La discusión presupuestaria deriva en un agrio debate sobre el estado de Puertollano

La discusión plenaria previa a la aprobación de la propuesta de presupuesto municipal del Ayuntamiento de Puertollano para el ejercicio de 2023, se ha convertido en un agrio debate sobre el estado general de la ciudad industrial, que ha culminado con la aprobación de las cuentas hilvanadas por el PSOE e Izquierda Unida, pero con el rechazo del resto de la oposición, Ciudadanos, Partido Popular, Vox, e Íber. A lo largo de casi tres horas de intervenciones, todos han criticado el proceso de redacción y la naturaleza del documento, pero también han extendido su análisis a las carencias que, a su juicio, presenta la gestión municipal y su plasmación en la calle.

El presupuesto, que asciende a 50.483.325 euros, 780.978 más con respecto al año anterior, ha sido definido como “comprometido, serio, transformador, verde y de futuro” por la portavoz del equipo de gobierno, Noelia Caballero, que argumentó que son unas cuentas reales y dan respuesta a problemas existentes en Puertollano. «Unos presupuestos libres del Plan de Ajuste, que contribuyen a crear una ciudad más sostenible, más próspera, más moderna, una ciudad para compartir, una ciudad para las personas, una ciudad en  la que sentirnos orgullosos de vivir”, ha incidido.

Caballero ha defendido la buena gestión presupuestaria del equipo de gobierno durante los últimos años que ha permitido liberarse del Plan de Ajuste. “Nos ha permitido reducir la deuda pública y los intereses, pasando a pagar sólo 2,5 millones a diferencia de los 7,5 millones. Es decir, 5 millones de euros que revierten en inversiones para la ciudadanía”.

Una deuda que a comienzos del 2019 ascendía a 53,6 millones de euros y que a finales del 2022 se reduce a 19,9 millones, lo que supone una disminución del 74% de la deuda», ha recordado.

La portavoz del equipo de gobierno también destacó la congelación de los impuestos para el próximo año «a la vez que se mantiene la calidad de los servicios públicos, se fomenta del empleo con 4.636.795 euros y se incluye una importante partida de inversiones de diversa índole en servicios municipales y en mejoras para la ciudad, que ascienden a 3.720.610 euros».

Duras críticas de la oposición

No lo ve igual el bloque de la oposición, que ha criticado duramente las cuentas municipales a las que ha calificado de «poco realistas» y que además, sostienen, no han sido mínimamente debatidas y ni mucho menos consensuadas con los grupos de la corporación provincial.

Especialmente crítico se ha mostrado el portavoz de Ciudadanos, Rafael López, quien ha definido los presupuestos como «un simple corta y pega anodino y sin la perspectiva de proyectos para la ciudad». A juicio de López, las cuentas aprobadas este jueves no son reales, ni en perspectivas de inversión, ni en la previsión de ingresos, tal y como ha sucedido en los últimos ejercicios en los que se han alcanzado cotas muy bajas de ejecución presupuestaria.

Este grupo municipal, al igual que el resto de la oposición, ha lamentado las carencias de la gestión del Ejecutivo local, que ha deparado una ciudad «muy alejada» en todos los aspctos del mensaje oficial y que aún sigue pagando una deuda «que estuvo apunto de quebrar la propia institución».

En este contexto ha recordado la gran cantidad de dinero que aún se debe destinar a la deuda, unos 18 millones de euros, así como al pago del ciclo integral del agua, otros 25 millones de euros, y que, al margen de las partidas vinculadas a las obligaciones contractuales económicas y de gestión básica del consistorio apenas quedarán libres en este presupuesto unos dos millones de euros para inversión. Además, ha criticado el bajo nivel de ejecución de los proyectos vinculados al programa Edusi, que presentan, ha dicho, solo una realización de un 16 %, a falta de menos de un año de la finalización del plazo.

