Segundo año sin poder celebrar el Día del Barrio de Camino de la Guija

Comunicado de la Junta Directiva de la Asociación Vecinal Camino de la Guija.- Segundo año sin poder celebrar el Día de Nuestro Barrio, debido a la Pandemia… Este año, la Asociación Vecinal “Camino de la Guija”, cumple 10 años desde su creación. 10 años en los que hemos realizado muchas actividades a pesar de ser una asociación “pequeña”.

Establecimos el 5 de junio como día de la asociación con un claro motivo, relacionar nuestro día con el Día Mundial del Medio Ambiente pues para nosotras y nosotros el cuidado y conservación del medio es muy importante.

A lo largo de estos 10 años hemos participado en plenos municipales donde hemos denunciado problemas y pedido y exigido mejoras para nuestro barrio.

Asistimos a asambleas municipales con el equipo de Rosa Romero y tuvimos la presencia también de Pilar Zamora en nuestro barrio.
Nuestro barrio es relativamente joven, situado en la zona Noroeste de la ciudad y limitado por las calles Sol, Oretana, carretera de Porcuna y ronda del Carmen, pero ya tiene una población bastante numerosa.

Seguimos teniendo problemas aún sin resolver como son: El ruinoso edificio del antiguo Zoco real denunciado en varias ocasiones por su estado lamentable que lo convierten en un foco de suciedad y falta de higiene permanente. Según unos informes esta propiedad tiene daños estructurales y costaría más repararlo que derribarlo por lo que no entendemos la razón por la que aún sigue en pie. La imagen que ofrece tanto al vecindario como a los visitantes de la ciudad, en una de las entradas a la misma, es desoladora, basura, roedores, maleza, restos de obra peligrosos, paneles de la fachada rotos y con peligro de desprendimiento, etc.

Otro edificio que tenemos denunciado es el que está entre las calles Tomás de Villanueva y Camino de la Guija, con el tanatorio “incrustado” en él. Un edificio abandonado debido a cuestiones económicas y que actualmente, aparte de afear el centro del barrio es también, nido de basura y roedores.

Tenemos un solar municipal paralelo a la calle Oretana que lleva años con un escaso mantenimiento, parte de él sin acera, hecho también denunciado y cuya respuesta fue que como esa zona formará parte de la Segunda Ronda, no se puede hacer nada.

Seguimos con otro solar, esta vez, pegado al cementerio en la calle Sol con un deficiente mantenimiento.

En positivo hemos de constatar un buen servicio de transporte urbano. Un buen mantenimiento de zonas verdes como la zona junto al C.P. don Quijote y el parque Reina Sofía., donde conseguimos que se instalara un “pipián”.
También reconocemos un buen mantenimiento de las calzadas en cuanto a asfaltado y pintura de señalización horizontal, aunque aquí hemos de decir que sufrimos ocasionalmente carreras de motos en las calles Sol y Oretana debido a su longitud y trazado recto. Todo a pesar de los resaltos que existen pero que debido a su mal diseño, hacen que sean nada eficaces.
Aún nos faltan papeleras y en cuanto al tema de los contenedores vemos bien el aumento con los nuevos de orgánicos pero echamos de menos campañas de mentalización tanto en los barrios con a nivel ciudad.
A nivel lúdico hemos realizado nuestro día del barrio con la tradicional fiesta el día 5 en el parque Reina Sofía desde el primer año hasta 2019. En 2020 no lo pudimos hacer por pandemia y este año aunque estemos saliendo del bache tampoco ha sido posible realizarla por razones obvias.
Un tema que nos preocupa es el del IBI que seguimos teniendo que pagar con una cantidad, pensamos que excesiva con respecto a otras zonas de la ciudad y a nivel local con gran diferencia a otras ciudades de similares características a la nuestra, a nivel nacional.

La actividad cultural aunque escasa también ha tenido su espacio en nuestra asociación, habiendo realizado algunas charlas sobre temas de consumo y medio ambiente.
Nos queda mucho por hacer y esperamos y deseamos salir de este “túnel pandémico” cuanto antes para poder retomar nuestras actividades.

Así que hasta el 5 de junio del año que viene que nos veremos de nuevo en el Día del barrio. ¡Mucha salud a todas y todos!

Relacionados

1 COMENTARIO

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img