Inicio » Pares y nones

Cultura, arte y tauromaquia

- 15 junio, 2020 – 13:2743 Comentarios

El castellano es un idioma con un vocabulario muy rico y lleno de matices, que hace que hasta los tiempos verbales resulten difíciles de conjugar. Sin embargo, es perverso con las palabras cultura – como conjunto de conocimientos e ideas – y arte.

Cultura tiene dos acepciones: 1) lo que se adquiere mediante el desarrollo de actividades intelectuales 2) lo que caracteriza a un grupo social. Resulta contradictorio que esta palabra se refiera tanto a una faceta de tipo intelectual como a algo donde la inteligencia no pinta lo más mínimo. Y en el lenguaje común de las personas (la R.A.E. viene detrás) tampoco hay términos que ayuden a diferenciar estas situaciones. Me gustaría saber qué respuesta dan en otros idiomas a este hecho. Porque cultura tampoco sale bien parada cuando se le añade “ismo”. Ismo es un sufijo que– añadido al final de un término – significa abogar por un modelo (el de ese término). Pero ya sabemos que lo que propugna el Culturismo no es la defensa de ningún tipo de cultura, sino el culto a la musculatura.

En cuanto al arte, significa 1) el conjunto de habilidades para realizar una determinada actividad (como el masaje, la pesca, o la carpintería); y 2) las creaciones realizadas por el ser humano para expresar una visión de las cosas (artes plásticas, o temporales). O sea, se refiere a dos manifestaciones opuestas de la inteligencia: una, vacía de contenido intelectual; otra, cuando se moldea una materia para aportar un contenido intelectual.

Admiramos a las personas cultas con conocimiento en muchas materias, en ciencia, historia, economía, arte... el conocimiento, en las personas que tratamos, les aporta un cierto valor. Sin embargo, jamás podremos equiparar a Pio Baroja con “Joselito el Gallo”, como no podremos equiparar sus aportaciones a la humanidad por medio de sus habilidades. Por eso, en las páginas de cultura de los medios de comunicación no hay sitio para los toros, porque las corridas de toros son otra cosa. No puede negarse que hay renombradas personas cultas que disfrutan de la tauromaquia – como al contrario – pero eso ni le da ni le quita valor al hecho en sí. Al igual que con obras de teatro o conciertos, hoy ya casi no hay crónicas de espectáculos que resulten llamativas. Algunas crónicas taurinas de antaño tenían cierto valor literario, que dejaba un regusto con su lectura. Solían narrar las faenas recurriendo a toda clase de figuras literarias, enriqueciendo el vocabulario con tecnicismos, o incluso añadiendo anécdotas que nada tenían que ver con el tema; con lo que la crónica, desde el punto de vista literario, resultaba simpática.

Así que podemos decir, sin riesgo a equivocarnos, que la tauromaquia es arte y es cultura: una habilidad, y una manifestación antropológica de un modelo cultural. La cuestión es cuándo una habilidad pasa a ser arte; pero no como oficio, sino como categoría intelectual. En un país como el nuestro, único en Europa en no incluir los estudios superiores de música como universitarios (con todo lo que eso conlleva), el intento de crear en 2015 una cátedra universitaria de tauromaquia en Salamanca es una borriquería que afortunadamente no prosperó. Para entender esta iniciativa, hay que ponerla en contexto. Las corridas de toros eran una cosa más en el calendario festivo en muchos municipios de España. La cosa se enrareció cuando el Govern catalán prohibió la “fiesta nacional” en Cataluña en 2010. A partir de ahí, el P.P. hizo de esta cuestión un asunto de primer orden. Con los únicos votos del P.P. (y 1 de U.P.N.), las Cortes declararon la “Fiesta de los toros” como Patrimonio Cultural Inmaterial en 2013. La Ley 18/2013, en su artículo 5.2.b) dice que el Gobierno solicitará que se incluya la Tauromaquia en la lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad – sin que hasta hoy tengamos novedades. Finalmente, en 2016 el Tribunal Constitucional anuló la citada prohibición del Govern. Dicho de otro modo, llevamos una década en que la “fiesta de los toros” tiene más de signo político que de signo cultural. Ahora, con la declaración del estado de alarma, queda en evidencia el peso real de la tauromaquia en el sector cultural español, como espectáculo con un valor cultural añadido.

