Cocemfe Oretania Ciudad Real logra 79 contratos en 2013

El Servicio de Intermediación Laboral (SIL) de Cocemfe Oretania Ciudad Real ha logrado 79 contratos en 2013. Un dato positivo teniendo en cuenta que el servicio partía de cero en enero del pasado año, constituyendo una nueva bolsa de empleo para el colectivo.
cocemfe
“Es una circunstancia que no nos cansamos de repetir. Somos los de siempre, pero la bolsa de desempleados con discapacidad es nueva, por lo que animamos a todos los que nos conocen a que llamen o acudan a nuestras instalaciones. No por actualizar datos, como hace unos años se venía haciendo, sino por incluirlos como nuevos en la bolsa”, insisten. 

Los registros alcanzados en estos doce meses suponen un importante acontecimiento para las personas con discapacidad física y orgánica ya que según han valorado a lo largo del año, es un servicio necesario puesto que trabaja por y para personas con discapacidad. Sin ir más lejos, los grados de discapacidad con los que se ha trabajado en 2013 están comprendidos entre el 33 y hasta el 71%. “Estos han sido los grados con los que hemos trabajado este pasado año. Y estamos realmente satisfechos puesto que un 71% es una discapacidad severa. Es complicado insertar en el mercado laboral a personas de estas características. Sin embargo, desde la Federación Provincial del Personas con Discapacidad lo hemos logrado”, explican satisfechos desde la organización.

La evolución del año por trimestre ha ido ascendiendo gradualmente hasta llegar a octubre. De esta manera, de enero a marzo se obtuvieron 16 contratos; de abril a junio 22; y de julio a septiembre 23 contratos. En cambio, el trimestre de octubre a diciembre arrojó un ligero descenso logrando 18 contratos. “Esta circunstancia es difícil de valorar. Hasta junio tuvimos abierta una delegación a media jornada en Ciudad Real capital. Un hecho que en cierto modo impulsó la subida que registramos de marzo a junio, debido a que en el segundo trimestre del año, este servicio ya era más conocido”, aseguran desde Cocemfe Oretania Ciudad Real. “Ya en junio tan sólo quedaron las dos delegaciones más tradicionales ubicadas en Daimiel y La Solana. El trimestre estival mantuvimos la media gracias a que son meses en los que la contratación en el sector servicios, el prioritario para el colectivo, sube. Por el contrario, a partir de octubre suele descender y nuestros datos reflejan este genérico panorama laboral”, prosiguen. “Por el contrario, en este último trimestre hemos logrado la equidad en cuanto a sexo, ya que de octubre a diciembre se han contratado al mismo número de mujeres que de hombres, un total de nueve”, añaden. Un dato significativo si se tiene en cuenta que en el resto de trimestre la predominancia era masculina: 13 hombres frente a 3 mujeres de enero a marzo; 20 hombres frente a 2 mujeres de abril a junio y 19 hombres frente a 4 mujeres en el trimestre estival.

Empresas ordinarias

Otro de los datos destacados es el predominio de contrataciones en empresas ordinarias, frente a Centros Especiales de Empleo (CEE), entidades más concienciadas con el colectivo y cuyo grueso de la plantilla tiene discapacidad. “No sucede esta circunstancia en las empresas ordinarias. Incluso alguna siguen desconociendo la normativa, por eso que 58 de los 79 contratos se hayan producido en empresas ordinarias supone para Cocemfe Oretania Ciudad Real un nuevo paso en materia de integración e igualdad laboral”, confirman. “Hay empresas que realizan contratos temporales mensuales, con lo que una misma persona, si es renovada en este trimestre, puede llegar a contabilizar como contrato hasta en tres ocasiones”, justifican desde el SIL. “Es por este motivo por el que nuestros datos se ofrecen en contratos y no en personas”, afirman.

Seguimiento

Para poder contabilizar un contrato, los diversos SIL de Cocemfe Oretania Ciudad Real realizan tanto en las oficinas del Daimiel, como de La Solana y ahora también en Ciudad Real, una ardua labor de seguimiento para con las personas con discapacidad. En una primera toma de contacto, se toman los datos más significativos y se trata de descubrir cuáles son las verdaderas necesidades del desempleado y donde puede y quiere trabajar.

Seguidamente se les orienta a la hora de elaborar currículum vital, de enfrentarse a una entrevista o a diversos procesos de selección. “Queremos destacar nuestra reapertura en Ciudad Real capital, pero en este 2014 estamos en la sede de la Asociación de Enfermos de Esclerosis Múltiple de Ciudad Real (AedemCR) ubicada en la calle Santa Teresa, 2. Como ya informamos en nota de prensa estaremos media jornada y en principio hasta junio. Creemos importante que se de a conocer este ‘nuevo’ servicio para que el colectivo se inscriba en nuestra bolsa. El primer y más importante paso para poder trabajar codo a codo con él”, aseguran.

Por otro lado, el SIL también trata de trabajar incentivando a las empresas ordinarias, estableciendo reuniones con ellas e informándoles de las principales ventajas y beneficios de tener a una persona con discapacidad en su plantilla. “Ya que no solo cumplen con una labor social, y con la propia ley, concretamente con la cuota de reserva del 2% para el colectivo. Además, descubren el gran potencial que tienen las personas con diversidad funcional a la hora de trabajar. Con las debidas adaptaciones, en muchos casos desarrollan su trabajo con un entusiasmo e ilusión mayor que el resto, precisamente por la cantidad de obstáculos a los que tienen que enfrentarse para conseguirlo”, concluyen.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img