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Puertollano: El sueño de Blanca Casado en “Ático30 Kids”

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Blanca Casado Santos cumplió su sueño de convertirse en emprendedora el 13 de diciembre del 2023 con la apertura en calle Amargura de “Ático30 Kids”, un establecimiento especializado en ropa infantil.

Blanca  reconocía a la concejala de comercio, Inmaculada Amaro, que esta ha sido una gran experiencia, que le ha permitido no solo conocer a más gente, sino también en iniciar una gran aventura en solitario pese a su juventud.

“Ático30Kids” ya es un referente de la moda infantil en Puertollano con una amplia oferta de ropa, en el que encontrar desde pijamas, bodys y sobre todo ropa de “mucha batalla” para uso diario. Además hace poco ha creado un espacio más coqueto, especial e innovador dedicado a moda de ceremonias, desde bodas, comuniones y bautizos.

Blanca reconoce que después de este corto tiempo de andadura cumplir este sueño bien ha merecido el esfuerzo. “Todavía hay quien no sabe donde estoy, pero han acogido muy bien y estoy muy contenta”, confiesa esta joven emprendedora con un ilusionado rostro.

Conoce más a fondo a Ático30 Kids

https://www.facebook.com/people/Atico30-Kids-Puertollano/61553727456312

Presentación oficial del cartel de las XXIII Jornadas Monográficas sobre Torralba y su Entorno

            Durante el día de ayer, quedaron presentadas oficialmente las XXIII Jornadas Monográficas sobre Torralba y su entorno, con la presencia de la Alcaldesa de la localidad, María Antonia Álvaro García Villaraco, su concejala de Cultura, Ana María Martínez Abenójar y los Directores de las mismas, Porfirio Sanz Camañes y Manuel Hernández Fuentes.

            Abriendo el acto, María Antonia Álvaro se congratuló de que un año más continuaran las conferencias que ya han dado renombre histórico al pueblo en toda la provincia y que suponían, sin ningún género de dudas, una prioridad absoluta en la política cultural de su equipo de Gobierno desde que accedió a la Alcaldía.

            Por su parte, la concejala de Cultura del Excmo. Ayuntamiento de Torralba, señaló a las Jornadas como el gran broche de oro a un trimestre cultural brillante en la localidad, del que forman también parte, entre otros eventos, los Veranos Musicales y el XIV Festival de Teatro y Títeres celebrado en el histórico Patio de Comedias.

            En el caso de los Directores, Porfirio Sanz Camañes, Catedrático de Historia Moderna de la universidad regional y profesor de la Facultad de Letras de la misma,  mostró una vez más el apoyo inequívoco de la Universidad de Castilla La Mancha a una actividad que muestra tres grandes dimensiones: por un lado, la longevidad de las mismas, siendo las decanas e ininterrumpidas en la provincia de Ciudad Real; por otro lado, en lo referente a la continuidad en la investigación inagotable de los aspectos históricos, artísticos y geográficos de Torralba que son transmitidos año tras año a sus vecinos, que siempre llenan el auditorio; y, por último, la edición de esas ponencias en los libros de actas que son publicados para la difusión del conocimiento vertido de las propias Jornadas Monográficas.

            Por último, el segundo de los Directores, Manuel Hernández Fuentes, Doctorado por la Facultad de Letras de Ciudad Real, intervino para señalar el éxito continuado de las conferencias que han abordado, tras veintitrés años, todos los aspectos de investigación de la vida de nuestros vecinos desde tiempos inmemoriales. Asimismo, recalcó la fortuna de estar viviendo la Edad de Oro de la Historiografía local, tanto por el interés despertado en la ciudadanía, como por los grandes investigadores de este ramo con los cuales cuenta Torralba en los últimos años.

            El cartel de las Jornadas ha quedado confeccionado para que su inauguración sea el próximo 3 de octubre, a las 20:30 horas, con la ponencia “Torralba entrando en los albores del siglo XX: realidad socioeconómica y política”, a cargo del propio Director, Manuel Hernández Fuentes, que abordará los cambios en las mentalidades, usos y costumbres, avances tecnológicos y sociales, con la entrada del pueblo en el nuevo siglo.

            Para el 10 de octubre, a la misma hora, tendrá lugar la ponencia bajo el título “Retrato geográfico y perspectivas futuras de la Torralba del nuevo siglo”, a cargo del geógrafo local Antonio José Alcocer Mingallòn, que abordará los retos y oportunidades, debilidades y fortalezas que presenta la localidad desde el presente hasta el futuro próximo, visto desde un punto de vista geográfico y demográfico.

            Para el viernes siguiente, el 17 de octubre, podremos asistir a la atractiva conferencia titulada “Geopatrimonio natural y cultural de Torralba de Calatrava en el contexto del Geoparque Mundial Unesco Volcanes de Calatrava”, a cargo de Estela Escobar Lahoz, Doctora por la Universidad de Castilla-La Mancha con innumerables publicaciones en el ramo de la geografía física y especializada en el tema de los recursos volcánicos de la provincia.

            Para la última de las Jornadas, el 24 de octubre, contaremos con la presentación de la ponencia “El Catastro de Ensenada en Torralba de Calatrava”, a cargo de Bernardo Sevillano Martín, Doctor en Historia y Licenciado en Derecho por la Universidad de Castilla-La Mancha, que pondrá en valor cómo Torralba de Calatrava fue elegida como proyecto piloto por el entonces ministro de Fernando VI, Zenón de Somodevilla, Marqués de la Ensenada, para confeccionar el famoso Catastro de los pueblos de Castilla.

El PSOE de Villanueva de la Fuente agradece al Gobierno de García-Page la inversión en la mejora de los regadíos de la localidad de la mano del sector

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El Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Villanueva de la Fuente ha agradecido al Gobierno de Castilla-La Mancha la inversión que está acometiendo con el objetivo de mejorar el sistema de regadíos de la Comunidad de Regantes de la localidad.

La portavoz socialista, Dolores Fernández Moreno, ha manifestado que “hoy por fin se hace realidad este proyecto que cuenta con una ayuda de 53.952 euros por parte del Ejecutivo que preside Emiliano García-Page -supone el 90% del total-, y lo hacemos trabajando de la mano de nuestros regantes, agricultores y ganaderos para seguir trayendo proyectos y prosperidad a Villanueva de la Fuente”.

Ha sido en la visita que han realizado esta mañana junto al director general de Desarrollo Rural, José Juan Fernández, y a la delegada provincial de Agricultura, Amparo Bremard, para supervisar las obras que está acometiendo la Comunidad de Regantes.

Unas actuaciones que consisten principalmente en la mejora de la presión por tuberías en el camino de la Rabanera y acequia adentro, en la construcción de una arqueta de reparto, en la instalación de 4 nuevos contadores en las arquetas que abastecen el riego del Espino, Arenal, Cañamarejos, y Fábrica de lanas.

Hay que recordar que esta actuación finalizará a lo largo del próximo mes de agosto y, por tanto, a partir de entonces de empezarán a notar las ventajas que suponen en cuanto a ahorro, eficiencia, sostenibilidad y un mayor rendimiento en los sistemas de riego tan importantes para el sector primario.

Por último, Dolores Fernández ha valorado el “compromiso con hechos e inversiones” del Gobierno de Castilla-La Mancha con las pequeñas y medianas explotaciones agrarias y con las zonas rurales y despobladas, y en este sentido ha añadido que “seguimos trabajando con seriedad por nuestro pueblo, aunque tengamos que lamentar que en este caso nadie del equipo de gobierno local haya acompañado en esta visitan tan importante para Villanueva de la Fuente.

La Guardia Civil detiene a dos individuos por robo con fuerza de cobre en una estación de servicio de Puerto Lápice

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La Guardia Civil de Ciudad Real ha procedido al esclarecimiento, identificación y detención de dos varones por la comisión de delitos de robos con fuerza y hurto de cableado de cobre en una estación de servicio de la localidad de Puerto Lápice (Ciudad Real).

Desarrollo de los hechos

Desde el mes de marzo del año 2025, se habían producido varios delitos de robo con fuerza y hurto de cableado de cobre en instalaciones eléctricas y empresas de la provincia de Ciudad Real. Mencionar una estación de servicio de la localidad de Puerto Lápice, en la cual se había sustraído gran cantidad de cobre de sus puestos de recarga eléctrica para vehículos.

Fruto de los operativos de vigilancia llevados a cabo por diferentes patrullas y equipos de investigación, de la Compañía de la Guardia Civil de Alcázar de San Juan, dieron como resultado hace escasos días durante el mes de julio, con la identificación y detención de estos dos supuestos autores. Los cuales fueron sorprendidos cuando circulaban en un vehículo en las inmediaciones de la gasolinera, concretamente por los caminos adyacentes con las luces apagadas para no ser descubiertos.

Posteriormente, una vez fue detenido dicho vehículo y realizado el registro sobre el mismo y sus ocupantes, se encontró en el interior de la parte trasera, gran cantidad de bobinas de cobre y herramientas para su corte y limpieza.

Las mangueras de cobre procedían de la gasolinera vigilada y habían sido sustraídas la noche anterior, de forma que los autores del robo los cuales poseen gran cantidad de antecedentes por hechos similares de robos con fuerza y pertenencia a una organización criminal ubicada en Madrid, las habían dejado en las inmediaciones para poder retirar su plástico envolvente y así dificultar su identificación y trazabilidad. Dichos autores se habían desplazado nuevamente durante esa madrugada para recoger las bobinas y llevárselas sin ser descubiertos, siendo en ese momento cuando fueron abordados.

Otro hecho destacable es que, entre las pertenencias de uno de los detenidos, fue descubierto un teléfono móvil de alta gama, el cual tras las oportunas averiguaciones se comprobó que había sido sustraído mediante un robo con violencia en la localidad de Getafe (Madrid), por lo que se ha llevado a cabo las convenientes gestiones de colaboración con el Cuerpo Policial involucrado en la investigación de lo ocurrido para colaborar en el esclarecimiento, así como devolver dicho terminal a su legítimo propietario.

Efectuando las indagaciones correspondientes en los alrededores del lugar del robo de cobre, los agentes observaron un delito de daños valorado en 1500 euros, en un solar contiguo a la gasolinera, al ocasionar dichos autores la fractura de la valla perimetral y las puertas del recinto con el fin de acceder sigilosamente a la parte trasera de dicha estación de servicio.

Como resultado final, se produjo la detención de las dos personas ocupantes del vehículo como presuntos autores de los delitos de robos con fuerza, hurto, daños, receptación y pertenencia a organización criminal.

La cantidad de cobre sustraído y daños provocados en las instalaciones y lugares cercanos ha supuesto una valoración total de reparación superior a 150.000 euros, según el informe pericial realizado, si bien, parte de dicha cantidad de cobre ha resultado recuperada y devuelta a la empresa legítima propietaria.

Las diligencias policiales como los detenidos han sido puestas a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Guardia de Alcázar de San Juan.

El Gobierno de Castilla-La Mancha destaca el dato “histórico” de paro en la provincia de Ciudad Real con la cifra más baja de los últimos 18 años 

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El delegado provincial de Economía, Empresas y Empleo en Ciudad Real, Agustín Espinosa, ha calificado de “histórico” el dato de desempleo registrado en el mes de julio porque con 31.363 personas en paro es la mejor de los últimos 18 años, ya que no se daba una cifra tan baja de desempleados desde septiembre de 2008”.

Un descenso mensual que ha beneficiado a 454 personas destacando, asimismo, que se trata del quinto mes consecutivo de descenso de desempleo en lo que va de año en la provincia de Ciudad Real “cinco meses en los que 3.382 personas han encontrado un empleo”.

Por tanto, Espinosa ha resaltado que los buenos datos vienen derivados del impulso de medidas del Gobierno de Castilla-La Mancha en colaboración con el sector empresarial “siempre en coordinación” que ha derivado “en la implementación de distintas medidas de estimulación de la economía, de apoyo a las empresas y de políticas activas de empleo” que se ha traducido “en un descenso de 28.196 desempleados y desempleadas, lo que supone reducir el paro casi a la mitad desde 2015, año en el que Emiliano García-Page asumió la Presidencia por primera vez”.

Por tanto, “seguiremos trabajando en esta línea en la de promover políticas activas de empleo que promueven la formación, la cualificación y la integración dentro del mercado de trabajo de todos los colectivos, porque, no olvidemos, que estamos también consiguiendo descender las tasas de empleo de desempleo de los jóvenes y de las mujeres equiparándolas a la tasa media que tienen el conjunto de la población”.

