El obispo de Ciudad Real preside los actos en la solemnidad del patrono de la Diócesis, Santo Tomás de Villanueva

Eduardo Muñoz Martínez.- Este 10 de octubre la Diócesis de Ciudad Real ha celebrado la solemnidad de Santo Tomás de Villanueva, su Patrono, y lo ha hecho con una procesión, por los alrededores del templo catedralicio, y una misa solemne, posteriormente, fusionados ambos, litúrgicamente hablando, presididos por el Obispo Prior, Gerardo Melgar Viciosa.

Al filo de las 11:00 horas comenzaba su discurrir, alrededor de la catedral, -calles Prado, Azucena, Reyes, Paseo del Prado y calle Prado, el desfile procesional en el que han participado más de medio centenar de sacerdotes, -religiosos y diocesanos-, los seminaristas mayores, público en general, y una representación de las autoridades militares y civiles.

La imagen, posiblemente, aunque no nos atrevemos a afirmarlo, de la Escuela de Rausell y Llorens, portada por los alumnos del Seminario Mayor, -que, igualmente, se han ocupado del acompañamiento musical en la Eucaristía-, marchaba sobre trono profusa y artísticamente engalanado a base de rosas rojas. Tras el grupo de acólitos, también formado por algunos de los futuros presbíteros, avanzaba casi un centenar de fieles laicos, y algunas religiosas, y acto seguido precedían al «paso» unos sesenta sacerdotes. Tras Santo Tomás, ocupaban la presidencia religiosa el Prelado, acompañado del Vicario General, y el Presidente del Cabildo Catedralicio. En un segundo plano, autoridades civiles y militares.

A su regreso al templo, ha proseguido la Eucaristía, concelebrada con la totalidad de los presbíteros, a la que han asistido varios centenares de fieles. Tras las lecturas bíblicas, tomadas de Isaías, Pablo, y el evangelista Lucas, y después de recordarnos que nació en Fuenllana, nos referimos a Santo Tomás, a mediados del último cuarto del siglo XV, 1486, y fallece en Valencia, en 1555, de donde fue arzobispo, destacó como escritor, impulsor de los seminarios, reformador de la Iglesia…, y pobre con los pobres, se centró el homilente en tres puntales de su vida sacerdotal y humana, y como fraile agustino: el amor a los pobres, la reforma del clero y la evangelización de las comunidades que le fueron encomendadas, dijo Melgar Viciosa que celebrar la fiesta del Patrono es una llamada a recordar las virtudes, los valores…, qué nosotros debemos imitar.

Insiste, igualmente, don Gerardo, en que los santos no son antiguayas, pero en estos tiempos nos dicen muy poco, o no queremos descubrirlo. Para los cristianos gozan de gran actualidad. Jesús es Ayer, Hoy y Siempre, y los santos, y santas, vivieron al estilo de Jesús.

Esta forma de vida, decía el Obispo, nos debe interpelar a nosotros. Nos debe preocupar a todos, concluía, que nos ayude, la reflexión sobre ello, a vivir como él vivió.

Relacionados

1 COMENTARIO

  1. Segun el articulo 16 de la Constitucion, la representacion de instituciones civiles y militares, chirria en actos religiosos, al menos asi lo explica.A titulo personal y sin ser representativos, no se objeta nada ………….pero de uniforme………..Sirva como ejemplo la peticion de unos » uniformados » al señor Marlaska para desfilar de uniforme de color…..en una carroza del orgullo gay en Madrid hace unos años y que fue negada.La sumision a esta religion esta fuera de lugar, en otros tiempos si era obligatoria……….¿ que les habran ofrecido……..el todo incluido en el cielo ?

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img