Hay quien defiende la fiesta del toro de la Vega (en Tordesillas) como un símbolo de la identidad nacional, como quien defiende la bandera de España, literalmente. Es lo que tiene mantener una tradición medieval, frente a lo que en realidad sucede; y es que la cultura – que no sabemos si progresa o avanza – evoluciona. La proliferación de mascotas y de la gastronomía vegetariana son dos manifestaciones de un modo de pensar cada vez más arraigado en la población, que rechaza el maltrato animal hasta posiciones incluso beligerantes. Así que tenemos dos culturas que conviven enfrentadas, las de quienes aman tanto a los perros como a las estocadas, y las de quienes sufren en mayor o menor medida frente al maltrato animal.

Hasta 1928, los caballos que se utilizaban para picar a los toros iban desprotegidos, y los toros les desgarraban las tripas. Claro que la empatía que siente el hombre hacia el caballo no es la que siente hacia el toro. Cuando la muerte es tan clara y tan cruel, es inevitable conmoverse, y por eso … protegieron al caballo. Además, el color de la sangre no tiñe el color de la piel del toro, más bien le da brillo. El animal también es silencioso, apenas grita cuando le agujerean. Un dolor que no se ve ni se oye, puede llevar a la simple conclusión de que el dolor no existe, que el toro no sufre. Sin esa premisa, por la que el animal se cosifica, muchos aficionados no podrían disfrutar del espectáculo de la misma manera. Como decía aquel chiste de Gila: “me habéis matado a un hijo, pero … ¿y lo que me he reído?”. Solo que no es un chiste. Luego están los otros, los que disfrutan con el maltrato animal, ya sean galgos, cachorros, patos… que los hay. O como en Coria (Cáceres), donde se congregan cientos de personas para correr al toro, y luego matarle de un disparo – a finales del s. XX, todavía la gente le tiraba dardos. O como los correbous, donde se prende fuego a las astas de los toros para generarles una ansiedad que llega a matarlos.

Los pases de los toreros, o las fintas en los deportes con balón, son engaños que requieren habilidad e inteligencia, incluso carácter. Hay una voluntad estética. Pero son momentos puntuales dentro de un contexto. En baloncesto sirve para que la pelota recorra más terreno, hasta que sobrepase el aro contrario. Y en nuestra tauromaquia – que no la portuguesa – sirve para prolongar la agonía y sofocar más a un toro hasta que llegue el momento de acabar con su tortura y darle digna muerte a estoque. Porque de eso se trata la fiesta nacional, de torturar a un toro hasta el límite, antes de matarlo, ante un público ansioso por ver el lance final, un duelo desigual que termina en muerte.

Pares y nones
Antonio Fernández Reymonde

Etiquetas: ,

43 Comentarios »

  • Lola dice:

    Mi mas sincera felicitación por su Artículo.

    Ha detallado en él, lo que «encierra» la llamada Fiesta Nacional.

    Y lo ha definido todo perfectamente.

  • Pimentel dice:

    La tauromaquia no es arte ni cultura. Es tortura sin más.
    Menus cuentos, por favor.

    • Hoy no.... Mañanaaaaa dice:

      Si no te gustan los toros no vayas y respeta a los demás,a mí no me gusta el orgullo gay,y no voy,y no por ello quiero que desaparezca, tenemos libertad para elegir,pero hay mucha gente que le gusta imponer solo lo que ellos ven bien

      • Romina dice:

        Pues mejor harías yendo al orgullo gay porque allí lo único que hace la gente es divertirse, mientras se reivindica el trato igualitario para todos, al contrario que en los toros que es un espectáculo sanguinario en el que se maltratan cada día a seis toros y luego se les da muerte de la forma más cruel imaginable. ¿Pillas la diferencia? No creo que puedas sentirte orgulloso de la chorrada que has escrito.

