Cae un meteorito al suelo en Sierra Morena tras extinguirse sobre la vertical de Las Tiñosas

En la noche de este viernes, a las 22.27 hora local, se registró una impresionante bola de fuego cruzando el cielo nocturno. Llegó a tener una luminosidad similar a la de la Luna llena. Debido a su elevado brillo, pudo ser vista desde la mayor parte del país. Se extinguió a una altitud de unos 23 kilómetros sobre Sierra Morena, casi sobre la vertical de la aldea de Las Tiñosas (Ciudad Real). La roca no se destruyó completamente en la atmósfera: una pequeña parte de ella habría sobrevivido, cayendo al suelo en Sierra Morena en forma de meteorito.

Imagen de archivo de la aldea de Las Tiñosas, totalmente derruida por los propietarios

El bólido fue visto por numerosos testigos que se hicieron eco del fenómeno en redes sociales. La mayoría de estas personas se encontraban en las zonas centro y sur del país, según ha informado Fundación Astrohita.

También fue grabado por los detectores que la Red de Bólidos y Meteoros del Suroeste de Europa (Red SWEMN)  opera en el Complejo Astronómico de La Hita (Toledo). Estos detectores trabajan en el marco del Proyecto SMART, que se coordina desde el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) con el objetivo de monitorizar continuamente el cielo para registrar y estudiar el impacto contra la atmósfera terrestre de rocas procedentes de distintos objetos del Sistema Solar. También la grabaron los detectores que este mismo proyecto de investigación tiene instalados en los observatorios de Calar Alto (Almería), Sierra Nevada, Sevilla, Huelva, Madrid (Universidad Complutense), El Aljarafe (Sevilla) y La Sagra (Granada).

Esta bola de fuego ha sido analizada por el investigador responsable del Proyecto SMART, el astrofísico José María Madiedo del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC). Según los resultados de este análisis, el fenómeno se produjo al entrar en la atmósfera terrestre una roca a una velocidad de unos 48 mil kilómetros por hora. La roca procedía de de un asteroide.

Estas rocas que se cruzan con la órbita de la Tierra reciben el nombre de "meteoroides". El brusco rozamiento de la roca con la atmósfera a esta enorme velocidad hizo que la roca (el meteoroide) se volviese incandescente, generándose así una bola de fuego que se inició a una altitud de unos 86 kilómetros sobre la aldea de Ventillas (suroeste de la provincia de Ciudad Real). Desde allí avanzó en dirección este y se extinguió a una altitud de unos 23 kilómetros sobre Sierra Morena, casi sobre la vertical de la aldea Las Tiñosas (Ciudad Real).

La gran luminosidad que alcanzó este bólido hizo que pudiera verse desde más de 500 kilómetros de distancia. En total, la bola de fuego recorrió unos 63 kilómetros en nuestra atmósfera.

Otro resultado importante de este análisis preliminar es que la roca no se destruyó completamente en la atmósfera: una pequeña parte de ella habría sobrevivido, cayendo al suelo en Sierra Morena en forma de meteorito.

El siguiente vídeo muestra imágenes de la bola de fuego y de su trayectoria, así como la órbita que siguió la roca en el Sistema Solar antes de impactar contra nuestro planeta:  https://youtu.be/lYkbKeR68yY

Relacionados

Euromillones

45 COMENTARIOS

  1. Pido la censura de los fachas de MCR y no me hacen ni puto caso, pido que caiga un meteorito y el Coño Insumiso me lo ha concedido!!!!

    Afina la puntería la próxima vez pero sobre mí no que no soy judío. Estoy vakunao y soy progre pero de los de Cuba.

    • Jajajajaja.
      Es otra pataleta de Hobbita. Se le pasará después de llamar hijosdeputa a todo el que con el se meta.
      Y luego pedirá censura…

    • Por supuesto, tenemos que aprovechar lo poquito que dan de si los que nos apoyan en la actualidad antes de que espabilen y se den cuenta del circo de enanos mentales que semos.

      • Yo sigo aplaudiendo a las ocho a mi gobierno que la realidad es demasiado dura si me quedo sin la paguita o el enchufe que me da el partido. Como dejemos de ser como Venezuela me muero de hambre porque no sé hacer nada para ganarme la vida.

