Nace el proyecto solidario «Malagón-Sur con su gente» para ayudar a los vecinos que más están sufriendo la crisis y el paro

Asociación de Vecinos Malagón-Sur.- «Malagón-Sur con su gente»’. Este es el nombre del proyecto puesto en marcha por la Asociación de Vecinos Malagón-Sur para ayudar e intentar dar soluciones a todas las demandas planteadas por parte de familias y vecinos del barrio.
Redactores Ciudadanos
Ese es el principal y único objetivo de ‘Malagón-Sur con su gente’, “colaborar de forma solidaria con estas personas que viven a nuestro alrededor porque están atravesando un momento de gran dificultad”.

Desde esta asociación vecinal son conscientes de que la crisis económica y los efectos devastadores del desempleo están obligando a muchos ciudadanos a recurrir a la ayuda de particulares y colectivos para poder salir adelante con lo más básico del día a día.

Malagón-Sur pensó en un primer momento en la ayuda alimentaria, habilitando para ello la entrega de productos no perecederos, y así fue precisamente cómo comenzó esta labor gracias al grupo de voluntarios y voluntarias, que se pusieron manos a la obra para encontrar colaboradores que mensualmente aportaran una cantidad de alimentos a la asociación que con posterioridad son entregados en forma de lotes a todas las familias demandantes.

Desde la asociación han querido agradecer la colaboración de los colegios “Santa Teresa de Jesús” y “Cañada Real”, así como de la “Escuela Infantil Santa Teresa de Jesús”, donde se llevó a cabo una recogida de alimentos previo al periodo de la Navidad, e incluso contaron con el granito de arena aportado al proyecto por los escolares.

Ahí comenzó todo, pero como suele ocurrir en estos casos, el boca a boca se ha ido extendiendo y, consecuentemente, a lo largo del tiempo han aumentando las demandas de ayuda. Por este motivo, la Asociación de Vecinos Malagón-Sur amplió el ámbito de acción a todo el pueblo de Malagón y a sus aldeas, por lo que pidió la colaboración de distintos establecimientos en los que poder instalar contenedores para la recogida de alimentos.

Con todo este material recogido se elaboraron los lotes para la primera entrega a familias durante la Navidad. Una vez elaborados se recibieron más alimentos que la gente aportó en la Maratón de Radio organizada por el Ayuntamiento de Malagón y en la que colaboraron los grupos municipales de PP y PSOE.

El proyecto ‘Malagón-Sur con sus gentes’ fue creciendo, y así, en la noche de Reyes decidió que ningún niño de la localidad podía quedarse sin juguetes, por lo que se dispuso la recogida de los mismos, ya fueran nuevos o usados en buen estado.

La campaña de recogida de alimentos en los cuatro grandes supermercados de Malagón fue todo un éxito. Con esta recogida se garantizó el reparto de los meses de marzo y abril.
En el último de reparto de abril se ha atendido a 42 familias que han solicitado la ayuda al Proyecto ‘Malagón-Sur con su gente’, y a modo de balance, si se desglosan las familias, se puede concluir que hay más de 150 personas atendidas, de las cuales 68 son niños.

La situación económica de estas familias es bastante precaria, ya que más de 15 familias no tienen ningún tipo de ingreso, y el resto cobran menos de 400 euros al mes. A todo esto hay que añadir el pago de alquileres o hipotecas, que de media conlleva un gasto de 200 euros mensuales, e incluso la incapacidad de algunas familias para poder asumir alquileres sociales de tan solo 58 euros, con el agravante en muchos casos de los temidos avisos de desahucio.

“Desde el Proyecto ‘Malagón-Sur con su gente’ hacen hacer un llamamiento a todos los malagoneros y malagoneras para que colaboren, pues recuerdan que la situación actual es crítica y desesperante para muchas familias del pueblo, por lo que ahora, más que nunca, necesitan la ayuda de todos.

“Buscamos voluntarios que quieran ayudarnos a gestionar los recursos y necesitamos muchos colaboradores que mensualmente aporten su cantidad de alimentos al Proyecto (a partir de 2 euros en alimentos) para poder garantizar y cubrir la gran demanda existente”, concluyen los responsables del proyecto ‘Malagón-Sur con su gente’.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img