Energía, Economía, Ecología: El trilema de las 3 Es (2)

Martín Ruiz.- La semana pasada iniciamos aquí una serie de artículos sobre la emergencia climática que padece nuestro planeta. Hemos dejado constancia de las catástrofes globales que ya sufre la Tierra y que amenazan la propia existencia de la humanidad, así como de  las propuestas que hacen los científicos para intentar evitar la catástrofe.

En esta entrega se explicita el agotamiento de las reservas de hidrocarburos baratos y de los materiales  imprescindibles para industria y agricultura. En otras entregas indagaremos sobre las consecuencias de la robotización y la automatización de la economía, así como del papel de la Inteligencias Artificiales combinadas con el Big Data y la inevitabilidad de instaurar una Renta Básica Universal y reducir el tiempo de trabajo. También se explicitarán las propuestas globales para afrontar este choque que realizan desde los grupos ecologistas, hasta el FMI o los científicos del IPCC; las medidas locales que pueden (y deben) tomar ayuntamientos y mancomunidades ocuparán otra entrega. También trataremos de las dramáticas consecuencias para la agricultura tradicional. Las entregas se publicarán en miércoles sucesivos.

En un trilema hay una situación con tres proposiciones en la que solo dos son posibles al mismo tiempo. La crisis climática nos enfrenta a un trilema que, si no se resuelve bien, tendrá consecuencias dramáticas para la humanidad.  ¿Es posible combinar una economía en crecimiento (1) con la lucha contra el cambio climático (2) y el consumo energético y de materias primas (3) que mantenemos hoy en día?

ECONOMÍA

La producción económica consiste en la producción de bienes y servicios mediante la transformación de los recursos naturales  y utilizando máquinas que consumen energía. Es  el Producto Interior Bruto (PIB): conjunto de bienes y servicios producidos en un país durante un espacio de tiempo, generalmente un año. (Hay que aclarar que los recursos naturales son gratuitos: cuando compramos sardinas pagamos el coste de su captura, procesado y puesta a la venta, pero no pagamos nada por la sardina. Igual pasa con  el petróleo: ni el Mar ni la Tierra cobran nada).

Las máquinas realizan hoy la inmensa mayor parte del trabajo que realizábamos los humanos antes de la revolución industrial. Sí, son las máquinas las que trabajan por nosotros  produciendo casi todo: ropa, vehículos, casas, hospitales, carreteras, electrodomésticos… así como los alimentos que consumimos.

ENERGÍA

Pero las máquinas  que hemos inventado tienen una terca manía: no funcionan sin energía. La producción económica de un país está en relación directa con el número de máquinas de ese país y con la energía que consumen esas máquinas. La energía procedente del petróleo es hoy la sangre de la economía mundial: el 80-85% de la energía que mueve las máquinas proviene de carbón, gas y petróleo, fáciles de almacenar, transportar y quemar.

ECOLOGÍA

Sólo hay un “pequeño” problema: su quema contamina y genera emisiones de CO2, que se depositan en la atmósfera atrapando radiación infrarroja y provocando el calentamiento global.  La energía consumida en España procede en un 74% de los combustibles fósiles. Según AEMET el pasado mes de mayo España registró un nuevo máximo mensual histórico de concentración de CO2. Como emitimos mucho CO2 tenemos que comprar “derechos de emisión”. Este dato, junto al aumento del precio del gas, hace que la factura de electricidad de los hogares se dispare cada día. La forma deshonesta de fijar los precios en las subastas tiene también mucho que ver.

El crecimiento de la economía, requiere de más energía, principalmente de origen fósil. Así que el PIB mundial está directamente relacionado con la cantidad de energía consumida y por tanto con las emisiones de CO2 que, junto con otros gases, provocan la crisis climática en la que nos encontramos y que debemos reducir urgentemente (ecología). Menos combustible implica menos máquinas en uso: baja la producción, aumenta el paro y se reduce el PIB.

LOS HIDROCARBUROS SE AGOTAN (Y LOS METALES TAMBIÉN)

El consumo desaforado de objetos (consecuencia de la publicidad engañosa a la que nos somete esta sociedad hiperconsumista) ha traído como consecuencia el agotamiento del petróleo y de muchos minerales. El doctor en Física Teórica y Matemático Antonio Turiel explicaba la escasez de hidrocarburos y minerales en el Senado el 12 de abril (se ve aquí: https://www.youtube.com/watch?v=FRwRxGdavmI  ). Si la tendencia actual continúa, en  2.025 dispondremos de un 50% menos de diesel, que aumentará mucho de precio.