        • Ninguna rata chepuda me va a decir a mi cuando aporrear mi cacerola, no te jode. Por fa Cabrascal, ¿donde estás?, convoca ya una perrocacerolada, haz algo coñe que últimamente no pintas na de na.

        • Enga, vamos a la manifa?
          Pero qué reivindicamos?
          No sé, pero nos echamos unos petas, tocamos batucada y sacamos a los perros a cagar.
          Jodel, qué buen plan.

        • Te confundes perro flauta. Nos la tiene que convocar Cabrascal, pero debe estar alicaído y con la moral por los suelos, el Perro Sanchez este no hace más que mejorar los datos de empleo, seguimos siendo num en vacunacion y ya tenemos fondos europeos, los primeros de Europa en conseguirlo…Santi debe estar rezando para pedir ayuda divina y pidiendo consejo a toreros, cazadores y mendrugos varios para tomar alguna decisión al respecto. Estoy deseando volver a aporrear mi magefesa. Aunque lo mismo la próxima vez lo hago con el palo de golf, tengo preparado un hierro 5 cojonudo.

    • Todos, todas y todes. Con Rajoy hacíamos esto y más. Ahora nos dan jarabe democrático. Nosotros empezamos esta guerra que perderemos porque somos muy malos y no ninguna vergüenza para hacer lo que sea con tal de hacernos con todo. Lo mío es mío y lo tuyo también.

  2. Vuestro destino será trabajar para nosotros, la casta progresista.

    Recordad bien esto

    LO NUESTRO ES NUESTRO Y LO VUESTRO TAMBIÉN

    Y ahora a pagar más de la mitad de lo que ganáis en impuestos para que yo pueda vivir de puta madre. Y el que no…que se vaya preparando que como en China, Cuba, Venezuela, Corea del Norte, Bolivia, Nicaragua y en general cualquier dictadura … Desaparece

  3. Impresionante, hace unos meses ví uno al final de la tarde y fue genial, este me hubiese gustado verlo porque en las imágenes y videos se ve espectacular.

  4. Primer aviso a los anormales del foro, el próximo os lo tiro a la cabeza.

    Estoy muy locaaaaaa y os quiero conmigo ner sielooooo.

  5. Pq hay documento escrito con anterioridad sino daría que pensar que los del 6G coloqialmente cantineros de Cuba, habían venido en el torpedoo ese a modo de salchicha de playa

  6. Como está el rojerio ultimamente, igual les huele el culo a derrota electoral, el comodin de Franco ya no funciona,jejejejeje.

    • Coge un taburete y espera sentado, jajaja, venga en un par de años vuelves. Pobrecillos como estáis la inutil oposición de desesperaos. Ve mientras a ponerle unas florecillas a tu recordado paco el del culo blanco.

      • Dos años? No jodas!!! En dos años de nosotros no quedan ni las cenizas. Todos los días arruinamos y matamos a más gente con efectos secundarios. Nos van a masacrar en las elecciones si antes no nos pasa otra cosa peor. A los tiranos los guillotinan.

        • Bulos como las balas, el cuchillo ensangrentado con tinta, las amenazas al Hdp del Coletas, el gay de Malasaña etc.

          Sois los reyes de la Mentira socialcomunistas.

        • Se nota que no entienden tanto de chiringuitos como yo que he vivido, vivo y seguiré viviendo de ellos si seguís lamiendome el ojete. En ETA es imposible, ocurre como la República, no existe idiota jajajajaja.

        • En ETA con el impuesto revolucionario hemos vivido tan bien como Pablo Iglesias en Galapagar y Pedro Sánchez en Falcon. O pagas o te mató, sencillo.

          Cuando salí de Bilbao y me fui a Ciudad Real entre en Podemos, que es lo más parecido a Bildu. Los comunistas siempre hemos sido ladrones y asesinos.
          O pagas o te mato.

  7. Lo mio es el hijoputismo porque aprovechando la Democracia como nazis y comunistas en el siglo XX, quiero que este país sea como Cuba y Venezuela.

    Tú te mueres de hambre y trabajas para mi mientras yo vivo de puta madre.

  8. El meteorito destruirá personas insanas, la luz subirá por las esferas, habrá más gente trabajando en Repsol 70%, etc. Jajaja.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Advertisement
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img