Vidabol cierra la promoción de sus AOVE gourmet “Algaraba” con un maridaje gastronómico

Vidabol, sociedad cooperativa de Castilla-La Mancha, ha presentado a distribuidores de Castilla-La Mancha, especialmente de Ciudad Real y Toledo, sus AOVES ecológicos “Algaraba” Milenario y Centenario, elaborados con zumo de aceitunas procedentes de olivos milenarios y centenarios, en una cata-maridaje dirigida por Javier Donaire, reconocido chef de El Mirador de la Mancha, de Villarrubia de los Ojos; y la catadora María Plana.

En la cata-maridaje estaban presentes también el presidente del grupo Oleo Vidabol, Jesús Julián Casanova, a su vez presidente de El Progreso, acompañado por los presidentes de las cooperativas Campo de Calatrava, de Bolaños, Julián Castro, y Los Pozos, de Daimiel, José Joaquín Moreno-Chocano.

Abrió la cata Casanova recordando que, con el lema “El sabor del tiempo”, el grupo de cooperativas ciudadrealeñas ha lanzado al mercado estos aceites de vanguardia que nacen de las esencias, de los olivos ancestrales del territorio, símbolo del origen y la resiliencia de este cultivo y, que conforman así, la primera apuesta gourmet de Vidabol.

Jesús Julián Casanova se refirió a esta presentación-maridaje con distribuidores como “el colofón” a todas las acciones de comunicación y promoción que han venido desarrollando en los últimos cinco meses para impulsar Vidabol y dar a conocer sus dos primeros Aceites de Oliva Virgen Extra (AOVEs) premium y ecológicos: “Algaraba Milenario” y “Algaraba Centenario”.

Así mismo, recordaba que estos AOVEs también se presentaron el pasado abril a los medios de comunicación de Ciudad Real y Castilla-La Mancha, en la capital ciudadrealeña con una cata-comentada del “Algaraba Milenario”, dirigida por el reconocido catador andaluz Alfonso Fernández. Por ello, en esta ocasión el foco se ha centrado en el “Algaraba Centenario”, con un maridaje ideado por el reconocido chef Javier Donaire, ganador de diversos concursos a nivel regional y nacional, como el primer premio del V Concurso Nacional de Cortes y Recetas en la Convención Anual Abrasador 2019.

El cocinero Javier Donaire,miembro de la Asociación Internacional de Cocineros “Euro-Toques”, comentó que para realizar estas degustaciones “había jugado con diversos sabores para darles aún más valor a estos estupendos aceites Algaraba”.

Así, en primer lugar, se probó como entrante un “Lomo de orza macerado en Algaraba Centenario y alioli de su propio AOVE de curación”. Después un primer plato de “Boletus confitados con aceite Algaraba Milenario y trufa”. De segundo plato, un pescado, y qué mejor que un “Bacalao al pil-pil de carácter Milenario”.  De tercero, un “Cochifrito al aroma del monte con AOVE Algaraba Centenario”, por supuesto todo regado con buenos vinos del territorio. Y se terminó con el postre, fruta del tiempo con Algaraba Milenario.

Por su parte, la enóloga y catadora María Plana realizó la nota de cata del Algaraba Centenario,  comentando que el aceite de oliva virgen extra Centenario está elaborado con aceitunas de más de 500 años ecológicas de variedad Cornicabra, típica de nuestra región.

“Catar un aceite es fascinante por las sensaciones que causa en el catador, pero sí es un aceite especial, aún más. Podemos apreciar en nariz la intensidad alta aromática, muy afrutada, y también destacar los recuerdos a hierba fresca, manzana verde, alcachofa y aguacate.

En boca, podemos destacar una entrada dulce, con un intenso picor y amargor al final. Un aceite muy complejo con los matices propios de la variedad cornicabra como son el picor y amargor. Este aceite se caracteriza por un gran final y un equilibrio perfecto entre los matices afrutados y el picor-amargor. 

Un aceite completo, equilibrado, con alto contenido en polifenoles y vitamina E. Perfecto para cuidar nuestra salud y también nuestros sentidos. Un aceite excepcional para combinar con platos crudos, ensaladas e incluso para atreverse con un huevo frito. La diferencia se nota y os animo a que hagáis la prueba y me contéis. Además, se presenta en botella de cristal de 500 mL con un diseño especial y su caja para consumo directo o regalo”, dijo Plana.

El grupo Oleo Vidabol, cooperativa de segundo grado de la provincia de Ciudad Real, está integrado por las cooperativas “El Progreso”, de Villarrubia de los Ojos; “Los Pozos”, de Daimiel, y “Oleo Vinícola Campo de Calatrava”, de Bolaños de Calatrava, que comercializa los productos de 2.300 agricultores castellanomanchegos.

De los olivos más antiguos de Castilla-La Mancha

De la variedad ancestral Cornicabra, “Algaraba Milenario” es un producto premium, que nace de los olivos más antiguos de Castilla-La Mancha con más de 1.400 años de antigüedad, del que se han puesto a la venta solo 588 unidades en formato botella de 25 cl. Se trata de la primera apuesta gourmet de Vidabol, un producto destinado al disfrute de los mejores paladares, ideal para regalar, que se podrá adquirir en la tienda online www.vidabol.es y en establecimientos especializados.

De su edición hermana “Algaraba Centenario”, procedente de olivos centenarios con más de 500 años de antigüedad, se han lanzado unas 1.500 unidades al mercado esta primavera en formatos de 50 cl.

El término “Algaraba” proviene del árabe y significa “oda a la alegría”, un rayo de esperanza para recordarnos que, como los olivos milenarios de los que procede, volveremos a compartir, a celebrar y a recuperar esos momentos en familia o con amigos en torno a la buena mesa.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img