Inicio » Ciudad Real

Ciudad Real: Romero anuncia bonificaciones de hasta el 95% para los pensionistas en la tasa de cambio de titularidad de las sepulturas

- 7 octubre, 2013 – 13:2014 Comentarios

A menos de un mes para la festividad de Todos los Santos, la alcaldesa de Ciudad Real, Rosa Romero, ha supervisado las obras de accesibilidad, asfaltado de patios y paseos, y limpieza que se están llevando a cabo en el Cementerio Municipal. Durante la visita, Romero ha anunciado bonificaciones de hasta el 95% para los pensionistas en la tasa de cambio de titularidad de las sepulturas.

Cementerio
Las obras, según ha señalado Rosa Romero, han supuesto una inversión de 40.000 euros, y continuarán el próximo año con otra partida de 50.000 euros más para su mantenimiento. La regidora ha cifrado el gasto anual de mantenimiento y conservación del camposanto en 450.000 euros, “pues se trata de un espacio en el que trabajan ocho empleados municipales y que requiere mucho trabajo en su cuidado durante todo el año”.

Romero ha aprovechado su visita al cementerio para anunciar que en las ordenzas fiscales 2014 se introducen bonificaciones de hasta el 95% en la tasa que hay que pagar por el cambio de titularidad de las sepulturas, para las personas mayores de 65 años con pensiones no contributivas, y del 90% para los que cobran pensiones inferiores o equivalentes al salario mínimo interprofesional. La alcaldesa también ha anunciado que la tasa de mantenimiento de sepulturas se congela, manteniendo los precios actuales de 12 euros al año por sepulturas y 6 euros por nicho.

“Se trata”, ha dicho, “de ayudar a las personas con menos recursos, que en su mayoría son personas mayores, con una tasa que deben pagar por el reglamento aprobado en 2010, que dice que la titularidad de una sepultura tiene que estar a nombre de una persona viva, y ahora hay muchos ciudadanos que están en pleno proceso de este trámite”, ha manifestado.

Romero ha asegurado igualmente que el cementerio municipal tiene capacidad suficiente para seguir dando respuesta a la ciudad durante los próximos años.

Etiquetas: , , , ,

14 Comentarios »

  • ciudadana dice:

    Que se congela la tasa… una tasa impuesta en la última ordenanza y aprobada por el equipo de gobierno del PP, me imagino que como aprueban todo, unilateralmente. Que los pensionista con pensiones no contributivas o pensiones mínimas (tenemos que recordar que gracias al gobierno del PP, cada vez nuestros mayores tienen menos poder adquisitivo por el pago de medicamentazo, el copago, el repago, la subida del IRPF, la subida de la luz, esa mágnifica subida de este año 0,25% que según la ministra garantiza una subida de las pensiones siempre, se creerá que somos tontos..etc), al final este anuncio de Rosa R. no soluciona el problema para ma inmensa mayoría de los vecinos de Ciudad Real, ya que la máyoría de las personas mayores que en su momento compraron la concesión de una sepultura en el cementerio, lo hicieron en nombre de los dos miembros de la pareja, por lo que si uno de los dos aún esta vivo no tienen que pagar la tasa de cambio de tiutlaridad que es un 30% del importe de la concesión (ahora a 75 años) pero en el caso que los dos hayan fallecido, la tasa de cambio de titularidad la tendrían que pagar sus herederos (herederos que en su inmensa mayoría y gracias a las políticas del PP estarán en situación de desempleo). Este anuncio en pleno cementerio, es un anuncio de clara campaña electoral y que no soluciona el problema real de los vecinos de nuestra ciudad que sí que tienen que pagar la tasa de cambio de titularidad y la tasa de mantenimiento del cementerio,

  • Josué dice:

    Ciudadana, llevas más razón que un santo. La Rosita ya esta abonando el terreno y lo que promete es una insignificancia para sus arcas porque los beneficiarios van a ser tres. Pero lo hace a los cuatro vientos que sus medios se encargan de airear bien. Tenemos Rosita para rato. Y mientras la izquierda luchando por las migajas. Somos pobres hasta para eso.

  • Blisterr dice:

    La campaña ha empezado ya hace un tiempo y, en parte, gracias a este medio de comunicación que le ha tomado la delantera a otros que no aportan información interesante y debate.

