Impuestos

Manuel Valero.- Los impuestos no es que tengan mala prensa es que tienen mala Historia. La palabra sugiere la esquilmación del pueblo en beneficio del rey o tirano si admitimos tal simplificación. El cine ha contribuido a hacer popular ese estereotipo: soldados, espada en mano, entrando en una villa y llevándoselo todo. Y sin embargo, son necesarios. La democracia le dio un lavado de imagen y los fijó en relación a las posibilidades de cada cual.

Hay una hucha común en la que todos metemos el dinero correspondiente y luego el Gobierno de turno lo distribuye para atender las necesidades básicas de los ciudadanos, sobre todo, sanidad, educación, políticas sociales, infraestructuras, sectores estratégicos, y para engrasar, aquí viene el problema, la enorme máquina burocrática de la Administración. Admitiendo que los impuestos son necesarios y en un país democrático, justos, el hueso de melocotón de los mismos, no está en su necesidad ni en los tipos, sino en su gestión. Y debe haber un término medio entre voracidad recaudatoria y laissez faire.

Los impuestos directos a primera vista son los que ofrecen un rostro numérico más social dado que se supone que aporta más a la caja común quien goza de más ingresos, mientras los indirectos como el IVA, la estrella indirecta, hace tabla rasa de todos los bolsillos, y así un litro de gasolina, un paquete de tabaco, una botella de ginebra o un filete, le cuesta lo mismo al obrero de la esquina que al oligarca ruso de la costa. Se me antoja, sin ser experto en economía, que hacer del IVA un impuesto directo debe ser técnicamente imposible y un galimatías de dimensiones orbitales. Así que me quedo con dos aspectos: la grasa michelín del Estado, esto es, el gasto público que puede ser prescindible, que haberlo  haylo, y  la aportación a esa hucha colectiva sobre la que se presupuesta, de las grandes fortunas, las grandes empresas y las grandes corporaciones.  No es ajeno que la ingeniería fiscal, desde las sicavs a los paraísos son tretas que ejecutan los grandes caudales y que es el pueblo, asalariados/as, autónomos, pequeños empresarios, funcionarios públicos -un poco como los campesinos de las películas- el que soporta el grueso de la recaudación. En los últimos años se ha vuelto maniquea la idea de que subir impuestos es de izquierdas o bajarlos, de derechas, aunque como toda artimaña política, siempre se topa con  la contradicción ante el implacable pragmatismo de la realidad: Bajar impuestos es de izquierdas, Zapatero dixit. Dijo, vamos.

A uno le gustaría pagar a Hacienda llegado el momento de la confesión fiscal, pongamos que 200.000 euros, porque eso querrá decir que tengo patrimonio, que ingreso pasta gansa y que por lo tanto, consumo más… Pero no faltará quien diga que de tener esos ingresos y patrimonio ya se buscará el atajo para evadirse del ojo hacendoso. Y a las grandes compañías, las eléctricas por ejemplo, ahora que la luz nos va dejando a oscuras… ¿no hay fórmula para que se estiren más y sean más generosas con la caja común que a la larga también les beneficia pues a mayor bienestar más consumo… de electricidad?

Los impuestos por justos que sean caen antipáticos, remedo de esa escena de película a la que me refería al principio. La sonoridad de la palabra, encoge el ánimo. Y no hay más que aceptarlo porque es la llamada a todos los bolsillos a sostener el Estado y las CCAA, los servicios y el bienestar… meta, se supone, de todos los gobernantes. La clave está en la gestión que de alguna manera es la forma en que el Estado distribuye ese dinero y sobre todo en la voluntad de los gobernantes de eliminar grasas estructurales, kilos coyunturales o gramos de subvenciones por la patilla. Y en tiempos de crisis, ajustes, inflación, de precios alocados, se hace necesario que los detentadores del poder y de la administración del Estado sean los primeros en visualizar los sacrificios. A cualquier contribuyente medio no le importa, supongo, pagar lo que le corresponda, entre otras cosas porque tal apontoque genera el derecho a reclamar, patalear, exigir y criticar comportamientos. No es el pago de impuestos, es el modo en que se administran, reitero. Son las canonjías, los gobiernos abultados, las partidas políticamente estratégicas, las ingenierías fiscales, la poca contribución moral de las grandes empresas lo que exaspera a Juan Español que es el auténtico pagano, sin posibilidad de escaqueo.

