Propósitos de la Diputación para 2014: Nemesio de Lara apela a la «seriedad» y «honradez» para tratar de «tapar los agujeros que otros no tapan»

“El próximo año será malo”. Así lo ha asegurado el presidente de la Diputación, Nemesio de Lara, en el tradicional desayuno que mantiene con los medios de comunicación en Navidad. Ha lamentado el hecho de que, aunque las cifras macroeconómicas sean más positivas, no redundará en el bienestar de la sociedad, que, según ha dicho, está sufriendo los efectos de la crisis en algunos casos de forma muy severa. Por eso considera que las Administraciones deben priorizar en su gestión apostando por los más necesitados. diputacion_desayuno

De Lara ha explicado que con toda seguridad la ciudadanía asistirá en los sucesivo a «maniobras mediáticas de distracción porque nos encontramos ante un año electoral, una circunstancia que será irrelevante para Diputación», desde donde se afrontará un ejercicio “en el que trataremos de ser serios y en el que ejecutaremos los presupuestos con la mayor honradez posible y tratando de tapar los agujeros que otros no tapan”.

Del mismo modo, en la institución provincial, atendiendo a las manifestaciones de De Lara, se aplicará y se desarrollará la ley de Racionalización y Sostenibilidad de las Administraciones Locales, una normativa que ha calificado de “infumable”, ya que responsabiliza de la deuda de España a las administraciones que únicamente reúnen el 4 por ciento del montante total, incluyendo a los consistorios de Madrid y Barcelona. Tras mostrarse a favor de la existencia de las Diputaciones provinciales, De Lara ha indicado que la nueva ley “atenta contra el principio de autonomía local”.

A continuación ha hecho referencia a los Presupuestos de la Diputación para 2014, que se caracterizan por los datos que se reproducen a continuación. Se siguen manteniendo los principales planes y programas que se han ejecutado en 2013 y se ponen en marcha, además, otros nuevos como un Plan de Caminos (1.113.000 euros), otro de Apoyo a Cooperativas Agroalimentarias para Gestión y Comercialización, dotado con 1 millón de euros, y el Plan de Formación para Jóvenes Agricultores en la Finca Galiana (50.000 euros). Se desarrollarán, asimismo, por primera vez, dos programas para ayudar a los jóvenes a buscar empleo (50.000 euros), un Plan de Apoyo al Comercio de Proximidad (20.000 euros) y se pondrá en marcha la Oficina de Vivienda (40.000 euros).

El Observatorio de la Juventud (5.000 euros), un programa de becas para estudiantes de la UNED (30.000 euros) y uno más de ayuda a sepelios (20.000 euros) son otras iniciativas de nueva creación, así como la iniciativa Red.es, para fomentar la implantación de la administración electrónica (850.000 euros). Del mismo modo, según ha dicho De Lara, se mantendrá una partida para imprevistos (Plan de Contingencia) cuya asignación asciende a 1 millón de euros. Y en las carreteras de la provincia se invertirán casi 12 millones de euros.

Se ha referido el presidente de la Diputación a los Presupuestos por capítulos y ha dicho que a gastos de personal han destinado 32 millones, un 1’68% menos, y a compras de bienes y servicios 10’8 millones, que experimenta un descenso del 16%. Y ha afirmado que se gastarán 2’6 millones de euros menos que en 2013 en gastos de funcionamiento.

Ha dicho en otro momento de su intervención que en 2014, al igual que en ejercicios anteriores, no se recurrirá a deuda, a pesar de que el Plan de Ajuste del Estado les permite endeudarse hasta 44’4 millones de euros. Así las cosas, cuando termine el ejercicio del año que viene, la deuda se situará en 13’9 millones de euros, puesto que en 2013 se ha amortizado un 0’7 por ciento más de lo previsto (700.000 euros).

El capítulo IV, correspondiente a las inversiones, experimenta en los Presupuestos de 2014 un incremento del 10’46 por ciento. Ha reiterado De Lara, a este respecto, que hacer política es priorizar. Y ha lamentado que, “desgraciadamente”, el paro y la pobreza marcan el paso de la gestión de la Diputación un ejercicio más, ya que 8.000 familias de Ciudad Real no perciben ningún tipo de ingreso y unas 25.000 tienen a todos sus miembros en paro.

Se invertirán en empleo 5 millones de euros, un 25 por ciento más que la consignación inicial de 2013. Ha adelantado De Lara, en este sentido, que como se producirá ahorro al liquidar el presupuesto actual, se incorporarán más recursos al Plan de Empleo a lo largo de 2014. Ha recordado, asimismo, que acciones como las firmas de convenios con Consejos Reguladores, Cámara de Comercio, IGP’s, etc. también inciden a la creación de empleo, ya que se invierte más de 1 millón de euros.

Se dota, por otra parte, de continuidad al Plan de Emergencia, que este año experimenta un incremento del 12’5 por ciento, por lo que en los presupuestos figuran 2’25 millones de euros. Y se mantendrá el Programa de Becas a Comedores Escolares con una consignación de 1.060.000 euros.

Los presupuestos incluyen también un Programa de Ayudas a Material Escolar (530.000 euros). Y a pesar de que todas las administraciones han bajado, e incluso algunas las han suprimido, la Diputación destina a Ayudas a la Cooperación y Desarrollo 1’3 millones de euros. Sin contar las diferentes acciones que se desarrollan en el campo de la discapacidad, igualdad de género, prevención del maltrato, residencias de la tercera edad, apoyo a ONG’s, al tejido asociativo, el psiquiátrico, la residencia universitaria, donde se registran los precios más bajos, etc.

El presidente de la Diputación ha mostrado, un vez más, el apoyo del Equipo de Gobierno a los ayuntamientos de la provincia, recogido en forma de inversiones en los Presupuestos para 2014. El Plan de Obras Municipales, por ejemplo, ha experimentado un aumento del 2’41 por ciento, por lo que se han consignado 8’5 millones de euros.

Se recupera el Plan de Caminos con una partida para este año de 1.113.000 euros que está incluida en un Plan Cuatrienal que contempla una inversión de 4’5 millones de euros. Se mantiene el Plan de Apoyo a Municipios de menos de 5.000 habitantes para Gastos Corrientes con un incremento del 7’14%, por lo que la partida se eleva hasta 3’75 millones:

En infraestructuras municipales, según ha explicado De Lara, en el período 2011-2014 se han invertido 52’3 millones de euros. A los ayuntamientos se les apoya, además, en la creación de empleo, obras, gasto corriente, programas culturales, deportivos, de juventud, de implantación de administración electrónica, de asesoramiento técnico, etc. Y también a través de los Consorcios de Emergencia y del RSU.

Ha concluido el presidente de la Diputación deseando a los periodistas y a la gente que los lee o escucha un buen año 2014. “Que haya salud para todo el mundo, que haya generosidad porque los colchones de seguridad se están rompiendo y los saldos de padres y abuelos se están acabando”, ha señalado.
Y ha recordado a todos los periodistas que están en el paro diciendo que “hay mucha gente que lo está pasando muy mal en el mundo del periodismo, creando proyectos nuevos para poder subsistir”.

Relacionados

2 COMENTARIOS

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img