Castilla-La Mancha impulsa, a través de los Grupos de Desarrollo Rural, un desarrollo rural compatible con la protección de la biodiversidad

El Gobierno de Castilla-La Mancha impulsa, con el apoyo a los 29 Grupos de Desarrollo Rural de la región, un desarrollo rural sostenible, compatible con la protección sostenibilidad, en La Mancha Húmeda.

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, así lo ha indicado en la presentación esta mañana en la localidad de Ruidera del proyecto de cooperación regional ‘Reserva de la Biosfera de La Mancha Húmeda’. Un proyecto que nace de los Grupos de Desarrollo Rural y que, coordinado por el de Mancha Norte, aúna los esfuerzos de seis grupos de cuatro provincias diferentes de la región: Alto Guadiana Mancha, Dulcinea, AC Don Quijote de la Mancha, ADI Záncara , Mancha Norte y Sacam, que actúan en Toledo, Ciudad Real, Cuenca y Albacete.

Con él se busca poner en valor la riqueza del entorno natural de la Reserva de la Biosfera de La Mancha Húmeda a la par que se impulsa su desarrollo económico siempre de manera sostenible.

En este sentido, Martínez Arroyo ha destacado la importancia de proyectos como este, comprometidos con el medio rural y con el medio natural. Un trabajo con el que se pretende concienciar a los ciudadanos de la importancia de vivir en un lugar que es Reserva de la Biosfera, “formando parte de un espacio único” y que “hay que proteger hoy y para las generaciones venideras”.

De esta forma, ha dicho que en el parque natural de Lagunas de Ruidera, perteneciente a la Mancha Húmeda, hay que seguir trabajando para hacer del mismo un lugar sostenible en el que se pueda compatibilizar la actividad económica con la protección de la biodiversidad”.

El consejero ha agradecido a los Grupos de Desarrollo Rural su compromiso y su labor como “dinamizadores del territorio” y, además, su trabajo de concienciación, por cercanía, a los propios vecinos, de lo necesaria que es la protección de los espacios naturales, haciendo un verdadero desarrollo rural en el que el medio ambiente sea compatible con la actividad económica.

Así, ha dicho que este proyecto de cooperación regional demuestra lo importante que ha sido dotar de total autonomía a los grupos de desarrollo rural por parte del Gobierno regional, “cediendo una parte de nuestras competencias”.

176 millones de euros y 5.000 proyectos

En este periodo de programación, desde 2015 y hasta el 2023, ha recordado Martínez Arroyo, los grupos están gestionando un total de 176 millones de euros, de los cuales se han hecho efectivos 83 millones de euros en pagos para 5.000 proyectos gestionados en toda la región. Y que, ha insistido, si no fuera por ellos “algunos de esos proyectos no se podrían desarrollar”.

En una zona totalmente vinculada por el agua, el consejero, además, ha querido reivindicar el acuerdo firmado por los representantes de la sociedad castellanomanchega, incluidos todos los grupos políticos que, ha recordado, se materializa en proyectos como la futura Ley de Aguas que antes de que acabe el año irá a las Cortes regionales para su aprobación o un Plan de depuración regional con 600 millones de euros de inversión. Todo ello, ha declarado, “forma parte de una idea colectiva en la que el agua debe generar desarrollo en nuestra tierra”.

Además, ha hecho referencia a la puesta en marcha, en la primavera de 2022, del ramal nororiental de la Tubería a la Llanura Manchega. Una infraestructura que servirá para aportar agua superficial en cantidad y calidad suficiente para el consumo humano de alrededor de 80.000 habitantes de La Mancha.

En la presentación del proyecto de cooperación regional ‘Reserva de la Biosfera de La Mancha Húmeda’ de hoy, han intervenido, además, la alcaldesa de Ruidera, Josefa Moreno, que ha resaltado este proyecto “una iniciativa buenísima que nos va a dar mucho prestigio a los pueblos de los humedales”.

Por su parte, el presidente del grupo Alto Guadiana Mancha, Pedro Antonio Palomo, ha destacado que este proyecto es una “herramienta de trabajo y coordinación” entre los seis grupos para poner en común proyectos enfocados a la “sostenibilidad y al desarrollo con el medio ambiente”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img