Que ustedes lo paguen bien, que ya se acerca la cita. 

Relacionados

37 COMENTARIOS

  1. El socialismo es la transferencia constante y creciente de recursos de los que gestionan bien a los que gestionan mal. Hasta que se acaba el dinero de los demás.

  2. ÚLTIMA HORA | Pedro Sánchez se compromete a exigir bajadas de impuestos de los combustibles en cuanto el PSOE vuelva a la oposición.

  3. Bajar impuestos hace a los ciudadanos dueños de su propio dinero y les hace más libres.

    Subir los impuestos y luego dar subvenciones hace a los ciudadanos más pobres y dependientes de los políticos.

  4. Siendo un firme defensor de los impuestos que pagan: las mamandurrias de Abascal en la fundación de Aguirre, las comisiones de la Púnica, de la Gürtel, el sueldo de ese juez sevillano expulsado de la carrera judicial por delincuente; es verdad que debo reconocer que la Justicia Redistributiva es todo un poema para todo aquel o aquella que trabaja y quiere ganar un buen sueldo aquí y en Dinamarca.

    No tengo la menor duda de la utilidad de los impuestos: dan las «paguitas» que critica V.O.X. a los agricultores en forma de subvenciones a la agricultura y la ganadería; sirven para subvencionar los «chiringuitos feministas» que ayudan a las mujeres maltratadas por españoles muy mucho criminales; hacen que funcionen los «centros de adoctrinamiento socialcomunista» que otros llamamos escuelas públicas; mantienen las «máquinas de miseria» que gobierna el país, las comunidades autónomas y los ayuntamientos españoles. En definitiva, hacen que España no sea una república bananera centroamericana que es a lo que aspira la ultraderecha financiada por Putin.

    Es una pena, que quienes critican tanto los impuestos no hayan salido nunca de España para ver en persona lo que es un país donde no hay impuestos. Cómo cambiaría el cuento si no hicieran gala de su analfabetismo; pero eso no va a cambiar, porque ahora lo que toca es el mensaje simplista que cuela más que leer un informe de 200 folios.

    Dicho lo cual, la Unión europea, gobernada por funcionarios como Nadia Calviño, a quien jamás le hizo falta bajar el termostato de la calefacción, es una máquina de generar impuestos que no tiene en cuenta el poder adquisitivo de cada país. La forma en que se tasan los impuestos de la electricidad, el combustible, ¡¡las compresas!! o muchísimas cosas más que ahora no vienen a cuento, es realmente voraz.

    Pero, en el caso de los que facturamos, es realmente indignante tener que pagar impuestos como el IVA de facturas que se han hecho, pero no se han cobrado, o los impuestos a partir de cierta nómina que no guardan proporción, o el propio impuesto de sociedades en caso de empresas pequeñas…en definitiva, que ser una pyme en este país y no tener un ejército de financieros como Inditex, es realmente una putada.

    Bajar impuestos ni es, ni será progresista. Es una medida liberal para que solamente pueda vivir bien un 20% de la población. Eso sí, impuestos razonables, no lo que hay y que, por cierto, ni Rajoy ni Aznar bajaron tampoco. OJO. De hecho Rajoy pagó la deuda de ENTIDADES FINANCIERAS PRIVADAS con el dinero de tod@s l@s español@s.

    Y, en el caso de Madrid, que nadie se engañe con Ayuso. El madrileño normal y corriente paga lo mismo que el castellanomanchego. Solo están exentos de los impuestos de las herencias que solo gravarían a las grandes fortunas, no al que vive en Carabanchel. Y, como no tienen un puto euro, tienen privatizado casi todo lo que afecta a los derechos fundamentales de l@s español@s. La suerte de Ayuso es que tiene en Madrid a todas las cabeceras de las grandes empresas del IBEX. Si tuviera que gobernar cualquier otra región, no tocaba un solo impuesto.