La Agencia Internacional de Energía (AIE) ya lo advirtió en 2018 en su informe anual: el crecimiento de la demanda de petróleo (hasta 102 millones de barriles por día) coincide con  la disminución de la producción pronosticada para 2025 (86 millones de barriles por día). Aunque se añada el petróleo de esquisto de EEUU solo se sumarán 6 millones de barriles por día y no compensará la diferencia. Esto presagia un mercado petrolero perturbado en los próximos años. O sea, gasolina, diesel, queroseno, plásticos y abonos derivados del petróleo serán mucho más caros.

Ya se está produciendo escasez de Plásticos y el consiguiente aumento de precio. Materias primas esenciales empiezan a escasear: el Fósforo, imprescindible para la fabricación de determinados abonos agrícolas, también está en declive; el Litio, el Cobalto y el Níquel corren suertes parecidas. Los precios del Cobre y del Hierro han superado sus respectivos máximos históricos. La Arena, que tarda miles de años en formarse a través de la erosión, se está acabando en el mundo, dificultando la reposición de  playas arrasadas y generando problemas futuros para la construcción; el gas Helio, esencial para la refrigeración de escáneres y Resonancias Magnéticas se agota en un par de décadas.  Las resinas Epoxi, que se utilizan en la construcción de aviones, automóviles o bicicletas  aumentan escandalosamente de precio debido a su escasez. Coca-Cola ha debido pintar sus latas de manera diferente, porque determinados pigmentos de color que se extraen del petróleo también  escasean.Las fábricas de automóviles de medio planeta han tenido que reducir turnos por la escasez de microchips, debida a una gran sequía en Taiwan (la simple fabricación de un microchip necesita más de 130 litros de agua (y una sola fábrica de Intel produce millones de chips al mes).  En 2019, en el planeta circulaban ya más de 1.420 millones de vehículos: 1.060 millones de coches de pasajeros, 363 millones de vehículos comerciales.  El Caucho está subiendo de precio por el agotamiento de los árboles productores y la acumulación que ha hecho China. Estas materias primas industriales y agrícolas, junto a MaderaMaíz y Soja, sin olvidar  Estaño y Paladio, están alcanzando niveles de precios récord: la escasez de combustibles fósiles encarece las materias primas que necesitan petróleo para su extracción y procesado.

Conclusión: Si queremos mitigar los efectos de la crisis climática y prepararnos para un mundo de cierta escasez habrá que reducir la cantidad de energía fósil que utilizamos. La escasez de energía  y la descarbonización sacudirán profundamente los sistemas industriales y agrarios, así como nuestro estilo de vida, basados en la abundancia de combustibles fósiles. Ningún sector escapará a la transformación.

EL DESARROLLO TECNOLÓGICO NO NOS SALVARÁ

Durante demasiado tiempo hemos pensado que más tecnología y más mercado, satisfarían todas las necesidades de la humanidad. Nos hemos lanzado a un consumismo que erosiona nuestras condiciones biofísicas de existencia, sin hacernos felices. Ahora sabemos que, a partir de un determinado umbral, el aumento del PIB y el aumento de la sensación de bienestar ya no están correlacionados. En cuanto a la anunciada ola tecnológica digital, difícilmente simplificará nuestros problemas, al contrario, los avances tecnológicos están siendo destructivos para el empleo.

De modo que vamos a tener más problemas y menos energía para solventarlos. Mientras nuestros dirigentes no expliquen esto claramente a la ciudadanía será difícil encontrar soluciones aceptables, eficaces y adecuadas.

Hay que invertir masivamente en energías renovables, en aislamiento de los edificios, en eficacia energética, en agroecología, en movilidad sostenible…  pero  no se pueden  ignoran las cuestiones más molestas. Teniendo en cuenta el consumo energético, el impacto negativo sobre el clima, sobre la biodiversidad y la salud humana… ¿Qué actividades y producciones concretas deben reducirse necesariamente? Los expertos pronostican que transporte, turismo, aviación y automoción serán los más afectados. También la ganadería bovina. Una parte de la agricultura deberá dedicarse al mantenimiento y protección de los ecosistemas.

