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La realidad educativa en centros públicos de Castilla-La Mancha denunciada por los que la viven (redactores ciudadanos)

- 13 noviembre, 2012 – 10:58Sin comentarios

Asamblea en Defensa de la Educación Pública de Albacete (ADEPAB) .-Ha comenzado un curso escolar complicado. Por mucho que la Administración se empeñe en repetir que “no se han realizado recortes” y que “estas medidas no afectarán a la calidad educativa”, nosotros y nosotras, como docentes, madres y padres, como alumnos y alumnas, sabemos que no es así.


Por empezar por algún lado, el curso comenzó con la reducción del 20% en la plantilla de los centros, bajas que  tardan demasiado en ser cubiertas, profesores impartiendo otras especialidades y un grave descenso en las medidas de atención a la diversidad, así como la masificación de las aulas.

La Asamblea en Defensa de la Educación Pública de Albacete (ADEPAB) integrada por docentes, padres, madres, alumnos, alumnas y todo aquel que cree en una Educación Pública de calidad y para todos y todas, consideramos que esta situación tiene que ser denunciada públicamente. Con este fin, hemos recabado información procedente de los diferentes colectivos que integran la comunidad educativa en nuestra comunidad. En el momento en que se  redacta el este artículo se encuentran registradas 262 denuncias de incidencias, procedentes de los Centros Educativos de Infantil, Primaria, Secundaria, FP, EOI y Educación de adultos.

Veamos qué está ocurriendo en nuestros Centros educativos:

  • NO SE ESTÁN CUBRIENDO LAS BAJAS DE DOCENTES EN EL 67% DE LOS CENTROS. La Ley exige sustituir las  bajas de más de 15 días. Las denuncias hacen referencia a docentes con bajas de más de un mes sin sustituir.  Todos los alumnos son importantes, pero ¿qué va a ser de los alumnos de 2º de bachillerato? ¿podrán hacer frente a la prueba de acceso a estudios de grado (PAEG) a final de curso?
  • EN EL 67% DE LOS CENTROS SE DENUNCIA FALTA DE RECURSOS ECONÓMICOS. Los centros se enfrentan este curso a una reducción de presupuestos del 30-40%. Pero a eso se suma que el abono del importe del  curso anterior aún no ha sido realizado. Esto se traduce en:

Falta de material indispensable para prácticas en numerosos ciclos de formación profesional. Losprofesores deben acudir a que sus alumnos aporten dinero para adquirir material fungible.

No hay dinero para el material de laboratorio de aquellas materias de ESO y bachillerato que lo precisan.

Hay “racionamiento” en el gasto de fotocopias y material fungible del día a día de la labor docente (tinta de impresora, folios, etc.)

Imposibilidad en algunos casos para mantener las aulas de informática.

Hay dificultades en el mantenimiento de las instalaciones, como por ejemplo, el pago de la calefacción con vistas al invierno.

  • EN EL 61% DE LOS CENTROS SE DENUNCIA MASIFICACIÓN EN LAS AULAS. Clases de 35 a 40 alumnos imposibilitan la atención individualizada. Esto se agrava en centros de construcción reciente, en donde las  aulas se diseñaron para no más de 24 pupitres.
  • EN EL 54% DE LOS CENTROS SE DENUNCIA LA SUPRESIÓN DE SERVICIOS Y PROGRAMAS. Esto es, por un lado, la eliminación de rutas de transporte escolar, que es total para bachiller y ciclos de FP.  Se denuncia que “alumnos que viven a 14 km. del centro ahora hacen un recorrido de 53 km, ida y vuelta” o padres que han tenido que contratar servicios privados de transporte para que sus hijos e hijas puedan acudir a clase. Por otro lado, una gran cantidad de bibliotecas y aulas de convivencia están cerradas o con horario muy reducido, falta profesorado para atenderlas.
  • EN EL 48% DE LOS CENTROS SE DENUNCIA QUE HAY PROFESORES IMPARTIENDO ASIGNATURAS QUE NO SON DE SU ESPECIALIDAD. Profesor de Matemáticas dando Ciencias Naturales, profesora de Francés  enseñando Ética y Geografía, profesor de Biología impartiendo Matemáticas, otro de Música dando Filosofía,  un fisioterapeuta enseñando Formación y Orientación Laboral, una psicopedagoga dando Administración y Gestión de Empresas, profesor de Lengua impartiendo Francés, un PT dando Lengua, una profesora de  Francés enseñando Inglés, profesores de Griego y Latín encargados de Historia, y un largo etc.
  • EN EL 37% DE LOS CENTROS SE DENUNCIA LA SUPRESIÓN/REDUCCCIÓN DE MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD. Las denuncias hacen referencia a la supresión de apoyos y desdobles, así como la supresión o reducción de horas de PT (pedagogía terapéutica) Hay un abandono de los más desfavorecidos, pues este nuevo sistema subraya la competitividad por encima de la cooperación y la integración. Amén de la seria dificultad numérica para talleres, prácticas de laboratorio, y cualquier actividad instrumental.
  • EN EL 17% DE LOS CENTROS SE DENUNCIA LA SUPRESIÓN DE PERSONAL NO DOCENTE. Eliminación de personal de limpieza, de comedor, administrativo e incluso guardias de seguridad, en algunos casos en centros conflictivos, donde son imprescindibles para combatir otros problemas asociados, como el menudeo de drogas.
  • EN EL 13% DE LOS CENTROS SE DENUNCIA OTRO TIPO DE INCIDENCIAS relacionadas generalmente con la reducción de plantilla de los centros (20% menos con respecto al curso anterior) y el empeoramiento de las condiciones laborales.

 

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