  • Frutas traigo dice:

    Vamos a ver, Antonio, si traes a colación las definiciones de arte y cultura y consideras las acepciones de arte como habilidad y cultura como manifestación antropológica, lo que no es aceptable es que a continuación le des la vuelta al «silogismo» y pretendas dilucidar la cuestión preguntándote cuándo la habilidad es arte como categoría intelectual. ¿por qué categoría intelectual y no otra cosa?
    Puede ser que no te guste la tauromaquia, aunque no lo expresas rotundamente, pero en todo caso, es un poco tramposillo utilizar la retórica para justificarlo. Dilo sencillamente sin ambages ni teorías.
    Imagino que a la mayoría de los aficionados a los toros no les gustará lo del toro de la Vega, por violento y perverso. Es cierto también que la desigualdad en la lidia es manifiesta, pero no absoluta, ya que a veces mueren caballos y toreros, y los lidiadores son personas como tú, como yo y como los que esto leen, Y cuando un antitaurino se alegra del fallecimiento de un torero, lo veo tan depravado y más miserable que cuando se critica con razón el alanzamiento del toro de la Vega.
    No soy ni taurino ni anti. No lo sigo.

  • Juana de Arco dice:

    Han muerto más de 40 mil personas.

    Ciudad Real es la provincia más afectada de España. Solo aquí han muerto más personas que en todo Portugal o Polonia. Ni mú sobre la espantosa gestión de la pandemia.

    Cómo no va a seguir haciendo todo progre que se precie sino sus pajas mentales. Hoy los toros, mañana la ecología, pasado el feminismo, más allá Star Trek.

    Cada uno elige está visto la realidad en la que quiere vivir.

    Tenemos realidad a la carta.

    Será esto la Nueva normalidad???

    • Juana de Arco dice:

      O la nueva subnormalidad??

    • Batmita dice:

      Batman, Angel Manuel, cambiando de nick otra vez corazón?

      Vaya tela pipiolo crack del bulo. Y encima un antidefensor del Dia de la Mujer va y se me pone ni más ni menos que Juana de Arco. Eres patético.

      • Batmita dice:

        Mira Batman ahora Juana, te voy a ayudar con tu pregunta. Visto que Ayuso quiere hacer una corrida de toros benéfica como homenaje a los sanitarios, y dado que ningún sanitario por lo que acabo de ver en un reportaje que se ha hecho en el Hospital La Paz lo ve bien ni se sienten representados, ya te digo que tu y los tuyos de la derechona rancia vais seguro a la nueva subnormalidad.

      • Juana de Arco dice:

        No sabía yo que soy Batman. Es usted muy carajito.

        • Juana de Arco dice:

          Lea filosofía chamo.

        • Canano dice:

          Jajajaja..mira Angel Manolito BuloMan, y ahora Juana.. «La Loca» te lo he puesto en otro artículo en el que estaba seguro ibas a enmierdar, que malo es conocerse eh, Creo que voy a empezar a dejar de zasquearte porque no sería serio aprovecharme de un deficiente mental. No va conmigo, en un principio parecías un ser normal, con las ideas de un tocino fascista, pero más o menos normal. Ahora ya estoy seguro que eres un pobre chalao trastornao y me resulta demasiado fácil sacarte del tiesto.
          De verdad plantéate lo de ir a un o una psiquiatra. Estás muy muy muy ido.
          Cuando te cures, si es que alguien puede conseguirlo, volvemos.
          Ese roznar se veía claramente que solo era posible en un anormal.
          Muaaaac. Y ve a los toros coño,…mientras duren.

          • Canano dice:

            Cuándo vuelvas de tu nueva subnormalidad hablamos.
            Si ves que en tus proximos comentarios, como El Cid, Legolas, Batmito Jaimito o Juana La Loca no intervengo es porque considero que sigues en el submundo neuronal…pa lo que has quedao eh Angel Manuel Sanchez Garcia.