  5. La fiscalidad de Madrid multiplica la recaudación y es la región que más aporta al resto de España
    Los impuestos bonificados no existen en países del entorno
    El 68% del mecanismo de solidaridad territorial lo proporciona Madrid
    Madrid estima en 5.900 millones el coste de la armonización.

    https://www.google.com/amp/s/www.eleconomista.es/economia/amp/10911900/La-fiscalidad-de-Madrid-multiplica-la-recaudacion-y-es-la-region-que-mas-aporta-al-resto-de-Espana

    Para algunos en Madrid Ayuso no arrasa en las elecciones porque su gestión es horrible bajando impuestos y cerrando negocios en pandemia. Se llama sencillamente buena gestión para que los ciudadanos puedan seguir haciendo su vida normal y en su caso ahorrando cada vez que ayuden a sus hijos con donaciones, hoy algo fundamental para sobrevivir en plena crisis.

    Además aporta más que nadie a la caja común. Los que suben impuestos arruinan a sus regiones. Cataluña deja de ser locomotora de España. Hasta La Caixa huye de los nacional socialistas.

    • Cáritas advierte de que el número de pobres crece hasta el 22% en Madrid y el Gobierno de Ayuso dice que no es lo que ve en la calle

      Què gentuza estos de Cáritas que hasta ellos mismos que son la ONG de nuestra Santa Madre Iglesia afea a Ayuso y sus políticas solo para ricos. Lo que no sabe ella es que para las próximas elecciones ya no podrá engañar a nadie con eso de «libertad».

    • "También hay negacionismo de la pobreza": el portavoz del Gobierno de Ayuso se pregunta "dónde estarán" los "pobres" que denuncia Cáritas

      No se puede ser más canallas que los del gobierno de Ayuso despreciando a los miles de pobres de Madrid. Y son tan imbéciles, que muchos de sus votos fueron para Ayuso cuando prometía una invisible «Libertad». Lo lleva claro Payuso en las proximas elecciones con la cantidad de pobreza que está dejando en Madrid.

  6. Moncloa ha trasladado a Bruselas que España “no aguanta hasta el verano” y ha conseguido adelantar el traspaso de fondos programado para julio a abril… Tenemos margen de 1 mes para la quiebra. Esto es gravísimo. Prepárate para lo que está por llegar. No será nada agradable.

  7. España es el País que sin comprar apenas GAS Ruso, es el que más caro tiene el gas de toda la UE por culpa de Rusia.
    Ahora vas y lo cascas.

    • Sánchez que para ir a Valladolid, a 2 horas en coche, ha usado un Superpuma de Moncloa a Torrejón, y el Falcon hasta el aeropuerto de Villanubla donde le esperaba el coche oficial que había viajado vacío desde Madrid, te recomienda ir en bicicleta al trabajo para ahorrar.

    • De lo que no nos extrañamos es de lo fachivago que eres. Oye, tu que eres funcionario de hacienda en Madrid ¿cuándo podemos ver nuestros borradores de la declaración?. Anda curra un poco aunque así por aquí.

  8. Bueno, algunos nos intentan convencer de que lo público no es importante y que está mal gestionado, y aunque algunas cosas son mejorables, quienes lo dicen son precisamente los que hacen negocio de la pérdida de terreno y la privatización de los servicios públicos……

    • Qué pocas luces tienes. Payuso ha quedao con lo del informe de Caritas, ONG de la Igleia, como lo que es, una matapobres que quiere esconderlos, pero es imposible, tiene en Madrid un millón y medio de ellos. La rabia que tiene es que los engañó en pandemia con su patraña de «libertad» y los que la votaron entonces, muchos de ellos, la están esperando para las próximas elecciones. Payuso va a tener que irse a delinquir con su hermano.

  9. El Gobierno le ha pedido a la Unión Europea que adelante tres meses el envío de 12.000 Millones € porque España “no aguanta hasta el verano”.

    ¿Cómo se come que un país que está al borde del colapso económico se gaste 20.319 Millones de euros en ideología feminista?

    • Venga chavalote, a seguir con vuestros bulos. No dais para más. Pero la gente normal no se los traga por mucha matraca fake que inundéis los anormales voxtrencos en digitales.

    • Pues paece que la votan hasta los pobres porque gana las elecciones, no como la izquierda que las pierde en todos sitios. Deja de fumar porros y no seas como Putin, en una democracia los bulos son las realidades paralelas que te creas. A la hora de echar gasoil, pagar la luz, buscar trabajo, hacer vida normal…se acaban los bulos de un plumazo.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img