Hay una diferente manera de enfermar de mujeres y hombres

Asociación Feministas de Pueblo.- El 28 de mayo se celebra el Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres. La asociación Feministas de Pueblo ha querido aprovechar esta fecha para llamar la atención sobre las desigualdades que sufrimos las mujeres en el campo de la salud y la necesidad imperiosa de que las y los profesionales de la salud tengan una formación pre- y postgrado que contemple la perspectiva de género.

Hace tres décadas, la Dra. Healy confirmó que las mujeres morían más por infarto de miocardio debido a un infradiagnóstico y, por lo tanto, recibían un peor tratamiento. A esta invisibilidad de las mujeres en la atención de las enfermedades cardiovasculares la llamó Síndrome de Yentl. Desde entonces la investigación en morbilidad diferencial ha hecho evidentes otras desigualdades en un número de enfermedades que alcanza las setecientas.

Actualmente numerosas investigadoras, científicas y profesionales dedican sus esfuerzos a poner de manifiesto la escasa atención que se presta a la singularidad biológica, psicológica y social que las mujeres tenemos en el proceso de enfermar y en la respuesta a los tratamientos. Carme Valls, Mª Teresa Ruiz Cantero y Soledad Muruaga son algunas de las representantes de esta corriente feminista que forma, informa y divulga sobre la necesidad de que tanto en la Universidad como en la población general se visibilice la diferente manera de enfermar de mujeres y hombres.

En relación a la salud en las mujeres, tenemos que resaltar los malestares de género, que están relacionados con las contradicciones que las mujeres sufrimos por los roles y mandatos machistas que se nos imponen, y que ocasionan problemas de salud física y psicológica. Estos malestares en muchas ocasiones son tratados con psicofármacos y como problema individual cuando en realidad es un problema social.

La violencia machista también es un problema de salud pública, ya que las víctimas que han sufrido violencia física o sexual refieren mala salud general, pérdida de memoria o problemas para caminar o realizar actividades cotidianas.

Las Feministas de Pueblo somos conscientes de la especial dificultad que tienen las mujeres rurales para acceder a esta información tan valiosa y por ello hemos puesto en marcha en el mes de mayo una campaña de sensibilización sobre los problemas que nos atañen en materia de salud. La campaña se ha desarrollado en las redes sociales, con divulgación de videos y artículos clarificadores. Sirvan como ejemplo los temas de sexualidad y salud reproductiva (anticoncepción, aborto, violencia obstétrica), la violencia de género como problema de salud, la salud mental o las enfermedades invisibilizadas, entre otras.

Conscientes, además, de que la desigualdad de género es la base de los malestares que sufrimos, hemos organizado un grupo de autoconciencia, el día 21 de mayo, en el que hablaremos de los determinantes sociales que producen esa desigualdad: la educación, la doble o triple jornada, los estereotipos, la empleabilidad, la maternidad o la concepción de amor. Por último, en colaboración con la Plataforma Feminista Guadalajara, se hará el día 29 de mayo una webinar en la que intervendrán profesionales que, desde diferentes ámbitos, pondrán de manifiesto la repercusión que sobre la salud de las mujeres tiene la contaminación medioambiental, los tóxicos alimentarios, las políticas públicas, la invisibilidad de las mujeres en la atención sanitaria y las propuestas preventivas.

Para más información, tenemos un correo electrónico de contacto clm@feministasdepueblo.org y un teléfono 621 376 686.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img