          • Juana de Arco dice:

            Ya me doy cuenta que o son del SEBIN o son idiotas. Para ser del SEBIN no se puede ser idiota, malo o cubano sí. .

  • Charles dice:

    Debemos reconocer que la tauromaquia está enraizada en nuestra cultura, en nuestras tradiciones y en el arte.
    La tauromaquia ha sido una fuente inspiradora de otras disciplinas culturales y artísticas como la literatura, la pintura, la escultura, la música, etc. Esto es así…..

    • Antonio Fernández dice:

      … o asao. También estaban enraizadas las bofetadas en el entorno doméstico, ir al caño a recoger agua, pasar hambre, desplazarse al lomo de un animal o bailar al son de un tamboril, y de todo eso hay también manifestaciones artísticas.

      La vida moderna es menos dura que la que vivieron nuestros antepasados, y en consecuencia, la cultura y sus temas también evolucionan. Hace ya mucho que los toros dejaron de ser fuente de inspiración para el arte. Ahora, los temas de inspiración son bien distintos. Eso sí, como legado cultural, nos queda un vocabulario taurino muy rico (entrar al trapo, dar la estocada, poner unas banderillas…).

      Pero lo que se plantea en el artículo no es que la lidia guste más o menos (mi opinión creo que es clara, pero procuro no ofender a los que no piensan como yo), sino si este espectáculo alrededor de la muerte real, no ficticia, puede ser considerado arte, y qué aporta a la cultura en su faceta de conocimiento (no en el antropológico), virtudes que le atribuyen sus defensores, y que en mi opinión no posee.

      • Juana de Arco dice:

        La tauromaquia implica una realidad radical del hombre frente a la bestia. Solo eso explica que a mi y a muchas personas nos guste en España y en Hispanoamérica.

        Un hombre que se juega la vida y además sea un espectáculo estético y siga un ritual desde la Edad de Oro de la cultura hispana explica que además sea cultura. Por su autenticidad por su radicalidad. Un fenómeno único en la cultura humana actual.

        Lo que ofende realmente de la tauromaquia es que sea una expresión genuina de la cultura hispana y española. Ya sabemos que las culturas occidentales deben sentirse culpables por todo lo que implique selección, historia o identidad, es decir, por todo lo que las haga ellas mismas.

        Existe una cultura hispana y la tauromaquia forma parte simbólica de la misma. La vida como tragedia, la vida como experiencia auténtica y radical.

        No le digo esto para convencerle, sino para que quien le lee a usted también tenga otro punto de vista formado sobre este tema. Y pueda contrastar. Sobran opinadores.

        • Juana de Arco dice:

          Nos ruborizamos si vemos la violencia empleada sobre una bestia salvaje que de no existir la tauromaquia desaparecería pero no nos ruborizamos cuando se ocultan miles de muertes o nos ruborizamos si salen imágenes de esta catástrofe en la TV, que no se ha permitido salvo si proceden de otros países especialmente de los Estados Unidos. Aquí se es antiyanqui.

          Solo la degradación moral de la sociedad puede explicar que se pueda ser tan sensible por una cosa y no por la otra. Eso o la ingeniería social que emplean con nosotros o las dos cosas.

        • Vistalegro dice:

          Los toros son algo viejo y caducó que cada vez interesa a menos gente.

          Esa es la realidad que algunos fachaflautas ignorais intentando que la realidad se amolde a vuestros gustos e intereses.

          A las nuevas generaciones no les interesa, tienen otros intereses, punto. Los tiempos cambian por mucho que los BatmAngelesBatManolitos de Arco intenteis parar el avance de la sociedad.

          • Juana de Arco dice:

            Muchos millones de personas en todo el mundo echarán este año de menos no poder seguir los sanfermines. En mi país y en los Estados Unidos donde tengo una hija se siguen mucho.

            Los encierros son tauromaquia.

            Procedo de un país que era rico y próspero con sus problemas, pero a nadie le faltaba de comer y lo necesario, y gracias al comunismo se ha convertido en pobre, aunque tiene muchos recursos naturales. Es violento y eso obliga a exiliarse a millones de compatriotas.

