El significado más sentido de la Semana Santa de Almodóvar del Campo, por boca de Mari Ángeles Puebla Rodríguez 

María de los Ángeles Puebla Rodríguez ofreció una visión muy personal, por momentos desgarradora, ejemplificante y reflexiva durante toda su alocución, en el pregón que dio el sábado en el Teatro para abrir la Semana Santa 2023 de Almodóvar del Campo.

Evento que fue muy intenso desde el principio hasta el final, con gratas sorpresas y al que acudió numerosísimo público, entre ellos el alcalde, José Lozano; el presidente de la Junta de Hermandades, Jaime Rosa; el párroco, Juan Carlos Torres; cofrades y demás invitados.

Dejándose guiar por la fe como ella mismo dijo, esta querida vecina compartió el hecho “de que Dios ha estado presente en mi vida desde siempre sin apenas darme cuenta. Él ha guiado mis pasos, Él ha sido mi puerta y mi pastor y mi camino y mi pan y mi luz”.

Comparó Almodóvar del Campo con un “templo vivo” que estos días quiere acoger a un “Dios que sufre porque nos ama, que camina sólo para que nosotros lo hagamos unidos” y, en una brillante y contenida prosa, declamada con dulce firmeza, echó mano del Evangelio según san Juan, “el que permaneció al pie de la cruz junto a María”, dijo.

En el pasaje de «Yo soy el camino» , la pregonera retrató la talla humana de todas las personas con las que Jesús se encontró a lo largo del relato de este evangelista, con la intención de dar testimonio de las distintas actitudes que el ser humano muestra ante el hijo de Dios y la respuesta de Él.

Y con Él identificó señas propias de estas celebraciones en Almodóvar, desde el Domingo de Ramos hasta la luz de la Resurrección una semana después, sacando de cada estación de penitencia almodovareña, todo el sentido que Jesucristo dio para cumplir la Palabra.

Alabó a costaleros de todo género y nacionalidad que permiten engrandecer la “sencilla y sentida” Semana Santa y habló también de los Santos Oficios que motivan en el creyente el “recogimiento del corazón” en unas ceremonias en las que “el tiempo se para”.

Uno de tantos pequeños gestos que quiso destacar habló del lavatorio de pies y expresó cuál sería su sentir en primera persona de haber encarnado algunos de los apóstoles en aquel preludio al sacrificio de Jesucristo hacia la salvación humana e instituyó la eucaristía.

Hubo espacio para exponer lo mejor y lo peor del ser humano, llamando Mari Ángeles a “aminorar temores y orgullos” para, en contraposición, apreciar “los dones de la vida, la fe y la familia”, en cuyo seno recibió tantos valores como ella misma transmite a la suya.

Y advirtió asimismo de que “vivimos tiempos en los que miles de voces reclaman nuestra atención, nos mantienen dispersos, nos atraen; son los ladrones y salteadores de los que habla Jesús en el Evangelio”. 

Con ello explicitaba como, añadió, “la lejanía con respecto a Dios y a la Iglesia es cada vez más patente en nuestros días, especialmente entre nuestros jóvenes, por lo que hoy, más que nunca hay que saber reconocer la voz del pastor bueno y distinguirla entre otras mil”.

Pese a ello, acabó Mari Ángeles Puebla recalcando que “si la esencia de la vida es el amor, permanezcamos en Su amor de forma que pueda vincularse a nosotros definitivamente. Creer en Cristo es tener vida para siempre, Él es la luz y nosotros somos hijos de la luz”.

A su término, el entregado auditorio le rindió sus respetos y reconocimiento por haberle dado un pregón distinto, siendo felicitada durante el resto del acto por quienes irían tomando la palabra y, entre ellos, el presidente de la Junta de Hermandades.

Palabras de gratitud y sucesión de homenajes

Desde este ámbito institucional, Jaime Rosa, sumó a lo escuchado que “los cofrades no debemos olvidar que la finalidad de una hermandad es el culto a Dios y la evangelización”, por lo que pidió no reducir la acción cofrade a simple “expresión de costumbrismo local”.

Presentó las colgaduras confeccionadas este año que ya engalanaron el escenario, una de ellas recogiendo los escudos de las cinco cofradías de pasión, ordenados verticalmente por antigüedad y en la otra el escudo y denominación de la entidad que las aglutina.

También se pudo ver el cartel oficial de la Semana Santa 2023 y que es portada de la revista-programa que recoge diferentes artículos y colaboraciones o la programación de procesiones y que fue distribuida en el propio recinto cultural.

Y felicitó a la Hermandad del Santísimo Cristo de la Caridad por su sexagésimo aniversario, en particular de ella a Bruno González Sánchez, quien recibía a continuación la distinción Nazareno de Honor 2023 por la dilatada y decisoria andadura cofrade durante toda su vida.

Como dijo Maribel Garrido, conductora del acto, este ya muy veterano vecino empezó a procesionar con el Cristo de la Caridad en 1964, hermandad de la cual sería luego vice-hermano mayor primero y, posteriormente, ya hermano mayor en 1992. 

Fruto de su trabajo fue también la salida procesional de la imagen de la Piedad de cuya labor tuvo su paso o su sudario, así como el Cristo atado a la columna o la adquisición de las Siete Palabras y la sábana santa.

Fue Alfonso Naranjo, actual hermano mayor, quien le hizo entrega y le dijo que era un reconocimiento de toda la Hermandad del Cristo de la Caridad por su entrega a la misma desde siempre y por tantos logros que justificaban “este merecido homenaje”.

A continuación, fue turno para la Hermandad del Santo Sepulcro, en su caso por celebrar el 70º aniversario de su primera salida procesional, cuya efeméride de constitución se conmemoraba el 9 de octubre del pasado año, como explicó José Castillo, su hermano mayor, que matizaba que fue antes, en 1947, cuando llegó el Cristo Yacente a Almodóvar.

