Inicio » Ciudad Real, Provincia

Los periodistas de Ciudad Real reivindican el periodismo como actividad esencial en el Día Mundial de la Libertad de Prensa

- 3 mayo, 2021 – 08:5542 Comentarios

La Asociación de Periodistas de Ciudad Real (APCR) reivindica este lunes, coincidiendo con la celebración del Día Mundial de la Libertad de Prensa, el ejercicio del periodismo como actividad esencial en el seno de un entramado social que, cada vez con más asiduidad, protagoniza faltas de respeto hacia los profesionales de la información, los fotoperiodistas y comunicólogos de la provincia, como está ocurriendo, también, en este tiempo de pandemia.

Aunque conscientes de que conocer y evaluar el verdadero estado de la libertad de prensa en España y en el mundo escapa a la esfera provincial en la que desarrolla su actividad, la APCR quiere llamar la atención acerca de los crecientes ataques que sufren quienes asumen cada día, por vocación y convicción, la tarea de informar sobre lo que acontece en la provincia de Ciudad Real.

En este sentido, la APCR recoge la preocupación del colectivo sobre las condiciones en las que los periodistas son convocados para trabajar, en plena pandemia y ahora, cuando aún no hemos vencido a la COVID-19, con el consiguiente riesgo para su salud y la de sus familias. A este respecto, recuerda que es conveniente un estricto cumplimiento de las recomendaciones que contiene la Guía de Buenas Prácticas que elaboró la APCR en colaboración con el Colegio Oficial de Médicos de Ciudad Real y una valoración previa de las convocatorias de prensa para evitar situaciones de riesgo y una banalización de la información.

En este sentido y como representante de un colectivo que presta una actividad esencial, la APCR reclama una mayor atención para los profesionales de la información por parte de las autoridades sanitarias, con el objetivo de que puedan desarrollar su trabajo lo más protegidos posible contra la COVID-19. 

Además de insistir, una vez más, en denunciar que la precariedad laboral de quienes ejercen el periodismo merma la capacidad de los profesionales de la información y desacredita a las empresas para las que prestan sus servicios, la APCR rechaza el incremento de las restricciones al libre ejercicio del periodismo, que se concreta, en un uso cada vez más frecuente de vetos.  También se producen comparecencias con preguntas limitadas o no se pueden formular, amenazas a medios de comunicación o intentos de vulnerar el secreto profesional.

Remarca, no obstante, que nada de ello es comparable a que se pierda la vida por el mero hecho de informar sobre realidades de interés y trascendencia que permanecen ocultas, como ha ocurrido recientemente en Burkina Faso. Los asesinatos de periodistas, fotógrafos y cámaras, como los de David Beriáin y Roberto Fraile, constituyen el mayor ataque que puede sufrir la libertad de prensa y expresión.

Etiquetas: ,

42 Comentarios »

  • Hobbes de luto dice:

    Lo más fácil hoy es referirse a l@s 50 periodistas asesinados en 2020, o a los dos españoles de la semana pasada. Y todo por contar la verdad.

    Pero es importante denunciar cómo se está larvando un periodismo ultraderechista en el que los hechos se sustituyen por relatos, y se llama a las emociones, en vez de a la razón. Ese periodismo, capitaneado por aquellos que saben que nunca tendrán mayorías en las urnas, y que es blanqueado por la derecha democrática está cada vez más presente en la sociedad, porque los periodistas con sueldos miserables y contratos aún más penosos, callan y otorgan.

    Un día poco feliz para celebrar…por desgracia.

  • Súper coco dice:

    Que este panfleto, levante la bandera de la libertad de prensa, tiene; “ guasa “
    Lo que quieren decir es libertad para, poder escribir lo que demanden los que le dictan, sin ser criticados. Esa es la libertad de prensa que estamos acostumbrados a leer en las noticias de este digital.

  • Hobbes de luto es un hipócrita dice:

    Así pide Hobbes de luto la censura en MCR la censura para su columnista Marcelino Lastra.

    Eres un hipócrita y un sinvergüenza:

    Hobbes de luto dice:

    11 diciembre, 2020 a las 10:20

    Forma parte del quehacer diario de este individuo: meter mierda, manipular, mentir, manchar y hacerle el caldo gordo a la ultraderecha.

    No sé si ya venía así de fábrica o es que se le están poniendo duras las venas del coco, pero MCR le hace un flaco favor a la convivencia publicando sus bazofias.

    Responder a este comentario »

    https://www.miciudadreal.es/2020/12/09/ley-celaa-y-la-destruccion-del-conocimiento/#comment-3298576

  • Perplejo dice:

    Hobbes de luto es como Pablo Iglesias al que vota: señala a articulistas en MCR, pide su censura y luego con un par nos da lecciones de Democracia todo el rato.

    Es un ser ridículo, corrupto y vomitivo como el Coletas. Un verdadero fascista de manual.

