La «taberna del búho» llega a Ciudad Real

Juan Ángel Amador Fresneda.- De la Tasca “del Cojo Leno» a la Taberna “del Búho” y al Ofertorio de la Virgen de los Desamparados de Villanueva de la Fuente durante la Feria y otras fiestas menores.

A mediados de la década de los años 30, durante la II República, el «Cojo Leno» ponía en servicio público su Tasca en el número 4 de la calle Mayor. Entonces los bares, tascas o tabernas eran cuatro o cinco en el Pueblo salvo en la Feria que acudían otras tascas en el recinto ferial. Dicha calle Mayor, al final de la década de los 60 ya disponía de tres tascas y bares en cuarenta metros de distancia; el “Bar la Parra», el de «Mónico» y la “Taberna del Buho», ya situada en esta fecha en el mismo local que la del “Cojo”. Esta última Tasca; un local lúgubre, con un escalón de bajada, el suelo de yeso negro por la acumulación y la absorción de restos de líquidos y grasas, sin retrete ni agua corriente, con la luz natural entrando tibiamente de la calle por la única puerta de madera de color gris. Unos treinta metros cuadrados, con mayor espacio al fondo, una barra y unas estanterías de madera desde donde directamente servía el camarero y también cuatro mesas con sillas para autoservicio de la fija clientela que la mantenía. Allí se respiraba buen humor, alegría y concordia; igualmente se cantaba que se dialogaba o se discutía de los acontecimientos y «dimes y diretes» del momento.

En este local en las Ferias de aquellas primeras décadas se reunían los lugareños, los foráneos de «la Cuerda» y los visitantes de los pueblos de alrededor. La calidad-precio se medía también por la cantidad que se servía en los vasos “o campanos” de vino, las copas de anís, coñac y mistela; los licores y bebidas casi únicos en sus primeros años de existencia, hasta que en los últimos años 50 ya entraban con fuerza otros licores y bebidas; como la cerveza y si acaso, la ginebra y el whisky. El local siempre fue alquilado por su propietarias, la familia de «las Venidas», que eran vecinas de dicha Tasca o Taberna.

Cuando falleció “el Cojo Leno” en los sesenta el local volvía a ser arrendado a Santiago Villar y entonces cambiaba su denominación por taberna del «Buho». Durante varias décadas estuvo funcionando, a veces con ayuda de su mujer y sus hijos, hasta que Santiago falleció el año 1982 pero la continuidad de la Taberna del “Buho! estaba garantizada con uno de sus hijos, Antonio Villar, que seguía con la tradición aprendida de su Padre. La Taberna se cerraba y abría alternativamente cada año, durante casi una década, cuando Antonio regresaba del trabajo temporero desde Caudete en la provincia de Albacete.

En los años finales de existencia de dicha Taberna los jugadores del equipo de fútbol de la Localidad «el Mentesa», algunas veces, recalaban para refrescar sus cuerpos, después de los partidos de fútbol disputados en casa con los equipos rivales. Al final, la discrepancia con las arrendadoras y propietarias, cuando Antonio regentaba dicha Taberna, con el conflicto y el deterioro definitivo de dicho Local, todo ello determinaba la presión para su abandono para retornar al dominio y a la voluntad de sus propietarias. Entonces se produjo la decisión de sus propietarias para donar el habitáculo a la Patrona de Villanueva la Virgen de los Desamparados. El Local sería construido «ex novo» con la finalidad de que la Hermandad lo dedicase a Ofertorio en las Ferias y en otras fiestas menores.

Finalmente el último arrendatario, Antonio Villar, en los 90 se establecía en Madrid con su familia y no podía desaparecer «el fondo de comercio de la “Taberna del Buho» de su ensayo como un joven emprendedor montaba después varios locales de restauración en Madrid, adaptados a la legalidad administrativa y la modernidad, con una cocina exquisita y deliciosas tapas con el logotipo de “Taberna del Buho»; dos en La Latina, otro en Chueca y últimamente en la plaza Mayor de Ciudad Real frente al edificio principal del Ayuntamiento. 

Bibliografía del proyecto del libro «La Feria a través de los siglos-Villanueva de la Fuente- Crónica de los últimos 200 años.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img