Adiós a las obras de calle Alejandro Prieto y polideportivo Pozo Norte: El Ayuntamiento de Puertollano perderá casi la mitad de los fondos EDUSI

El Ayuntamiento de Puertollano perderá previsiblemente el 44% de los 12,5 millones de euros de ayudas de fondos comunitarios vinculados al programa EDUSI, destinados a la realización de diversos proyectos urbanísticos y de mejora de movilidad en la ciudad industrial, según ha avanzado este jueves el concejal de Economía y Hacienda, Andrés Gómez, quien ha advertido asimismo de que el consistorio ya ha sido penalizado por un total de 87.300 euros por diversos incumplimientos relacionados con los procesos administrativos, la tramitación de pliegos e inejecuciones.

Acompañado del alcalde de Puertollano, Miguel Ángel Ruiz, para hacer balance del primer mes de gobierno municipal, Andrés Gómez ha lamentado estas «malas noticias» para Puertollano. En este sentido ha referido que de los 12,5 millones de euros previstos, seis años después solo se han logrado ejecutar y justificar proyectos por valor de 733.000 euros, mientras que, hasta el presente mes de julio, se han tramitado ante la Unión Europea justificaciones de proyectos por valor de otros 1,4 millones de euros, aún a la espera de validación. En todo caso, teme que se sigan sucediendo las penalizaciones, al menos en un 10 ó 15% del montante de las justificaciones.

Consecuentemente, según Gómez, quedarían aún por ejecutar proyectos por valor de 5,5 millones de euros, a los que habrá que renunciar por inexistencia de procedimientos administrativos o ante el riesgo evidente de incumplir los plazos estipulados para la recepción de las ayudas, que expiran con el año 2023.

Así, el nuevo equipo de Gobierno da por hecho que se perderá el 44% de los 12,5 millones de euros de inversión previstos inicialmente. Entre los proyectos ya prácticamente descartados, tanto Gómez como el alcalde Miguel Ángel Ruiz se han referido a las obras de semipeatonalización de la calle Alejandro Prieto, que no se ejecutarán tras constatar retrasos en la adjudicación y que el contrato no se corresponde a la realidad de las actuaciones.

Otros proyectos a los que habrá que renunciar, han referido los munícipes, son el gran polideportivo previsto en el parque Pozo Norte, que se antoja inviable dadas las circunstancias, así como, en mayor o menor medida, otras obras relacionadas con el arreglo de la Plaza de Curtidores y el entorno de las rampas mecánicas de conexión de las barriadas del Carmen y Las Mercedes.

La «cara B» de las obras de la calle Ancha

Mientras tanto, prosigue otra actuación financiada con cargo a fondos EDUSI, la conversión en bulevar de la calle Ancha. En este sentido, el alcalde de Puertollano ha explicado que las obras siguen ejecutándose conforme al diseño inicial para cumplir con todas las prescripciones jurídicas y administrativas, aunque ha reconocido que tras su finalización «vendrá la parte B de la película». «A casi nadie le gusta esta obra, y después habrá que acometer actuaciones de mejora», ha explicado, entre ellas el «entronque raro» o plataforma peatonal que se está construyendo en la confluencia con el Paseo del Bosque, planeado inicialmente como plataforma única ante la previsible semipeatonalización del Paseo de San Gregorio, o la devolución de los bancos y papeleras que han llegado recientemente y que se encuentran apilados a pie de obra, ya que, ha dicho el alcalde, el color no se corresponde con lo proyectado.

Relacionados

32 COMENTARIOS

      • Que te vayas a cagar,, los muertos los sigue dejando el Psoe tras su marcha del ayuntamiento, se han ido matando y seguiran dejando cadaveres durante mucho tiempo, se llama HERENCIA. Leete algo, so lelo.

        • Yo a usted no le he insultado, maleducado.
          Infórmese de lo que defiende. El PP es quien gobierna ahora mismo en la ciudad y quien ha estado un mes sin hacer nada, dejando que se pierda este dinero por no ejecutarlo.
          Si quieres te hago un dibujo pa que te enteres

        • Inma, de verdad, sigues teniendo el conocimiento justo para llegar al desayuno.
          Y déjate de tanto dibujito, que te repites mas que la morcilla.

        • Es lo que tienen los tontos Enma, que hay que explicarles las cosas 27 veces, hasta con dibujos

  1. Por el momento el nuevo equipo no ha sido capaz de ejecutar los fondos europeos…
    Y en campaña nos vendian que con ellos no se perderia ni un euro…
    Mal miguel Mal…

  2. Pues el » notas» encargado de las escaleras metio aquí una noticia y foto con el alcalde diciendo que las rampas estaban en proceso de arreglos..mucha puertollania si señor!!

  3. Pues respecto a las obras de la calle Ancha, el carril bici está mal diseñado. Es demasiado ancho, y cuando patinetes y bicis empiecen a usarlo, vendrán los problemas, porque no hay espacio para que los peatones circulen por esa acera, entre las farolas, y los contenedores. Un solo paseo por esa acera te hace darte cuenta del mal diseño que tiene para bicis y peatones. Y si no, tiempo al tiempo.

    • Menuda herencia han dejado esta gentuza que ha estado 44 años. Que se dediquen a otra cosa. Menudo desastre de gestión.

  4. Aqui teneis la noticia del inicion de la reparacion de las escaleras, no pongo el link porque luego encima te lo borran, aun siendo una noticia de este digital.Lo que no encuentro es el conmovedor video de Adolf subiendo las escaleras, ahi sale con el de » la mejor feria del mundo» y responsable de » no mantenimento»

    El Ayuntamiento de Puertollano ha iniciado los trabajos de reparación de la rampa mecánica de acceso a la barriada a El Carmen, que mejorará la accesibilidad de los vecinos con el centro de la ciudad así como de los usuarios del Centro de Salud IV.