LOS MUY RICOS TENDRÁN QUE PAGAR MÁS IMPUESTOS Y EMITIR MENOS CO2

Puesto que el objetivo es reducir las emisiones de CO2 drásticamente, los gobiernos  tendrán que tener en cuenta que quienes más CO2 emiten son los que tienen más ingresos. Cuando se tiene más dinero, se tienen más casas, más grandes, mayores necesidades de calefacción, se viaja más y se compra más. Para evitar el desastre planetario habrá que estimular a los ricos para que consuman menos energía y contribuyan pagando más impuestos, como recomienda el FMI y como está poniendo en marcha el presidente de EEUU, Joe Biden. Greenpeace propone prohibir por ley la remuneración de los accionistas de las empresas cuyas actividades sean nocivas para el clima. El Parlamento europeo prepara legislaciones climáticas que penalizarán las actividades que perjudiquen al clima y aumenten las emisiones de CO2. El Partido Verde alemán, que puede cogobernar tras las elecciones de este septiembre, ha hecho de esta idea su principal argumento: combinar protección del clima con justicia social.

EL IMPORTANTE PAPEL DE LOS EMPRESARIOS

Pero no son sólo los políticos. En una reciente encuesta de la Universidad de Nueva York,  sobre 1.188 empresarios y altos directivos de las 100 mayores empresas de EEUU, sólo el 1% comprendía el problema climático y medioambiental al que se enfrenta la humanidad; no entendían en que podría la catástrofe climática afectar a sus empresas. Empresarios y altos directivos van a necesitar formación acelerada sobre los peligros del cambio climático y las limitaciones energéticas.  Además tendrán que invertir en descontaminación, reducción de emisiones de CO2 y ahorro de energía de sus empresas. Por solidaridad, pero también por egoísmo: si no comprenden la magnitud del problema y no toman medidas para reducir consumo energético y emisiones de CO2 a sus negocios les irá muy mal.

EL PAPEL CRUCIAL DE LA CIUDADANÍA

Hay cosas que podemos hacer cada uno por nuestra cuenta: los españoles emitimos una media anual de 7,6 toneladas de CO2 por persona, cuando el objetivo fijado en los Acuerdos de Paris es de 2 toneladas (dato interesante: de media cada coche emite aproximadamente 150 kg de CO2 por cada 1.000 Km recorridos, que cada cual haga sus cuentas. En España circulan alrededor de 30 millones de vehículos de gasolina y, sobre todo, diesel).

Pero hay otros cambios estructurales que la ciudadanía debe exigir: desinvertir en combustibles fósiles para crear una potentísima red de ferrocarril, que integre a la mayoría de localidades; dejar de realizar compras a las empresas que no reduzcan sus emisiones de forma verificable y ayudar a las empresas que sí lo hagan; potenciar la instalación de colectores fotovoltaicos en viviendas y edificios públicos;  cambiar procesos de fabricación y prácticas agrícolas que consumen mucha energía o fitosanitarios procedentes del petróleo; aislar térmicamente los edificios; cambiar los viajes peninsulares en avión por el tren; incentivar el uso de bicis y del transporte público en vez del coche…

Consumir menos es como la vejez, algo que inevitablemente va a llegar. Nadie lo deseamos, pero si se organiza bien, puede  no ser desagradable… Nuestra vida va a cambiar, no necesariamente a peor, pero sí con menos viajes, menos coches, menos artilugios innecesarios y menos consumo de energía. Pero esto no tiene por qué ser malo: en una calurosa noche de verano sentarse al fresco con los vecinos puede hacernos más felices que tragarnos 4 episodios de una serie de Netflix, con el aire acondicionado a toda pastilla. Las sociedades occidentales estamos consumiendo en exceso bienes innecesarios. Dejar de consumir cosas innecesarias es como dejar de fumar: es bueno.

