Las partículas PM 2,5 en Puertollano y la circulación de vehículos

Alejandro Llanos Grande. Doctor en Ingeniería Química y concejal de Ciudadanos.- Lo único cierto del Informe publicado por AQ Air Visual  respecto de Puertollano es un dato que ha obtenido de la Red de Vigilancia del aire de Castilla-La Mancha: el valor medio anual de las PM 2.5 en 2019 ha sido 17.5 µg/m3. (1)

Ese valor es el más alto de los recogidos en las pocas estaciones medidoras de esas partículas que hay en España.

Las PM 2.5, son partículas de diámetro menor de 2.5 µ. Una micra es la  milésima de milímetro o sea, un cabello humano cortado a lo largo en unas 35 partes. Sólo se ven con el microscopio electrónico.

Esas partículas constituyen  uno de los mayores retos actuales en la contaminación del aire. Se han encontrado relaciones directas con asma, enfermedades cardiovasculares y cáncer de pulmón. Recientemente (2) se ha publicado una relación entre la exposición de embarazadas a PM2.5 y una pérdida de 50 mm3 de cuerpo calloso en los niños, lo que está relacionado con trastornos de conducta como déficit de atención.

La mayor parte de los autores opinan que es peor que el tabaco.

El problema es por tanto serio y aunque el valor de 17.5 µ es inferior al Valor límite fijado por la Junta de Comunidades (25 para 2019 y 20 a partir de 2020) es muy conveniente disminuir esa concentración. Actualmente no existen técnicas para retener esas partículas por lo que el único camino para disminuir la concentración es rebajar la producción de las mismas.

Las fuentes principales de PM 2.5 son  tanto de origen natural (polvo arrastrado por el viento) como antropogénico  (actividades industriales, quema de residuos agrícolas, vehículos de combustión interna y calefacciones). (3)

Como en Castilla La Mancha sólo las estaciones medidoras de Puertollano, Toledo y Albacete tienen analizadores de PM 2.5 se ha establecido una comparación con Toledo por tener un índice de motorización prácticamente igual al de Puertollano.

No se dispone del valor de las partículas de origen natural aunque se estima que en Europa está entre 3 y 5 µg/m3. En Puertollano el valor debe ser alto al estar rodeado de escombreras, especialmente después del inútil movimiento de tierras que se hizo en la obra del Terri.

En los meses de marzo a mayo de 2020 debido al estado de alarma, la circulación de vehículos fue muy pequeña. Por eso las PM 2.5 durante ese período provenían básicamente de las fuentes naturales y la industria ya que el Complejo Industrial estuvo funcionando con normalidad.

Durante ese período la concentración media en Puertollano fue 9 µg/m3. En Toledo fue exactamente la misma: 9 µg/m3.

Si se toman los períodos de “sin calefacción” pero con circulación normal de vehículos, de 2019 (meses de mayo a octubre), el valor representa la suma de las producciones naturales, industria y vehículos. En Puertollano ascendió a 16  µg/m3, mientras que en Toledo llegó solamente a 11 µg/m3.

Finalmente en los períodos “con calefacción” , invierno de 2019 y meses de enero y febrero de 2020 en que todas las fuentes estaban produciendo PM 2.5, la concentración en el aire de Puertollano llegó a 19 µg/mmientras que en Toledo subió sólo hasta 12 µg/m3.

Queda suficientemente clara la gran incidencia de la circulación de vehículos en la producción de PM 2.5 en Puertollano.

El Grupo Municipal Ciudadanos del Ayuntamiento propuso en el último Pleno que se iniciaran inmediatamente acciones para reducir  el tiempo de funcionamiento de vehículos en Puertollano, ya que la contaminación no depende sólo de los kilómetros recorridos sino del tiempo en que los vehículos están funcionando. Acciones como, entre otras, peatonalizar alguna calle más, mantener el Paseo para uso peatonal los fines de semana, ir poco a poco creando un carril bici urbano que invite a los ciudadanos a desplazarse en bicicleta,  reordenar el tráfico para agilizarlo, etc. Y sobre todo que nos concienciemos del problema y entre todos colaboremos para utilizar  menos el coche. Un objetivo alcanzable es que en 2021 la media anual de PM 2.5 en Puertollano se reduzca hasta 15 µg/m3..

