Inicio » Ciudad Real

Aprobada la creación de la Universidad Popular de Ciudad Real en el antiguo colegio Ciudad Jardín

- 24 mayo, 2020 – 12:4536 Comentarios

El presidente de la Diputación Provincial, José Manuel Caballero, y la alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora han acordado dotar a la Capital de Universidad Popular y que ésta tenga su sede en las instalaciones del antiguo colegio Ciudad Jardín.

La institución provincial tiene a disposición del consistorio ciudadrealeño 100.000 euros para que pueda abordar el proceso de reacondicionamiento de las instalaciones y puedan albergar la Universidad Popular, actuación que contribuirá también a la dinamización del barrio del mismo nombre, dotando de vida y actividad unas instalaciones como las del colegio, muy apreciadas por todos los vecinos y vecinas. El ayuntamiento de la capital ha previsto también, dada la gran superficie que van a gestionar, otorgar otros usos a las instalaciones, entre ellos el fomento de la práctica deportiva.

Tal y como habían acordado ambos responsables al principio de este mandato, se van dando los pasos necesarios por parte de las dos instituciones para que la Ciudad cuente con un recurso como es la Universidad Popular, que contribuya eficazmente al desarrollo cultural de la ciudad a la vez que a promover la participación social, la educación, la formación en todas las vertientes que se puede contemplar: lúdica, técnica, literaria, musical, de tradiciones…etc. Está dirigida a personas de todas las edades que buscan el aprendizaje por la satisfacción personal y la felicidad que provoca.

Así, el pasado 23 de abril el Presidente de la Diputación firmaba por decreto la resolución por la que se aprobaba al Ayuntamiento de Ciudad Real la creación de la nueva Universidad Popular y se dotaba de una subvención para este fin por importe de 4500 euros, atendiendo así la petición realizada por la Junta de Gobierno del pasado 14 de febrero, presidida por Pilar Zamora, por la que el Ayuntamiento pretende “potenciar las actividades de educación no formal, para el uso constructivo del tiempo de ocio, acciones de formación y mejora de la salud, que son muy demandadas por la ciudadanía, a través de esta Universidad Popular”.

Igualmente, el Presidente de la Diputación atiende en la parte que corresponde a esta Institución, como propietaria de los terrenos en los que está ubicado el Colegio Ciudad Jardín, la demanda formulada por la Alcaldesa, Pilar Zamora, para que las instalaciones del antiguo colegio pasen al Ayuntamiento y puedan destinarse para sede de este nuevo proyecto de Universidad Popular, dado que el colegio Ciudad Jardín, dejó de funcionar cuando concluyó el curso escolar 2017/2018 y sus instalaciones reúnen los requisitos de idoneidad para albergar este nuevo recurso de base educativa, social y cultural.

El edificio del que fuera centro educativo desde finales de los años 70, se levantó gracias a la cesión al Ministerio de Educación de unos terrenos por parte de la Diputación de Ciudad Real. Con fecha 27 de octubre de 1975 se recoge el acuerdo de la Corporación Provincial de cesión, con el compromiso de levantar un Colegio Nacional de Enseñanza General Básica y un Instituto de Bachillerato Unificado y Polivalente, instalación esta última que con posterioridad se construyó en otro lugar dela ciudad.

En cualquier caso, en el acuerdo se recogió que el Estado se comprometió a acometer la edificación en cinco años y a mantener el destino de los terrenos durante los treinta años siguientes, plazos ambos que en la actualidad ya han concluido, a lo que hay que unir el cese de la actividad educativa, que lleva implícito el cumplimiento de la condición impuesta por la institución donante.

Así las cosas, el pasado mes de febrero la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, que recibió la titularidad del colegio público con la asunción de las competencias de funciones y servicios del Estado en materia de enseñanza no universitaria en diciembre de 1999, solicitó a la Diputación de Ciudad Real que preste conformidad a la cancelación del derecho de reversión, a fin de que se pueda iniciar el expediente de cesión al Ayuntamiento de Ciudad Real.

De ahí que Caballero instara antes de la declaración del Estado de Alarma a los técnicos de la Sección de Patrimonio, dependiente de la Secretaría General de la institución provincial, a que llevaran a cabo los trámites oportunos y legales para comunicar oficialmente, con la mayor celeridad posible, la renuncia a la reversión. El presidente de la Corporación provincial tiene previsto llevar al próximo Pleno que se celebrará este viernes, la renuncia a la reversión para que así la Junta de Comunidades de CLM pueda proceder a la cesión de manera inmediata al Ayuntamiento de Ciudad Real. Igualmente la inst

De esta manera, la Diputación sigue cumpliendo una labor esencial que comenzó en la década de los 80 con la creación de la primera Universidad Popular de la provincia en Puertollano. También fue una de las primeras de España.

