Inicio » Ciudad Real

"Aquí no te pones, te vas donde te salga de los cojones": El Pandorgo critica el trato recibido de los directivos de la Hermandad de la Virgen del Prado

- 26 agosto, 2013 – 10:5812 Comentarios

El Pandorgo 2013, José María Terriza, se ha revelado como un hombre sin pelos en la lengua. En una carta remitida a algunos medios de comunicación, ha denunciado el “trato marginal” que recibió el pasado día 22 en la procesión de la Octava de la Virgen por parte de algunos miembros de la Junta Directiva de la Hermandad de la Virgen del Prado.
Pandorga10
Según el Pandorgo, la situación ya era tensa desde el pasado día 15 de agosto, festividad de la Virgen del Prado, en la que sólo desfiló él y su mujer con el traje típico, a requerimiento de la Junta Directiva de la Hermandad del Prado y autoridades religiosas, que consideraban que el desfile de todos los pandorgos en traje tradicional acompañando a la patrona podría convertir a la procesión en un “carnaval”. No obstante, el Pandorgo denuncia que ese día en ningún momento pudo situarse al lado de la imagen de la Virgen: “nos distanciaron en el recorrido todo lo que quisieron”. Por tal motivo, “el disgusto y la decepción que sufrí fueron tan patentes que hasta en Facebook hubo comentarios de amigos y familiares”. Además “pude comprobar al día siguiente cómo la cadena de TV local, nombró en el acompañamiento a la Virgen a todos menos a la figura representativa del pueblo que es el Pandorgo, como si no hubiésemos ido”, añade.

“Aquí no te pones, te vas donde te salga de los cojones”

Otros momentos de tensión tuvieron lugar el pasado 22 de agosto. “Ese día asistí a los oficios religiosos de la catedral, terminando con el nombramiento del nuevo Hermano Mayor, y a continuación reclamaron la presencia de las autoridades en la sacristía para tomar un vino de honor, al que no fui invitado”, dice.

Ya por la tarde, Terriza relata que “a la hora de salir en procesión me situé delante de la Virgen con la intención de acompañarla en representación del Pueblo de Ciudad Real, e inmediatamente se dirigió a mí Rafael Cantero, secretario de la Junta de la Hermandad de la Virgen, diciéndome textualmente que aquí no te pones, te vas con la banda de música, las niñas (refiriéndose a las dulcineas) o donde te salga de los cojones, aquí estoy yo. El Pandorgo subraya que “así lo pudieron ver todos los ciudadanos y así han salido las imágenes en TV, majestuoso con su cetro, presidiendo la carroza”.

Según Terriza, “fue en ese momento cuando estalló la polémica, ya que algunos hermanos de la Virgen al presenciar los hechos le tacharon de sinvergüenza, invitándome a procesionar como un cofrade más junto a ellos”.

Terriza considera que “las tradiciones populares, para que se llamen así, deben ser por y para el pueblo y no como está ocurriendo, que las están acaparando, como si de su patrimonio se tratase, determinados personajes que en nombre de hermandades, asociaciones, cofradías, instituciones…. actúan como auténticas mafias protagónicas”.

Al finalizar la procesión, indica Terriza, “muchos hermanos increparon a algunos miembros de la Junta Directiva por no intervenir y permitir que estos hechos ocurran, animándome a que hiciese público el inconformismo que reina entre la mayoría de los hermanos por éstas actuaciones y comprometiéndose, por su parte, a pedir explicaciones a la Junta Directiva”. Al parecer, también le pidieron que “lo hiciese público lo antes posible”.

“Esto es lo que está sucediendo año tras año, y nadie dice nada, dejando que estos manipuladores de las tradiciones manchegas sigan haciendo de su capa un sayo en favor de su protagonismo”, termina Terriza.

zp8497586rq
Etiquetas: , , , , ,