La aldea ecológica de Peralvillo celebra su XI Día Ecológico

Este domingo 16 de noviembre, la aldea ecológica de Peralvillo (Ctra. Ciudad Real – Toledo) celebra su XI Día Ecológico, organizada por la Asociación de Vecinos/as de Peralvillo en colaboración con la Diputación Provincial de Ciudad Real y el Ayuntamiento de Miguelturra, donde vecinos y amigos se reúnen para reivindicar la riqueza natural de los parajes que rodean la aldea.limpieza-peralvillo

El evento comenzará a las 10 de la mañana con un desayuno y concentración de las personas que deseen colaborar en la limpieza del entorno, donde habrá chocolate con churros en el Salón de Usos Múltiples de Peralvillo.

Una vez cogidas fuerzas, comenzarán a las 11 de la mañana los trabajos de limpieza del entorno, donde se agradecerán las colaboraciones de personas que deseen disfrutar de un día en Peralvillo, al mismo tiempo que se participa en una labor de conservación del medioambiente.

Finalizados los trabajos de limpieza, se celebrará una comida manchega de hermandad entre todas las personas participantes.

Aumento de basuras y residuos en el paraje natural de Peralvillo

Como cada año, el Día Ecológico de Peralvillo se celebra tras la época de verano, cuando más concentración de visitantes acuden a los parajes de la aldea, más residuos y basuras son abandonados junto al humedal, el embalse del Vicario y caminos.

Desde la Asociación de Vecinos/as de Peralvillo se viene denunciando de forma creciente el aumento de estos residuos por parte de las personas que acuden a la aldea, principalmente en actividades relacionadas con la pesca y visitantes que disfrutan de la naturaleza, pero tienen muy pocos escrúpulos en no cuidarla.

A pesar de los esfuerzos de limpieza del Ayuntamiento de Miguelturra, cada día pueden verse bolsas, latas, utensilios de pesca… incluso ropa, a orillas del agua y junto a los caminos. Esta basura aumenta sustancialmente los fines de semana, días festivos y en la época de pesca del cangrejo de río.

Un paraje de gran riqueza natural

Peralvillo cuenta con una importante riqueza natural y paisajística, que disfrutan cantidad de personas de la provincia, tanto en actividades deportivas como culturales y naturales (ciclismo, pesca, fotografía, contemplación de aves y fauna acuática…).

Desde la Asociación de Vecinos/as animan a las personas que acuadan a Peralvillo a respetar el medioambiente y el entorno, depositando los restos y basuras en los contenedores y papeleras o llevándoselas consigo de vuelta.

Representantes de la Asociación manifiestan también su preocupación por la creciente muerte de nutrias, atropelladas en los puntos de acceso a Peralvillo.

Desde la Asociación se anima a la administración pública (Junta de Comunidades de Castilla – La Mancha y Confederación Hidrográfica del Guadiana) a tomar medidas para que no mueran más nutrias en la carretera, entre ellas: instalar vallas protectoras para evitar el paso a la carretera, crear un corredor alternativo por debajo de la carretera y/o instalar bandas sonoras para reducir la velocidad en ese tramo concreto de la carretera.

La nutria es una especie que en la actualidad está catalogada como vulnerable por la legislación castellanomanchega, mientras que a nivel nacional está catalogada como especie de Interés Especial y en el Libro Rojo de la fauna de España como especie Amenazada.

Las personas que asistan al XI Día Ecológico de Peralvillo podrán apreciar de primera mano la belleza de un entorno natural privilegiado, tan sólo a diez minutos de Ciudad Real, cuya conservación es cosa de todos.

Relacionados

1 COMENTARIO

  1. Hay gente «civilizada» que considera que el campo es un cubo de basura gigante y no tiene ningún problema en dejar la huella de su visita en vez de recogerla y llevarsela a un contenedor.
    Estás malas prácticas no solo se ven junto a la laguna de Peralvillo sino también en la zona del embalse del Vicario y más aún. Dénse un paseo por los caminos vecinales junto al barrio «Camino de la Guija»…¡auténticos basureros urbanos!

    ¿Solución?

    Mentalización de que lo que hagamos mal con la Naturaleza, esta nos lo devolverá de una manera u otra.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img