Inicio » Destacadas, Puertollano

Puertollano: Reencuentros en la fase 1

- 18 mayo, 2020 – 14:2429 Comentarios

Puertollano ha traspasado el umbral de la fase 1 al ralentí y con disparidad en su particular desescalada. Un buen número de comercios, principalmente las franquicias, textil y consumibles, han abierto con el aforo reducido al 30% y otras limitaciones de acceso, pero tampoco faltan los establecimientos que permanecen cerrados o ultimando sus preparativos para su reapertura en próximos días.

La relativa actividad en el comercio minorista y de proximidad contrasta con el letargo que aún presenta el sector de la hostelería, que mayoritariamente ha prolongado su clausura, al menos hasta el momento.

La limitación del aforo y las medidas de seguridad establecidas por los decretos y órdenes ministeriales de la primera fase de desescalada se han traducido en pequeñas colas a las puertas de determinadas tiendas, y en la proliferación de carteles con la nueva normativa sanitaria e incluso con consejos de higiene. También se ha generalizado la dispensación de hidrogel y la obligatoriedad del uso de mascarillas.

Los comerciantes consultados han destacado la "buena respuesta" de la ciudadanía, que en general está respetando las restricciones, si bien se han mostrado cautos a la hora de hacer balance de la jornada. La limitación del aforo impide cualquier valoración comparativa, aunque algunos se muestran esperanzados: el paso que han podido dar este lunes acerca más a la "normalidad" a unas empresas que han soportado meses de pérdidas y que aún hacen frente a una angustiosa incertidumbre.

En contraste, la apertura en la hostelería ha sido minoritaria, y han sido muy contados los establecimientos que han habilitado sus terrazas, obligados a hacerlo en un 50% de su espacio habitual y con una distancia de dos metros entre mesas.

Según los hosteleros consultados, muchos han decidido no abrir y esperar directamente a la siguiente fase de desescalada, toda vez que por el momento no está permitido el servicio en el interior de los locales y que el espacio que ocupan muchas terrazas imposibilita un aforo que ofrezca una mínima rentabilidad.

En todo caso este lunes ya se han podido ver los primeros cafés, cañas y vermús de desescalada, en un ambiente de normalidad y respeto: el público lo está disfrutando como un placer exótico y perdido.

Etiquetas: , , , , , ,

29 Comentarios »

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.