            Y los culpables son gente que tiene tus ideas. También es gente corrupta e hipócrita. Ellos viven muy bien y tienen al pueblo muerto de hambre.

            Sois una pesadilla de la que huiamos muchos venezolanos y ahora os encontramos aquí. No es Democracia. En mi país como aquí los comunistas son una completa minoría. Solo sabéis mentir, engañar y enredar. Solo con mentiras llegáis al poder. El poder de una minoría amoral y acomodada a costa del sacrificio del pueblo. Eso es el chavismo en mi país. Y eso es lo que vemos que le puede pasar a España.

            El comunismo es retrógrado y criminal.

          • Vistalegro dice:

            Hombre tu de mentir no hables, que de repente mientes diciendo que no eres BatmAngel BatManuel, que te inventas que eres un venezolano (que me la garra con la mano) y tiene una hija en EEUU, como ahora… Jajajaj

          • Juana de Arco dice:

            Ustedes son el mayor peligro para este país.

            Mienten, les pillamos y encima hacen burla. Son perversos.

            Espero por su bien que los españoles sean sensatos y realistas y reaccionen. Pero ya les aviso a esta gente solo se va cuando como en Bolivia se emplea la reacción de las instituciones no controladas por su corrupción. En mi país llevan años corrompiendo a jueces, policía y ejército. Los lingotes de oro que trajo Delcy Rodríguez no tenían otro propósito cuando llegaron a España.

            Les aviso.

          • Vistalegro dice:

            Lo que tú digas angelmanolito con tu nuevo alias Facha De Arco.

            Roznar lo llaman.

          • Juana de Arco dice:

            Usted es idiota o nació ya con esta tara??

            No será más que un chamo idiotizado por el comunismo. En mi país no quedan chamos como vosotros solo los hijos de los dirigentes que van con sus grandes carros. Ya se encargó la realidad y el sufrimiento de convencerles de lo peligroso que es el chavismo.

          • Batman dice:

            Juana de Arco. Cuanto menos entres mejor. Son realmente desagradables.

            Yo también lo soy porque cometo la idiotez de entrar en el barro con ellos como le pasaba a Ángel Manuel. Me cabrea la situación que vivimos.

            Yo no solía entrar a debatir sobre política porque en la realidad la gente educada evita este tema porque no quiere enfrentarse. Pero eso ya es pasado.

            Los que venían a regenerar la política están sembrando una guerra civil. Y más de 40000 muertos y la ruina de muchos millones de españoles lo van a hacer posible porque de nada piden perdón y de la maldad sacan pecho.

            Y encima vemos cómo en la provincia más afectada de España por el coronavirus el mutismo es absoluto.

            Aquí no ha pasado nada, no se critica nada. En la provincia sigue habiendo caciquismo y hay mucho apesebrado.

            En otros países se hubiera montado una revolución. En Italia ya está la Fiscalia acusando en los tribunales la gestión de sus políticos.

            Aquí es todo servilismo y corrupción de las instituciones que deben pedir responsabilidades.

            Empiezo a creer que los españoles tenemos lo que nos merecemos.

            Yo no era extremista pero empiezo a serlo porque veo que a estos ni unas elecciones les van a echar porque las van a manipular.

            Si lo hacen con jueces y fiscales lo harán con las elecciones.

            Creo Juana que ya somos bastante parecidos a Venezuela.

            También le echo la culpa a VOX no debió presentarse en todas las circunscripciones. Han dividido el voto del centroderecha. Pero el caso es que VOX es el único que de verdad les planta cara a estos canallas.

            Sobre la tauromaquia.

            No me gustan los toros pero respeto a la gente que les gusta. Eso es lo mayoritario.

            Pero es frívolo tratar la tauromaquia cuando en España hemos vivido una catástrofe que pretende que sea olvidada.

            Es una vergüenza.

            Me avergüenza el servilismo de mi provincia y de España entera.