Policía Nacional destaca una celebración de la Pandorga 2025 sin incidentes pese a la “masiva” afluencia de ciudadanos

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La Policía Nacional ha valorado como muy positivo el balance final del amplio dispositivo especial de seguridad establecido durante la celebración de todos los actos enmarcados en las fiestas de Pandorga 2025, orientado a conseguir el normal desarrollo de los actos y eventos y asegurar la pacífica convivencia y uso de los espacios públicos.

El dispositivo policial, coordinado en todo momento con Policía Local, Protección Civil y Servicios de Emergencias, estuvo compuesto por un total de 268 agentes pertenecientes a distintas unidades policiales de la Comisaría Provincial, reforzadas con la presencia de la Unidad de Prevención y Reacción de Albacete y por la Unidad Aérea de la Policía Nacional con sede en Toledo que desplazó a Ciudad Real un equipo de operadores de drones.

Pese a la abrumadora presencia de público, no se han registrado incidentes graves, destacando las actuaciones policiales por auxilios humanitarios consistentes principalmente en pequeñas contusiones y cortes, así como por intoxicaciones etílicas.

Destaca también la rápida y efectiva labor policial ante los incidentes registrado, produciéndose la detención de un varón por Robo con Violencia en la noche del día 30 de julio tras un dispositivo policial de búsqueda del autor. Del mismo modo, fueron detenidas otras dos personas por Atentado a Agente de la Autoridad y fueron elevadas varias actas administrativas por tenencia de droga o incautación de efectos. Además, tras detectar un vuelo de dron no autorizado, se logró identificar al piloto del mismo, procediendo a su denuncia administrativa.

El Ayuntamiento de Ciudad Real abre desde hoy el Centro de Atención a Personas sin Hogar de la calle Borja

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Ante la nueva ola de calor, con previsión de temperaturas por encima de 40 grados, la concejalía de Servicios Sociales ha abierto el Centro para ofrecer un refugio durante las horas centrales del día, de 13,30 a 19,30 horas, a las personas que no tienen hogar.

La concejalía de Servicios Sociales ha abierto hoy el Centro de Atención a Personas sin Hogar situado en la calle Borja. Atendiendo a su protocolo de actuación, consensuado en su día con entidades sociales como Cáritas y Cruz Roja, además de Policía Local y Protección Civil, este recurso permanecerá abierto de 13,30 a 19,30 horas, para ofrecer un refugio ante las altas temperaturas a aquellas personas que no tienen un hogar.

La concejal de Servicios Sociales, Aurora Galisteo, ha avanzado que de momento el Centro va a permanecer abierto hasta el miércoles. Ese día se revisarán los pronósticos meteorológicos y en el caso de prolongarse en el tiempo la ola de calor, con termómetros por encima de 40º, el consistorio lo seguirá abriendo los días en los que dure esta situación. El objetivo, ha indicado la edil, es “prestar a las personas sin hogar un centro donde poder disfrutar” de un espacio climatizado en el que pueden hacer uso de bebidas frías y en el que además tienen la opción de ducharse y descansar.

El Centro de Atención a Personas sin Hogar cuenta con una capacidad máxima de 10 personas y está atendido por dos trabajadores de la concejalía de Servicios Sociales. Este verano ya han sido 8 los días en los que ha permanecido abierto, entre julio y agosto. Galisteo ha explicado que su uso suele ser menor en este tiempo de verano que en invierno, puesto que “la afluencia habitual en los días en los que ha estado abierto ha sido de dos personas”, pese a que los voluntarios de las entidades sociales y los agentes de la Policía informan a las personas sin techo de su apertura durante estos días.

La Asociación Fotográfica Manzanares’ continúa con el legado de Paco Boni

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Ha anunciado que organizará la XI exposición fotográfica colectiva ‘Exposición = Iluminación X Tiempo’

El Gran Teatro se volverá a vestir de gala en octubre para albergar una nueva edición de la XI exposición fotográfica colectiva ‘Exposición = Iluminación X Tiempo’, de la que este año se encargará la Asociación Fotográfica ‘Manzanares’ con la colaboración de la concejalía de Cultura del Ayuntamiento. El plazo de recepción de obras está abierto hasta el 31 de agosto.

La Asociación Cultural ‘Amigos de Paco Boni’ se disolvió recientemente, pero Manzanares podrá seguir disfrutando de la exposición fotográfica colectiva ‘Exposición = Iluminación X Tiempo’ gracias a la Asociación Fotográfica ‘Manzanares’. Será la encargada de organizar la undécima edición, que llegará al hall del Gran Teatro el próximo mes de octubre, e invita desde ya a todas las personas mayores de edad aficionadas a la fotografía naturales o residentes en Manzanares a participar en ella “para mostrar la inquietud fotográfica de nuestra localidad”, impulsando la fotografía “como disciplina artística y facilitando un espacio en el que los y las participantes puedan exponer sus obras, compartiendo su esfuerzo y creatividad”.

La asociación ha publicado las bases de participación, en las que por razones de espacio se establece un cupo de 32 participantes. Cada uno podrá enviar una fotografía de temática libre, en alta resolución (mínimo 300 ppp) y de tamaño 100×75 centímetros (proporción 3:4). Junto a la instantánea, habrá que adjuntar la mayor cantidad posible de información sobre la misma (lugar de la captura, datos técnicos como la velocidad, la apertura o la ISO y/o cualquier otro dato que se considere relevante) y una fotografía del autor/a que será incluida tanto en la exposición como en el catálogo de la muestra que se editará tanto en formato impreso como digital.

El plazo de presentación de obras para la XI exposición fotográfica colectiva ‘Exposición = Iluminación X Tiempo’ está abierto hasta el 31 de agosto. Deben enviarse junto con la documentación requerida al correo electrónico asofotoman@gmail.com.

El sueño de Blanca Casado en Ático30 Kids

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Blanca Casado Santos cumplió su sueño de convertirse en emprendedora el 13 de diciembre del 2023 con la apertura en calle Amargura de “Ático30 Kids”, un establecimiento especializado en ropa infantil.

Blanca  reconocía a la concejala de comercio, Inmaculada Amaro, que esta ha sido una gran experiencia, que le ha permitido no solo conocer a más gente, sino también en iniciar una gran aventura en solitario pese a su juventud.

“Ático30Kids” ya es un referente de la moda infantil en Puertollano con una amplia oferta de ropa, en el que encontrar desde pijamas, bodys y sobre todo ropa de “mucha batalla” para uso diario. Además hace poco ha creado un espacio más coqueto, especial e innovador dedicado a moda de ceremonias, desde bodas, comuniones y bautizos.

Blanca reconoce que después de este corto tiempo de andadura cumplir este sueño bien ha merecido el esfuerzo. “Todavía hay quien no sabe donde estoy, pero han acogido muy bien y estoy muy contenta”, confiesa esta joven emprendedora con un ilusionado rostro.

Conoce más a fondo a Ático30 Kids

https://www.facebook.com/people/Atico30-Kids-Puertollano/61553727456312

Más de 80 empresas fomentan el empleo inclusivo en Ciudad Real con el programa Incorpora de la Fundación ”la Caixa”

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Cada vez son más las empresas que se implican activamente en la construcción de un mercado laboral más inclusivo. En el primer semestre de 2025, un total de 81 empresas de Ciudad Real han colaborado con el programa Incorpora de la Fundación ”la Caixa”, facilitando 129 inserciones laborales de personas en situación de vulnerabilidad y fomentando entornos de trabajo más diversos y equitativos.

Desde su creación en 2006, Incorpora ha consolidado un modelo de alianza entre el tejido empresarial y las entidades sociales que permite ofrecer oportunidades reales a las personas con mayores dificultades para acceder a un empleo: personas con discapacidad, jóvenes en riesgo de exclusión, personas de origen migrante, mujeres víctimas de violencia de género, mayores de 45 años y personas privadas de libertad, entre otros colectivos.

Durante los seis primeros meses del año, el programa ha facilitado 129 inserciones laborales en Ciudad Real gracias a la colaboración de 81 empresas. En el conjunto de España, se han registrado 21.003 inserciones con la implicación de 9.633 empresas.

«Cuando una persona consigue un empleo no solo accede a unos ingresos estables: también cambia la forma en que se ve a sí misma. El trabajo promueve la autonomía, impulsa el desarrollo personal y las relaciones sociales, y refuerza la autoestima. Detrás de cada inserción hay una historia de superación que nos recuerda que todos merecemos una oportunidad. Por eso, las empresas que apuestan por la inclusión se convierten en un agente clave del progreso social», ha explicado el subdirector general de la Fundación ”la Caixa”, Marc Simón.

Un modelo de colaboración que transforma

El programa Incorpora de la Fundación ”la Caixa” facilita la inserción laboral de personas en situación de vulnerabilidad a través de una red de colaboración entre entidades sociales y empresas. Además de conectar a personas con ofertas de empleo, el programa promueve una cultura de la contratación inclusiva y fortalece los vínculos entre el tejido social y el empresarial.

Al implicar activamente al mundo empresarial en la inclusión sociolaboral, Incorpora contribuye a reducir desigualdades y a construir una sociedad más cohesionada y resiliente.

Las empresas participantes reconocen que apostar por el talento diverso no solo mejora el clima laboral, sino que también refuerza su compromiso social y contribuye a una economía más justa y sostenible.

Desde su creación han confiado en Incorpora más de 92.000 empresas contratantes en España pertenecientes a sectores como la hostelería, el comercio, la logística, la limpieza, el transporte o la atención sociosanitaria.

Un trabajo en red de entidades y técnicos

La integración laboral es posible gracias al trabajo en red de los 1.032 técnicos de Incorpora, que diseñan itinerarios personalizados de inserción adaptados a cada persona. El enfoque del programa parte del reconocimiento del potencial individual y promueve la participación activa de los usuarios para lograr una inserción eficaz. Que cada persona se sienta protagonista de su propio proceso es clave para aumentar su autonomía y garantizar el éxito del acompañamiento.

Esta atención personalizada, junto al seguimiento continuado antes, durante y después de la contratación, permite superar las barreras que dificultan el acceso al empleo de quienes participan en el programa y mejorar su tasa de actividad y empleabilidad.

Incorpora, con la implicación de 413 entidades sociales en todo el país, ha atendido durante 2025 a 57.868 personas en situación de vulnerabilidad ante el empleo.

Formación para mejorar la empleabilidad

En un contexto en el que las empresas tienen cada vez más dificultades para encontrar perfiles con las competencias adecuadas, Incorpora impulsa acciones formativas alineadas con las necesidades reales del mercado laboral. Estas formaciones se diseñan con la implicación directa de las empresas, lo que facilita una conexión efectiva entre la oferta y la demanda.

En el primer semestre de 2025 se han desarrollado 138 cursos en el conjunto de España, en los que han participado 2.064 personas, de las cuales el 52 % ha accedido a un empleo tras finalizar la formación.

Además de reforzar conocimientos técnicos, estos cursos también se centran en las habilidades transversales más valoradas por las empresas: el trabajo en equipo, la comunicación, la adaptabilidad y las competencias digitales.

Incorpora, un modelo de colaboración que transforma vidas

A través de la colaboración entre las empresas y las entidades sociales, Incorpora demuestra que el empleo es una de las herramientas más poderosas para romper el círculo de la exclusión y construir una sociedad más cohesionada.

Desde su puesta en marcha en 2006, el programa Incorpora ha facilitado más de 460.000 inserciones laborales de personas en situación de vulnerabilidad. Esto ha sido posible gracias al trabajo en red de las entidades sociales y las empresas socialmente responsables que ven en el programa Incorpora de la Fundación ”la Caixa” una oportunidad para impulsar la responsabilidad social corporativa y la integración sociolaboral.

La Hermandad de la Flagelación celebra el 75 Aniversario de su Fundación en Torralba de Calatrava

Torralba de Calatrava ha vivido un intenso fin de semana de celebración y devoción con la conmemoración de la Fundación de la Hermandad de la Flagelación de Nuestro Señor Jesucristo, el 1 de agosto de 1950, un acontecimiento con el que han querido agradecer ese camino recorrido de setenta y cinco años de fe compartida y esfuerzo colectivo. “En ese tiempo, han sido muchas las personas que se han unido para seguir escribiendo la historia de esta hermandad y crecer como comunidad cristiana. Este aniversario no es solo una celebración del pasado, sino también una llamada al futuro: a seguir caminando juntos, comprometernos a seguir el legado recibido y a seguir creciendo”, señalan desde la Junta Directiva de la Hermandad.