La EPA (Agencia de protección Medioambiental de EEUU) dice que lo mejor que puede hacer cada ciudadano para disminuir la cantidad de PM 2.5 es conducir menos.

Referencias.-

1.- Red de Vigilancia de la calidad del aire de Castilla La Mancha.

2.- «Effects of prenatal exposure to particulate matter air pollution on corpus callosum and behavioral problems in children», de M. Mortamais et al., en Environmental Research; 178: 108724, publicado el 7 de septiembre de 2019.

3.- Emission von Feinstaub der Partikelgröße PM2,5. Umwelt Bundesamt. 03/07/2020.

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9 COMENTARIOS

    • Hoy a las 18 horas se ha sobrepasado en nivel de PM 2,5 21 ng/m3 y el de PM10 por encima de 60ng/m3 , cuando en ningún caso debería superar 50 ng/m3

      Casualmente nos cubre una niebla nauseabunda, pero seguro que estos niveles son causa de los turimos aparcados a la sobra.

      Partida de sinvergüenzas, sin escrúpulos ¡¡¡

      Gobierno local , que debe ocurrir para que tomen cartas en el asunto ?

  1. Vale, vamos a aceptar que en esos 2 meses no ha habido apenas tráfico rodado, pero achacar toda la reducción a la desaparición del tráfico es falaz, porque no se están teniendo en cuenta otros factores como por ejemplo las lluvias (muy abundantes esos meses) o el régimen de vientos, ya que no es lo mismo que sople norte-sur que sur-norte, donde está el Terri y la estación de medida.
    Sin estas variables la explicación queda algo coja, aunque sea cierta.

  2. Que esperar de una persona con sueldo en Repsol. Repsol y Fertiberia están matando a mucha gente en Puertollano, no digo que haya que cerrarlas pero si un control y exigencia por parte del ayuntamiento con el objetivo de disminuir paulatinamente sus índices de contaminación, si es necesario mediante multas cuantiosas. Cualquiera puede comparar los índices de enfermedades respiratorias y cáncer de Puertollano con otras poblaciones sin refinería, los datos son curiosos.

  3. Podrán venir con cifras y cuentas chinos, lo único que sabemos que los hospitales están llenos de gente de puertollanl enfermos de cáncer, que solos el pueblo más contaminante y sucio de Europa, que tenemos unos gestores políticos q están dejando nos masacren, que la contaminación ya llega a niveles muy muy muy preocupantes, que nadie quiere vivir en este estercolero donde se masca la contaminación, etc etc.

    Que nos está contando Llanos y demás, no hay trafico para tanta contaminación por que el pueblo está muerto, dejarse de cifras y numéricos y dediquense a paliar este gran problema que tenemos, nos enferma y nos mata.

    Estamos hartitos de explicaciones que no conducen a nada, atajo de ineptos e inútiles.

  4. Me parece muy bien que se defienda la actividad industrial en Puertollano, pero desde la perspectiva de la responsabilidad social de las empresas.
    Jugar con datos y responsabilizar de la contaminación de determinados valores únicamente a los vehículos particulares es de un cinismo mayúsculo.
    Achacar la reducción de un valor durante el confinamiento a la reducción del tráfico es querer engañar a la población, pues del mismo modo la producción de combustibles se redujo por la falta de demanda.
    Doctores en ingeniería y ciencias también desarrollan armas de destrucción masiva y demás atrocidades, con lo que agitar el título académico en este caso no da la razón automática..
    Mejor para todos si se aprovechan los conocimientos técnicos y la posición política para crear un clima de diálogo y propuestas de inversiones destinadas a crear riqueza y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, que no de Ciudadanos.
    Fábrica sí, inversiones en mejoras también, que seguro que muchos altos cargos de estás grandes empresas tienen responsabilidad social y estarían contentos de más propuestas positivas y menos fanatismo trasnochado.
    A ver si algunos trasnochados se quitan la creencia de que es mejor hacerle creer al “Rey” que va vestido cuando va desnudo. Eso debe pertenecer al pasado.

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