          • Vistalegro dice:

            Que cachualidá!

            Veo que te pones a llamar Idiota, a insultar, como hace siempre angelmanolito!

            Que chorprechaa, que cachualidá más grande es que un venezolano que me la garra con la mano y el cenutrio del foro repitais lo mismo, las mismas palabras, seáis igual de cansinos, y hasta utilizeis los mismos insultos…

            Cachualidades de la vida jajajaja

          • Vistalegro dice:

            Hombreeee que viene BatmAngel BatManuel a apoyarle, menudo ejército de personajes imaginarios se está montando el tío!!

            Que pena que no tengan derecho a voto, angelmanolo se inventaria 20 millones de nicks y vox ganaba con mayoría absoluta jajajajajja

          • Batman dice:

            Vistalegro hasta un idiota como tú puede elegir como bien dice Juana, una realidad a la carta.

            Las realidades a la carta están hechas para idiotas como tú.

          • Batman dice:

            La palabra idiota lleva en el diccionario mucho tiempo Vistalegro.

            Si en vez de comer huevos leyeras más.

            El caso es que nos rojos presumís de leer y tener cultura. Pero no se nota. Sois engreídos sin fundamento como os recordaba constantemente Ángel Manuel con bastante acierto.

            Dudo que entre si Marcelino no escribe.

            Ni falta que hace.

          • Canano dice:

            Vistalegro yo ya le he dado cerrojazo. Este bicho de Angel Manuel Sanchez Garcia Cid Legolas BuloMan Juana la Loca Froilanito de todos los Santos solo ha nacido para odiar y encima tiene una deficiencia mental irrecuperable. Está más solo que la una y encima la justicia tumba todo lo que esta escoria fachi fachi intentan para ilegitimizar con sus bulos voxtrencos al gobierno. Cualquier día sufre un infarto de la rabia interna que tiene y no quisiera tener ningún cargo de conciencia. Es un enfermo mental y con trastornaos así no merece ya la pena ni zasquearle. Nadie le cree ya, así que, que rozne cuanto quiera, ya solo le queda eso, roznar en solitario.

          • Canano dice:

            ….lo anterior no quiere decir que no vaya a seguir interviniendo cuando me lo parezca. Eso sí, mis silencios solo serán para quienes considero escoria que no merecen ni un minuto de pérdida de mi tiempo. Que bastante he perdido ya por mi mala cabeza…jejejeje.

          • Batman dice:

            Canano no te pongas así conmigo.

            Te quiero como a un hijo.

          • Vistalegro dice:

            Batman dice:
            15 junio, 2020 a las 22:19

            (…)

            Si en vez de comer huevos leyeras más.

            …Sois engreídos sin fundamento como os recordaba constantemente Ángel Manuel con bastante acierto.

            __________________________

            Hay dos opciones:

            1) que tú seas Ángel Manuel

            2) que no lo seas y entonces le comas los huevos, seas su lameculos, chupapollas con comentarios como ese.

            Elije. En cualquier caso no deberías hablar de comer huevos cuando, de no ser un Troll Multicuenta, tú eres el campeón en esa displina.

      • Charles dice:

        Bueno, D. Antonio, lo que sí sé es que en los últimos quince años la caja única de la Comunidad de Madrid ha ingresado un total de 52.050.000 euros por parte de los distintos gestores de la plaza de toros de Las Ventas en forma de canon de explotación. 
        En España, se recaudaron más de 118 millones de euros en concepto de IVA durante 2018, por ejemplo. Y esto no es ningún juego de palabras…..

    • luchipum dice:

      Y la guerra también Charles. También ha sido una «fuente inspiradora de otras disciplinas culturales y artísticas como la literatura, la pintura, la escultura, la música, etc»
      El Guernika es un buen ejemplo de ello, pero no por la gran calidad de la obra desearíamos un nuevo bombardeo, ¿verdad? o los fusilamientos del 2 de mayo, obra maravillosa donde las haya.
      Y no por eso nos vamos a guerrear ¿a qué no?

