El guiso milagroso de Puertollano

Puertollano ha renovado su voto y ha cumplido su promesa anual desde 1348 con la Virgen de Gracia. Cientos de puertollaneros han acudido a recoger su ración del guiso del Santo Voto que después degustarán en sus hogares junto a sus familiares, como desde hace décadas es tradición en esta ciudad.
guiso
Desde las nueve de la mañana por la glorieta Virgen de Gracia han pasado 4.500 escolares de 25 centros educativos recoger su bollo, algunos grupos con camiseta blanco y pañuelos de yerbas para dejar claro que estamos en territorio castellano-manchego.

A las doce del mediodía se iniciaba la función religiosa en la parroquia ante la Virgen de Gracia, que ha sido bajada de su altar a iniciativa de la Cofradía de Señoras, y a la que ha asistido la alcaldesa, Mayte Fernández y el presidente de la Diputación, Nemesio de Lara.
guiso1
Mientras tanto, un grupo de mujeres trabajaba a todo ritmo para llenar uno a uno las raciones individuales, apoyadas por personal municipal de la Brigada Polivalente, que era la encargada de trasladar una a una cada una de las calderas hasta la zona de envasado.

Rosa bendita

Siguiendo el horario marcado, a una de la tarde el párroco de la Virgen de Gracia, Pedro Crespo, con rosa en mano, era el encargado de bendecir el guiso ante la presencia de al alcaldesa y del presidente de la Diputación, que poco después comenzarían el reparto ante la larga hilera de cientos de personas que aguantaban el intenso sol de mayo. Mientras, el equipo de profesionales de Onda Cero Puertollano hacía radio en directo y amenizaba la jornada con música y actuaciones.
guiso2
Un guiso elaborado por el cocinero José Angel Sánchez Maya que ha preparado la puertollanera receta a lo largo de la mañana en 24 calderas. Los números reflejan de la importancia de la fiesta.  Este año se han distribuido 4.000 raciones en tapex individuales de este estofado “marca Puertollano” elaborado con 1.600 kilos de carne vacuno, 1.600 de patatas, 200 de cebolla, 100 de tomate, 200 litros de vino blanco y 5 kilos de pimentón dulce molido.

Para la alcaldesa, Mayte Fernández, «el Santo Voto es la fiesta más importante de la ciudad, no solo por la declaración institucional de interés turístico regional, sino porque revalida el compromiso permanente de Puertollano por salir adelante, nos hacen más humanos y hermanos, nos une a todos por una misma causa y mejor puertollanenses».
guiso3
Según Fernández esta fiesta es un reflejo de «nuestra forma de ser, de una ciudad solidaria, de aprovechar los recursos. Se han multiplicado los esfuerzos para ayudar a los menos tienen, con más de un millón de euros entre la aportación del Ayuntamiento de Puertollano y la Diputación Provincial”.
El presidente de la Diputación, Nemesio de Lara, reconocía que no conoce una fiesta de estas características que arranca con tanta trayectoria. “El sentido de pertenencia de saberte hermano en torno a esta celebración en reclamarte de pueblo, te crea más personalidad y mirar al mañana con más fuerza”.

guiso4guiso5guiso6guiso7guiso8guiso9guiso10guiso11guiso12

Relacionados

6 COMENTARIOS

  1. para hacerte la fotito con Nemesio si estás, eh , alcaldesa?? pero para un debate con los candidatos de los otros partidos te jiñas. ojalá te larguen a la oposición. cuánto mal le haces a puertollano¡¡

  2. fotos, fotos , fotos, y despues de las elecciones adios, adios, adios. Es como trataís a vuestros electorado como ovejas, lo necesitais solo un mes antes de las elecciones, que los otros tres años y once meses ya cobras tú. Eres la viva imagen de Joaquin! Para cuando un chalet?.
    youtube «power point terri 2»

    • Compi, si la culpa no es de ella, es de quien la vota, el cual no se dá cuenta que es tratado como un borrico, asno o borrego. Esta persona trata con sus aptitudes y formas a toda la población como analfabetos,insulta a la inteligencia de la gente noble de este pueblo y encima se «regodea», vacila y se exhibe en bares y garitos, si tanto le gusta que monte un -meson-. Una vergüenza de edil no electa y de persona.

  3. Joder la chaquetita blanca de la concejala… Buen uso le esta dando. Madreeee mia. Con lo que cobran y no cambian de ropa ni a la de tres

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img