Puertollano: Los dueños de Elcogas siguen empeñados en cerrar la planta y anuncian un proceso de negociación con los sindicatos

Santos G. Monroy.- Los miembros del Consejo de Administración, formado por todas las empresas que participan en el proyecto, acordaron ayer durante la reunión celebrada en Madrid iniciar los trámites para cerrar la central termoeléctrica de ciclo combinado pionera en Europa, informa la dirección en una nota de prensa. La decisión, que según el comité de empresa era «previsible», es la reacción automática después de que el Ministerio de Industria autorizara el cierre de la planta, en respuesta al expediente presentado por Elcogas en julio del año pasado. Además, han anunciado un proceso de diálogo con los sindicatos para abordar la cuestión laboral.

La marcha celebrada ayer, a su llegada a la Concha de la Música de Puertollano

La empresa dispone ahora de un plazo de tres meses para elaborar la declaración de indisponibilidad que liquide el proyecto, y es en este contexto en el que aún podría quedar lugar para la esperanza. Al menos eso aseguraba el presidente del comité, José Antonio Alcaide, antes de que la empresa mandara el comunicado a los medios. Según los representantes sindicales, el quid de la cuestión estará en si los dueños de Elcogas deciden apurar o no los trámites, y dejar así margen para la negociación antes de que se reúna en septiembre la Mesa de la Energía, antes de que la central se «desenchufe» de la red eléctrica española, o antes incluso de que se produzca un cambio en el mapa político tras las elecciones generales.

En su nota, el Consejo de Administración de Elcogas anuncia que ha tomado la decisión de encargar a la Dirección de la Compañía el inicio de los trámites para el cese de la actividad de explotación de la central, «dentro de los plazos administrativos contemplados en la resolución del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, recibida el pasado 5 de agosto de 2015, que ha autorizado el cierre de la planta».

«El Consejo ha tomado esta decisión tras analizar los resultados de la planta, que arroja unas pérdidas que, desde el inicio de la actividad de la instalación, superan los 200 millones de euros, incluyendo los 11,8 millones de euros de resultados negativos registrados en los siete primeros meses de 2015. Estos datos confirman su inviabilidad económica, hecho que ha motivado la tramitación de la solicitud de cierre», señala el comunicado.

En la reunión, el consejo ha vuelto a analizar la «necesidad ineludible» de un marco regulatorio «que permita a un proyecto singular, como el de Elcogas, obtener los ingresos necesarios para asegurar su viabilidad económica hasta el final de su vida útil, extremo que no ha sido posible a pesar de los esfuerzos realizados«.

La decisión del Consejo de Administración se ha tomado una vez recibida la autorización de cierre por parte del Ministerio de Industria, «tras un año en el que la central ha estado operando a precios de mercado y registrando pérdidas, a la espera de un cambio regulatorio que modificara la actual situación de inviabilidad económica de la central y que no se ha producido», insiste la empresa.

Reducción de contratación de servicios

En línea con la decisión adoptada por el Consejo de Administración, la dirección de Elcogas asegura que acometerá «la reducción de la contratación de servicios auxiliares externos y procederá a interrumpir los contratos de suministros de materias primas y servicios, sobre la base de las condiciones contractuales de los mismos, lo que permitirá mantener la operación de la planta en agosto de acuerdo con sus recursos actuales». «Todo ello sin perjuicio de los acuerdos a adoptar en una Junta General Extraordinaria, cuya fecha se determinará en su momento», matiza.

Diálogo sindical

Por otro lado, la empresa asegura que es su «voluntad» acometer este proceso «con el respeto escrupuloso de los derechos laborales de los trabajadores y en el marco de un diálogo con sus representantes sindicales, manteniendo de manera ordenada el empleo necesario para realizar las actividades previstas en las mejores condiciones de seguridad y con el mínimo impacto medioambiental». Por ello, la Dirección de la sociedad ha decidido ponerse en contacto inmediato con la representación sindical para informarle de la situación y poner las bases para el desarrollo de ese diálogo.

