Inicio » Almagro

Investigan lo que podría ser un nuevo «geiser» localizado en Almagro

- 13 abril, 2020 – 12:005 Comentarios

Especialistas de la Universidad de Castilla-La Mancha investigan la aparición de un nuevo chorro intermitente de agua en Almagro similar a los famosos "geiseres" registrados en el Campo de Calatrava en las últimas décadas, ligados a la actividad volcánica de la zona.

Geiser en Granátula de Calatrava (foto de archivo)

Según ha confirmado a Efe el Grupo de Investigación GEOVOL, se tiene constancia del fenómeno desde el 1 de abril, y ya se ha repetido en tres ocasiones, presentando alturas de entre 10 y 15 metros durante unos minutos. Los trabajos de medición y de comprobación de la aparición del chorro fueron llevados a cabo por agentes medioambientales.

La aparición de chorros de agua en la región del Campo de Calatrava comenzó siendo un fenómeno singular a nivel mundial, con un espectacular ejemplar que brotó en las proximidades de Granátula de Calatrava el 25 de agosto de 2000.

Se discutió entonces si se trataba o no de un geiser, dado el pasado volcánico conocido del área, pero se precisó que no se trata de este tipo de fenómeno, que en términos precisos se podría definir como un chorro de agua caliente, lo cual no es el caso en aquel de Granátula ni en los que han brotado con posterioridad en Bolaños y Almagro.

En todo caso los especialistas siguen considerando estos fenómeno como únicos y con ciertas conexiones con el “fenómeno geiser”: se trata de emisiones de agua confinada a temperatura ambiente de considerable potencia que han llegado a superar los 50 metros y que deben contener una notable cantidad de dióxido de carbono (CO2) disuelto, de origen magmático, en relación con la actividad final del volcanismo del Campo de Calatrava.

Etiquetas:

5 Comentarios »

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.