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Los actos comenzaron el viernes 1 de agosto, a las 21 horas, en el Patio de la Ermita del Cristo con el acto conmemorativo fundacional, en el que se reconoció el trabajo y esfuerzo de los hermanos fundadores por sus 75 años como cofrades y donde se disfrutó de un emotivo concierto. A continuación, se llevó a cabo la Cena de Hermandad en la Casa de Hermandad de San Antonio.

El sábado 2 de agosto, a las 20:45 horas, continuaron los actos con la salida de la imagen de Jesús Flagelado desde la Ermita del Cristo hasta la Explanada, donde se celebró una solemne función religiosa oficiada por el párroco, Don Manuel León Nieto, y con la participación de la Coral Polifónica Santísima Trinidad de la localidad, dirigida por Doña María del Carmen Fernández de Mera.

Al finalizar la eucaristía, y para culminar los actos, se llevó a cabo una Procesión Extraordinaria de Jesús Flagelado, portado a hombros y en un recorrido diferente al tradicional y engalanado para la ocasión, acompañado del Niño de la Pasión y estandartes y la Banda de Música de la localidad ‘Asociación Amigos de la Música’, dirigida por José Antonio Sánchez-Ballesteros Ruiz.

La alcaldesa torralbeña, María Antonia Álvaro, ha destacado “la alta participación de los vecinos y la implicación de forma desinteresada de todas las personas que han dedicado su tiempo, su trabajo y su ilusión para que esta hermandad se haya mantenido viva todos estos años y que generación tras generación, sigue transmitiendo el legado”.

Villarrubia de los Ojos aprueba por unanimidad el Reglamento del Consejo Local de Patrimonio, una medida histórica para proteger el legado del municipio

Sesión plenaria en el Ayuntamiento con la presentación del periodo récord en pago a proveedores, que se ha reducido a 3,39 días, y la aprobación del Plan de Igualdad, compromiso del equipo de Gobierno, como asuntos más relevantes

El Ayuntamiento de Villarrubia de los Ojos (Ciudad Real) ha celebrado esta semana el pleno ordinario del mes de julio en el que se han aprobado diversos asuntos de gran relevancia para el municipio, entre ellos el Reglamento del Consejo Local de Patrimonio, que salió adelante por unanimidad.

Este nuevo órgano, de carácter consultivo nace con el objetivo de proteger, conservar y difundir el patrimonio histórico, cultural y natural de Villarrubia, y estará formado por técnicos municipales, representantes políticos y del tejido turístico y asociativo local.

La alcaldesa de Villarrubia de los Ojos, Encarnación Medina, destacó el carácter pionero de este acuerdo, debido a que “por primera vez en la historia de Villarrubia vamos a contar con un órgano que dé voz a la ciudadanía y aporte seriedad técnica en la defensa de nuestro patrimonio. Todo esto no existía antes y demuestra nuestra apuesta por un modelo de gestión comprometido con el legado de nuestro municipio”.

Otro de los asuntos más relevantes de la sesión plenaria fue la presentación los datos del Periodo Medio de Pago a Proveedores del segundo trimestre, que ha alcanzado un periodo récord, “gracias a la eficacia del trabajo coordinado entre el equipo de Gobierno y el área de Intervención y Tesorería del Ayuntamiento”, destacó Medina.

Y es que el Ayuntamiento de Villarrubia de los Ojos ha logrado reducir el período medio de pago a proveedores a 3,39 días durante el segundo trimestre de 2025, estableciendo así un nuevo récord en la gestión de pagos municipales. Este hito refleja el compromiso del Consistorio con la eficiencia y la responsabilidad financiera, beneficiando directamente a los proveedores locales y fortaleciendo la economía del municipio.

El período medio de pago a proveedores (PMP) es un indicador financiero que mide el tiempo promedio que una entidad tarda en abonar las facturas a sus proveedores. Según la Ley 15/2010, de 5 de julio, que establece medidas de lucha contra la morosidad en las operaciones comerciales, las administraciones públicas deben cumplir con plazos máximos de pago para garantizar la liquidez y estabilidad de las empresas que les suministran bienes y servicios.

La evolución del PMP en Villarrubia de los Ojos ha sido notable en los últimos dos años. En el primer trimestre de 2023, por ejemplo, el PMP se situó en 29,68 días, casi nueve veces más que el actual dato.

La alcaldesa de Villarrubia de los Ojo, Encarnación Medina, ha expresado su satisfacción por este logro: «Reducir el período medio de pago a proveedores a 3,39 días es un reflejo del esfuerzo y compromiso de este equipo de gobierno con la eficiencia y la transparencia en la gestión de los recursos públicos. Este avance no solo beneficia a nuestros proveedores, sino que también contribuye al desarrollo económico local.»

La aprobación del Plan de Igualdad 2025-2028 con la normativa vigente en materia de igualdad entre mujer y hombres en el ámbito laboral y de las administraciones públicas fue otro de los puntos destacados del Pleno. Se trata de un compromiso del equipo de Gobierno, que ha sido quien lo ha puesto en funcionamiento y quien lo gestionará.

La Corporación, por otro lado, también aprobó por unanimidad las Fiestas Locales para el año 2026, que serán los días 15 de mayo, San Isidro Labrador, y 8 de septiembre, festividad de la Virgen de la Sierra, y dio luz verde, por mayoría simple, a la Cuenta General del ejercicio 2024. Igualmente, se aprobó la modificación de la Ordenanza que regula el uso de instalaciones municipales con fines culturales y juveniles.

Finalmente, en el turno de ruegos y preguntas la alcaldesa dio cuenta de varias sentencias judiciales que condenan al Ayuntamiento de Villarrubia de los Ojos y que son heredadas del equipo de Gobierno anterior. La primera de ellas es en relación al pago de los derechos de autor a una trabajadora del Ayuntamiento que elaboró una guía turística y a la que habrá que pagar 5.890 euros.

La segunda sentencia está relacionada con la denuncia efectuada por un agente de la Policía Local contra el Ayuntamiento porque el anterior alcalde del Partido Socialista le excluyó presuntamente por ser familiar de la entonces portavoz y actual alcaldesa de Villarrubia de los Ojos de un decreto en el que gratificaba a todos los policías por sus servicios durante el Covid.

Y, finalmente, en la última sentencia el juez dictamina que el Camino de Valdeparaíso es privado, decisión que el Ayuntamiento va a recurrir.

El Ayuntamiento de Almagro abre el plazo de inscripción de las escuelas deportivas

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Un total de doce disciplinas dan forma a la oferta deportiva lanzada para la próxima temporada 2023-2024 de las escuelas municipales deportivas: Atletismo, Ajedrez, Baloncesto, Fútbol, Fútbol Sala, Gimnasia Rítmica, Kárate, Pádel, Taekwondo, Tenis, Tenis de Mesa y Voleibol.

El plazo de inscripción comienza el 6 de agosto. Se puede realizar por la plataforma Sporttia o de manera presencial en la Concejalía de Deportes de lunes a viernes de 9h a 14h realizando el pago con tarjeta de crédito. Imprescindible presentar el nombre completo del alumno, DNI, fecha de nacimiento, teléfono de contacto y correo electrónico.

Los precios que se mantienen desde la última actualización de 2019. Para el primer deporte la cuota es de 60 € y 30 € para el segundo y sucesivos. En el caso del segundo hijo, serán 45 € para el primer deporte y 30 € para el segundo y sucesivos. Y para las familias numerosas en el caso del primer hijo serán 45 € para el primer deporte, y 35 € para el segundo hijo, manteniéndose en ambos casos el precio de 25 € para el segundo deporte y sucesivos.

El número mínimo para abrir cualquier Escuela Deportiva es de 10 alumnos. En el caso de tener que limitar el número de inscritos, se seguirán los criterios en este orden: alumnos inscritos dentro del plazo establecido, alumnos empadronados en Almagro, alumnos inscritos la pasada temporada en el mismo deporte que solicita y alumnos inscritos la pasada temporada en las Escuelas Deportivas Municipales. Si fuera necesario, se realizará un sorteo de plazas.

La Concejalía de Deportes pone a disposición de las familias un programa de ayudas destinado a colaborar con el importe del  50% de la matrícula del primer deporte para aquellas familias que se encuentren en una situación económica desfavorecida, previa presentación de la documentación que se requiera.

Las Escuelas Deportivas comenzarán el lunes 2 de octubre y finalizarán el jueves 30 de mayo de 2023.

Para mayor información pueden dirigirse a la Concejalía de Deportes de lunes a viernes en horario matinal, o bien escribir al mail deporte@almagro.es.

‘La revolución de los máquinas’ bate récords en Eurocaja Rural

Tan solo 4 semanas después su lanzamiento, la campaña se ha consolidado como la más vista y con mayor interacción, generando 39 millones de impresiones, 12 millones de reproducciones y más de 84.000 interacciones.

En plena era de la automatización y los asistentes virtuales, Eurocaja Rural ha lanzado un mensaje que ha resonado más allá de los algoritmos: la verdadera revolución no es tecnológica, es humana. Su última campaña, ‘La revolución de los máquinas’, ha superado todos los récords de impacto y engagement de la Entidad, y no por lo que dice la Inteligencia Artificial (IA), sino por lo que ha dicho la gente. 

La Entidad presentó a finales del mes de mayo en sus redes sociales esta iniciativa. Una historia de conexión humana en un mundo cada vez más automatizado, donde se hacía un claro llamamiento a la cercanía, la empatía y la humanidad con un enfoque crítico, irónico y directo a través de tres diferentes spots de 25 segundos.

En tan solo cuatro semanas estos spots generaron 39 millones de impresiones, 12 millones de reproducciones, 84.033 interacciones, 35.288 me gustas, 1.390 compartidos y 684 comentarios. Usuarios, Influencers del sector, profesionales del marketing comentaron la campaña, la compartieron, e incluso aportaron sus propias experiencias con el sistema bancario actual, significando la idea poderosa que ofrece esta acción: los verdaderos máquinas son las personas.

Una iniciativa dirigida a quien valora ser escuchado

En una época en la que la inteligencia artificial, los chatbots y las tecnologías digitales han cambiado la forma en la que las entidades bancarias se relacionan con la sociedad, Eurocaja Rural, con ‘La revolución de los máquinas’ ha acrecentado su apuesta por mantener y reforzar la humanidad y el trato cercano entre sus empleados y clientes. La campaña reivindica la banca atendida por personas, mostrando el carácter diferencial de atención personalizada y cercana que posee la Entidad. Un carácter que ha dado buenos resultados en los últimos años a la cooperativa de crédito, permitiendo expandirse por todo el país y aumentar el número de clientes, oficinas y volumen de negocio. 

Para la entidad financiera la cercanía es un valor diferencial y la tecnología, lejos de reemplazar la interacción humana (pues facilita la operativa digital y ofrece servicios muy útiles), debe ser una herramienta complementaria. En este sentido, ‘La revolución de los máquinas’ es un mensaje de reconocimiento y apoyo a quienes exigen una banca de verdad y está dirigida a las personas que valoran ser escuchadas. 

Eurocaja Rural destaca que el éxito de esta iniciativa no solo reside en sus resultados medibles, sino en haber logrado una conexión emocional con la gente, trasladando un mensaje de reconocimiento, cercanía y apoyo a la sociedad. Pues no hay ningún código que pueda replicar una conversación humana.

Con esta iniciativa, la Entidad ha dado un paso adelante en su comunicación, demostrando que es posible innovar sin perder la esencia. ‘La revolución de los máquinas’ no ha sido solo una campaña: ha sido un movimiento que ha puesto en valor a las personas reales y ha reforzado el propósito de Eurocaja Rural de estar siempre cerca y a disposición de sus clientes, evolucionando con ellos.

Abierto el plazo de recepción de candidaturas a los Premios Sociales Grupo Social ONCE de Castilla-La Mancha

El Consejo Territorial de la ONCE en Castilla La Mancha convoca los Premios Solidarios Grupo Social ONCE ‘Edición 2025’, que este año, bajo el título ‘¡Vecinas, vecinos!’, sitúa a los espectadores en el patio de una comunidad de vecinos, con el propósito de destacar y promover valores como la solidaridad, el respeto y la convivencia.

Este año la gala busca mostrar un ejemplo de unión y colaboración vecinal, reforzando la idea de que el trabajo conjunto impulsa el bienestar colectivo. La gala es una oportunidad para demostrar que, unidos y desde la solidaridad es posible transformar los entornos cercanos y fortalecer el sentido de comunidad, según ha informado la ONCE en nota de prensa.