Asimismo, la Dirección de la empresa se ha dirigido a la Consejería de Economía, Empresas y Empleo del Gobierno de Castilla-La Mancha y al Ayuntamiento de Puertollano para hacerles partícipes de manera inmediata de las decisiones adoptadas por el Consejo de Administración.

24 horas de angustia

El anuncio culmina 24 horas de angustiosa espera para los trabajadores, que ayer se temían lo peor. La decisión del Consejo de Administración no deja de ser una reacción lógica tras la autorización de cierre solicitada por él mismo. Pese a la aparente irreversibilidad del proceso, y antes de conocer el contenido del comunicado, los sindicatos confiaban en que la situación cambie y pueda seguir abierta la puerta de la negociación entre accionistas y Gobierno de la nación, unos amagos que no han supuesto ningún avance en las pretensiones de las empresa de conseguir un marco regulatorio específico para amortiguar las pérdidas y garantizar el futuro de la central.

De lo contrario, se abrirá un nuevo escenario: un conflicto sindical al uso que únicamente plantee la negociación colectiva para dirimir los despidos y el proceso de desmantelamiento de la fábrica.

Las decisiones adoptadas en el seno del Consejo de Administración serán transmitidas hoy por la dirección al comité de empresa y los trabajadores, que posteriormente celebrarán una asamblea en las instalaciones de Elcogas. Tras este encuentro, previsiblemente, anunciarán nuevas movilizaciones que intenten, ya a la desesperada, revertir la dramática situación que podría afectar a 300 familias y socavar aún más los débiles cimientos de la economía de Puertollano.

Relacionados

14 COMENTARIOS

  1. los que han querido y les ha interesado vender esto como un problema politico y de animadversion por parte de cospedal hacia puertollano se estan dando de bruces con la mas absoluta realidad, esto es una decision empresarial debido a la no rentabilidad de una empresa. mal que nos pese, cuando una empresa como elcogas solo genera perdidas, no queda otra que cerrarla, y que no nos vengan con el cuento de las subvenciones, ya que aqui estamos muy mal acostumbrados a ellas. a ver quien de los que abogan por el funcionamiento de la empresa a pesar de las perdidas mantendria una empresa propia con perdidas? ya os lo digo yo….

  2. Porque no se empeñaron tanto en que Repsol mantuviera la química en Puertollano o que invierta mucho más en otras líneas de producción, otra decisión de una poderosa empresa que decide hacer grandes inversiones en otros lugares a costa de desmantelar una parte de su producción en Puertollano con muy pocas protestas sindicales o en las renovables Solaria y Silicio Solar, o en la central térmica Eneco, antes Sevillana, muchos puestos de trabajo perdidos en la ciudad que han comprometido gravemente su futuro.

    No lo entiendo, que nos lo expliquen sindicatos y políticos.

  3. Cada vez se parece esto mas a Almadén, grande cuando había trabajo y hoy en día un pueblo de ancianos donde cada año la gente joven tiene que irse porque no hay trabajo. Le pese a quien le pese Puertollano tiene el mismo futuro, y no muy lejano. Mucha gente en Puertollano desea que cierre ELCOGAS y muchos de ellos se alegrarán mucho el día de hoy, los mismos que luego van diciendo que Puertollano es industria… lo único que les digo es que se den un paseo por las afueras de Puertollano y vean las centrales de Eneco, el polÍgono de la nava, ELCOGAS tristemente y quien sabe si dentro de poco o mucho REPSOL, a todos ellos que desean que cierren que se den una vuelta y vean el futuro que les depara.

    • ¿Alguna vez nos han dicho la verdad el comité de empresa y los trabajadores de Elcogas?