Más de 80 municipios ciudadrealeños cuentan con UP tuteladas por sus respectivos ayuntamientos, que reciben ayudas de la Administración provincial a través de una convocatoria anual con el objetivo de atender las necesidades socio-formativas de quienes desean participar en los cursos y actividades de diversa naturaleza que se ofrecen.

Etiquetas:

36 Comentarios »

  • Pepito grillo dice:

    Perdonad mi ignorancia, alguien puede decirme que es esto de la universidad popular y para qué sirve. Gracias

    • Batman dice:

      Sirve para que todo el mundo sea igual de cuñao o cuñá.

      No te convence lo que digo?

      Pues entonces sirve como coloca camaradas.

      Aquí llaman a todo Universidad salvo a la Formación Profesional.

      Qué nivel tenían las Universidades laborales joder. Se nos disputaban en toda Europa.

      Pero claro fueron un éxito del franquismo y por eso dejaron de llamarse Universidad laboral para llamarse F.P. denigrando así a los estudiantes que aprendían oficios y profesiones y pertenecían especialmente a las clases trabajadoras.

      Encima de rojos clasistas.

      • Vistalegro dice:

        La verdad que se siente muy hipócrita leerte a ti, ángelmanolo el colocao en hacienda, quejarse de colocaciones.

      • Iron Man dice:

        Sabia yo que el nini, Legolas, Cid, Batmito aparecería donde se hablara de abrir edificios donde encontrar actividades de cultura y educación, los ninis barriobajeros matoncillos de medio pelo no los soportan. Ajo y agua a los perrocacerolas.

      • Batman dice:

        Anda dos analfabetos que colocarán de profesores!!

        • Vistalegro dice:

          Lo que tú digas, ángel mongolo, digoo angelmanolo.

          • Batman dice:

            Sois muuuu ceporros.

          • Vistalegro dice:

            Gran aportación la de este último comentario de Ángel Mongolo digooo ángel manolo alias FachMan

          • Batman dice:

            El loco este no sabe vivir sin Ángel Manuel Sánchez.

            Cuánto te habrá aportado para que no puedas vivir sin él.

          • Iron Man dice:

            Echas de menos al loco ese verdad?. Con lo que te has fijado en semejante sinverguenza para copiar sus chorradas y ponerlas dándole la razón eh..? El caso que no se le ve por aquí y tu has copado tanto su horario habitual 24 horas 7 dias a la semana.
            El pobrecillo no ha debido soportar los zascas de Hobbes y Canano.
            Si sabes algo del pobrecillo psicópata nos lo dices.

          • Vistalegro dice:

            Ángel Manuel se fue con el rabo entre las piernas por la impotencia que le provocaba que canano, hobbes, y todos los demás le dieran siempre para el pelo

            Se puso el nombre de BatMan FachMan para que al menos no se vea humillado con su identidad real…

      • Auxiliar dice:

        Dime por dónde y cómo se denigra por haber cursado FORMACIÓN PROFESIONAL, porque a mí me parece muy digno y muy adecuada la nomenclatura. Aprendí una profesión u oficio, claro que sí, y en mi familia me explicaron lo que significaba, nunca me ha parecido denigrante, igual te equivocas de clasismo, que te pega más, te pongas el nick que te pongas.

        • Batman dice:

          Según tu izquierda si no tienes carrera universitaria no puedes pertenecer a la casta. Me río yo de estos licenciados que desconocen la economía y creen que el mundo debe estar a sus pies porque se ven superiores los muy ceporros a los demás.

          Tampoco creo que tener carrera universitaria sirva para mucho si al final vas a trabajar de camarero.

          La culpa la tiene la tontería de haber creído que en la universidad sólo estudian los los listos. Conozco muchos licenciados que son tontos y conozco muchos encargados de obra, electricistas, fontaneros, mecánicos y oficiales que no tienen un pelo de tontos y prosperan más que los otros.

          Para clasista el de Galapagar y tantos ministros que viven en esos barrios que dicen los muy ceporros que pertenecen a la derechona rica.

          Coño!!! Ninguno se va a Vallecas a vivir. Huyen los muy cabritos de mezclarse con los obreros.