    Si os dais cuenta, son ya muchos los concejales que escriben en MCR y seguramente más de un afiliado que aparece en los foros con pseudónimo para atacar todo lo que no vaya en su línea. Además, se han puesto todos ya en la calle a movilizar al electorado, porque los números del CIS son aplastantes, y caer desde donde están a una posición similar al PSOE sería la leche del siglo en una sola legislatura en CLM y Madrid.

    Va a ser muy difícil cambiar el panorama político de esta ciudad tan conservadora, pero con más de 70.000 personas empadronadas, está claro que no gobiernan con una mayoría real y, por supuesto, que el PSOE no es a día de hoy alternativa. Amén de la dejadez de muchos progresistas que siguen pensando que no votar o votar en blanco es una buena alternativa.

    De ahí las críticas furibundas a IU en cada acción que arranca y, como no, el insulto sin piedad a los que pensamos que es necesario que IU o UPyD puedan ser bisagra. Con estupideces tan grandes como comparar a IU con Stalin o negarle la más mínima inteligencia a Soánez, cuando le viene cantando las cuarenta a este equipo y con mucha más contundencia que el PSOE, tan tibio cuando quiere, o tan errado cuando no sabe ni de lo que habla.

    Lo dicho, nos esperan dos años largos de campaña. Y espero que la ciudad pegue un buen cambio de gobierno, o de desgobierno a gobierno. A ver ahora la demagogia y los anuncios electorales hasta qué punto bajan la dignidad de quienes los profieren…miedo me da.

    • Blisterres dice:

      ¿Cómo sabes que los concejales escriben en su medio?.
      Está muy bien que se alabe usted pero…. ¡es poco serio!.
      ¿No le dan la razón?. Sí sólo es por eso, buff…
      Yo creo que es gente normal la que escribe comentarios.
      No le busquen tanta influencia.
      Me da a mi que los concejales van a su rollito. No se molestan, si acaso
      se reirán con una cervecita en la plaza.
      Coincido contigo o con usted, que la alternativa pasa porque esos grupos adquieran mayor influencia. Sobre todo que el PP no obtenga mayoría absoluta, banalizan la democracia como sí fuera jugar en el patio del colegio con sus juguetes. Pero no es nada positivo tener un psoe débil, al contrario, les hace mas fuertes. No es esta zona de grandes cambios. Al contrario dada a la derecha. Que se preocupen más por hacer llegar a los ciudadanos el resto de los partidos lo que el PP no ha hecho y lo que ha hecho, ¿porqué? y ¿a quién?. Si andan midiendo distancias, se van a dar otra legislatura de impotencia.
      En otro orden de cosas lamento que la alcaldesa se meta en el cementerio a anunciar este tipo de cosas, a veces cuesta creer que sean creyentes.

      • Blisterr dice:

        A ver, no te entiendo muy bien ¿Su medio? ¿ MCR es de los concejales? ¿Que cómo lo sé? ¿Acaso no firman lo que están escribiendo? …..?

        • Blisterres dice:

          Es usted es quien afirma que en MICIUDADREAL escriben cada vez mas concejales, le pregunto de nuevo: ¿cómo lo sabe?. Lo ha argumentado diciendo que afiliados o ellos mismos escriben con pseudónimo, por que son opiniones contrarias. Algo incluso jocoso, en la libertad de la gente que no opina lo que usted o ustedes es que es afiliado o concejal del PP. Le dije que bajo lo que yo veo estos comentarios no tienen tanta influencia como usted les da. Es más lo mas inteligente para ellos es obviarlos.
          REPITO MI PREGUNTA, para que no se confunda ¿cómo lo sabe?.

          Hablo de su medio, por llamarle de usted, TU MEDIO sí así lo sientes más directo (MICIUDADREA). Y afirmo tal cosa, por que eres el comentarista “oficioso” que opina de todas las noticias a la velocidad del rayo. Efectivamente puede deducirse que tal aptitud le hace formar parte del equipo de MICIUDADREAL, porque es difícil que un ciudadano esté tan al loro y al instante de todo lo que se escribe en un web.
          Y a tu última pregunta, “¿Acaso no firman lo que están escribiendo? …..?”. Evidentemente no lo sé, sí tu sabes que afiliados y concejales escriben acláralo en algún artículo contrastando tales afirmaciones. Sería muy positivo. Gracias

          • Modorrooo dice:

            A ver, “Blisterres” modoooorroooo, lo que está diciendo este, o esta, comentarista que se identifica como Blister, es muy sencillo que cada vez más concejales de los 3 grupos municipales participan, abiertamente con nombre y apellidos, incluso foto en ocasiones, en artículos de opinión, en notas de prensa, etc. Éso es lo que está intentando decir, al menos yo lo he entendido así a la primera.
            Tampoco creo que sean un miembro de MCR, por que cualquiera que leemos este diario vemos que se hace muy enriquecedor, o a veces muy triste por los desmarques de algunos comentarios bastante soeces, el que haya noticias que tengan hasta 30 comentarios.
            Es una forma libre de expresarse y es bueno opinar y el anonimato permite a vecess decir cosas que con nombre no se dirian. Cuando son constructivas está bien.