Ante el importante paro estructural que viene, políticos, grandes empresarios, economistas y sesudos pensadores proponen instaurar Una Renta Básica Universal (RBU: entregar dinero sin condiciones a todos los mayores de edad). Ensayos de este tipo se experimentan  en Oakland y San Francisco (California), en Alemania y en Corea del Sur. Finlandia tuvo su propia experiencia durante 2 años. Otros plantean reducir la semana laboral a 4 días, incluso bajarla a 15 horas a la semana. Pero de todo esto hablaremos en próximas entregas de El Trilema de las 3 Es

Relacionados

14 COMENTARIOS

  1. Poco a poco va cambiando el discurso desde la plandemia hasta el cambio climático que «amenaza la propia existencia de la humanidad». Nuevas restricciones a los desplazamientos, nuevos recortes, más impuestos.

  2. Los delirios de unos fanáticos a las órdenes de unos privilegiados. Apenas vale con leerse los últimos párrafos.

    Castigar a empresas que no reduzcan emisiones. Las empresas producen con los medios que existen bienes que la ciudadanía demanda. ¿Vamos a tener una policía de buenas costumbres al modo talibán? ¿Se va a promover la delación?

    Tenemos que reducir el consumo. Ninguno de los destinatarios de este mandamiento gasta por capricho ni derrocha dinero. Sólo los privilegiados que pueden permitirse pagar la luz a precio de oro y comprarse carísimos coches eléctricos pueden consumir en exceso.

    Quieren condenar a la pobreza, que ellos llaman decrecimiento, a millones de personas por un cambio climático que no es culpa suya y que se ha producido desde los orígenes del planeta Tierra. Lo único demostrado empíricamente es que la pobreza mata más que el aumento de la temperatura en uno o dos grados.

    La jugada es perfecta para la élite de poderosos y políticos, que mantendrán sus privilegios, su riqueza y su poder sobre una mayoría de ciudadanos más pobres, menos libres, esclavos de unos dogmas a los que no se pueden oponer. Porque la excusa es que todo lo hacen por nuestro bien y nuestra salvación.

  3. Que me está contando este hombre? Los recursos naturales no son gratis. Yo pago un canon anual aunque no saque agua del pozo, yo pago unas tasas por mi licencia de pesca.
    Todo cada vez más caro y más escaso, un paro bestial lo que hace que la gente ni se le ocurra tener hijos. Y ahora inventan la plandemia para quitar unos cuantos millones de almas de la faz de la tierra.

    Si no es «que vamos a dejar a nuestros hijos» será «que hijos vamos a dejar al mundo»

  4. Y si la erupción del volcán en la Palma fuera PROVOCADA? En 2010 ya se hablaba de ello para reducir el efecto invernadero.

    https://www.abc.es/ciencia/abci-proponen-provocar-erupciones-volcanicas-para-bloquear-201001300300-1133428210418_noticia.html

    Un grupo de científicos, preocupados por el futuro del planeta y por el cambio climático global, ha propuesto un proyecto de geoingeniería absolutamente increíble. Se trata de bloquear parte de las radiaciones solares mediante erupciones volcánicas controladas. Esta verdadera locura, en caso de ser posible, sería una estrategia de lucha contra el cambio climático cien veces más barata que reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

    Los científicos David Keith, de la Universidad de Calgary en Canadá; Edward Parsons, de la Universidad de Michigan: y Granger Morgan, de la Carnegie Mellon University, han escrito un artículo para la revista Nature en el que piden a los gobiernos que establezcan un fondo multimillonario para la investigación de técnicas que permitan utilizar los volcanes como un medio para inyectar partículas en la atmósfera, capaces de bloquear parte de la luz solar que llega a la Tierra.

    Pasó en Filipinas
    «La idea de manipular deliberadamente el equilibrio energético de la Tierra para compensar los cambios climáticos introducidos por el hombre es vista por muchos como una peligrosa arrogancia», dice el artículo. «Muchos científicos han argumentado en contra de la investigación sobre la gestión de la radiación solar, diciendo que el desarrollo de la tecnología necesaria para realizar tales tareas podría reducir la voluntad política de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Nosotros creemos que los riesgos de no efectuar estas investigaciones son mayores que los riesgos de hacerlo», continúa. Los científicos creen que el coste de modificar la cantidad de radiación solar que llega a la superficie de la tierra es unas 100 veces menor al precio que deberíamos pagar para poder reducir las emisiones de gases de efecto invernadero para lograr el mismo efecto. Además, argumentan, en el esquema de la reducción de emisiones se corre el riesgo de que algunos países no acaten las medidas y dificulten la concreción de una reducción efectiva.