          • Auxiliar dice:

            Creo que te equivocas de respuesta y de persona,no cuela.
            Yo me río de gente como tú, que se ríe de los obreros como yo, y les dice que la FORMACIÓN PROFESIONAL es un término denigrante, aunque luego intenten justificar las barbaridades que escriben con «conozco gente que…»
            Ángel Manuel, date un paseíto que falta te hace, que Madrid está fetén

          • Batman dice:

            No tenemos por qué estar de acuerdo ni puñetera falta que hace.

            Cada uno elige el planeta que quiera vivir.

            Vete al País Vasco con tus amigos etarras ceporro.

          • Batman dice:

            También los tratáis de justificar.

            Los familiares no pueden visitar los restos de sus difuntos si están en otra provincia.

            Pero el gobierno da permiso para visitar en la cárcel a su familia a un etarra en una cárcel valenciana.

            Conozco mucho gilipollas que es sectario.

            Y también a mucho gilipollas que se cree en el monopolio de manifestarse o protestar.

          • Batman dice:

            Y luego están los que son como tú.

            Que van de listos y son muy ceporros.

            También van de progresistas y demócratas pero ese cuento no cuela y además irrita mucho.

            A estas horas me has tocado los cojones. Hace calor.

          • Vistalegro dice:

            Bah no le hagas caso Auxiliar, no ves que es ángel Manuel? Ni caso, ya le conocemos todos y está totalmente desacreditado, por eso se ha cambiado el nick aunque sea evidente que es él.

        • Auxiliar dice:

          Ya lo se, gracias, por eso ha sacado las uñas a pasear, y le han salido las flemas en cuanto le he dicho el nombre, conozco bien el trastorno disociativo y sus tipos. Es lo que tiene esto de que haya más eventuales que inconscientes, que pasamos por todas las unidades, y la salud mental es una especialidad estupenda para entender muchas cosas, la geriatría también, y las demencias lo más. Por eso defendemos lo que otros desprecian, aunque lo necesiten más que el comer
          Por cierto, a ver si un día me cuenta en qué residencia hay «voluntarios», me da a mí que esa defensa repentina de las residencias huele a remordimiento, uniendo cabos, este señor es una mina de posibilidades

    • Srletrado dice:

      Para formar a investigadores del covid 20 y siguientes

      • Canano dice:

        Pues indudablemente habrá que hacer presupuestos acordes para investigación, y por ende habrá que mantener alejada de las arcas públicas a la derechona recortadora de servicios públicos e investigación, que ya conocemos como se las gastan.

    • Marcelo dice:

      Sirven para dar distintas formaciones no regladas. Donde vivía antes había una y hacían cursos de cocina, danza, pintura, música…había para niños y adultos. Muchos cursos estaban bien y el precio era económico.

    • Auxiliar dice:

      En muchos pueblos ya está la figura de la universidad popular; ofrece formación, alfabetización en distintos niveles, cursos, talleres, etc accesible a la ciudadanía adulta en general. Conozco mucha gente de otras localidades a las que les es muy útil, tanto a nivel profesional como personal, espero que te sirva la información, aunque sea pobre y escueta, y que de consolidarse finalmente, te sea práctico, un saludo

  • SrLetrado dice:

    Ahora en serio:

    En pleno siglo XXIy con una universidad por provincia, así como la universalización de la educación en todas sus escalas, con internet a mano, Cientos de museos cuyo acceso es general, creemos universidades “populares” , viene en demostrar hasta qué punto de parálisis de este gobierno de la comunidad y de la alcaldesa, a la hora entender la sociedad.

    No tiene sentido, está fuera del ciclo histórico actual.

    • Censor dice:

      No es esa la cuestión. La Universidad Popular no es una universidad de investigadores y premios Nobel. Hay que atender a su denominación de «Popular». La cuestión es que, en un momento de recesión económica, caída de ingresos y aumento de gasto en ayudas, prestaciones y auxilios de todo tipo a una sociedad empobrecida, no parece el mejor momento para gastar el poco dinero que hay en universidades populares. Máxime, cuando la reunión de personas está limitada y muy controlada por el dichoso virus. No me imagino una clase de 20 personas dando una clase de cocina o pintura ahora mismo y en mucho tiempo. Las cabezas de las alcaldesas y el presidente de la Diputación deben de estar en otro planeta, muy lejos de la realidad y las necesidades de los ciudadanos. Es momento de ahorrar y ayudar a los que más lo necesitan. Y ahorrar significa también no cobrar impuestos para gastarlos en mamarrachadas ideológicas o universidades populares. Tenemos el centro Antonio Gala, varios centros sociales y salas sin uso en el polideportivo Puerta de Santa María y anexos, por ejemplo… Me parece un despropósito más de unos políticos superados por los acontecimientos. El mundo ha cambiado mucho, por desgracia.