Precisamente con este fin la entidad social busca reconocer a las personas, empresas, ONG, entidades y organismos de la administración pública y programas o trabajos de comunicación que, más se hayan comprometido desde sus diferentes ámbitos de actuación a llevar a cabo una labor solidaria coincidente con los valores esenciales de la Cultura Institucional del Grupo Social ONCE y la filosofía que impregna la Economía Social y los objetivos del Tercer Sector.

Y en concreto, por la promoción en su entorno y en su ámbito territorial de influencia, de la inclusión social de toda la ciudadanía, la normalización, la autonomía personal, la accesibilidad universal y la vida independiente.

Su presidente, José Martínez, y el delegado de la entidad, Carlos Javier Hernández, hacen público que el plazo de presentación de candidaturas, que se abre este lunes, 4 de agosto, y se cerrará el día 30 de septiembre de 2025.

La ONCE ha creado cinco categorías de premios, que serán entregados en el transcurso de un acto público el día 19 de noviembre de 2025 en el Teatro de Rojas de Toledo.

Por una parte, se reconocerá el trabajo de la institución, organización, ONG, o entidad que destaque por su sensibilidad social o bien por su larga trayectoria o dedicación en pro de los derechos sociales de los más vulnerables; también se premiará aquel programa, artículo o proyecto de comunicación, que haya destacado algún tema relevante para el sector de la discapacidad y cualquier materia de interés social coincidente con la filosofía que impregna la Economía Social y los objetivos del Tercer Sector.

Asimismo, la ONCE reconocerá el mérito de aquella persona física de la Comunidad Autónoma que destaque por su larga trayectoria y dedicación solidaria a cualquiera de los colectivos que luchan por ganarse un lugar en la sociedad; se premiara también a la empresa, preferentemente del ámbito de la economía social, que haya contribuido de manera significativa a la promoción e inclusión laboral de aquellas personas en riesgo de exclusión.

Finalmente, podrá optar a un premio aquel estamento de la administración pública que destaque por desarrollar programas y proyectos dentro de la prevención de la discapacidad, la rehabilitación y la inclusión, la accesibilidad universal en todos sus ámbitos y la supresión de barreras físicas, de la comunicación y mentales que favorezcan la igualdad de oportunidades para todos.

Las candidaturas serán públicas y abiertas, pudiendo proponerlas cualquier persona física o jurídica, y se podrán enviar en el modelo oficial de presentación de candidaturas, que se adjunta, preferentemente en formato electrónico, a ctcastillalamancha@once.es o bien a la dirección postal de Calle Reino Unido, 10, en Toledo . Cualquier información sobre la convocatoria y bases, que se adjuntan, pueden solicitarse también en el anterior correo electrónico.

La solidaridad que miles de ciudadanos castellanomanchegos nos dan cada día con la compra del cupón y otros productos de juego «social, seguro y responsable» es devuelta por la ONCE en forma de servicios especializados, a los que destina recursos humanos y económicos: educación, empleo, rehabilitación, inserción laboral, ayudas técnicas, ocio, deporte, comunicación y acceso a la información para personas con ceguera o con grave discapacidad visual.

Y a través de la Fundación ONCE, que se nutre del 3% de los ingresos brutos de la venta de los productos de juego de la ONCE, ayuda a miles de personas con discapacidad de nuestra región a encontrar un trabajo digno, luchando diariamente para conseguir la accesibilidad de productos, bienes y servicios.

La empresa ciudadrealeña Almond Studio organizará los conciertos de las Fiestas de Pinto 2025

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La empresa ciudadrealeña Almond Studio ha sido seleccionada por el Ayuntamiento de Pinto como responsable de la organización e instalación de la infraestructura técnica para los conciertos de las próximas fiestas patronales. La compañía ha resultado ser la mejor valorada entre las siete empresas participantes en el proceso de adjudicación, consolidando su trayectoria como referente en producción técnica y eventos musicales a gran escala dentro de nuestro país.

Los conciertos, de carácter gratuito para todos los asistentes, se celebrarán del 8 al 15 de agosto en el Auditorio del Parque Juan Carlos I, con inicio de actuaciones a las 22:30 horas y apertura de puertas desde las 21:00 h.

La programación musical abarca un amplio abanico de estilos y generaciones:
• 8 de agosto: Fiesta Remember con los DJs Vicente One More Time, Neil, Abel The Kid y Toñín, para arrancar con fuerza y nostalgia.
• 9 de agosto: Concierto de Ana Guerra dentro de su gira Sin Fin, en una noche cargada de pop actual y energía femenina.
• 10 de agosto: Sesión para toda la familia con Rock Star for Kids, un espectáculo pensado especialmente para los más pequeños.
• 11 de agosto: Viaje al pasado con el Rock and Roll Festival, donde compartirán escenario míticos del pop-rock nacional como La Guardia, La Frontera y Javier Ojeda (Danza Invisible).
• 12 de agosto: El joven dúo Marlena tomará el relevo con su pop fresco y letras generacionales.
• 13 de agosto: Uno de los platos fuertes de la semana: la manchega Rozalén llenará el escenario de sensibilidad, compromiso y emoción.
• 14 de agosto: Turno para David Bustamante, una de las voces más populares del panorama nacional.
• 15 de agosto: El cierre correrá a cargo de Sauron, banda que pondrá el broche con su potencia en directo.

Desde Almond Studio han agradecido “la confianza depositada por el Ayuntamiento de Pinto” y han asegurado que se volcarán “para ofrecer una experiencia técnica y artística a la altura de una programación de primer nivel”.

Manuel Serrano renuncia a la distinción propuesta por el alcalde de Puertollano

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Carta abierta de Manuel Serrano al alcalde de Puertollano.- Ante la controversia suscitada en los últimos días por la propuesta del Sr. Alcalde de poner el nombre de mi persona al Estadio, he decidido tomar la difícil decisión de renunciar a esta distinción. Quiero expresar mi más sincero agradecimiento al alcalde y a su equipo de gobierno por haberme propuesto para este honor, gesto que valoro profundamente y que nunca olvidaré.

Asimismo, agradezco a todas las personas que me han felicitado por la propuesta, su apoyo y reconocimiento significan mucho para mí.

Siempre he sido una persona que ha preferido mantenerse al margen del protagonismo y trabajar con humildad por el deporte de Puertollano. En este sentido, considero que esta decisión es la más adecuada y coherente con mis valores personales y los de mi familia.

Consumo alerta de exceso de zinc en un complemento alimenticio distribuido en 14 comunidades

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La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), dependientes del Ministerio de Consumo, alerta de la presencia excesiva de zinc en el complemento alimenticio ‘N-PRO Regenintest’ que puede producir reacciones adversas de diversa gravedad, tras la información obtenida a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI), trasladada por las autoridades sanitarias de Cataluña.

Según la AESAN, la distribución inicial de este producto ha sido a las comunidades autónomas de Andalucía, Asturias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Galicia, País Vasco, Extremadura, Baleares, La Rioja, Madrid, Murcia y Navarra, si bien no es descartable que puedan existir redistribuciones a otras comunidades autónomas.

Así, informa de la retirada del ‘N-PRO Regenintest’ del lote 020725, con fecha de consumo preferente: 31/07/2027, y recomienda a las personas que lo tengan en su domicilio se abstengan de consumirlo.

Además, esta información ha sido trasladada a las autoridades competentes de las comunidades autónomas a través del SCIRI, con el objeto de que se verifique la retirada de los productos afectados de los canales de comercialización.

Una Pandorga “memorable” y más cerca de la declaración de Interés Turístico Nacional

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La concejal de Festejos ha hecho hoy un balance de La Pandorga 2025. Mar Sánchez destaca que la alta participación en las actividades que se han prolongado a lo largo de un mes, el civismo con el que se ha vivido la fiesta y la gran capacidad de atracción turística, acercan el objetivo de lograr la declaración como Fiesta de Interés Turístico Nacional: “vamos por el buen camino”.

La concejal de Festejos del Ayuntamiento de Ciudad Real ha hecho balance de la programación organizada con motivo de La Pandorga, que este año se ha prolongado a lo largo de un mes desde que el pasado 3 de julio se inaugurara la exposición “Más que un pañuelo de flores”, por la que han pasado casi 2.000 personas. Mar Sánchez se ha mostrado muy satisfecha con el resultado de una edición que ha calificado como “memorable”. La Pandorga, ha subrayado, “ha brillado por la alta participación, el ambiente festivo y respetuoso, y por una programación ampliada que ha sido muy bien acogida por toda la ciudadanía”.

Lo vivido a lo largo de estos días invita al optimismo en el objetivo de lograr la declaración de La Pandorga como Fiesta de Interés Turístico Nacional. “Vamos por el buen camino”, ha afirmado la edil, quien considera que “la edición de este año ha sido una gran carta de presentación de lo que significa La Pandorga”, como “fiesta viva, dinámica y profundamente arraigada”.

La alta participación ha sido la nota repetida en las principales citas, con más de 8.000 personas el 30 de julio (el día de los concursos de limoná) y más de 12.000 en la jornada del 31, el día de la Pandorga. Alta presencia de gente en las calles que, sin embargo, ha dejado una edición sin incidencias reseñables. Precisamente Mar Sánchez ha hecho hincapié en el “civismo” que han mostrado los distintos colectivos locales, sobre todo, en el día del concurso de limoná y a ellos les ha agradecido su implicación en la celebración de la fiesta: “este tipo de comportamientos son los que hacen grande a la ciudad y ayudan a fortalecer sus tradiciones”.

Otra de las notas positivas que deja La Pandorga ha sido la alta ocupación hotelera, cercana al 100%, en los días principales, lo que confirma su gran atractivo como cita turística y supone “un gran impulso para la economía local”. La concejal de Festejos ha agradecido además el trabajo hecho por los trabajadores municipales de su área, con la colaboración de otras concejalías como Mantenimiento, Limpieza y Parques y Jardines. En cuanto a los trabajos de limpieza viaria, se han recogido más de 19 toneladas de residuos durante el 30 y 31 de julio. El operativo especial que se ha desplegado ha permitido recuperar el habitual aspecto de la ciudad pocas horas después de cada una de las celebraciones.

Mar Sánchez ha señalado que el esfuerzo organizativo que el Ayuntamiento ha realizado este año “ha merecido la pena” y ha avanzado que van a continuar trabajando para el crecimiento de la fiesta “con mucha ilusión, compromiso y responsabilidad”, de la mano del tejido social de la capital.

Publicada la declaración de Valdepeñas y Pozuelo de Calatrava como Municipios Turísticos de C-LM

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha publica este lunes sendas órdenes de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo por las que se declara como Municipio Turístico a la localidad de Valdepeñas, a la de Pozuelo de Calatrava, ambas en Ciudad Real, y a La Roda (Albacete).

Según recoge Eur0opa Press, la Ley 8/1999, de 26 de mayo, de Ordenación del Turismo de Castilla-La Mancha, señala en su artículo 46 bis que se considera Municipio Turístico aquel que cumpla los requisitos que reglamentariamente se establezcan y entre los cuales deberán figurar la población turística asistida, el número de visitantes y la oferta turística, así como un plan municipal de calidad turística que contemple las medidas de mejora de los servicios y prestaciones.

Para dicha declaración se deben de tener en cuenta las actuaciones en relación con los servicios públicos básicos que presta el municipio respecto a la vecindad y a la población turística asistida, y los servicios específicos que tengan una especial relevancia para el turismo.

En virtud de lo establecido en el citado Decreto, el 27/12/2024 tuvo entrada el escrito del Ayuntamiento de Valdepeñas, acompañada de la documentación procedente, solicitando la declaración de Municipio Turístico para la referida localidad, elaborándose el 3/07/2025 la propuesta de resolución, indicándose la conformidad en la declaración de Valdepeñas como municipio turístico de Castilla-La Mancha.

En el caso del Ayuntamiento de Pozuelo, la entrada del escrito solicitando dicha declaración se registró el 2/04/2025, mientras que fue el 3/07/2025 cuando la Dirección General de Turismo, Comercio y Artesanía elaboró propuesta de resolución, indicándose la conformidad en la declaración de Pozuelo de Calatrava como municipio turístico de Castilla-La Mancha.

Finalmente, el 19/11/2024 tuvo entrada el escrito del Ayuntamiento de La Roda, acompañado de la documentación procedente, solicitando la declaración de Municipio Turístico para la referida localidad, siendo también el 3/07/2025 cuando la Dirección General de Turismo, Comercio y Artesanía elaboró propuesta de resolución, indicándose la conformidad en la declaración.

