Cañizares: “Barreda actuó de forma negligente e irresponsable, para no asumir la grave situación de la región”

El viceportavoz del Grupo Popular de las Cortes de Castilla-La Mancha, Francisco Cañizares, ha denunciado hoy que en el año 2009 el Gobierno socialista de Barreda “aumento la deuda de la Junta un 84%”. Así ha criticado que Barreda, “actuó de forma negligente e irresponsable, para no asumir una grave situación que ya era evidente”. “La junta hizo oídos sordos, agravando más aún la situación económico-financiera”, ha añadido.

En rueda de prensa, previa a la celebración de la Comisión de Economía y Presupuestos en las Cortes regionales, Cañizares apuntaba que en esta cita se verían las cuentas generales de los presupuestos de 2008 y 2009, que “es una radiografía sobre la situación del enfermo, que es la Junta, clarificadora del nivel de deterioro que se ha producido en los últimos años de gestión socialista, y de la carencia de medidas que tomaron para que se paliara la situación”.

El dirigente popular ha explicado que, según el Síndico de Cuentas, en 2008 “se habrían empezado a producir los primeros efectos graves en la situación financiera de la región, porque se incrementó la deuda de la Junta en un 30%”, “pero lo más grave llegó en 2009 – ha continuado-, cuando se incrementó en un 84% el endeudamiento”.

Por eso, el parlamentario ha asegurado que es “muy grave ver cómo se deterioran tan agresivamente las cuentas de una Administración, sin tomar medidas para paliar la situación, porque no se produce contención del gasto, ya que los presupuestos crecen un 8%”. “Esto debió servir de preocupación extraordinaria para el Gobierno regional, pero no se produjo así, sino que se agravó aún más”, ha denunciado.

Además, según Cañizares, el Síndico de Cuentas ha dado a conocer que en 2009 se produce, por parte de la Consejería de Economía y Hacienda, “la paralización selectiva del programa `Tarea´ de contabilidad”. Así, ha manifestado que este dato es “grave y escenifica lo que es un mal gobierno y una actuación que intenta engañar, falsear las cuentas y tapar los defectos propios generando problemas, porque de esta manera las facturas que entraban en la Junta de empresas y proveedores que realizaban trabajos para los castellano manchegos, se quedaban sin contabilizar el tiempo que estimaban conveniente para cuadrar las cuentas”.

“Este es el colmo del despropósito de una Administración que se miente a sí misma jugando al solitario y encima les sale mal, porque el Ministerio de Economía y Hacienda nos ha señalado como la comunidad con el mayor déficit presupuestario de los últimos años”, ha lamentado.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img