El Parlamento autonómico reclama al Gobierno de España una ley de armonización fiscal

El Pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha ha aprobado esta tarde tres resoluciones socialistas, una de la cuales pide al Gobierno de España que impulse una ley de armonización fiscal y que acometa una reforma del modelo de financiación autonómica con criterios “objetivos, rigurosos, equilibradores y solidarios”. La sesión, que se ha desarrollado a lo largo de seis horas, ha contado también con al acuerdo de los tres grupos parlamentarios para dotar al colectivo de personas sordas de mascarillas transparentes homologadas.

Así, en la ronda de votaciones, los grupos Socialista y Popular han respaldado, con modificaciones en el texto, la proposición no de ley (PNL) planteada por Ciudadanos sobre “la necesidad de homologar y distribuir mascarillas transparentes que favorezcan la inclusión de las personas con diversidad funcional auditiva”. Esta iniciativa propone al Gobierno central que regule los requisitos para este tipo de artículos e impulse la investigación. A la vez insta al Gobierno regional a que dote al colectivo de mascarillas homologadas que permitan “una comunicación accesible” y que las ponga a disposición de los profesores de los Centros de Educación Especial y de los docentes de centros con este tipo de alumnado.

Ha sido el único acuerdo unánime en una sesión en la que el Grupo Socialista ha logrado sacar adelante sus tres resoluciones a los debates generales sobre las implicaciones para la región de la nueva Ley Orgánica de Modificación de la LOE (LOMLOE), también llamada Ley Celaá -a propuesta de Ciudadanos-; “armonización de impuestos y sus consecuencias en materia de autonomía fiscal” para la región -también impulsado por Cs- y sobre “la necesidad de reformulación y ampliación del concepto de Deporte como Derecho y su situación actual en Castilla-La Mancha” -propuesto por el Grupo Popular-.

En estos debates han intervenido la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, en dos ocasiones desde la tribuna, y el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, desde su escaño. La oposición no ha logrado, en cambio, sacar adelante ninguna de sus seis resoluciones.

Armonización fiscal

El texto socialista en materia fiscal, aprobado con 19 votos a favor y 14 en contra, reclama al Gobierno de España que emprenda el próximo año la esperada reforma del Sistema de Financiación Autonómico, impulsado un modelo acordado “con criterios objetivos, rigurosos, equilibradores y solidarios, teniendo en cuenta las peculiaridades y características propias de nuestra región”. En este sentido, anima a reanudar los trabajos del Grupo de Financiación Autonómica y Fiscalidad entre los grupos parlamentarios y el Gobierno regional.

En el mismo contexto, apoya el impulso a una proposición de ley para que el Gobierno de la nación adopte un proyecto de armonización fiscal entre comunidades españolas, “evitando la conflictividad” entre unas y otras y “posibilitando que todos los españoles paguen sus impuestos en función de sus rentas y no en función del territorio en el que residan”.

Ley Educativa y deportes

La repercusión de otro debate de alcance nacional, la nueva Ley Educativa, se ha trasladado también al Salón de Plenos de la Cámara autonómica, con el respaldo en la votación final a una resolución del Grupo Socialista, con 19 votos a favor, 10 en contra y cuatro abstenciones. El texto reclama “incrementar paulatinamente el gasto estatal” hasta que constituya un 5% del PIB, de modo que contribuya al “mantenimiento de la escuela rural”, a la “extensión del Primer Ciclo de Educación Infantil” y a mejorar las condiciones del alumnado con discapacidad.

La resolución también insta a la Consejería de Educación, entre otras cosas, a que dote de suficientes recursos a los centros de educación especial, mantenga y amplíe los planes de refuerzo educativo y modernice y digitalice el sistema educativo.  

En el caso del debate general propuesto por el Grupo Popular sobre deporte, la resolución socialista que ha salido adelante con sus 23 votos y los de Cs y la posición en contra de los diez del PP pide al Gobierno regional que “siga potenciando” el Programa de Deporte Escolar, que garantice los Proyectos Escolares Saludables y que impulse el deporte a través de federaciones y clubes, a la vez que insta a “continuar impulsando y adaptando la práctica deportiva a la situación sanitaria provocada por la Covid-19”.

Presupuesto de la Cámara 2019

El Pleno, presidido por Pablo Bellido, arrancaba pasadas las diez de la mañana con la lectura por parte del secretario primero de la Mesa, Ángel Tomás Godoy, del Informe de la propia Mesa de las Cortes regionales, aprobado el 6 de julio, en relación con la liquidación del Presupuesto de la Cámara de 2019, que cierra con un superávit de 447.773,28 euros, conforme al resultado presupuestario ajustado. La sesión ha culminado en el bloque de control al Gobierno con seis preguntas formuladas por la oposición a los consejeros de Sanidad, Jesús Fernández, y la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez Navarro. El Grupo Popular ha cuestionado sobre la situación del Hospital Santa Bárbara de Puertollano; la apertura y puesta en funcionamiento del nuevo Hospital Universitario de Toledo y los planes de regadíos para este año; mientras que el Grupo de Cs ha requerido acerca de la incidencia del coronavirus en la residencia de mayores El Lucero de Talavera y el foco en la residencia Domusvi Valdeolivas de Bargas, así como la convocatoria de subvenciones estatales por la crisis sanitaria en el sector de flor cortada y planta ornamental.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img