    El alcalde, Adolfo Muñiz, junto al concejal de obras, Jesús Caballero, han visitado las tareas de mantenimiento y ha reconocido que la carencia de piezas en el mercado ha demorado varios meses que la reparación del último tramo de la rampa se pudiese reparar con mayor antelación. No obstante , las dos primeras rampas del acceso mecánico se encuentran en marcha y a disposición del vecindario.

    En estos momentos se realizan diversas tareas de mejora y mantenimiento de sustitución del variador e intervención en el rodillo de pasamanos y en los semáforos, con la previsión que esta misma semana las rampas puedan estar operativas al completo y así facilitar el tránsito del vecindario de El Carmen con el centro de Puertollano y atender una de las principales demandas de los ciudadanos de este barrio.

    • Que cara tienen. Siempre mintiendo a la gente. Seguro que alguno de estos tiene todavía el móvil de alta gama sin devolver. Son ridículos, siguen en la política incluso sin quererle la ciudadanía. Menuda traspaso de poderes… Eso es lo que lucha por Puertollano. Sigue ahí, que para las próximas elecciones te va a votar todavía menos gente. Quieres vivir del cuento y no de la flauta. Se meten en política y ya no quieren salir. Menudo mal perder tienen. Se les ve hasta en la cara. Hay que ser más humilde.

      • Si y el paripé del vídeo subiendo las escaleras es de traca!! La prepotencia, la arrogancia, la mentira y la falta de humildad personifica en una persona.

        • Por favor!!!!!
          Que barbaridad
          Has ido a escoger los tres calificativos OPUESTOS de la persona a la cual quieres describir.
          Y viendo lo que dices evidentemente ni le conoces.

  5. Muchas gracias psoe de puertollano por seguir siendo los mayores inútiles ineptos e incompetentes de la comarca y provincia, pésimos gestores públicos.

    • Anoche varias personas comentábamos por enésima vez que necesidad había de demoler el paseo, y el marrón que nos han dejado.La estampa para el que entra a puertoayudas es preciosa, esperaremos que al menos se vayan arreglando otras cosas

      • Me parece perfecto que no se derroche dinero en obras innecesarias. Es como del paseo, han arrancado arboles, se han cargado la zona de paseo poniendo unas rampas que estaban mejor en su ubicacion original. Mejor dejar todo lo que queda lo mas parecido a como estaba, respetando las fuentes de la Virgen de Gracia y el cruce de la calle Pozo que es imprescindible.

      • Cuando atropellen a alguien en la puerta del colegio? Para eso hay una persona encargada en esos horarios de trasiego evitar en el paso indicado para peatones que no suceda eso, pero ya está el que la gente se lo pase por el forro y cruce por lugares indebidos, no hay necesidad de tanta obra chorrada, inviertan en futuro y no en tantas chorraditas que ya Puertollano tiene mala circulación como para empeorar más el paso.
        Pero bueno cada vez hay menos población y se necesitará menos accesibilidad olé PSOE, como se nota que no madrugan mucho y ven la evolución de los últimos 15 años en los que por la mañana temprano el pueblo estaba repleto de gente moviéndose a trabajar y ahora que? Madruguen y ven la herencia laboral que dejan.

      • Entonces pestonalizamos TODAS las calles donde hay colegios?Cuantos atropellos ha habido en la calle Alejandro Prieto por que a mi no me consta ninguno…

  6. Menudos artistas.
    Cuando no le dieron los fondos EDUSI a Puertollano en la primera tanda y sí a Ciudad Real trataron al equipo de Gobierno de antaño de inútiles. Ahora que tenemos los tan deseados fondos para modernizar la ciudad ellos los dejan escapar porque no saben qué hacer con ellos. Son aún peor que los que ellos llaman inútiles.
    Para no hacer absolutamente nada, solo destruir, mejor quedaos en casa.

  7. A principios de septiembre de 2018, aún con Mayte en el gobierno, Hacienda otorgó la EDUSI. Han pasado 2 alcaldesas socialistas y un alcalde socialista durante casi 5 años para ejecutar esas obras. Y ahora, en apenas un mes, intentan responsabilizar al actual gobierno de perder estos fondos por falta de ejecución. Es de ser unos impresentables, mentirosos y caraduras. No les dan ni los 100 días de cortesía antes de criticar al actual gobierno. Poca vergüenza.

  8. Madre mía cuanto radical, radicala y radicale hay todavía en España, siguen defendiendo lo indefendible a pesar de dejar el país como un erial…. Y echar la culpa al actual alcalde de la perdida de fondos con carácter retroactivo de meses anteriores tiene un nombre que no voy a decir… Pero tiene un nombre. En Ciudad Real también se perdieron durante el año pasado varios millones de euros por incompetencia e irresponsabilidad política y moral… Pero la culpa es del nuevo equipo de gobierno.. Increíble
    Deseando que llegue el domingo para veros la cara, no tiene precio el verles, verlos y verlas la cara… Y también ver la cara de Txapote, que también va a molar jeje

  9. Lo mejor que puede ocurrir es que la calle Alejandro Prieto se quede como está. Era un despropósito realizar esas obras. Cuánto me alegro que no se hagan. La calle Ancha está horrible, no me gusta nada, que pena, se ha quedado peor de lo que estaba. Tampoco me gustan los toldos, son horribles, cada uno para un lado y los maceteros cochinos ensuciando el acerado. Fuera el mastodonte del Paseo del Bosque, sería una gran noticia demolerlo y que lo podamos disfrutar paseando todos los vecinos, porque el Paseo es de todos.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img