García-Page conoce el trabajo del Gran Telescopio Canarias (GTC) dentro del proyecto StarLight que impulsa el Gobierno regional

El jefe del Ejecutivo autonómico, Emiliano García-Page, ha visitado el Gran Telescopio Canarias (GTC) y el Observatorio de Astrofísica del Roque de Los Muchachos, en la isla de La Palma, para conocer el trabajo y alcance de esta instalación puntera y única en el mundo, dentro de la estrategia de StarLight impulsada por el Gobierno regional.

Invitado por el delegado del Gobierno canario, Anselmo Pestana, y de la mano del director del Instituto de Astrofísica de Canarias, Rafael Rebolo y del administrador del Observatorio, Juan Carlos Pérez, García-Page ha conocido de primera mano el proyecto StarLight, sobre la defensa del cielo nocturno y el derecho a la luz de las estrellas, y cómo apostar por el turismo de las estrellas en zonas con cielos limpios puede ayudar al desarrollo turístico de la zona.

Asimismo, ambos científicos referenciaron a la delegación castellano-manchega la gran utilidad del Observatorio Astronómico de Yebes, en la provincia de Guadalajara, que tiene la consideración de gran instalación científica, centrando su actividad en la investigación radioastronómica y geodésica.

El Ejecutivo de Castilla-La Mancha, a través de la Dirección General de Turismo, tiene el compromiso de ofertar la formación de guías para observadores y miradores para seguir potenciando el turismo astronómico en la región, que cuenta cada vez con una mayor demanda, y que supone un importante revulsivo económico para las zonas donde se lleva a cabo, especialmente para los establecimientos y empresas turísticas, pues además de fomentar el turismo rural y la ecología, contribuye a fijar la población.

Ejemplo de ello es la convocatoria del grupo de acción local ADEL Sierra Norte en Guadalajara, que en colaboración con la Junta y la Universidad de Alcalá, convoca un curso de verano cuyos alumnos podrán conseguir el título de Monitor Astronómico Starlight.

Castilla-La Mancha cuenta ya con varios destinos certificados para la observación astronómica, como el Valle de Alcudia y Sierra Madrona, que se suman a la Serranía de Cuenca como Destino Starlight. Además, la comarca de la Sierra del Segura, y sus 12 localidades, ha recibido oficialmente la certificación como Destino Turístico Starlight.

Asimismo, el Gobierno regional está impulsando el proyecto para obtener la certificación de Reserva Starlight para el cielo de 161 municipios de la provincia de Guadalajara, aglutinando la práctica totalidad de las comarcas de la Sierra Norte y el Señorío de Molina. Los destinos ‘starlight’ son lugares ideales para quienes buscan espacios naturales que permitan una perfecta observación de los cielos estrellados por su ubicación y por carecer de contaminación lumínica.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img