Eusebio Seco, Domingo Franco, Agustín Baos, Isidoro Simarro, Fabián Ruiz, Andrés Arteche, Florencion Martínez y Demetria Fernández, promovieron su organización, que contó con 55 socios fundadores y dirección espiritual de fray Ludovico de la Virgen del Carmen.

Descendientes de Seco Hernández, que llegó a esta población para ejercer como médico y que sería el primer hermano mayor, cargo en el que se mantendría durante más de 20 año, subieron al escenario para recoger también una placa de gratitud y conmemoración.

La actual junta directiva de la Hermandad de Nuestra Señora de los Dolores quiso reconocer por su parte la labor a las integrantes del equipo que les precedió, entre ellas a su anterior hermana mayor, Herminia Bermejo Sendarrubias, agradeciendo su sucesora, Ana Belén Viñas, el legado dejado.

Completando la metamorfosis de la Banda del Rescatado

Finalmente, su homólogo en la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Rescatado, Nuestra Señora de las Mercedes y Santo Niño Jesús, Ángel González, entregó otra placa a la Banda de Cornetas y Tambores de Jesús Rescatado por colaborar desinteresadamente en el acto.

Si muchas habían sido ya las emociones sentidas, el colofón lo puso precisamente esta formación musical y, en particular, su actual director musical, David Alba, quien explicó la metamorfosis que se ha orquestado en la banda en los últimos meses.

Fue a raíz de la Feria Cofrade del año pasado que él mismo se planteó implicarse de forma desinteresada en el objetivo de dar un salto de calidad, que se puso en marcha hace cinco meses y que ha supuesto varios logros.

“El más costoso”, dijo, ensayar cuatro días a la semana durante todo el año, pero también establecer un calendario anual de objetivos a cumplir, además de eliminar las cajas que hacían parecer una agrupación musical, apostando por un nuevo toque de tambor.

También se han comprado instrumentos iguales para todos y se ha realizado un reparto de voces de cornetas, creándose dos voces de trompetería con al menos seis de estos instrumentos e incorporando, por primera vez, la voz de bombardino con cuatro de ellos.

En cuanto al repertorio que tenía la banda se ha adaptado a una realidad actual “para que se le pueda sacar mucho más partido”, dijo, pues hasta ahora era de apenas una decena de marchas “y todas las hemos rearmonizado”, añadiendo otras para alcanzar 18 piezas.

Y se afina prácticamente a diario o semanalmente, dando ahora cabida a ejercicios de escala y calentamiento antes de ensayar y se han montado ocho marchas de ordinario y una adaptación de la marcha de palio ‘Reina de las Mercedes’, “dedicada a nuestra titular”.

Todo lo cual, confesaba David con humilde satisfacción, “ha provocado que se empiecen a interesar por nuestra banda desde otros puntos de la geografía, no sólo de nuestra comunidad, sino también de Andalucía”, en este caso desde provincias como Cádiz, Granada, Córdoba, Sevilla y Almería, para diferentes actos.

Y tras destacar el mucho “trabajo, esfuerzo y dedicación que se han hecho”, dijo Alba, pasó a presentó así a la que dijo ser “la nueva Banda de Cornetas y Tambores de Jesús Rescatado”, que interpretaría con esas nuevas sonoridades, plenas de matices, ‘La Expiración’, ‘Virgen de la Salud’ y ‘Bendición’.

A su término llegó la última de las sorpresas que aguardaba pacientemente en la noche y que fue presentada junto a David Alba por el alcalde José Lozano, quien desde el escenario felicitó a todas las personas que hacen posible la Semana Santa de sus diversos cometidos.

Se trataba de las gorras sufragadas por el Ayuntamiento y con la cual se completan los trajes de gala de la formación, cuya tonalidad marfil de la corona, con la incrustación del escudo de Almodóvar del Campo entre ribetes dorados y visera corta en oscuro, impregnan una categoría distintiva propia de conjunto.

Como expresó el director musical, “todo esto [ese salto de calidad palpable] es fruto de muchas personas”, por lo que se quiso agradecer tantos apoyos incondicionales que ha habido en este camino y por lo cual se entregaron diversas placas por este motivo.

Al Ayuntamiento y, entre sus gestores, al propio alcalde “que nos lo ha puesto fácil” según Alba, así como en un plano personal a Roberto Donoso en el marco “de los valores que proclama la banda como justicia, cultura, igualdad, amistad, apoyar a un compañero, etc.”.

Y también a la propia Junta de Hermandades, “en primer lugar por poder contar un tiempo de este acto para la banda, que solo lo hacen personas humildes”, en referencia a Jaime Rosa y a las facilidades dadas en general para poder ensayar en un local.

Además, para esa “base en la sombra” que rodea la banda, “donde se apoyan nuestros cimientos, nuestras convicciones y nuestro ejemplo a seguir, de cómo se hacen las cosas, una verdadera guía de respeto, de educación y de valores cristianos”, enfatizó, se llamó al escenario al hermano mayor de “nuestra querida” Hermandad de Nuestro Padre Jesús Rescatado, Ángel González.

Así como a personas que, desveló David Alba, se ofrecieron desinteresadamente y que se han organizado entre ellas, en silencio, para que cada uno de los componentes podamos lucir estos trajes, con cuello, con bocamanga, con bordados”, en este caso las costureras Toñi, María José, Santiaga, María del Carmen y Presen.

También tuvo un hermoso mensaje de cariño y amor a su esposa Esther el director musical, por haber sido cómplice necesaria en la entrega que ha tenido hacia la banda almodovareña durante estos intensos meses, cerrando el acto con la interpretación de la ‘Marcha Real’.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img