Preco iniciará en verano la construcción de la planta de reciclaje de plásticos que proyecta en Puertollano con una inversión de 19 millones

La empresa Proyecto de Economía Circular (Preco) prevé iniciar este verano las obras de la planta de reciclaje químico de plásticos que proyecta en el polígono La Nava III de Puertollano (Ciudad Real), una vez culmine el proceso administrativo de adjudicación definitiva de la finca, que se aprobará en el pleno ordinario de este mes de marzo, y la firma de las escrituras de los terrenos, según ha avanzado este viernes el presidente de Preco, Juan Baena.

En rueda de prensa celebrada para presentar el proyecto de esta nueva planta, Baena ha agradecido el papel desempeñado por el Ayuntamiento de Puertollano a la hora de facilitar las gestiones administrativas oportunas, uno de los factores determinantes para que la compañía haya decidido instalar su nueva planta en el municipio, así como el apoyo prestado por la Junta de Comunidades, que ha catalogado la iniciativa como Proyecto de Interés Regional.

Según han explicado los directivos de la compañía, la planta de Puertollano se dedicará al reciclaje termoquímico de plásticos sucios, a partir de los cuales se generarán biolíquidos para la producción de otros plásticos, utilizando una avanzada tecnología de multiresiduos mediante pirólisis.

En el caso de Puertollano, la actividad se centrará en una primera fase en el reciclaje de envases de tetrabrik para la separación de polietilenos y aluminio que deriven en biolíquidos para la fabricación de nuevos envases, aunque la planta también estará operativa para el reciclaje de residuos de papelería sin celulosa y de componentes plásticos de residuos sólidos urbanos.

La planta tendrá una capacidad de procesamiento de 24.000 toneladas de residuos plásticos, a partir de los cuales podrán producirse 10.000 toneladas de biolíquidos y biocarbón. Contará con una inversión total de unos 19 millones de euros y generará en un primer momento un total de 33 puestos de trabajo, la mayoría de ellos de la comarca de Puertollano.

El presidente de Preco ha enfatizado que la actividad de la compañía no comporta contaminación ni en la atmósfera ni en generación de residuos sólidos y que todos los componentes que salen del proceso son reutilizables.

En este sentido ha subrayado que la actividad de Preco, que ya cuenta con una planta en pleno funcionamiento en Toledo, es perfectamente rentable y con una sólida proyección de futuro, toda vez que las futuras directivas impedirán enterrar los plásticos y que la regulación impide en la actualidad depositarlos en vertederos.

«Las cuentas salen al margen de las ayudas públicas; es una línea de negocio fiable y sostenible», ha recalcado, al tiempo que ha explicado que la empresa ya está preparando contratos con cinco petroquímicas para la compraventa de la producción.

Por su parte, el alcalde de Puertollano, Adolfo Muñiz, ha explicado que el Ayuntamiento y la empresa ya están en condiciones de firmar el convenio para la adjudicación definitiva de la finca, que previsiblemente será aprobado en el pleno ordinario de este mes de marzo, a lo que seguirá la firma de las escrituras que permitirá iniciar la construcción en los próximos meses.

En este contexto, el regidor ha definido el proyecto como iniciativa «muy importante» para la ciudad que convierte en «realidad» la estrategia de las administraciones públicas para convertir a Puertollano en un referente en la atracción de empresas vinculadas a la economía circular.

Preco recibirá un total de 5.233.268 euros en concepto de subvención por incentivos regionales. El montante de la ayuda fue aprobado el pasado mes de diciembre por la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos, con el compromiso de una inversión total de 18.045.754 euros y la creación de 33 puestos de trabajo.

El proyecto de Preco Puertollano, que ya cuenta con informe de impacto ambiental favorable, consiste en la construcción de instalaciones destinadas a una planta de reciclaje químico de plásticos residuales de origen urbano e industrial. El total de superficie ocupada por las instalaciones es de 14.221 metros cuadrados.

El proceso de reciclaje químico radica en la obtención de productos químicos destinados a la industria química orgánica a partir de la transformación de residuos plásticos mediante el proceso termoquímico de despolimerización, por lo que el proceso consiste en romper los múltiples polímeros o macromoléculas que conforman los materiales plásticos mediante procesos termoquímicos, obteniendo monómeros que serán los productos base para la posterior producción de polímeros reciclados.

Actualmente Preco ya cuenta con una planta plenamente operativa en el Ecoparque de Toledo con capacidad para gestionar 20.000 toneladas al año. Las instalaciones de Puertollano forman parte de las siguientes cinco plantas que Preco tiene previsto abrir en España en los próximos 2 años.

Relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img