriminada en amplísimos grupos de población, tuvieran o no síntomas (en especial en Corea del Sur). 

A lo largo de todo el documento irá demostrando que todas estas cosas se cumplen matemáticamente en las cifras de España, Alemania y Madrid:

  • El 30% de las personas contagiadas nunca notaron nada, pero estuvieron contagiando a otras personas durante 15 días.
  • El 55% de las personas contagiadas tienen leves o moderados síntomas y no van al hospital, lo pasan en casa.
  • El 10% de las personas contagiadas van al hospital. De estos mueren el 15% con complicaciones en el hospital
  • El 5% acaba en la UCI (si hay sitio). Y de las personas que logran ir a la UCI, el 50% lamentablemente mueren.

El número de personas detectadas, que son las personas que acaban en el hospital, en relación con las personas contagiadas reales, es el 15 %.

Pero más importante que esto es el desfase en el tiempo, que resumo a continuación:

  • Durante 5 días, ninguna persona contagiada tiene síntomas,pero sí contagia al resto.
  • Durante los siguientes 4 días, la persona contagiada valora sus propios síntomas, analizando si son leves/moderados, o si son severos en cuyo caso irá al hospital.
  • Al llegar al hospital, me harán el test del coronavirus. Si sale positivo se sabrá al día siguiente.
  • Ese dato aparecerá en las cifras oficiales 2 días después.

Es decir, desde que se produce el contagio, hasta que el contagio sale en las cifras oficiales han pasado 5 días sin síntomas + 4 días con síntomas + 1 día que tarda el test en dar sus resultados + 2 días hasta que se publica el resultado en las cifras oficiales. Es decir, en total se tarda 12 días desde que la persona se contagia hasta que se publica.[Esta circunstancia ya la anunciaba Fernando Simón en su rueda de prensa del día 11 de marzo – el dato dela proporción 15/100 no se sabía entonces].

De estas dos afirmaciones concluimos que en España, el número de contagiados positivos publicados es un 15% del número de contagiados reales que había 12 días antes, es decir, 6,66 veces menos.Y que La cifra que tenemos de contagiados positivos cada día no es un reflejo, en absoluto, de lo que está ocurriendo hoy, sino de lo que ocurrió 12 días atrás.

Por lo tanto, si queremos comprender cuántas personas contagiadas reales habría en España el 15 de Marzo, cuando se inician las acciones de confinamiento,solo tenemos que multiplicar por 6,66 las cifras de personas contagiadas oficiales que había el 27 de Marzo (12 días después), que eran 64.118.Es decir el 15 de Marzo habría en España 423.000 personas infectadas reales.

Otro dato importante que nos muestra el gráficola OMS es que, de media y a nivel mundial, mueren el 15% de los hospitalizados que no van a UCI y el 50% de los que van a UCI. (10%x15%) + ( 5%x50%) = 4% de las personas contagiadas reales, muere 21 días (de media) después de contagiarse, 10 días después de ser hospitalizadas, y 7 días después de ser contabilizadas en el registro como contagiadas oficiales.Por tanto, tenemos que estimar cuál va a ser la cifra de muertes acumulada el 5 de abril (21 días después del 15 de marzo), que estimamos serán unos 12.600. Como morían el 4%, dividimos 12.600 entre 0,04 habría 315.000 personas infectadas reales en España el 15 de Marzo.”

[La horquilla estimada de infectados el 15 de marzo está pues entre 315.000 y 423.000]

“El 25 de Febrero, en cuanto detectamos el primer caso positivo, en realidad teníamos ya 5.500 personas contagiadas reales como hemos calculado anteriormente, una buena parte de ellas en Madrid. El 15% de ellas irán al hospital unos 9 días después, y engrosarán las listas de contagiados positivos el 8 de marzo, 12 días después (por eso el 8 de Marzo, en las cifras oficiales, hay 800 contagiados positivos en España).

