Román y los pájaros

Se veía venir. Se veía venir el cierre de la última de las realidades de los proyectos libreros de Román Labrador, bajo la forma de 2 Pájaros en la calle de Toledo, verificado el pasado 30 de mayo. Para los despistados o no informados, una foto de chica-con-paloma daba cuenta del cierre de la instalación y de la despedida de la ciudad y sus lectores. Todo ello –la ceremonia de los adioses– tras tres configuraciones previas en diversos locales de la ciudad, desde 2008. Y acontece el cierre en plena de feria del Libro de Madrid, como un contrasentido de lo que se publicita. Acontece el cierre en el mar de deserciones de lecturas físicas, vencidas por las lecturas digitales y en el mar de otros pecios del pasado frente a un presente enfurecido entre el Chat GPT, la inteligencia artificial, la realidad virtual y los clubes de lecturas on-line. Aunque se siga hablando de bestseller y de lista de ventas.

En 2022, presentábamos el libro colectivo Librerías de Castilla-La Mancha (Almud ediciones), donde en el recorrido por las librerías de Ciudad Real, había ubicado a lo que había sido, inicialmente, Librería Birdy en el discutible apartado de Librerías posmodernas. Que hoy, ese apartado sería ya de librerías supervivientes y de librerías extinguidas en los ribazos del olvido. En el citado texto buena parte de las librerías mencionadas son polvo del pasado y destilado de la memoria.

En una muestra de que la lectura podrá pervivir, pero en otras formas y formatos. Con lo que tales acontecimientos se llevan por delante al local librero y al librero persona física. De estos quince años, bien podría extraer Román Labrador algunas notas sobre la sociedad cultural local –y por extensión, provincial–; todo ello en la medida en que no ha sido –sobre todo en los primeros años– solo difusor de libros, sino que ha transitado por aguas de agitación y animación cultural: sobre todo presentaciones de libros, debates y cafés-literarios o filosóficos. Notas improbables –o posibles, en un futuro de R.L.– que nos dieran cuenta de cómo ciertos hábitos lectores se traducen en determinados hábitos de conducta y viceversa. Podría decir, incluso, “que se vive como se lee”, aunque otros más prefieran decir que “se lee cómo se vive”. Aunque finalmente, el orden de los factores no altere el producto y su imaginación.

Lo que puede leerse en el texto mencionado, posibilita un rastreo y un seguimiento de sus quince año de vida. “La Librería Birdy, asentada desde diciembre de 2008 en la calle Reyes –placita del Cristo de la Piedad– es una propuesta que nace de la mano de Román Labrador y de Jesús Carreras. Que se empeñan en una relación directa con el cliente y en la promoción de un paquete de actos y acontecimientos significativos. Programa que en colaboración con la dirección del Museo Provincial en la sede de la Merced se desarrolla bajo la denominación Los jueves de la Merced. Actos fundamentalmente orientados –como es previsible– a la presentación de novedades editoriales con presencia de sus respectivos autores. Junto a los citados Los jueves de la Merced, ponen en marcha una colaboración con la galería Aleph –situada en la calle Reyes 13, y dirigida por Alicia Arteaga desde 2004– en lo que llaman Punto Aleph, que practica un intercambio: libros en la galería y obras de pequeño formato en la librería”.

“En el nuevo espacio de Birdy-Libertad –como lo denominan su propietarios– se cuenta, además, con la posibilidad de celebrar presentaciones reducidas de libros, como ocurrió con autores como Luís Landero o Marta Sanz; así como el ciclo de Autores de proximidad, con Manuel Valero o Nieves Fernández. Ponen en marcha –junto a Rafael Robles– los encuentros que se celebran con intermitencia, y que denominan Cafés filosóficos. Cuando las previsiones de asistencia a los actos programados eran superiores, recurrían a espacios mayores: el mismo Museo de la Merced o el Museo Municipal, donde ha intervenido Almudena Grandes. La ruptura en 2016 de la sociedad entre Labrador y Carreras los lleva por diferentes caminos. Roman Labrador, inicia otro proyecto que denomina 2 Pájaros. Libros e ideas instalándose en la calle Prado 5, en junio de 2016 ahora con David, donde prosiguen con actividades similares como las presentaciones de obras de Alfonso Ungría y de Federico Delicado o actos celebrados en la sede del Antiguo Casino, como fuera la presentación de los trabajos del coronel Pedro Baños. Mientras que Carreras se integra con el equipo de Ruíz Morote, ya en la sede de Libertad 5.  El último movimiento de 2 Pájaros. Libros e ideas, se produce tras el cierre en 2018 de la sede de la calle Prado, con la apertura del local de la calle Toledo 8, donde combinan los libros con degustaciones de cafés y helados”.

Relacionados

2 COMENTARIOS

  1. Pepe… Gracias por este repaso a la pequeña, frágil e intensa historia de la Librería (siempre con mayúscula) y, de paso, también a la mía y de cuantos participaron /participasteis en ella.
    Los contrasentidos, de los que hablas, y las incertidumbres son parte casi consustanciales del camino y, en mi caso, lo que me hace avanzar, aunque sea a trompicones.
    Como tú sabes, me jubilo -como aprendiz de periodista y hortera de farmacia librera- sólo “administrativamente”… Confío y espero no hacerlo, mientras el cuerpo aguante, de seguir ideando/imaginando y, hasta si me apuras, creando… “cosas” con las que sobrellevar el aburrimiento que siempre me ha parecido la vida, máxime para un niño manchego “rarito”…
    Pepe, gracias de nuevo. Me has alegrado este grisáceo “Corpus Marilyn”…
    Espero y confío seguir contando contigo, y al “ve-rres”, en todos los contrasentidos y dudas que están por venir…
    Por un Futuro Simple.
    Un abrazo, RománL.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img