Inicio » Ciudad Real

Ciudad Real: El día de la zurra de 2021 se queda a un jarreo de ser festivo, ante las dudas planteadas por la oposición

- 30 julio, 2020 – 23:2012 Comentarios

El equipo de Gobierno ha planteado esta tarde para su aprobación en el pleno, aunque finalmente no se llegó a votar, que los festivos locales para el año 2021 fueran el lunes 24 de mayo, Romería de Santa María de Alarcos, y el viernes 30 de julio, víspera de la Pandorga, en el que se celebra el popular concurso de limoná y la fiesta con música de baile en la explanada del recinto ferial de La Granja, en sustitución del 22 de agosto, festividad de la Octava de la Virgen del Prado, al caer en domingo esta fecha.

Se habían valorado diferentes opciones y propuestas, comentaba el concejal de Régimen Interior, David Serrano, pensando por un lado en que este año los vecinos no han podido disfrutar de la Pandorga y también con la vista puesta en la declaración de interés turístico nacional de la fiesta.

Francisco Cañizares señalaba que la propuesta supone una novedad importante en el calendario festivo, y ha preguntado a los proponentes si se ha consultado a colectivos de la ciudad, como el de los empresarios. No es la primera vez que se ha valorado un festivo en Pandorga, recordaba, pero en todo caso se habló del 31 o el 1 de agosto. El portavoz del Grupo Popular ha cuestionado la idoneidad de “tener todo cerrado” en Ciudad Real el 30 de julio, “cuando tanta gente visita la capital”. Circunstancia en la que también ha incidido la portavoz de Unidas Podemos, Nieves Peinado. Por su parte, el edil de VOZ, Luis Blázquez, ha dicho “no tener nada que objetar” al tratarse de una cuestión puntual al caer el próximo año la Octava de la Virgen en domingo

Serrano ha recordado que otra ocasión similar, años atrás, se trasladó el festivo al Día del Libro, en cuyo caso se darían las mismas circunstancias y tendrían que cerrar los comercios, incluidas las librerías.

La alcaldesa, Pilar Zamora,  apuntaba que el 1 de agosto de 2021 será domingo y el 31 sábado, de ahí que se hubiera optado por el 30 de julio.

Ante la inesperada controversia generada y las dudas planteadas por Unidas Podemos y Partido Popular, la alcaldesa consultó a sus compañeros del equipo de Gobierno. A continuación, y tras preguntar la presidenta de la Corporación al secretario del Pleno si la decisión podría delegarse en Junta de Gobierno Local sin necesidad de convocar un pleno extraordinario, y este responderle que no, Zamora dio paso a un receso en el que los portavoces de los grupos políticos estudiarían qué fecha sería más conveniente para fijar el festivo local.

A la vuelta del receso se decidió dejar el punto del orden del día sin votar y volver a tratarlo “más adelante” para determinar la fecha del festivo pendiente. Precisamente la propuesta se había planteado de urgencia, porque, según argumentó la alcaldesa, se debía comunicar en septiembre a la Junta de Comunidades los días elegidos y, en principio, era el último pleno ordinario en el que podría plantearse la propuesta. Llegados a este punto, será necesario convocar una sesión extraordinaria para fijar los festivos locales de 2021.

Etiquetas: , ,

12 Comentarios »

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.