UGT Castilla-La Mancha recuerda que las empresas deben prevenir la exposición al calor con protocolos adecuados

UGT Castilla-La Mancha recuerda a las empresas la obligación de implementar medidas preventivas que eviten las consecuencias de las altas temperaturas sobre la salud de las personas trabajadoras, especialmente de aquellas que desarrollan su actividad al aire libre.

Ante las altas temperaturas que se registran estos días en la región y en el resto del país, es esencial que las personas trabajadoras sean informadas de los riesgos asociados a la realización de sus tareas en estas condiciones y que conozcan los síntomas del golpe de calor. Además, UGT Castilla-La Mancha advierte de que la exposición a la radiación solar puede provocar cáncer de piel o lesiones oculares.

Beber agua con frecuencia, realizar pausas periódicas, vestir ropa transpirable, cubrirse la cabeza, utilizar gafas de sol y aplicarse cremas y bálsamos labiales con protección solar son medidas clave para evitar daños a la salud. Del mismo modo, las personas trabajadoras deben disponer de zonas de sombra adecuadas.

El sindicato insiste en que las empresas deben realizar la correspondiente evaluación de riesgos laborales, en la que se contemple la exposición a altas temperaturas. En dicha evaluación deberán tenerse en cuenta tanto las características del puesto de trabajo como las condiciones personales y el estado biológico conocido de la persona trabajadora.

Mejor prevenir que curar

En función de los resultados de la evaluación de riesgos, la empresa deberá adoptar medidas preventivas, incluidas las organizativas, para evitar daños a la salud. Además de evitar la exposición al calor durante las horas de mayor intensidad, es necesario prevenir el trabajo en solitario y adaptar ritmos y cargas de trabajo. Para ello, resulta imprescindible la elaboración de protocolos específicos para proteger a las personas trabajadoras.

En caso de que existan alertas o avisos meteorológicos de nivel naranja o rojo, y cuando las medidas preventivas no garanticen una protección eficaz, será obligatorio adaptar las condiciones de trabajo. Esto incluye la posibilidad de reducir o modificar la jornada laboral en función de las condiciones climáticas.

Un incendio obliga a evacuar un centro de personas con discapacidad de Herencia

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Un incendio en la sala de calderas ha obligado a evacuar este lunes el centro de personas con discapacidad ‘Carpe Diem’, ubicado en la calle Lope de Vega de Herencia, sin que se hayan registrado afectados.

El aviso del suceso se ha recibido a las 9.11 horas, tal y como han informado fuentes del Servicio de Urgencias y Emergencias 112 de Castilla-La Mancha a Europa Press y se ha procedido al desalojo a la calle de 29 personas, entre trabajadores y residentes, aunque todos se encuentran bien.

Hasta el lugar se han desplazado bomberos de Alcázar de San Juan, además de una UVI en preventivo, y efectivos de la Guardia Civil y la Policía Local.

Según han informado las mismas fuentes sobre las 10.00 horas, el incendio ha quedado extinguido y los residentes han podido volver al centro.

C-LM firma el nuevo contrato de mantenimiento de hitos y marquesinas con una inversión cercana a los 750.000 euros

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha firmado un nuevo contrato de mantenimiento de hitos y marquesinas de competencia autonómica por un valor de 748.975 euros para los próximos tres años.

La directora general de Transportes y Movilidad, Lucía Balmaseda, ha destacado que «destinaremos aproximadamente 750.000 euros para el mantenimiento y la conservación, así como para minimizar cualquier tipo de desperfecto de nuestros hitos y nuestras marquesinas, porque necesitamos un punto de recogida agradable donde la gente coja el autobús y vuelva a casa en perfectas condiciones».

El objetivo principal del contrato, que tendrá una vigencia de dos años, prorrogable a otros dos, es el mantenimiento y la conservación de las marquesinas e hitos existentes en las líneas interurbanas de transporte público en autobús que discurren por Castilla-La Mancha, garantizando así su imagen y seguridad estructural.

Las actuaciones más importantes del contrato serán el Plan de Pinturas, el Plan de Impermeabilización de Techos, la reposición de partes dañadas o la instalación de nuevas marquesinas e hitos, ha informado la Junta en un comunicado.

A través de este contrato se podrán rehabilitar el total de las más de 1.000 marquesinas e hitos que existentes en la región.

Lucas-Torres exige a Page que cumpla con Bolaños: «deterioro de la travesía, canon injusto del agua, inversiones educativas sin ejecutar y más de dos millones de euros retenidos por cobros excesivos»

El vicepresidente de las Cortes de Castilla-La Mancha y diputado regional del PP, Santiago Lucas-Torres, ha denunciado el olvido institucional que sufre Bolaños de Calatrava por parte del Gobierno de Emiliano García-Page, reclamando inversiones urgentes y el cumplimiento de obligaciones que afectan directamente a los vecinos de la localidad.

Así lo ha indicado Lucas-Torres en una visita al municipio, junto al alcalde y presidente de la Diputación de Ciudad Real, Miguel Ángel Valverde.

Uno de los principales agravios es el de que la Junta de Comunidades, a través de la Agencia del Agua de Castilla-La Mancha, debe más de dos millones de euros al municipio por cobros excesivos en la tasa de depuración de aguas, procedente de cantidades cobradas indebidamente durante años, desde 2016,  y que aún no han sido devueltas al Ayuntamiento.

“Ese dinero es de los bolañegos, y está impidiendo inversiones fundamentales para el crecimiento del municipio”, ha añadido. El Ayuntamiento ha tenido que recurrir a la justicia para reclamar estas cantidades y ya se le ha dado la razón en las liquidaciones mensuales recurridas. Ahora falta que la Junta extienda estas sentencias favorables a todas las cantidades y liquidaciones cobradas de más desde hace años lo que ha obligado al ayuntamiento a recurrir al Tribunal Supremo para conseguirlo, ante la negativa de la Junta a hacerlo voluntariamente.

Otro asunto importante es la situación de la travesía de la Vereda Bolaños, cuya reparación depende directamente de la Junta de Comunidades. “Page tiene la responsabilidad de arreglarla, pero no ha dado esta respuesta a Bolaños. Este abandono no solo afecta al tráfico y la seguridad, sino que lo hace directamente al desarrollo urbano de Bolaños”, ha señalado el alcalde.

A esto se suma la imposición del canon del agua (DMA), un nuevo impuesto que el Gobierno regional ha empezado a cobrar a todos los bolañegos y que quiere aumentar en 2026 con el cobro disparatado por las pérdidas de agua de la red. “Es, y sería mucho más, un golpe directo al bolsillo de las familias y a la capacidad de desarrollo del  ayuntamiento. No es un canon medioambiental, es una nueva forma de meter la mano en los bolsillos de los ciudadanos sin ofrecer nada a cambio”, ha denunciado Valverde.

Otra de las peticiones no atendidas por el Gobierno de Page es el relativo a los centros educativos de Bolaños. “Solicitamos a través de enmiendas hace tiempo la construcción de pistas polideportivas en los tres colegios públicos, además de arreglos urgentes en cubiertas y aseos. Hoy, seguimos esperando una respuesta. Page no actúa”, ha incidido el alcalde.

Todas estas reivindicaciones serán trasladadas al Gobierno regional por Lucas-Torres, quien ha confirmado su compromiso con los vecinos de Bolaños.

“No vamos a permitir que Bolaños de Calatrava siga siendo olvidado por el Gobierno de Page que retrasa sistemáticamente las actuaciones. Desde las Cortes de Castilla-La Mancha exigiré el cumplimiento de los compromisos y la devolución de lo que es justo. Porque esta tierra merece inversiones, no abandono; y merece respeto, no silencio administrativo”.

Pablo Madrid y Julián Rodríguez acercan Colegio y Universidad para que los estudiantes de Enfermería valoren la importancia de colegiarse

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El presidente del Colegio de Enfermería de Ciudad Real, Pablo Madrid Franco, se ha reunido con el decano de la facultad de enfermería, Julián Rodríguez Almagro, para trazar líneas de actuación comunes que permitan a los estudiantes de enfermería optimizar su aprendizaje profesional en su etapa universitaria, en la que tendrán que aprender a convivir con la formación académica y su acceso a la profesión, con la necesaria colegiación que los habilite como enfermeras y enfermeros al servicio de la sociedad.

La reunión fue una primera toma de contacto institucional para conocer las necesidades y analizar el trabajo realizado hasta la fecha con los jóvenes estudiantes de Enfermería. En ese sentido, cabe destacar la reunión anual que el Colegio mantiene con los estudiantes de cuarto curso de la Facultad de Enfermería de Ciudad Real para explicarles qué es el Colegio, qué servicios tiene y cómo es el procedimiento para colegiarse. También se trató cómo mejorar la participación del estudiantado en los premios de investigación en Enfermería que el Colegio convoca anualmente y que prevé un premio en metálico de 600 euros al mejor Trabajo Fin de Grado.

De igual modo, se seguirá manteniendo la colaboración entre ambas instituciones en la organización conjunta de encuentros científicos tales como la Jornada de Bioética organizada anualmente, y que siempre ha contado con la colaboración de la Universidad de Castilla La Mancha.

La Gran Tirada de Compak Sporting en el Club de Campo reunió a casi 80 participantes

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Ayer, día 3 de agosto, el Club de Campo acogió la esperada Gran Tirada de Compak Sporting, un evento que reunió a cerca de 80 tiradores en una jornada marcada por la deportividad y el buen ambiente. La competición se organizó en tres categorías: Veterano, Dama y Junior, permitiendo la participación de deportistas de todas las edades.

La tirada atrajo a participantes de diversas regiones, destacando la presencia de aficionados llegados desde Extremadura, Sevilla, Córdoba y, sobre todo, de distintos puntos de Castilla-La Mancha, consolidando al Club de Campo como uno de los referentes en la organización de este tipo de eventos.

La jornada transcurrió en un ambiente de sana competencia y compañerismo, donde los asistentes pudieron disfrutar no solo de la competición, sino también de una jornada de convivencia entre amantes del tiro deportivo.

El Ayuntamiento de Puertollano urbaniza la travesía Sagasta a petición de la Asociación de Vecinos Cañamares

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El Ayuntamiento de Puertollano ejecuta la urbanización de la calle Travesía Sagasta en la barriada Cañamares, el primer vial de la ciudad desde la carretera de Córdoba, que se encuentra situada en las inmediaciones del parque del Terri.

Una obra con un presupuesto de 137.192,47 euros, realizada por la empresa “Gaditana de firmes y construcciones SL”, consistente en la renovación de acerados, iluminación y asfaltado, que cuenta con la subvención del Plan de Obras Municipales 2024 de la Diputación Provincial.

Una calle situada en el límite de la ciudad que aún se encontraba sin urbanizar y con el fin de facilitar el tránsito de vehículos que transitan se renueva el pavimento por el estado de la rasante y su deterioro, a la vez que se procede a la reordenación de anchos y la construcción de los correspondientes vados de peatones y vehículos.

La actuación se extiende a los tramos situados entre las calles Jesús del Gran Poder, Trabajo, y Sagasta y se dota de accesos acorde a la normativa de accesibilidad del momento, al tener una edificación consolidada.

Se instala acerado actualmente inexistente en atención a la demanda de la asociación de vecinos Cañamares, que no disponía ni anchura ni calzada adecuada y que dificultaba el acceso a viviendas. Para ello se realiza una plataforma continúa para facilitar la circulación segura y cómoda tanto peatonal como rodada.

Reordenación de anchura

Una obra consistente en la instalación de nuevo pavimento de acerado y calzada sobre el vial. Tal y como figura en el Plan de Ordenación Urbana esta calle se encuentra dentro de Suelo Urbano, SU, en zona Intensiva Baja, con un ancho entre fachadas de 10 metros.

Ahora se reordenan los anchos de acerados a 1,80 metros en el lado impar, más cercano a las viviendas consolidadas y en el lado impar, a la al no estar programada su urbanización, se deja sin construir acerado en el lado de fachada del Suelo Urbano Programado, dejando un espacio libre contra la fachada construida.

Iluminación y red de agua

Asimismo en el proyecto se incluye una red de mallado de agua potable entre las calles perpendiculares afectadas, siguiendo los criterios y necesidades marcadas por Aguas de Puertollano. Además se dotará de infraestructura de red de alumbrado público, con el fin de ofrecer mayor luminosidad a la zona.

