Tomelloso aspira a ser «un ejemplo de tolerancia cero hacia los maltratadores»

Un año más, el Centro de la Mujer de Tomelloso en colaboración de diversas instituciones y asociaciones de la ciudad ha organizado el programa de actos previsto con motivo de la celebración del Día Internacional contra la Violencia de Género el próximo 25 de noviembre. La concejala de Igualdad Cortes Valentín persigue con esta campaña y con todo el trabajo que se lleva a cabo a lo largo del año “que Tomelloso sea un ejemplo de tolerancia cero hacia los agresores y maltratadores”.

tomelloso_violencia-machistaDesde el Centro de la Mujer, la Policía Local y la Guardia Civil se trabaja durante todo el año para asegurar la atención, protección y recuperación de las víctimas y todos los años, cercana la fecha del 25 de noviembre, se lleva a cabo esta campaña con el objetivo de sensibilizar a la población sobre la amenaza social que supone la Violencia de Género y para hacer un llamamiento a todos los vecinos a que se movilicen y participen en la campaña. Así lo ha explicado Valentín que ha mostrado su satisfacción porque el año próximo el Gobierno de CLM va a aumentar el presupuesto del Instituto de la Mujer, además de impulsar programas y convocatorias para mujeres y menores víctimas de violencia de género, realizar programas con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y un convenio con el Consejo General de la Abogacía en materia de asistencia jurídica gratuita a las mujeres víctimas.

En el ámbito local también ha informado que durante todo el año se celebran reuniones semanales con la Guardia Civil y la Policía Local para hacer un seguimiento de mujeres víctimas, se realizan jornadas de formación a profesionales de la Guardia Civil, se llevan a cabo actividades de prevención en los centros educativos y han sido 17 mujeres las que se han beneficiado de los planes locales de empleo este año.

Cortes Valentín ha ofrecido los datos relativos a Tomelloso. 41 mujeres han denunciado este año, de las que 36 de ellas cuentan con medidas de protección en vigor sobre un total de 63 de otros años. Para la concejala de Igualdad son unos datos tristes que precisan de la implicación y participación del conjunto de la sociedad. Por eso, ha dicho, “queremos que la gente conozca la campaña y se implique durante todo el año y especialmente durante estos días”.

Consuelo Olmedo, presidenta Local de Cruz Roja, explicó que aunque hay que estar presente el 25 de noviembre, la intervención de esta institución es constante a lo largo del año para concienciar a la población de una situación que nunca es justificable. Olmedo considera asombroso el poco eco que tiene en la sociedad las 42 mujeres asesinadas en lo que va de año, por lo que considera que hay que insistir un poco más en días tan necesarios como el 25 de noviembre. Además de la física, también lamentó otro tipo de violencia que sufren las mujeres por el simple hecho de serlo, como por ejemplo que la pobreza se cebe especialmente en ellas, que el trabajo desarrollado por mujeres esté menos remunerado o la prostitución, ha dicho, la última esclavitud aceptada y tolerada en pleno siglo XXI.

Por último, Mónica Coronado, directora local de Cruz Roja Juventud, explicó que estos días realizarán una campaña por los centros de secundaria porque es muy importante concienciar en estas edades. También realizarán un concurso para elaborar un cartel con motivo del 25 de noviembre y diversas actividades en el mercadillo.

El programa previsto incluye un curso de prevención y defensa personal para mujeres del 4 al 27 de noviembre, la carrera popular contra la violencia de género que se celebrará el 10 de noviembre, un taller sobre violencia de género en personas mayores el día 14, las II Jornadas de prevención y defensa personal contra la violencia de género el día 30 y un concierto flamenco a cargo de Jesús Martínez, el grupo Zambra y la peña Raíces Flamencas el día 29 en el que se dará lectura a los trabajos premiados en el II certamen literario de relatos cortos y poesía. El día 25 se llevarán al mercadillo municipal mesas informativas y entrega de lazos, así como la elaboración de murales en los centros de secundaria contra la violencia de género.

La población juvenil también será prioritaria en esta campaña. Durante todo el mes se celebrarán charlas dirigidas a las AMPAS y a los alumnos sobre la violencia de género en la adolescencia que serán impartidas por profesionales del Centro de la Mujer. Por último, el Club de Lectura de Afammer realizará una lectura contra la violencia de género con el título “Una habitación propia” de Virginia Wolf como telón de fondo.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img