En los mismos términos se ha expresado el portavoz municipal del Partido Popular, Francisco Luna, quien ha coincidido en criticar el peso de la deuda y del pago del ciclo integral del agua. “Se trata simplemente de los presupuestos del PSOE, no de los presupuestos de este Ayuntamiento“, ha exclamado. A juicio de Luna, y tras ningunear a los grupos de oposición, los nuevos presupuestos «son un trampantojo poco creíble».

Por su parte, el portavoz de Vox, Félix Canal, ha criticado las cuentas reflejadas en los presupuestos, y el poco afán negociador del equipo de Gobierno. En este sentido también considera que se trata de unas cuentas «poco realistas» que presentan numerosas incertidumbres con respecto a sus intenciones iniciales.

Así precisamente se ha manifestado María José Linde, portavoz del Partido Ibérico Íber, quien ha lamentado la falta de diálogo en la tramitación del documento, así como la incongruencia entre las diversas partidas.

Sí han defendido estos presupuestos los ediles del grupo municipal de Izquierda Unida. El portavoz Jesús Manchón ha destacado la inversión destinada a los planes de empleo, a los que ha calificado como un mecanismo de creación de empleo «digno». A su juicio, el presupuesto de 2023 «es el mejor de los aprobados en los últimos ocho años, responsable y coherente con la situación actual de la ciudad industrial». 

Relacionados

Euromillones

5 COMENTARIOS

  1. Bla, bla, bla,,, eso de ciudad industrial, a cual se refiere el articulo?

    Bueno, Abenojar tambien es otro pueblo como este, que por cierto menudo palo se van a llevar esos vecinos cuando sepan que su vecina NATURAL la ministra, está pasando por un mal momento ( o quizás por uno bueno), a saber.
    Seguiremos informando.

  2. A esta oposición que sufrimos en nuestra ciudad, decirles que lo que tienen que hacer es plantear su alternativa a estos presupuestos impecables que se han presentado por nuestro equipo de Gobierno. Que han aportado ellos ? Que ofrecen a cambio ? Que soluciones nos traen ? YO os lo digo: NADA.

    Es oponerse a todo por sistema, sin propuestas constructivas sobre la mesa. El NO por que yo lo digo.

    Pues lo que hay que decirles bien alto es: A MAMAR. Puertollano ha sido, es y será por siempre, una ciudad de PROGRESO por mucho que les pese. Aquí vais a mamar socialismo para siempre. Y no lo digo yo. Lo dicen las urnas democráticas, que elección tras elección salen llenas de votos a nuestro partido de paz y progreso. Lo siento pero es lo que os queda por ver. Una y otra vez urnas de papeletas con la sigla PSOE.

  3. Creo que lo que necesita está ciudad es trabajo de calidad, me explicó, empresas grandes que tengan más de 100 trabajadores en plantilla y otros tantos indirectos todo el año, no dar trabajo para un año a 200 o mas (por ejemplo) trabajadores y después la manejan 4 personas. Esto que se está haciendo en Puertollano es trabajo para hoy hambre para mañana. Pregúntense porque las calles se ven vacías, pues porque la gente se va a otras ciudades y sigue empadronada en esta ciudad que se llamará Muertollano.

  4. I otra cosa ….angelita ?que soluciones tienes?que aportas ? Ai ciudanos que ni si quiera sabemos donde está avenojar…o donde tiene el pisazo en Francia el ….el súper sociata .. sii ese que tabien pintaba..murillo creo que le decían..que buen honbre el toda la puta vida luchando por que se invierta hasta el último duro por nuestro bien i encima lo querían juzgar …menos mal que luego llego Maite ..para mi fue de la mejor alcaldía del pueblo…os acordáis esos policías locales que le silbaban en la feria …que bien Maite que tengas gente que te quiere….enhorabuena …i luego vino canbio el bueno eeee….lo que pasa que le llamo pedro i se tubo que ir ….i ahora pues ai estamos tocando la flauta…
    .

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img