Daimiel: El festival de mayos y el certamen de cruces cumple su XXVI edición

Daimiel Noticias.- El Teatro Ayala acogerá el próximo sábado la XXVII edición del Festival de Mayos. Un acto organizado por la Asociación Folclórica Virgen de las Cruces que servirá como punto y seguido a la elevada actividad de la asociación durante este mes.

Una cita que engloba varios aspectos de la cultura y que como comentaba el vicepresidente de la asociación, Jesús Márquez, “se trata de una tradición que hemos podido recuperar poco a poco, donde cada año las cruces de mayo, los cantes y bailes son los protagonistas de mayo”. Para dicho festival contarán con la presencia del Grupo de Coros y Danzas “Alabarderos” de Bolaños de Calatrava, el Grupo “Tradiciones” de Yuncler de la Sagra, Toledo, la Asociación Folclórica Virgen de las Cruces y la Escuela Local de Folclore, que actuará mostrando lo aprendido a lo largo del curso, con un total de 65 de alumnos.

Un festival en el que el grupo de Bolaños ofrecerá un folclore muy similar al de la agrupación Virgen de las Cruces, aunque se trata del primer intercambio entre estas dos localidades, donde el grupo “Tradiciones” de Yuncler de la Sagra sí que ofrecerá un folclore más particular y con matices distintos al encontrarse en la zona norte de Toledo, lindando con Madrid. Por su parte, el grupo anfitrión pondrá en escena una novedad musical muy daimieleña, una deuda que el grupo tenía pendiente con Daimiel y consigo mismo, como es la interpretación de “Las Meloneras”, así lo explicaba Márquez.

Como novedad, este año en torno a las 19:30 horas los grupos participantes en el festival visitarán dos cruces de mayo antes del festival. Estas dos cruces serán la de la asociación de viudas, situada en el local del centro “El Círculo” y la cruz del Parterre que han realizado la asociación de pastores del Belén. Un certamen de cruces que cumple 26 años y que en esta ocasión se han inscrito un total de 25 monumentos a la cruz. Una tradición que han conseguido mantener y que el vicepresidente valora de manera excepcional. Les queda mucho trabajo por delante, ya que como compromiso la asociación visita todas las cruces inscritas en el certamen. En lo que va de mes ya han visitado un total de 8 cruces, además de viajar hasta la localidad vecina de Manzanares, donde el pasado sábado recorrieron, junto con el grupo folk Airen de Manzanares, otras dos cruces más.

Tras el festival, que comienza a las 21:00 horas y cuya entrada es gratuita, los grupos participantes, junto con todos aquellos que les quieran acompañar, visitarán también la cruz de mayo que realiza la asociación de vecinos de San Roque. Por último, Márquez anunciaba que en el hall del teatro todo aquel que esté interesado podrá adquirir el reciente CD de la asociación, titulado “Desde Daimiel a las Cruces” en el que encontrarán diversidad de piezas folclóricas, como los “mayos”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img