  • jv dice:

    Volviendo al tema del cementerio, me parece bien el cambio de titularidad de las sepulturas y ponerlas a nombre de personas vivas. Lo que no me parece también es que por hacerlo nos claven 200 euritos por recoger un papel y cambiar el nombre en el ordenador. Luego dirán que no son medidas recaudatorias.
    Lo que tampoco me parece correcto es el robo por expropiación forzosa que están haciendo a las personas que en su día compraron una sepultura a perpetuidad para que cuando les llegue su hora y con el famoso nuevo reglamento del 2010 se ha convertido en 99 años.
    La famosa tasa de mantenimiento a ver donde va a parar ya que en muchas zonas del cementerio, ni mantenimiento ni limpieza. Hay zonas se mantienen limpias gracias a los familiares.
    Ah, y aviso a navegantes como no pagues desahucian a tus seres queridos.
    Ni a los pobres difuntos dejan descansar en paz.

    • JV mientes a sabiendas dice:

      Lo se de buena tinta: no se van a sacar restos de nadie. Ve al mostrador del Ayuntamiento y tendrás una información veraz.

      • jv dice:

        Esta información es la que me han dado en el mostrador del Ayuntamiento:

        Nos han dicho a los herederos que solo uno debe quedar de titular. El resto renunciar.

        Nos han dicho que debemos de pagar 200 euros por el cambio de titularidad. En mi opinión, un robo.

        Nos han dicho que lo que mis padres compraron de forma perpetua, ya no vale. Ahora es solo para 99 años contando desde que se adquirió.

        Nos han dicho que debe de hacerse hasta finales del 2014. Al preguntar que si no lo haces nos “expropiarían” al finado, nos han dicho que no. Antes intentarían localizarnos, publicarían en el BOP la resolución, dictarían un edicto y si no te localizan, a la calle.

        Otro funcionario del Ayuntamiento, me ha contado que este año han sacado un listado de aprox. 100 sepulturas que cumplían 99 años y parece ser que solo uno ha pagado la renovación, con la nueva norma, por 75 años. Por lo tanto el resto, se reserva el Ayuntamiento que hacer con ella.

        Por todo ello y ya que estás tan enterad@ dime por favor en que he mentido e iluminanos.

    • Ricardo dice:

      Si no tienes dinero o graves dificultados económicas y no pagas la nueva tasa te conviertes en deudor y pueden embargarte cualquiera de tus bienes (no necesariamente la lápida), y no puedes optar pagar por sacar los restos ya que tiene su tasa, si no tienes dinero te sacan los restos y te quitan la lápida, si la quieres tienes que pagar por desmontarla y transportala.
      Y eso que tu familiar pagó por una cesión “perpetua”….. para poder estar enterrado en paz.
      NO DEJAN EN PAZ NI A LOS MUERTOS.

      AHORA VAS Y LOS VUELVES A VOTAR

  • ciudadana dice:

    Efectivamente se han publidado en el Diario de la Provincial en el 2012 el listado de exumaciones, algunas de ellas en ese momento no cumplián con el requisito de 99 años y además no se dejo el año desde la defunción del titular y los otros 6 meses para su publicación el DOP . Si transcurrido este tiempo no se ha personado el familiar vivo para pagar y ser el nuevo titular (para luego pagar las tasas de mantenimieto, que se incorporarn antes no existián en el reglamento nuevo del cementerio)se exuman los restos, siempre que desde la defunción transcurran 5 años, antes no…

    Resumiendo, alguién paga la concesión para enterrarse (antes 99 años) ahora 75 años, se muere y nadie reclama la titularidad de la concesión… (no paga la cuota de cambio de titularidad) y un muerto no paga tasas de mantenimiento… pues bien a los 5 años te exuman y la tierra pá otr@ que la pague de nuevo y mejor (ya que cada año aumenta el importe de la concesión)

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.