Cultura, música, deporte y gastronomía en la 38º Semana Cultural de Fuente el Fresno

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Fuente el Fresno tiene todo listo para llevar a cabo la 38 edición de su Semana Cultural, entre los días 8 y 17 de agosto. Una “cita histórica” porque como recuerda el alcalde, Abel Gonzalo, “nació del empuje popular, del entusiasmo de vecinos y vecinas del Grupo Crisol, que con creatividad y compromiso llenaron ese verano de vida las calles de nuestro pueblo”.

Casi cuatro décadas después la localidad sigue manteniendo en pie esta fiesta tan esperada. Una semana de actividades, encuentros, emociones y mucha cultura que año tras año sigue creciendo, gracias a unas asociaciones locales que contribuyen a sacar a adelante la mayor parte de la programación.

Asimismo, el alcalde de Fuente el Fresno destaca el esfuerzo conjunto de las distintas concejalías del Ayuntamiento, que han trabajado de forma coordinada para ofrecer un programa de actividades “amplio, diverso y pensado para todas las edades”, donde la música, el teatro, el deporte, la gastronomía, los talleres, las exposiciones y demás propuestas convertirán al pueblo “en un hervidero social”.

Abel Gonzalo destaca que los platos fuertes llegarán el sábado 9 con la celebración del Concurso de migas, y con la Carrera Popular del viernes 15, pero la realidad es que a diario habrá actividades para todos los públicos, de la mañana a la noche.

Es por ello que anima a todos sus paisanos y al resto de personas de otros municipios que los quieran acompañar a participar “con entusiasmo” para conseguir que esta 38 edición sea “una nueva muestra de lo mejor que tenemos: nuestras raíces, nuestra gente y nuestras ganas de convivir y de divertirnos”.

Actuaciones, conciertos, deporte y gastronomía

El viernes 8 de agosto dará comienzo la Semana Cultural con la presentación del libro y cuentacuentos `La jirafa Paca y el león Ginés´, a las 11 horas en la Biblioteca Municipal; por la tarde, a las 20 horas, se inaugurarán tres exposiciones temporales a cargo de la Asociación de Amas de Casa `Tapetes de encaje y abanicos´; a cargo de AFAMER, `El dorado de las abuelas y sus juguetes, y por parte de Lucio Casero `Santa Quiteria´.

La inauguración de las jornadas, propiamente dicha, tendrá lugar a partir de las 21:30 horas, y durante este acto se aprovechará para rendir homenaje a Lucio Casero y a los negocios locales Carnicería Sánchez de la Nieta y Barbería Braulio.

Y por la noche, a las 22 horas comenzará la actuación de Germán Ruiz, en la Plaza del Carmen, y seguidamente, a las 23 horas tendrá lugar el concierto de Juan Manuel Punzano, `Tributo a Manolo Escobar´.

El sábado 9 de agosto, a las 8 de la mañana dará comienzo el Concurso de las migas que, junto a patatas y pimientos también, serán degustadas después a las 13 horas. Y en la Plaza del Carmen, a la misma hora, llevará a cabo su actuación la `Orquesta Ares´.

Por la tarde, la primera cita deportiva será el II Trofeo Ciclista `Villa de Fuente el Fresno´, organizado por el CC El Fresno desde el Parque Adolfo Suárez; y las 22 horas, Noche de Humor con `Miguel 925 y Angelito El Largo´, en la Plaza del Carmen. Además, en la zona de chiringuitos, a la 1 de la madrugada actuación del `Grupo Bandelbirra´, y a partir de las 3 horas DJ Alonso Francés y DJ Mario Triky.

El domingo 10, a las 10 horas en el Parque Adolfo Suárez habrá un Concurso de tractores y otros vehículos de uso agrícola. Y por la noche la Plaza del Carmen acogerá la actuación de `Sabor Flamenco´, a las 21:30 horas, y a partir de las 23 horas el espectáculo `Revista de variedades´ del Centro de Día.

Al día siguiente, el lunes 11 de agosto, a las 8 de la mañana con el fresquito dará comienzo la Ruta de abuelos y nietos, con salida desde la Plaza del Carmen. Después, quien lo desee podrá coger fuerzas con el desayuno saludable en el que colabora el Hogar del jubilado, a partir de las 9:30 horas (con inscripción previa).

A las 10 horas se desarrollará la Conferencia `Sabores y bienestar. Adaptando la alimentación a cada etapa de la vida´, a cargo de Laura Santos, Dietista y Nutricionista, también en el Hogar de los Jubilados.

Además, de 10 a 12:30 horas, en el Parque Adolfo Suárez, habrá Juegos para niños, y a última hora de la tarde, en torno a las 20:30 horas, una Fiesta Holi y de espuma, en la zona de chiringuitos, en la que la diversión y las risas estarán aseguradas. Para cerrar esta jornada, el grupo Amapola representará la obra teatral `El Piropo´, en la Plaza del Carmen, a partir de las 22:30 horas.

El martes 12, la Asociación Musical `El Fresno´ ha organizado en la Carpa municipal un Taller de Música. Durante la tarde, a las 18:30 horas con la colaboración de AFEN, se llevará a cabo la Conferencia `Alzheimer y las Asociaciones de Familias´, impartida por Jesús Manuel Herreros, psicólogo de Alöis Alzheimer, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento; y a la misma hora habrá una merienda para jubilados y jubiladas para la que es necesario inscribirse en el Hogar del Jubilado.

A las 20 horas, de nuevo una cita gastronómica con el Concurso de Pisto, uno de los platos más tradicionales de nuestra zona, en la Plaza del Carmen. Finalmente, a partir de las 22 horas, en la misma plaza, tendrá lugar el espectáculo de magia `Ilusionar-T´.

El miércoles 13, las actividades estarán muy centradas en el público infantil, ya que salvo el Encuentro de encajeras que se celebrará a las 18 horas en la Carpa Municipal, habrá una Gymkana para niños y un Espectáculo de Títeres, a cargo de Noemí Fernández, de 11 a 12 horas en el Parque Adolfo Suárez. Y a las 22 horas el Espectáculo Canta Juegos `Music Party´, en la Plaza del Carmen.

El jueves 14, durante mañana se desarrollarán los talleres`Minimundos´, de 11 a 12:00 horas, para niños de 3 a 8 años, y `Taller de Luz Negra´, de 12.30 a 13 horas, para niños de 8 a 12 años, ambos gracias a Noemí Fernández y el AMPA La Fuente, en el Colegio Miguel Delibes.

Los más golosos tienen una cita a las 20 horas en el Concurso de Repostería, en la Plaza del Carmen; a las 21:30 horas dará comienzo la Marcha Contra el Cáncer, organizada por la AECC de nuestro pueblo, con salida desde la Plaza, y también allí a las 23 horas se desarrollará el espectáculo `Flamencomanía´ de María Rubí.

El viernes 15, a las 9:30 horas tendrá lugar la XXIV Carrera Popular Santa Quiteria, que parte del Parque Adolfo Suárez. Y ya por la tarde, en la Plaza del Carmen, a las 20 horas se celebrará el Concurso de tortillas y a partir de las 22:30 horas `Orquesta-2´ hará bailar a todos con su concierto. A la 1 de la madrugada en la zona de chiringuitos, habrá un concierto Tributo a Manuel Carrasco, con Raúl Ogalla.

Por último, el sábado 16, a las 9 horas tendrá lugar la Marcha Cicloturista, desde la Carpa municipal y, a la misma hora, en la Plaza del Carmen se instalará un mercadillo. Además, de 11 a 14 horas, y en esa misma ubicación, habrá un Parque Acuático Urbano para quien quiera refrescarse.

`La Rumba de José Torres´ llega a las 22 horas a la Plaza, y en la zona de chiringuitos el Concierto `Tocado y Hundido´, Tributo a Melendi, desde la 1 de la madrugada, y la sesión DJ desde las 3 horas.

Por último, ya el domingo 17 de agosto, a las 8:30 de la mañana, desde la Cruz de Mayo tendrá lugar la salida de la actividad de subida al Dolmen `Cocinilla del Cura´; y a las 13 horas habrá Juegos tradicionales, Pucheros y Cintas, en la Plaza del Carmen.

La Clausura de esta 38 Semana Cultural se llevará a cabo a las 21 horas, y el `Grupo Amanecer´ marcará con su concierto el ritmo y el punto y final a estos días tan divertidos.  

CSIF celebra la bajada en C-LM pero destaca la subida de la contratación temporal y el retroceso de la indefinida

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) celebra la bajada del paro en Castilla-La Mancha en 1.771 personas durante el mes de julio, lo que deja la cifra total de desempleados en 117.146 personas, de acuerdo a los datos del Ministerio de Trabajo y Economía Social.

Además de ser la segunda comunidad autónoma en la que más ha bajado el paro en términos absolutos, por detrás de Andalucía, Castilla-La Mancha acumula cinco meses consecutivos de creación de empleo, según ha informado la central sindical en nota de prensa.

A pesar de estos buenos datos, entre los datos de la Seguridad Social sobresale el incremento de un 11,15% de la contratación temporal en julio, algo habitual en el periodo estival asociado al Sector Servicios, frente al retroceso del 0,5% en la contratación indefinida. Se trata de otro síntoma de la «precariedad subyacente» del mercado laboral de Castilla-La Mancha, donde además las mujeres representan el 71% de todas las jornadas parciales.

Asimismo, CSIF resalta la pérdida de 3.359 afiliados a la Seguridad Social en el ámbito educativo: es el sector de actividad con mayor pérdida de afiliación. Son puestos de trabajo correspondientes a personal interino que se destruyen durante los meses de verano para volver a ser contratados en septiembre o a lo largo del curso escolar; «una destrucción de empleo público que revela la temporalidad que padece el sector educativo de Castilla-La Mancha».

La central sindical, que aplaude la bajada del paro, pone el acento en la necesidad de avanzar en la construcción de un mercado laboral estable, alejado de la estacionalidad y la temporalidad y con salarios que se sitúen por encima de la inflación.

AEMET registró este domingo siete estaciones con temperaturas de más de 42ºC, la de Minas de Almadén entre ellas

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La ola de calor anunciada la semana pasada por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) comenzó este domingo con siete estaciones de la red del organismo estatal con temperaturas máximas por encima de los 42ºC y una sobrepasando los 43ºC, según el resumen de fenómenos significativos elaborado por el portavoz de AEMET, José Luis Camacho.

De esta manera, la máxima más alta de toda España fueron los 43,4ºC de Badajoz Universidad. Tras ella, superaron los 42ºC la estación de Montoro, Vega Armijo, en Córdoba (42,7ºC); la de Mérida en Badajoz (42,6ºC); la de Bailén en Jaén, la de Fuentes de Andalucía, El Travieso, en Sevilla, y la de Minas de Almadén en Ciudad Real (todas con 42,5ºC); la de Andújar en Jaén (42,3ºC) y la de EVC Bancarrota en Badajoz (42ºC).

Por debajo de los 42ºC, pero todavía en el ‘top 10’ de máximas más altas del país estuvieron la estación de Baeza en Jaén y la de Córdoba, Pragdena (41,8ºC). En contraste, se registraron durante el día de ayer mínimas iguales e inferiores a cinco grados en Cap de Vaqueira (Lleida) con 4,6ºC y Nestares (Cantabria) con 5ºC.

De acuerdo con Camacho, no hubo nada reseñable en cuanto a precipitaciones, excepto por los tres litros que se recogieron en Vilassar de Dalt (Barcelona) en un chubasco nocturno. Por lo demás, la lista de rachas de viento que superaron los 60 kilómetros por hora (km/h) es encabezada por Cabo de Gata en Almeria con 79,9 km/h, seguido de Cabo Vilán en A Coruña con 75,2 km/h y Tarifa en Cádiz con 73,1 km/h. En este sentido, todos los registros con vientos de componente este.

Ya está en marcha la bolsa de empleo para la vendimia en Campo de Criptana

Desde hoy lunes, 4 de agosto, tanto empresarios como personas interesadas en trabajar en la próxima campaña de vendimia pueden inscribirse de lunes a viernes, en horario de 9:00 a 14:00 horas, en la Escuela de Catadores de Campo de Criptana

La vendimia supone un importante periodo de trabajo en la recolección que debe ser reforzado a través de la contratación temporal de personal por parte de los agricultores. Para facilitarlo, el Ayuntamiento de Campo de Criptana gestiona la bolsa de empleo que pone en comunicación a los empresarios que necesitan personal y a los mismos trabajadores interesados en participar en la campaña.

