IV Día de las Vías Pecuarias y Caminos Públicos

Julia Alises, Carmen Ciudad

La Plataforma Ibérica por los Caminos Públicos (PICP) junto a la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME) y Ecologistas en Acción, han realizado un llamamiento este domingo 17 de marzo para la celebración del IV Día de las Vías Pecuarias y los Caminos Públicos con marchas a lo largo de todo el territorio estatal.

Esta iniciativa, según informa la PICP, se organiza junto a grupos locales con el objetivo de poner el foco en la problemática de estas arterias que conectan los pueblos y articulan el país, para garantizar el libre tránsito por estos bienes de dominio público y para promover que las administraciones competentes cumplan la legalidad vigente sobre el inventariado, deslinde, rehabilitación, mantenimiento y recuperación de trazados íntegros para su uso público.

Las vías pecuarias, cañadas, cordeles, veredas o coladas, de competencia autonómica, son las rutas o itinerarios por donde discurre o ha venido discurriendo tradicionalmente el tránsito ganadero, incluidos descansaderos, abrevaderos, majadas y cualquier otro tipo de terreno o instalación anexa. Los caminos públicos son vías de diferentes anchuras, incluidas sendas estrechas, que comunican lugares de uso público, por los que ha existido libre tránsito desde antiguo, y han sido mantenidos por los pueblos. Por esto son de propiedad municipal y, por tanto, son bienes públicos que deben ser custodiados y conservados por los ayuntamientos.

Todas estas vías son bienes de dominio público, en los que existe derecho de paso y, en consecuencia son inalienables, imprescriptibles e inembargables aunque se haya interrumpido el paso por cualquier causa, natural o artificial.

Los pasos que se han dado para proteger este patrimonio son insuficientes para garantizar su preservación. Incluso en más de una ocasión, se han permitido ocupaciones, descatalogaciones o desvíos sin la debida y objetiva justificación. La reticencia o incapacidad de muchos ayuntamientos a recuperar su patrimonio frente a los grandes propietarios que cortan los caminos es el principal problema a solucionar. Para ello, las diputaciones deben dotar de instrumentos efectivos a los pequeños pueblos y, a la vez, la Fiscalía de Medio Ambiente debe intervenir en este tema por su magnitud y calado.

En Castilla-La Mancha la reivindicación de este año es contra la modificación de la Ley de Caza aprobada por las cortes autonómicas recientemente para permitir el ejercicio de la caza en las vías pecuarias, caminos públicos y senderos señalizados, limitando el derecho de paso en favor de una actividad privada que, por la ley de caza, debería encargarse de respetar el tránsito y la seguridad en los caminos públicos pero, ahora, con la nueva redacción, se privatiza su uso, lo que supone un peligroso precedente antidemocrático.

En la provincia de Ciudad Real se han realizado diferentes marchas siguiendo esta convocatoria. En Ciudad Real capital, una marcha de 5 km por la Colada llamada de los Mártires, saliendo de la Facultad de Medicina un grupo numeroso. A poca distancia se ha pasado por la bifurcación con el camino Cabeza de Mesada. Durante el trayecto, la presencia constante en el paisaje de la Atalaya con sus tres cerros.

En Piedrabuena, La Plataforma la Arzollosa ha reunido a más de 90 personas en una ruta por caminos cuyo uso se ha recuperado en los últimos años. En Ruidera (Ciudad Real/ Albacete) se

ha realizado la Asamblea de la Plataforma Ibérica de Caminos Públicos de Castilla-La Mancha

y unas 20 personan han recorrido un tramo de 12 km de la Cañada de los Serranos entre Ossa de Montiel y Tomelloso. En Solana del Pino también hse ha realizado en este día la ya tradicional ruta, en colaboración con Pozo Norte (Club deportivo Puertollano). El Athletics Club Valdepeñas, por su parte, lo ha celebrado con unos 15 atletas veteranos corriendo en una ruta circular de 10 km por caminos rodeando la finca Virgen de Lourdes.

Más de una veintena de personas se han dado cita en Villarrubia de los Ojos (Ciudad Real)

convocadas por las asociaciones locales Anea y Feministas de Pueblo han partido a las 10 de la mañana de la Plaza de la Constitución para recorrer parte del Cordel de la Ribera (del río

Gigüela) que transcurre paralelo a Las Pozas de los Alpargateros, paraje singular por la existencia de charcas en las que sepuede disfrutar de la avifauna local desde la caseta/observatorio. Durante el trayecto, guiados por el naturalista local Concepción Sepúlveda, se ha atravesado el Camino de las Carretas y la Majada de las Vacas. Asimismo, el naturalista ha amenizado el sendero con notas históricas y geológicas del terreno.

Sin duda podemos concluir que este día y sus reivindicaciones se van extendiendo por todo el territorio como un clamoroso llamamiento a las instituciones para que cumplan con su obligación de recuperación y conservación de nuestro patrimonio.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img