Daimiel ronda los 500 litros recogidos en su término municipal

La tormenta de la noche del domingo descargó 37 litros en menos de una hora en el casco urbano. La cifra cae hasta los 5 y 8 litros, según el punto de medición, en el extrarradio. Hasta mayo, en lo que va de año hidrológico 2010/2011, de septiembre a mayo, se consignaron 487 litros, según los datos proporcionados por el SIAR (Servicio Integral de Asesoramiento al Regante) cuya estación se localiza a 6 kilómetros del casco urbano. Sumándole cualquiera de las cifras anteriores, el agua recogida hasta la fecha teniendo en cuenta el punto de captación, casco urbano o campo, superaría o rondaría, según cada caso, los 500 litros.

De esta forma, a falta de dos meses y medio para completar el actual año hidrológico se estaría en condiciones de alcanzar la histórica pluviometría del pasado año que, según el registro del SIAR, se cerró con 576 litros. Dos años extraordinarios que, a la espera de los datos definitivos del que está en curso, se sitúan muy por encima de la media registrada en los últimos 30 años en la zona. Según la Agencia Estatal de Meteorología, en un año tipo en se registran cerca de 400 litros con lo que nos encaminaríamos a dos temporadas con precipitaciones superiores en más de un 40% a la media de las tres últimas décadas.

Desde que arrancara la temporada hace nueve meses, la anotación más destacada se detecta en diciembre con 169,6 litros, el mes más lluvioso desde la década de los cuarenta (según los datos disponibles). En septiembre, octubre y noviembre se obtuvieron 43,40;  35,20;  y 25 litros. 2011 arrancó con 27 litros y entre febrero y mayo se contabilizaron 43,20; 36,20; 67,50; y 41,30 litros, respectivamente.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img