  • No digo ná dice:

    No digo ná pero paece que a ese Hobbes de luto le han echado un mal de ojo. Menuda somanta palos. Ahí lo dejo.

  • Hobbes de luto dice:

    Para Juan I. Pagola Carte, profesor del Departamento de Comunicación y miembro del Centro de Ética Aplicada, Universidad de Deusto, estos serían los retos más importantes que afronta la prensa en los próximos años:

    La constante defensa de la libertad de expresión, y a su vez de información y de prensa, en las situaciones y lugares más opacos.

    La búsqueda de un espacio profesional que aporte rigor y capacidad interpretativa ante la sobreabundancia informativa.

    La lucha activa contra la desinformación y la expansión de la mentira.

    Solo tres retos, pero realmente difíciles de cumplir con la caverna mediática de por medio.

  • No digo ná dice:

    Pastilla de la rabia para Caniche Hobbes de lutor.

  • Tabano dice:

    Periodismo, no consiste en escribir al dictado………………..

  • farinatu dice:

    Mis más sinceras felicitaciones en el Día Mundial de la Libertad de Prensa a Santos G. y su digital miciudadreal.es.
    ¿Cuántos digitales (Lanza, La Tribuna, CR Digital, etc.) permiten comentar y debatir sobre sus noticias?
    Leídos los comentarios a esta noticia, sólo se me ocurre aquello del tan manido refrán o proverbio “Los extremos se tocan”.

    • Puerto Muerto dice:

      Pagar por usar las carreteras que ya hemos pagado con nuestros impuestos que es lo que defiendes te hace a ti muy moderado claro.

    • Hobbes de luto dice:

      La pena Farinatu es que no hay debate.

      Yo he puesto dos comentarios con los que se puede estar de acuerdo o no. Dos comentarios sin faltar al respeto o insultar, el resto son insultos de los Trolls voxeros y del loco de MCR cambiando de nombre, y mis respuestas a su nivel, porque si algo he aprendido es que les jode que les respondas con su método. Así hasta que MCR quiera algo más de calidad y borre los comentarios con insultos.

      No hay debate en MCR. No te engañes. Escribas lo que escribas salen las cucarachas a dejarlo todo cagado. Lo cual ayuda poco a la calidad del medio.

      • Hobbes de luto dice:

        En cuanto a lo de «los extremos se tocan», entiendo que va por mi, pero después de 3 años de insultos ante comentarios míos, no me da la gana callarme con Charles. Ya no.

        Si MCR quiere hacer algo al respecto, o no, es su decisión.

        • Hobbes de luto dice:

          Como Charles, no con Charles.

          • QUICO dice:

            ¿Alguien sabe quién es Obseso? Veo que este pobre Hobbes, aparte de estar grillao, no me cabe la menor duda, (ha puesto más de 30 comentarios), está obsesionado con él.

          • farinatu dice:

            Empezando por tu último comentario, no quería referirme concretamente a ti. Tampoco ”comulgo” siempre contigo. Con respecto al tal “Charles”, mi consejo es que ¡ni puto caso! Sus comentarios son insulsos e irrelevantes, lo que yo llamo “perogrulladas”. Cuando se trata de temas específicos, de los que no tiene ni pajolera idea, busca en Google y copia y pega su cagada, pero o insulta a nadie.
            Con respecto a lo que comentas, de que aquí no hay debate, pues, ciertamente, tienes razón. El debate es siempre razonado y los comentarios (incluidos algunos de los míos) adolecen de ello y se limitan a confrontar ideologías dispares, pero ten siempre en cuenta que este medio digital es de los pocos que lo permiten, y los que sí lo permiten es mediante suscripción (léase “acoquinar pasta”) y cada uno tiene su línea editorial bien definida.

  • mayor dice:

    Una parte del periodismo en España es basura.

    Tenemos las cadena de televisión.

    Prensa escrita.

    Las emisoras de radio.

    Se salvan algunos digitales.

    No los controlan los poderes facticos.

  • Charles dice:

    Bueno, tenemos que estar atentos y vigilantes, defender, respetar y mimar a los profesionales que día a día dan lo mejor de sí mismos. No demos nada por hecho, la ‘Libertad de Prensa’ se construye y deconstruye cada día……

    • farinatu dice:

      Otra solemne chorrada, habituales en tí.
      Cuanto más te explayas, más la cagas.
      La Libertad de Prensa, en un estado democrático, está regulada por ley. Eso de que se «construye y deconstruye cada día» como si se tratara poner ladrillos y derrumbarlos, con tu pan te lo comas, pero…. preferiría tus comentarios insulsos a tus «razonamientos».

  • Puerto muerto dice:

    Cuanto periódico vendido al poder y más en Castilla la Mancha desde que se inició una verdadera manipulación con Bono y ahora con nuestro periódico dirigido por santos y su psoe, diputación… Estómagos agradecidos al poder.

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.