      Esto eran panes contados ….. “tras un año en el que la central ha estado operando a precios de mercado y registrando pérdidas, a la espera de un cambio regulatorio que modificara la actual situación de inviabilidad económica de la central y que no se ha producido”

      «Los dueños de Elcogas siguen empeñados en cerrar la planta» ……

  4. Pues el que decía que un ere era innegociable,ahora tendrá que negociar su propio despido,es una auténtica pena lo sucedido en elcogas y de veras que lo siento porque entre ellos tengo muchos amigos y demasiados conocidos pero en fin……

  5. …bueno, y dentro de tantos acuerdos previstos y milongas, donde esta el acuerdo de reducir o bajar el sueldazo a los trabajodores directos de ELCOGAS?? Es que es insultante que en estos tiempos de crisis, estos tipos cobren de 3800 euros en adelante al mes, con todo tipo de privilegios gratuitos (luz no pagan, etc etc,,),, y en julio y diciembre cobreo 8000 pavos respectivamente con pagas extras,,, si esto le sumamos, que hay familias cobrando ese dineral,, espos@s, hijos etc,, a lo largo de um año es una auténtico desagüe solo en sueldazos. Vamos a empezar por reducir costes innecesarios (material, administración, comidas, etc), y sobre todo la reducción del 50% del sueldo de este personal, máxime en una planta experimental con 200 millones de EUROS de pérdidas.

    • ,,, apostillando, que este personal les importó un comino los cierres de Solaria o Silicio Solar u otras tantas empresas,estos trabajadores directos se han dedicado amasar dinero durante 23 añitos ehh en sólo sueldos,, sin hablar de otro tipo de cosas «gratuitas», NO ME ALEGRO NO, ME DA MUCHA PENA QUE CIERREN AQUELLO,, pero vamos a empezar con un proyecto transparante en recortes como muxhas empresas han asumido con sus currantes,, tantos excesos faraoniocos han llevado a la ruina ese proyecto,, y no se olviden,, LAS ENPRESAS NO LAS CIERRAN LOS POLITICOS POR QUE NO SON DUEÑOS,, LAS CIERRAN LOS DUEÑOS O ACCIONISTAS,, si hay pérdidas, (200 millosnes €) cierro y punto. Ni la Mayte esa ni el Page ni Soria, me van decir que no cierre.

    • ,,, apostillando, que este personal les importó un comino los cierres de Solaria o Silicio Solar u otras tantas empresas,estos trabajadores directos se han dedicado amasar dinero durante 23 añitos ehh en sólo sueldos,, sin hablar de otro tipo de cosas «gratuitas», NO ME ALEGRO NO, ME DA MUCHA PENA QUE CIERREN AQUELLO,, pero vamos a empezar con un proyecto transparante en recortes como muxhas empresas han asumido con sus currantes,, tantos excesos FARAONICOS han llevado a la ruina ESE PROYECTO LOCAL,, y no se olviden,, LAS EMPRESAS NO LAS CIERRAN LOS POLITICOS POR QUE NO SON DUEÑOS,, LAS CIERRAN LOS DUEÑOS O ACCIONISTAS,, si hay pérdidas, (200 millosnes €) cierro y punto. Ni la Mayte esa ni el Page ni Soria, me van decir que no cierre.

    • Trabajador directo soy, pero no cobro 3800€!!!!…Ojalá los cobrase…Infórmate y no mientas sobre lo que cobro, mira en la l BOE, y veras que cobro lo que el convenio del sector dice…y no son 3800, basta de lanzar mentiras por favor!!!.

  6. Muy malos sindicatos en Puertollano cuando es la empresa después de todo este tiempo, la que los llama para negociar el cierre… andaban recogiendo votos (o espárragos) pero lo que es mirar por los trabajadores, poquito!!!!

    • Hasta las elecciones generales seguirán erre que erre con el mismo cantar, en resumen ELCOGAS es enfrentamiento político PSOE contra PP. Si importase el paro y el futuro de este pueblo de verdad, no estaríamos así de mal, llevan años muriendo empresas de todos los tamaños, las pequeñas y anónimas nunca han interesado, algunas medianas y grandes tampoco. ELCOGAS han sido votos, solo eso, VOTOS comprados.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img