El vocal del Consejo General del Poder Judicial Gerardo Mártinez Tristán defiende en el Club Rotario la independencia de la Justicia

Los socios del Club Rotario de Ciudad Real han tenido la oportunidad de escuchar y debatir con uno de los vocales del Consejo General del Poder Judicial, Francisco Gerardo Martínez Tristán, sobre lo acaecido en los últimos meses en torno al gobierno de los jueces, y a los movimientos políticos para controlar la Justicia y anular la separación de poderes.

Para Martínez Tristán la imagen que se da de lo que sucede dentro del Consejo General del Poder Judicial, el órgano que gobierna a los jueces, “dista mucho de la realidad”, ya que lo que se produce entre los distintos componentes “son debates de carácter jurídico” y los apellidos de progresistas o conservadores son “etiquetas” de una sociedad que tiende a la simplificación.

“Afortunadamente, señala el magistrado, la relación entre los componentes es buena y se basa en la profesionalidad, muchas veces nos vemos sorprendidos por las lecturas que se hace desde los medios de comunicación de nuestras decisiones. Además, funciona un sistema de contrapesos que anula los intentos políticos de acabar con nuestra independencia, en el mantenimiento de esos contrapesos es donde tenemos que ser más firmes”.

Martinez Tristán también es partidario de mantener el actual sistema de elección de los vocales, que en su opinión “salvaguarda la institución de los populismos”, aunque está convencido de que finalmente “se implantará el sistema de elección por los propios jueces porque la sociedad está convencida de que el sistema actual está politizado”.

El magistrado también hizo hincapié en aumentar los recursos a disposición de la Justicia para evitar desigualdades entre territorios, y por ejemplo, unificar los sistemas informáticos entre comunidades autónomas que tienen o no transferidas las competencias en materia de Justicia. “La Fortaleza del sistema judicial es la fortaleza de la Democracia”, apuntilló, y para esa fortaleza hacen falta medios materiales y económicos.

El presidente del Club Rotario de Ciudad Real, José Luis Ruiz, agradeció al invitado su presencia en el Club y le explicó los proyectos que está desarrollando actualmente, como la recuperación de los premios Don Quijote a la Excelencia o la ayuda a los refugiados ucranianos.

Relacionados

2 COMENTARIOS

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img