  • Charles dice:

    Una oportunidad para acceder a la Cultura en primera persona…..

  • PEPE dice:

    A mi esta idea me parecería muy interesante siempre y cuando no se tengan otras PRIORIDADES como es,precisamente,la situación tan dramática económica/laboral/social en la que estamos empezando a entrar ahora …es decir,la que se nos viene por delante es todavía,desgraciadamente,mucho más dramática ,penosa y larga.
    Mi reflexión,por tanto ,es la siguiente: Es esto una prioridad con la que está cayendo? Estas cosas a mi me retrotraen a los planes E del inclito Zapatero (con perdón) .La clase política,desgraciadamente y una vez más, parece totalmente desconectada de la realidad de la calle…Seguramente la ciudad de Ciudad Real tendrá todos los demás servicios sociales y económicos totalmente cubiertos y ese dinero no se necesitará de urgencia en los próximos 2 o 3 años..(sarcasmo) mas aun con el futuro descenso tremendo ,ademas ,de ingresos via impuestos de todo esa gente que se quede en paro y en riesgo potencial de exclusión social.
    Y asi todo…

  • pepe dice:

    Otro ejemplo mas de dispendio y desproposito en la situacion actual…. :

    Ciudad Real compra el terreno para la segunda ronda

    https://www.latribunadeciudadreal.es/Noticia/Z57AE021F-AFDD-B970-115BAB484F580E82/202005/Ciudad-Real-compra-el-terreno-para-la-segunda-ronda

    • Auxiliar dice:

      No vas mal del todo en lo de las prioridades, pero sinceramente creo que no todo es pan y circo, y por lo menos es invertir en educación, ya lo del enlace me parece vergonzante y vergonzoso.
      Entidades que se apropian de terrenos, no pagan impuestos por ellos, se llenan la saca de subvenciones y sin embargo venden sus terrenitos a los ayuntamientos para la ciudadania, eso sí que son prioridades, si señor!

  • Hobbes de luto dice:

    Qué raro, las tres derechas representadas en los comentarios atacando la creación de centros para la Cultura?! No me lo puedo creer….

    Uhmmmmmm…..

    Y, para remate, otro que ataca que se den pasos para la segunda ronda que nos alejará humos tóxicos y ruidos de la ciudad.

    Como siempre el Trifachito apoyando el progreso social y económico y cultural y laboral de España.

    Vaya tres patas para…

    • pepe dice:

      Plan E (3.0) año 2020…el dia de la marmota (desgraciadamente)
      Increible pero aqui los tenemos ya

      • Hobbes de luto dice:

        España se ha parado tres meses. Pero España sigue adelante. El principal problema es la Pandemia, pero seguimos teniendo vida y hay que trabajar para que todo siga en marcha, incluida la Cultura. Porque esta Pandemia se va a acabar en cuanto haya tratamiento o vacuna y todos volveremos a la normalidad, nada de nueva normalidad.
        .

  • pepe dice:

    Seguiras teniendo vida quizas tu .Preguntale a los 900000 trabajadores que estan en ERTES y todavia no han cobrado y los cientos de miles que ya se han quedado en paro directamente.
    Si, problema hoy es la pandemia pero tambien EL MONSTRUOSO PARO que tenemos encima que se va a llevar por delante nuestro tan denostado estado del bienestar,es decir,en 2 palabras: pobreza y miseria (pasate un dia por las parroquias y las ongs de cualquier pueblo o ciudad de España e igual te caes de guindo de una vez)
    Y aqui en CR pensando en abrir chiringuitos para q los abuelos (los que queden) y los niños (que no pueden reunirse todavía y hasta que saquen la vacuna) den cursos subvencionados a cargo de los amiguetes del político de turno (me da igual de qué partido sea )
    Hasta dentro de unos años habrá problemas y necesidad mas urgentes,desgraciadamente, que estas gilipolleces a las que se dedican nuestros dirigentes hoy en dia.
    Así nos va el pelo a todos…
    Y sin saber todavía ni contar nuestros muertos (hoy han resucitado 2000 del tiron )
    Y negociando la reforma laboral con los cachorros de la ETA
    Y apartando a la GC molesta porque investiga cosas que no debe investigar al gobierno (8-M)
    Y cerrando fornteras y poniendo cuarentenas al turismo
    Y…
    Y…
    Y así todo.
    PD:eso si,el dia 10 empieza la liga!!!

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.