Ciudad Real: El Nazareno aguarda su Domingo de Pasión

Desde 1725 el quinto domingo de Cuaresma está reservado en Ciudad Real a la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno. La imagen de su Titular recorría por entonces el claustro del desparecido Convento de los Dominicos; un espíritu que impregna la actual estación de penitencia cada Domingo de Pasión.
pasion
Justo después de la salida –fijada a las 18.00 horas desde San Pedro- los cofrades podrán escuchar uno de los estrenos con los que cuenta la cofradía. Se trata de la marcha “La Conversión de Sarah”, obra del compositor musical Miguel Ángel Font e interpretada por la Agrupación Musical Nuestra Señora de los Reyes de Sevilla –que acompaña nuevamente a la imagen del Señor de la ciudad-. La nueva marcha se basa en la tradición oral manchega de una leyenda del siglo XVI, muy vinculada a la imagen nazarena; leyenda anterior incluso a la fundación de la Hermandad conocida como la «leyenda de la hebrea de Barrio Nuevo”.

Otro de los estrenos de la primera de las dos salidas penitenciales de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno será la terminación del tallado del baguetón y parte del canasto correspondiente a los laterales del paso. Un trabajo que se suma al proyecto iniciado en 2010 de nuevo misterio a cargo del tallista cordobés José Carlos Rubio. El paso es de evidente estilo barroco, muy acentuado tanto en su arquitectura como en los volúmenes.

De igual modo en el recorrido, escoltado por hermanos de cirio, podrá apreciarse la terminación de la túnica bordada de corte talar. Una pieza fruto del traspaso de bordados de la túnica del Señor de principios del siglo XX, realizada en los talleres del bordador alcazareño Jesús Díaz-Hellín. El Titular de la cofradía lucirá también nuevas potencias doradas fruto de la reciente donación de un hermano. Recogen los emblemas JHS, la tiara de San Pedro y el escudo de las Hermanas de la Cruz.

En cuanto al itinerario del Domingo de Pasión –en el que la hermandad estará acompañada por una representación del Nazareno de Moral de Calatrava- éste parte de la Iglesia de San Pedro. Recorrerá Ruiz Morote, Hernán Pérez del Pulgar, Plaza del Pilar, General Aguilera, Plaza Mayor, María Cristina, Feria, Prado, Camarín, Caballeros, Pasaje de la Merced, Plaza de la Merced, Toledo, María Cristina, Cruz, Paloma, Ruiz Morote y regresar pasadas las 21.30 horas nuevamente al templo.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img