Santiago Lázaro, Alcalde de Campo de Criptana destaca que “gracias a la experiencia de campañas anteriores, esta bolsa se ha convertido en un mecanismo que facilita el trabajo de un sector tan crucial para nuestra economía como es la agricultura, especialmente la vitivinícola, gracias a la colaboración del ayuntamiento, las cooperativas locales y entidades agrarias”.

Tercera semana del Festival de Teatro y Títeres de Torralba de Calatrava

La programación comienza el miércoles 6 con actividades programadas dentro del Off del Festival que incluye un taller adulto de danza y una Mesa Redonda; el jueves 7 un taller infantil de danza y Alicia en el País de las Maravillas de Teatro Narea; el viernes 6, El hilo del Olvido de la Compañía de Fernando Hurtado; y el sábado 7, Asesinato en el Orient Express, de Pinkerton Espectáculos y Juanjo Artero como protagonista.

La tercera semana de esta catorce edición del Festival de Teatro y Títeres arranca el miércoles 5 de agosto en la Sala de Cerchas del Patio de Comedias con varias actividades del Off del Festival.

Por la mañana, los días 6 y 7, el grupo local de teatro La Teatrería organiza por la mañana el taller para adultos Movimiento a Escena, que imparte el bailarín, coreógrafo y productor Fernando Hurtado. En la tarde del miércoles (20:30 horas), regresan las Mesas Redondas en la Sala de Cerchas del Patio con La Danza en las Artes Escénicas. Que contará con la participación de Fernando Hurtado, Ángel Rodríguez, coreógrafo y bailarín en el Gran Ballet del Gran Teatro de Ginebra y en la Compañía Nacional de Danza de Madrid, y José Antonio Valencia Camacho, Gestor y Programador Cultural. Organiza la Asociación de Amigos del Patio de Comedias, con la colaboración del Ayuntamiento de Torralba de Calatrava.

La tarde del jueves 7 de agosto está dedicada a los más pequeños. De 19.00 a 20.00 horas, en la Sala de Cerchas del Patio de Comedias, taller de Expresión Corporal y Danza, con Fernando Hurtado (inscripciones en el teléfono 615491580 / gratuito), organizado por Pequepatio, la sección infantil de la Asociación de Amigos del Patio.

Y a las 22:30 Alicia en el País de las Maravillas llega al Patio, con  la compañía de teatro Narea. Este espectáculo no es solo una representación teatral; es una celebración de la imaginación, una invitación a la aventura y un homenaje a la cultura. Es más que un entretenimiento, es un punto de encuentro cultural que enriquece, fomenta la creatividad y celebra la herencia de los sueños, al igual que el País de las Maravillas, está lleno de encanto, de historias y personajes inolvidables.

El viernes 8 de agosto a las 22:30 horas, espectáculo de danza El hilo del Olvido, de la compañía Fernando Hurtado. Una propuesta visual que hace referencia a reflexiones y testimonios en donde se narran experiencias personales y de familiares a los que se les ha diagnosticado alzhéimer prematuro.

Y el sábado 9 de agosto, también a las 22:30 en el Patio de Comedias, Pinkerton Espectáculos y Saga Producciones y con Juanjo Artero como protagonista, llega Asesinato en el Ortient Express. Una adaptación del clásico de Aghata Christie, en la que Hércules Pirot viaja en el Orient Express. En plena noche, una tormenta aísla el tren y, a la mañana siguiente, uno de los pasajeros aparece asesinado. Con el asesino aún a bordo, Poirot se enfrenta a uno de los casos más desafiantes de su carrera.

Y hasta el 24 de agosto continúa la exposición de títeres de La Máquina Real, Actores sin Alma, figuras en escena, en la sala de exposiciones del Patio. Entrada libre. Visitas en horario de apertura del espacio.

El Patio de Comedias continúa con su servicio de ludoteca durante las obras para adultos, solicitándolo previamente en Taquilla y a un precio de 2 euros.

El resto de programación puede consultarse en la web www.patiodecomedias.es y la venta anticipada de entradas puede realizarse a través de Globalentradas o en Taquilla del Patio de Comedias, de martes de sábado de 11 a 14 horas y de 20 a 22 horas y los domingos de 11 a 14 horas.

Éxito del primer evento del ciclo ‘Baila con nosotros’, con la actuación de la asociación cultural daimieleña Grupo Amanecer

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Con este tipo de iniciativas se busca dar visibilidad al trabajo que realizan las academias y grupos de baile de la localidad, en un centro neurálgico como es la Plaza de España durante los domingos del mes de agosto.

La Plaza de España de Daimiel acogió en la noche del pasado domingo la actuación de la asociación cultural Grupo Amanecer, dentro de la programación de ‘Baila con nosotros’, una iniciativa de la concejalía de Festejos para dar visibilidad al trabajo que realizan las academias y grupos de baile de la localidad.

Un total de 80 alumnos del Grupo Amanecer bailaron y actuaron encima del escenario, con edades comprendidas entre los 4 y los 70 años, quienes deleitaron a los asistentes con baile moderno, zumba, baile inclusivo con personas en sillas de ruedas y hasta con un simulacro de una boda gitana.

El Grupo Amanecer lleva casi 30 años en activo, con la finalidad de fomentar y llevar a cabo el baile a los vecinos de Daimiel, como bien indicó María Teresa Sánchez, directora de la escuela: “Queremos que la gente se forme y sobre todo que se divierta. Estamos en la calle Portugal 18 y animamos a todos los vecinos a que se unan porque seguro que les gustará. El baile es fundamental para todo”.

Por otra parte, la concejal de Festejos de Daimiel, Alicia Loro, detalló la importancia de seguir confiando en ‘Baila con nosotros’: “Con esta iniciativa queremos dar visibilidad a las academias y grupos de baile y que llenen la plaza de colorido y de arte como solo nuestras academias saben hacerlo. Cada domingo del mes de agosto actuará una de ellas y espero que todos los daimieleños y daimieleñas se pasen por la plaza para disfrutar de este arte que es el baile”.

El próximo 10 de agosto será el turno de la Asociación Cultural Amigos del Baile, mientras que el Grupo Cumbia actuará el 24 de agosto. Todo ello en la emblemática Plaza de España de Daimiel a las 22:00 horas.

Cuatro heridos, dos de ellos menores, tras la salida de la vía de un turismo en Almagro

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Cuatro personas han resultado heridas, dos de ellas menores, tras la salida de la vía de un turismo en el kilómetro 8 de la carretera CR-5213 en Almagro (Ciudad Real).

Según han informado fuentes del Servicio de Urgencias y Emergencias 112 de Castilla-La Mancha a Europa Press, el aviso del suceso tuvo lugar a las 22.37 horas de este domingo.

Los cuatro heridos –una mujer de 30, hombre de 46, y dos niños de 2 y 3 años–, fueron trasladados por dos ambulancias al Hospital de Valdepeñas. Al lugar también acudieron efectivos de la Guardia Civil y la Policía Local.

Conmovedor drama histórico: Never Alone (Nunca más), coescrita y dirigida por Klaus Härö

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Por José Belló Aliaga

Distribuida por Surtsey Films y 12 Oaks, se estrena el viernes día 8 la película Never Alone (Nunca más), conmovedor drama histórico, coescrito y dirigido por Klaus Härö.

Sinopsis

Helsinki, 1942. Mientras Finlandia mantiene una peligrosa alianza con la Alemania nazi, un solo hombre se enfrenta al sistema. Abraham Stiller, un empresario judío, arriesga su vida para impedir que los servicios de seguridad finlandeses entreguen en secreto a refugiados judíos a la Gestapo.

La película

Never Alone es un drama histórico conmovedor, lleno de humanidad y tensión, que nos invita a reflexionar sobre la responsabilidad individual frente a la injusticia.

Dirigida por el aclamado cineasta finlandés Klaus Härö (La clase de esgrima, Cartas al Padre Jacob), Never Alone se basa en la vida de Abraham Stiller, hermano del legendario director Mauritz Stiller (descubridor de Greta Garbo), y figura esencial en la defensa de los derechos humanos durante uno de los momentos más oscuros de Europa. Härö recupera esta figura olvidada con un estilo sobrio, riguroso y profundamente humano, en la línea de La lista de Schindler pero desde un enfoque nórdico más íntimo. El resultado es un retrato poderoso de coraje civil y resistencia moral.

Never Alone (Nunca más) es el proyecto más personal y ambicioso de Klaus Härö, quien ha trabajado durante más de 15 años en su desarrollo. Su mirada —sobria, empática y comprometida— ha sido elogiada internacionalmente por mostrar el lado más íntimo de los grandes conflictos del siglo XX.

Con cuatro películas seleccionadas por Finlandia para representar al país en los Oscar, Härö es uno de los cineastas nórdicos más reconocidos de su generación. En palabras del propio director: “El cine puede hacernos más sabios, si nos ayuda a entender mejor a los demás”.

Tráiler de la película

Ficha técnica

Título original: Ei koskaan yksin

Dirección: Klaus Härö

Guion: Klaus Härö, Jimmy Karlsson

Producción : Ikka Matila

Reparto: Abraham Stiller (Ville Virtanen); Vera Stiller (Nina Hukkinen); Georg Kollman (Rony Herman); Kari Hietalahti; Hannu-Pekka Björkman

Fotografía: Robert Nordström

Música: Matti Bye

Montaje: Tambet Tasuja

Género: Drama histórico

Año: 2025

Nacionalidad: Finlandia, Estonia, Suecia

Duración: 85 min.

Distribuidoras: Surtsey Films y 12 Oaks.

Fecha de estreno en España: 8 de agosto de 2025

José Belló Aliaga

La vicepresidenta Sonia González acompaña a los vecinos y vecinas de Pedro Muñoz en la inauguración de sus fiestas

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La vicepresidenta segunda de la Diputación de Ciudad Real, Sonia González, se trasladaba el pasado viernes a Pedro Muñoz para asistir a la inauguración de sus fiestas que arrancaron con una exposición del artista local Santiago Garcí y un homenaje a su legado cultural.

González, que fue recibida por el alcalde de la localidad Alberto Lara, pudo conocer de primera mano, junto a miembros de la Corporación municipal, alcaldes de los municipios aledaños, damas de honor y cientos de vecinos y vecinas, la obra de este artista que será reconocido oficialmente como Hijo Predilecto de Pedro Muñoz, en agradecimiento a su contribución a la proyección artística de la localidad.

Un acto cultural que sirvió de pistoletazo de salida a unas fiestas que arrancaron con el pasacalles inaugural en el que participaron las autoridades, junto a las damas y agrupaciones locales dando inicio a una semana llena de celebraciones en torno a una amplia y variada programación.

La responsable del área de impulso económico y territorial mostraba el respaldo de la Diputación a nuestras tradiciones y el compromiso de la Institución provincial con nuestra identidad y valores, que recogen cada una de las fiestas de nuestros municipios. “Fiestas que contribuyen a dinamizar la economía local y a fomentar el espíritu de hermandad y entendimiento en torno a nuestras raíces”.

IU muestra su “total” apoyo a la plantilla de Eserman y a sus representantes sindicales ante el ERTE anunciado

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Comunicado de Izquierda Unida Puertollano.-  Desde Izquierda Unida queremos manifestar públicamente nuestro total y firme apoyo a la plantilla de Eserman y a sus representantes sindicales ante la gravísima situación provocada por la rescisión del contrato con Repsol Química y la posterior imposición de un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) por causas organizativas y productivas.

Consideramos inaceptable que más de 60 trabajadores y trabajadoras, que durante años han desempeñado su labor con profesionalidad en el centro de Repsol Química, se vean ahora abocados a la incertidumbre laboral y a la imposibilidad de acceder a su centro de trabajo, tras una decisión adoptada sin el más mínimo respeto por la estabilidad y la dignidad de la plantilla.

La sorpresiva decisión de impedir el acceso del personal a las instalaciones ha generado momentos de tensión e incertidumbre, que no deberían tener cabida en ningún proceso laboral y mucho menos en el marco de una transición entre contratistas. Exigimos que se garantice la subrogación inmediata del personal al nuevo operador adjudicatario, tal y como contempla el pliego de condiciones, y que se respeten los derechos laborales y económicos de todas las personas afectadas.

Valoramos el esfuerzo de la representación legal de los trabajadores por defender los intereses de la plantilla en estas difíciles circunstancias, así como su compromiso con la vía del diálogo y la negociación. Asimismo, instamos a la empresa Eserman a que mantenga la máxima transparencia y garantías durante todo el proceso y a que cumpla con los compromisos adquiridos con su personal, incluido el complemento salarial anunciado.

