Nuria Espert ha sido galardonada con el Premio Corral de Comedias 2011

La actriz y directora de escena Nuria Espert (Hospitalet de Llobregat, 11 de junio de 1935) ha sido galardonada con el XI Premio Corral de Comedias. Este galardón ha sido concedido por unanimidad en la primera reunión del Patronato de la Fundación Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, llevada a cabo el lunes 28 de febrero de 2011.

El galardón, dotado con una cuantía de 14.000 euros, le será entregado en el Corral de Comedias de la Ciudad de Almagro durante la jornada inaugural de la 34ª Edición del Festival, que tendrá lugar el jueves 30 de junio. Con este Premio, el Festival pretende reconocer la trayectoria profesional y la especial dedicación al mundo del teatro de Nuria Espert.

El premio Corral de Comedias del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro le ha sido concedido anteriormente a Francisco Nieva (2010); José Carlos Plaza (2009); Declan Donnellan Y Nick Ormerod (2008); Norma Leandro (2007); Vanessa Redgrave (2006) y Michel Piccoli (2005); Royal Shakespeare Company y Miguel Narros y Andrea D’odorico (2004); Francisco Ruíz Ramón y José María Flotats (2003); Miguel Narros y Antonio Gades (2002); y Comédie Française y Fundación Teatre Lliure (2001).

Nuria Espert nació en Hospitalet de Llobregat y a la edad de trece años ya formaba parte de la Compañía Titular Infantil del Teatro Romea de Barcelona. En estos momentos se encuentra realizando la gira de La violación de Lucrecia, de W. Shakespeare, dirigida por Miguel del Arco. En 2010 terminó, en el Piccolo Teatro de Milán, la gira de La casa de Bernarda Alba, de F. García Lorca, dirigida por Lluís Pasqual, donde interpretaba la Bernarda, trabajo por el que obtuvo el prestigioso Premio Valle-Inclán, concedido por la revista El Cultural del diario El Mundo.

Entre sus últimos trabajos interpretativos, destacan: La Celestina, de Fernando de Rojas, dirgida por el director canadiense Robert Lepage, acto seguido interpretó Play Strindberg, dirigida por Georges Lavaudant junto a José Luís Gómez y Lluis Homar. También bajo dirección de Lavaudant protagonizó la la producción del Teatro Español, Hay que purgar a Totó. También cabe destacar trabajos como el de Yoko en Maquillaje de H. Inoue; Arkadina en La Gaviota de Chejov, con Josep Mª Flotats; María Callas en Master Class de T. McNally, dirigida por Mario Gas y el de Marta en ¿Quién teme a Virginia Woolf? junto a Adolfo Marsillach; Medea de Eurípides, bajo la dirección de M. Cacoyannys además de La Brisa de la Vida  junto a Amparo Rivelles, dirigida por Lluis Pascual.

En el año 2000 realizó también una serie de recitales con los espectáculos Poemas y Canciones, en homenaje a Kurt Weill y Bertolt Brecht, Aire y Canto de Rafael Alberti. Entre los años 1979 y 1981 fue codirectora del Centro Dramático Nacional, asumiendo la programación del Teatro María Guerrero. Más adelante y de nuevo con su Compañía, realizaró los espectáculos: Medea de Eurípides, dirigida por  Lluis Pasqual; La Tempestad de W. Shakespeare, dirigida por J. Lavelli y Salomé de O. Wilde, dirigida por Mario Gas.

Desde 1986 suma a su trabajo como actriz el de la dirección de escena, tanto en producciones de teatro como en  ópera; Madama Buterfly, Elektra, Rigoletto, La Traviata, Carmen o Turandot, han recorrido los más importantes foros operísticos del mundo: Liceu de Barcelona, Covent Garden, Lyric Hammersmith de Londres, Royal Theatre de Glasgow, Los Angeles Opera, La Monnaine de Bruselas, Maestranza de Sevilla, entre otros, compartiendo responsabilidad con directores musicales como Plácido Domingo o Zubin Metha. Hace dos años terminó la dirección de “Tosca” para el Teatro Real de Madrid y el Tokyo Opera House. En teatro ha dirigido a actores de la talla de Glenda Jackson, Joan Plowright (La casa de Bernarda Alba) en Londres, Irene Papas (Medea) en Barcelona o Tamasaburo Bando (Contradanza) en Tokyo.

Ha sido galardonada con más de 170 premios de teatro y dirección en España y en el mundo entero entre los que cabe destacar, además del mencionado Premio Valle Inclán, la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes, el Premio Nacional de Interpretación, Premio BITEF de Belgrado, Premio Laurence Olivier o el Evening Standard a la mejor dirección del año en Londres entre una larga lista de premios, medallas y condecoraciones.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img