    ¿Que es lo que tienen en mente? Utilizar los volcanes como una forma «natural» de llenar la parte superior de la atmósfera de partículas de azufre. Está comprobado que este tipo de acción disminuye efectivamente la temperatura del planeta. Cuando se produjo la erupción del Monte Pinatubo, en Filipinas (1991), la temperatura global descendió unos 0,5 grados centígrados en menos de un año. Es decir, el sistema funciona.

    Pero a pesar de esta experiencia, es probable que muchos consideren completamente inaceptable la inyección de este tipo de sustancias en la atmósfera, ya que, en el caso poco probable de que podamos utilizar los volcanes a nuestro antojo, podrían provocarse efectos colaterales como terremotos o tsunamis y causar extraños cambios en la atmósfera.

  5. Ahora resulta que si no quieres morir de cáncer, enfermedades respiratorias o envenenado por metales…eres de «la élite de poderosos y políticos, que mantendrán sus privilegios, su riqueza y su poder sobre una mayoría de ciudadanos más pobres, menos libres, esclavos de unos dogmas a los que no se pueden oponer. Porque la excusa es que todo lo hacen por nuestro bien y nuestra salvación».

    Yo de verdad que creo que algunos no viven en la tierra. A este Censito lo veo metido en su casa desde hace 20 años, inflao a coca colas y con un capirucho de papel Albal en la cabeza.

    O sea que comer menos vacas (que no dejar de comer) que están todo el día expulsando metano, bebiendo agua y comiendo hierba a saco, deforestando las áreas donde viven…es un dogma…como por ejemplo ese dogma de FE que dice que hay palomas folladoras que traen al mundo a hijos de dioses universales….esas son las pajas mentales de estos seres de luz…

    Señor, pero qué hemos podido hacer tan mal para que nos hayas mandado esta plaga…

  6. Jobito estropeado te pone de buen humor. Con él las risas están garantizadas.

    Propongo eliminar de la dieta humana las judías, una legumbre muy pedorra consumida por miles de millones de personas en el planeta. No al metano. Mescojono.

    España la contaminada, uno de los países con mayor esperanza de vida del mundo. Japón la nuclearizada, igual o por encima de España. Los países occidentales, capitalistas, industrializados, los de mayor longevidad de sus ciudadanos.

    Pero Jobito estropeado nos quiere convencer de las bondades de vivir como un batusi.

    • Jajajaja Censito,

      Pero piensa un poco, las plantas de judías blancas no son las causantes del metano, sois los muy mucho españoles que las coméis. Pero no seré yo quien pida vuestra extinción. Espero que sean las mujeres las que decidan de motu propio no reproducir vuestros genes.

      Qué huevos más gordos tienes tergiversando…y llevando las cosas a los extremos….como un batusi dice el que vive con el Duque de Feria…

      • Sin embargo hay que ir a pie como mandas porque los coches contaminan y pueden provocar accidentes, no sus conductores. Si es que de donde no hay no se puede sacar.

        • Nada, tú obseso, ve siempre en coche. Y bebido, como tu amigo MAR. Y, a poder ser, con Censito también.

      • España: En torno a 44.600 personas mayores de 14 años mueren cada año en España debido a la contaminación. Son unos 19.100 fallecimientos menos de los provocados hasta ahora por la pandemia, pero la primera cifra se repite, inexorablemente, cada año y representa el 10,7% de los decesos totales en España en mayores de de edad.

        Japón: más de 1280 muertes por frío tras Fukushima. «En el plazo de 14 meses después del accidente la producción de energía nuclear cesó totalmente en Japón», señaló Neidell. «Y esa reducción en la producción de energía nuclear fue compensada con un aumento en la importación de combustibles fósiles. Eso llevó a su vez a un incremento en el precio de la electricidad hasta del 38% en algunas regiones». BBC.

        Que si Censito, que eres el oráculo de la verdad.

        • Anda Jovito, cuéntanos el número de los que han muerto en esta pandemia, no seas como tu presidente que se salta unos muchos miles porque su gestión ha sido para meterle en la cárcel de por vida. Será por eso que querrá controlar a los jueces.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img