      Tratar de justificar la tortura con ello es absurdo.

      Y lo de las tradiciones, ya apesta. Que algo sea una «tradición» no significa nada más que es una práctica reiterada en el tiempo. No determina si esa práctica es buena o mala. TAmbién existía la hermosa tradición de tirar cabras de campanarios, matrimonios infantiles, la mujer sujeta al hombre, etc.

      En este país tenemos tradiciones mucho más hermosas e incruentas.

      Si tanto queréis justificar la barbarie, tratad de justificarla por sí misma y no apelando a conceptos extraños a su desarrollo. En el 99% muere el toro pero también hay un 1% en que muere el hombre. ¿Eso también es muy cultural o muy tradicional?

      ¿Qué pensamos de la gente que hace balconing, por ejemplo? ¿lo convertimos también en una hermosa tradición turística? ¿Es tambie´n la cultura del turista de barra de bar y por tanto respetable?

  • Ja dice:

    Un arte y una cultura que me avergüenza y que dice mucho de lo que ha sido nuestro país en el pasado.
    Es una aberración que no cabe dentro de la situación evolutiva actual del ser humano. ( o de la mayoría de ell@s).
    Ten claro, que acabarán igual que se están acabando las procesiones en los pueblos más pequeños por qué no hay gente para sacar al santo.
    Un saludo y disfruta de tus tradiciones, otros ya las hemos abandonado evolucionando en el proceso.
    APAGA!

  • Canano dice:

    Y a toda una «presidenta» de la Comunidad de Madrid, con la que está cayendo solo se le ocurre:

    – 1 Pedir rebajar al 4% (productos de primera necesidad) al toro de lidia.

    – 2 Pretender homenajear a los sanitarios con la realización de un show sangriento en donde se acaba con la vida de un animal torturándole y acribillándole a estocadas hasta que muere ahogado por su propia sangre.

    ¡¡plas plas plas plas plas plas plas plas plas plas plas plas¡¡ ¿Se puede tener más necedad?

  • Batman dice:

    Vistalegro y Canano.

    Os quiero como si fueseis mis hijos y fueseis hermanos!!!!

    Pero a currar perranganos!!!!!

    Que hay que levantar este país lleno de muertos y ruina!!

    Y no me digáis que sois muchos porque había muchas más personas concentradas el otro día en la Plaza de Toros que ayer en la puerta del Hospital.

    Qué vergüenza con el ruido que hacéis.

    Debéis currar más!!!!!

    • Madre mía dice:

      Menudo cachondo, un perruzo que no ha dado un palo en su vida, que digas eso un martes a las 11 de la mañana.
      ¿Aun no has vuelto a la oficina o ya estás calentando el asiento?
      A trabajar tú, que tu sueldo te lo pagamos entre todos.

      • Canano dice:

        jajajajaja, que no, que ya no es Angel Manuel Sanchez García el funcionario de Hacienda, ahora es BatBulo que es un empresario que tiene la tienda cerrada, aunque no ha dicho de qué, y luego por las tardes es una venezolana que se ha puesto de nick Juana de Arco que le gustan los toros y defiende los bulos de vox…….. jajajajajajajajjajajajajajajajjaja.

        • Batman dice:

          Os espero en la puerta del hospital porque quiero respetar al autor. Aquí ya no va a haber más barro. Al menos por mi parte. Os dedico un comentario personal como de un padre a sus hijos pero a las puertas del hospital.

          • Vistalegro dice:

            Cuando quieras te vienes conmigo a trabajar, veras como así adelgazas que falta te hace, so perruzo fachaflauta

          • Batman dice:

            Nivelazo!!

            Joder solo te falta la esvástica!!

            Ancianos, gordos, gente bien vestida y aseada…

            Con vosotros no se salva nadie!!

            Todos deben ir al gulag.

            Un perroflauta dando lecciones de trabajar. Jajajajajajaja.

            El que trabaja no se hace comunista. No le gusta que le roben el fruto de su esfuerzo niñato!!!

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.