¿Qué está haciendo Alemania? ¿Y cuántas personas habría en Alemania infectadas reales el 15 de Marzo? El 15 de marzo habría en Alemania 35.700 personas contagiadas reales, que son los contagiados positivos que había detectado Alemania 10 días después (es decir, el 25 de marzo).Este dato es muy importante, porque no es lo mismo gestionar una crisis de 350.000 personas infectadas (caso de España) que gestionarla con 35.000 personas infectadas (caso de Alemania).Recordemos que tras la decisión de España de realizar las acciones de confinamiento, al día siguiente le siguieron una buena parte de los países europeos. En concreto Alemania las inicia el lunes 16 de Marzo. No reaccionan porque hayan contabilizado muchos positivos en su país, ni reaccionan porque hayan contabilizado muchos muertos en su país, ni porque sean más listos ni más eficaces. Reaccionan (como casi todos los demás países del mundo), porque ya se hizo evidente a todas luces que lo que estaba ocurriendo en Italia podría ocurrir en muy pocos días en cualquier país del mundo, y estaba empezando a ocurrir en España.

[Observemos también que según los datos de la Universidad de John Hopkins, a 10 de marzo – un día después del acuerdo del Eurogrupo para movilizar 540.000 M€ – la curva de contagios confirmados en el 40º día en Alemania es muy similar a la de Italia, 3er y 4º países en nº de contagios. Es decir, aunque el dato actual de Italia sea muy superior, y Alemania vaya con retraso, la evolución temporal del número de contagiados en Alemania ha alcanzado un nivel similar al de Italia].

El 22 de Marzo, en Alemania se habían hecho 4.000/1 Millón x 82 Millones hab. = 328.000 tests. De los 328.000 tests que habían hecho hasta el 22 de Marzo, habían detectado 20.500 resultados positivos. En esa fecha, España había hecho 625/1M (por cada millón de habitantes) x 46 M = 28.000 tests, que coincide con el número de personas contagiadas oficiales el 22 de marzo(es decir 12 veces menos el número de tests que en Alemania). En España no fabricamos tests y apenas teníamos tests. En España si te hacen el test, es porque estás ya en el hospital con clarísimos síntomas.”

[El número de muertes, mucho menor, merecería otro estudio, donde sería preciso ver la incidencia en los datos de las residencias de mayores y el resultado de la mengua de los recursos del sistema sanitario en nuestro país].

UCIS EN MADRID

“Las distintas regiones tienen el número de respiradores en UCI dimensionado para los picos anuales de gripe en febrero (650 camas de UCI en Madrid). El 26 de marzo ya había unas 1.528 camas en total[a partir del 22 de marzo, el número de enfermos sobrepasa esa cifra]. La cifra teórica de pacientes en UCI que tendríamos el 8 de Abril es de más de 5.000, casi diez veces nuestra capacidad normal (650)Los UCIs nuevos diarios que habrían sido necesarios se calculan como el 33% de los contagiados positivos equivalentes de cinco días antes. Los rechazados en UCI diarios es la resta entre los que habrían sido necesarios y los que realmente hubo, y la cifra de muertes oficiales es inquietantemente parecida a la cifra de UCIs rechazadas”.

DOS HIPÓTESIS

“¿Pero por qué los primeros en contagiarse fueron los italianos y los españoles?¿Y por qué están tan mal las cosas en USA y regular en Francia?Los 5 países líderes en turismo mundial (Francia, España, EE.UU., China, Italia)reciben todos los años en torno a 80 millones de personas cada uno. Durante los meses de enero y febrero,entraron en cada uno de estos países 7 Millones de personas cada mes. El virus venía extendiéndose ya por todas partes desde febrero, porque el que está contagiado ni siquiera lo sabe, pero contagia a los demás.

Evidentemente, a luz de la información con la que contamos hoy, deducimos que el día 25 de febrero deberíamos haber iniciado la cuarentena, no solo en España, sino en todos los países del mundo. Pero evidentemente en estas fechas nadie estaba pensando en esto, y cualquier gobierno que lo hubiera intentado habría sido totalmente desobedecido por sus ciudadanos y sus empresas, especialmente en los países democráticos de Occidente.Todo lo que ha ocurrido después son consecuencias matemáticas de todos los sucesos que, de manera totalmente oculta a nuestros ojos, habían ocurrido antes del 15 de Marzo.”

En países como Reino Unido, Francia o Alemania, las medidas oficiales de confinamiento no pueden ser calificadas de ejemplares, precisamente.

Pares y nones
Antonio Fernández Reymonde

Etiquetas:

37 Comentarios »

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.