Por otra parte, exigimos a Repsol Química que asuma su responsabilidad social y actúe con altura de miras para asegurar una transición ordenada, justa y sin perjuicio para quienes han sostenido el funcionamiento diario de sus instalaciones logísticas.

Desde Izquierda Unida, permaneceremos vigilantes y al lado de los trabajadores, apoyando todas las acciones que decidan emprender junto a sus sindicatos para defender sus derechos, su empleo y su futuro.

Música, una paella solidaria y mucha piscina copan desde este lunes la Semana Cultural de Ballesteros de Calatrava

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El Ayuntamiento de Ballesteros de Calatrava invita a vecinos, vecinas y visitantes a disfrutar de la Semana Cultural 2025, que se celebrará del 4 al 10 de agosto con una amplia programación pensada para todas las edades en un ambiente familiar, participativo y festivo.

«Esta semana es mucho más que una programación de actividades, es un reencuentro con nuestras raíces, con las personas que queremos y con la esencia de nuestro pueblo», ha señalado el alcalde de la localidad, Juan Carlos Moraleda, animando a participar y a compartir estos días con alegría y convivencia, según ha informado el Consistorio en nota de prensa.

Durante toda la semana, Ballesteros se llenará de vida con talleres infantiles, juegos tradicionales, torneos deportivos, espectáculo de magia, teatro y música en directo. La cita arrancará el lunes 4 de agosto con un taller de cocina, una refrescante aquaparty en la piscina y la representación teatral infantil de ‘Chiquiflán’.

El martes continuará con nuevos talleres, torneo de pádel y teatro con la compañía Los sueños de Fausto y su obra ‘Flores de España’, seguida de una charla-coloquio en el auditorio municipal. El miércoles 6 de agosto, la jornada girará en torno a la piscina municipal, con aquagym, torneo de voleibol y una degustación de platos típicos en la calle Feria. Por la noche, el mago Lumaky llenará de ilusión y asombro el escenario.

El jueves será el turno de la creatividad con el ‘pintaras’, seguido, ya por la noche, por la actuación de ‘Embrujo Flamenco’ con Carmen Macareno en el auditorio municipal. El viernes combinará tradición y naturaleza, con juegos populares en la piscina por la mañana y una caminata nocturna desde el parque nuevo hasta el lavadero.

El sábado llegará el momento de disfrutar de la música. La asociación local ‘La Turbanera’ ofrecerá un concierto en el auditorio, seguido por la animación de DJ Carlos y la Fiesta Glitter en la plaza San Fernando.

Como cierre a la semana, el domingo se celebrará una gran paella solidaria en la calle Feria, a beneficio de Autrade, la Asociación Regional de Afectados de Trastornos del Espectro Autista y otros trastornos del desarrollo.

«Es un privilegio ver el pueblo lleno de vida, con nuestras calles recuperando ese bullicio alegre del verano, con las familias paseando, los niños jugando y tantos rostros conocidos que vuelven a casa», ha expresado el alcalde, quien ha continuado señalando que «esta semana nos recuerda lo que somos y por qué merece la pena cuidar y hacer crecer nuestros pueblos».

Desde el Ayuntamiento de Ballesteros de Calatrava han deseado a todos los asistentes una feliz Semana Cultural, que esperan todos puedan disfrutar con ilusión, espíritu festivo y con ese cariño especial que se respira en pueblos como Ballesteros. «Estas fiestas son vuestras, y nos gustaría que nadie se quede sin disfrutarlas», ha concluido el alcalde.

C-LM pide abordar la condonación de su deuda y avisa: sin nueva financiación «corre peligro la prestación de servicios»

El vicepresidente primero del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha urgido al Estado a acelerar las conversaciones de cara a explorar la condonación de deuda para la región, una de las «más infrafinanciadas»; si bien de forma paralela ha insistido en la necesidad de negociar una nueva financiación autonómica con todas las comunidades autónomas sentadas en la mesa, ya que de lo contrario, incluso corre peligro la prestación de servicios esenciales a la ciudadanía.

Según argumenta en entrevista con Europa Press, ya son «muchos años con el planteamiento de que se necesita un nuevo sistema de financiación», algo que «tiene que ser negociado con el conjunto de las comunidades autónomas en una negociación multilateral» con la vista puesta en «financiar el coste efectivo de la prestación de los servicios».

«Hay que tener un nuevo planteamiento, porque si no, puede llegar un momento en que la financiación de esos servicios pueda ponerse en peligro», alerta Martínez Guijarro.

Por ello, apunta al Gobierno de la nación para afinar que «no basta con decir que hay más recursos que hace siete años», ya que «obviamente hay más, porque hay más recaudación».

Pero «el coste de la prestación de los servicios también es mucho mayor que hace siete años», por lo que ahora toca «incorporar recursos adicionales al sistema y ver cómo se destinan» entre las regiones.

SIN LLAMADA DE ANDALUCÍA

Asegura el ‘número dos’ del Gobierno de Emiliano García-Page que no ha recibido una «llamada directa» desde el Gobierno andaluz de Juanma Moreno para establecer un frente común de cara a pelear contra el cupo catalán.

En todo caso, asegura que «no sería la primera vez» que se suman fuerzas con otras comunidades autónomas, punto este en el que recuerda el documento firmado a nueve bandas entre otras tantas regiones en la cumbre de Santiago de Compostela de noviembre de 2021.

Un planteamiento que considera vigente y que «está claro» aunque pueda recibir «matices» para ejecutarlo. Y es que, aunque puede haber «distintos indicadores», lo que se zanjó en aquella reunión es que «lo que hay que garantizar es el coste efectivo» de ejecutar los servicios básicos.

Pone aquí un ejemplo de lo que cuesta prestar servicios en la provincia de Guadalajara, ya que «el coste de atender a una persona en Molina de Aragón es cinco veces superior que atender en Guadalajara».

«Y todo esto tiene que estar reflejado en un nuevo modelo más sencillo y transparente», apunta, poniendo el acento en que Castilla-La Mancha está dentro de las «cuatro comunidades autónomas más infrafinanciadas» de todo el país.

Una infrafinanciación ante la que también hay que abordar «cómo se avanza en la condonación de la deuda», por lo que apela a «un tratamiento especial» en este ámbito, teniendo en cuenta que Castilla-La Mancha «se ha tenido que endeudar más para mantener sus servicios».

ESPERA QUE LAS «DIFERENCIAS» CON PUENTE NO AFECTEN A C-LM

Ahondando en la relación con el Gobierno de España, ha confiado en que las «diferencias» que pudieran existir en términos políticos con el ministro de Transportes, Óscar Puente, no se utilicen para «dificultar determinado tipo de proyectos» de esa cartera ministerial en territorio castellanomanchego.

El más «emblemático» de estos proyectos, ha reparado, es el AVE hacia Extremadura a su paso por la provincia de Toledo y su capital, un punto en el que «el planteamiento del Ministerio con un viaducto y dos puentes» en cuanto a su tránsito por la ciudad sea el más adecuado, toda vez que se trata de un núcleo urbano «que tiene una joya, que es su Casco Histórico».

Recuerda en este punto que el Gobierno autonómico, junto con el Ayuntamiento capitalino, han presentado «alegaciones singulares» desde un planteamiento «que puede ser asumible desde el Gobierno de España y que es lo que más le interesa a la ciudad de Toledo»

Tras apuntar que el propio presidente castellanomanchego, Emiliano García-Page, ha sido alcalde de la ciudad de Toledo, incide en que «conoce a la perfección sus necesidades».

Hay más infraestructura que dependen de Transportes que «van avanzando más lento de lo que parece», aunque otros acuerdos, como el Plan XCuenca, «se van desarrollando con normalidad».

«Esperemos que se vaya encauzando en una legislatura donde es verdad que, en el conjunto, hay más dificultades para ir desarrollando proyectos, pero vemos que esas dificultades probablemente tengan origen desde el punto de vista presupuestario por no contar con presupuestos», ha ahondado.

BALANCE «POSITIVO» DE DIEZ AÑOS DE PAGE PARA CUENCA

Martínez Guijarro, conquense y que atiende a la entrevista desde el recién inaugurado nuevo Hospital Universitario de Cuenca, ha querido celebrar el balance «positivo» de los diez años de Gobierno de Emiliano García-Page desde el punto de vista del territorio provincial.

Más allá de la nueva infraestructura hospitalaria, ha querido citar para ejemplificar el avance en la provincia los distintos grandes proyectos empresariales surgidos en esta legislatura, como son el caso de Toro Verde o Sumitomo; o los acuerdos con la Diputación provincial «para el desarrollo de suelo industrial» que venga a albergar a más iniciativas privadas.

El futuro Parque Tecnológico, un nuevo polígono en el entorno de Villar de Cañas o el «emblemático» proyecto de remontes mecánicos para acceder al Casco Histórico de la capital son otros de los extremos mencionados por el vicepresidente.

«Creo que son diez años de un balance muy positivo para la ciudad y para el conjunto de la provincia de Cuenca. Yo me siento muy agradecido al presidente por la apuesta clara que ha hecho por la provincia y por la ciudad de Cuenca», remata Martínez Guijarro.

Con el Pregón de Xema Teno y la Proclamación de las Damas, Campo de Criptana inicia los actos de la Feria y Fiestas 2025

Campo de Criptana dio este sábado el pistoletazo de salida a su tradicional mes de feria con uno de los actos más esperados y simbólicos del calendario festivo: la proclamación de las damas de honor y el pregón de feria, que este año corrió a cargo del escultor criptanense Xema Teno, figura destacada del arte contemporáneo, con raíces profundas en la historia artística del municipio.

La velada, que congregó a autoridades y numerosos vecinos en un ambiente de respeto y entusiasmo, marca oficialmente el inicio de las Fiestas Patronales en honor al Santísimo Cristo de Villajos, una celebración que combina la devoción religiosa con el orgullo cultural y el espíritu festivo que define a los criptanenses.

El alcalde de Campo de Criptana abrió el acto con palabras de agradecimiento y reconocimiento, destacando el papel del pregonero como transmisor de la historia y esencia local. Este año, la elección recayó en Xema Teno, “uno de los tres gigantes de nuestro arte”, heredero del legado de su padre, el renombrado artista Eloy Teno, y ahora referente por derecho propio de la cultura quijotesca y universal que proyecta Criptana más allá de sus fronteras.

“Estamos orgullosos de todos nuestros pregoneros, y este año con Xema tenemos no solo un artista de prestigio internacional, sino un hijo de este pueblo que ha sabido recoger la tradición, reinventarla y dotarla de un estilo único que representa la esencia de Campo de Criptana”, señaló el alcalde.

Por su parte, Xema Teno se mostró visiblemente emocionado y agradecido, expresando la profunda conexión que siente con su tierra y su gente. “Me siento muy querido y honrado de haber sido elegido pregonero de mi pueblo. Cada obra que hago lleva un pedazo de Criptana, y esta oportunidad me llena el alma”, afirmó. Durante su intervención, evocó recuerdos de infancia, inspiraciones artísticas y valores que ha absorbido de figuras locales como Enrique Alarcón, Francisco Balbuena, José Díaz, Isidro Antequera, y muchos otros que conforman el imaginario artístico de la localidad.

El acto también incluyó la emotiva proclamación de las damas de honor, jóvenes que representan el compromiso, la ilusión y el futuro del municipio. Carmen María Blazquez Gómez, Victoria Díaz-Parreño Ortega, Marta Espinosa Alberca, Ainara Violero Rubio, Gema González Fernández, Elena Cruz Villafranca , a ellas, se les reconoció como referentes de responsabilidad social y continuidad cultural, en tiempos donde mantener vivas las raíces es más importante que nunca.

El relevo generacional quedó patente en las palabras del alcalde y en el ambiente festivo que se vivió en la plaza. “Confiamos en nuestros jóvenes, en su capacidad para construir una Criptana más inclusiva, cultural y comprometida con su futuro”, destacó.

Campo de Criptana reafirma así su identidad como cuna de artistas, tierra de gigantes y lugar donde el pasado y el presente dialogan para construir un futuro más creativo y esperanzador.

La Concejalía de Festejos y la Comisión de Fiestas han trabajado intensamente para que este arranque de las festividades sea memorable, apostando por una programación variada, inclusiva y de gran calidad.

El Ayuntamiento invita a todos los ciudadanos, criptanenses y visitantes, a participar activamente en los actos programados y a vivir con entusiasmo, ilusión y respeto esta Feria en honor al Cristo de Villajos.