El PP reclama a Zamora que aplique la variación del IPC y baje los tributos municipales

Eusebio Gª del Castillo Jerez.– El viceportavoz del grupo municipal popular ha afirmado esta mañana que si el equipo de gobierno del PSOE no asume la bajada del Índice de Precios al Consumo interanual esto significaría una subida de impuestos para los vecinos de la capital. Miguel Ángel Rodríguez ha desgranado las enmiendas del PP a la propuesta de modificación de ordenanzas fiscales, que incluyen una reducción del 1% general en todas las tasas y precios públicos, algo más de la variación de -0,4% que ha sufrido el IPC en el último año, «de forma que se note en los bolsillos de los ciudadrealeños».

miguel-angel-rodriguezDe la propuesta del equipo de gobierno socialista, Rodríquez ha criticado que «maquillen» siete de las treinta tasas y solo modifiquen alguna para beneficiar a determinados colectivos, como las personas mayores de 65 años. El edil popular considera que los socialistas se han olvidado de las promesas de su programa electoral, que no se ven reflejadas en su propuesta de ordenanzas fiscales.  El grupo popular, ha indicado, ha presentado enmiendas incluyendo una baja de general tipos del 1% y beneficios para colectivos desfavorecidos.

Entre éstas, ha destacado que, en lo relativo a la tasa por licencia de apertura, proponen que todas las tarifas se reduzcan un 50% para favorecer la reactivación económica y la creación de empleo. Además, sugieren bonificaciones del 50% para parados de larga duración y mujeres víctimas de violencia de género en la utilización de instalaciones deportivas.

Asimismo, la enmiendas incluyen una bajada del el impuesto de vehículos de tracción mecánica y que se establezcan bonificaciones de hasta el 75% para los no contaminantes.

Por último, respecto al IBI, el PP es partidario de que se disminuya «sustancialmente» el tipo de gravamen,  «en consonancia con la bajada del año pasado». Según Rodríguez, las bases liquidables del impuesto van a aumentar, por lo que los ciudadarealeños se podrían beneficiar de una rebaja, perfectamente «asumible» por el Ayuntamiento, de tres puntos, dejando el tipo en el 0,89%.

Relacionados

28 COMENTARIOS

    • Difamar es lo que hace muy bien el PP, «difama que algo queda» máxima facha. Y escocido están estos, que se las veían gobernando la ciudad y ahora solo «ladran luego cabalgamos, amigo Sancho»

        • Así sois, prejuzgar y afirmar citas que uno no dice, solo demuestra dos cosas, la primera falta de comprensión lectora y la segunda como consecuencia de esta, idiotez. ¿En que parte de mi comentario encuentras que yo afirme que la frase aparece en el Quijote?, la frase la hizo famosa Eva Perón, quien sí la citaba constantemente. Y afirmar que por responder con un comentario a una critica zafia y sin sentido soy afín a una idiología política, es una simpleza propia del que difama, que solo tiene el argumento de un palmero torero.

  1. Celebro la agudeza de los comentarios y me incorporo.

    ¿Está hablando el PP de referenciar a la baja los impuestos locales al IPC, que ha bajado?

    ¿No han bajado desde que se inicio la crisis los valores de los inmuebles y sin embargo Cospedal y su sucesor no han variado las estimaciones por referencia catastral, que siguen estando al valor de antes de la crisis?

    ¿No estará el valor catastral por encima del valor de mercado de los inmuebles, y sin embargo cobráis el IBI como si no hubiese habido crisis

    De qué estamos hablando, Miguel Ángel,¿de mantener el chiringuito en el que estáis instalados sin que no nos demos cuenta de que lleváis 35 años metiéndonos la mano en el bolsillo para pagar el sostenimiento de una Administración sobre-dimensionada y un número intorable de políticos ineptos que son el mayor problema de este país ?

      • Los valores catastrales no estan por encima del valor de mercado. No seais demagogos y mentirosos. El valor catastral es el 50 % del valor de mercado. Preguntar en Hacienda Estatal ( gerencia del Catatro), no a Cospedal, incultos malmetedores.

        • ¿Y los coeficientes que se utilizan para ponderar el valor catastral han bajado?. Es decir, el 1-3 que multiplica el valor catastral y que sirve para no poder valorar por menos de esos (a riesgo de comprobación y liquidación) en las transmisiones.

          Y el IBI, ¿ no se calcula aplicando los tipos del artículo 72 de la Ley de Haciendas Locales (entre 0,4 y 1,3 mas los adicionales del apartado tres) que compensan un valor catastral reducido?

          ¿Cuando fue la última ponencia de valores catastrales que se hizo en Ciudad Real? ¿Se hizo antes de la crisis?

          ¿No existe posibilidad de actualizar los valores catastrales en el artículo 32 de la Ley del Catastro inmobiliario? ¿Se ha hecho?

  2. Reegan ha resucitado. Cuatro años subiendo impuestos, incumpliendo escrupulosamente su programa electoral, y ahora, el tío vainas, va y le pide a doña Pilar que baje los impuestos.

    Hay un neocon-sindicalista suelto en el ayuntamiento. Si lo ven, echense mano a la cartera.

  3. pero tu que reclamas a Pilar Zamora !!!! te enseño los recibos del IBI uno detrás de otro, desde el 2003 hasta este año ? vemos la subida ? .. creo que fue tu ROSITA no?

    No estas legitimado para reclamar nada, regresa al banco a actualizar libretas que es lo que tienes que hacer

  4. MAR, demagogias las justas.

    Tu que has sido, Concejal de Hacienda o de Verduras?.

    ¿Por qué no lo has hecho tú?

    Si tan convencido estabas de que era lo mejor…

    ¿Qué fue?

    ¿Miedo?

    Estás tan cambiado que te reconozco a duras penas…

    • Tengo los recibos del IBI de los últimos 6 años, y el incremento es brutal, desmesurado y fuera de toda lógica.

      Pero, claro, en los ayuntamientos españoles había que abonar todos los Gürteles y púnicos posibles. De dónde si no se ha sacado en plena crisis, desde 2008, para seguir con esos sueldazos, coches oficiales, buenos viajes, buenos restaurantes etc etc.

      Ahora, sin embargo, la culpa de que el IBI esté como está y que las arcas estén vacías es de quien lleva medio año en el Ayuntamiento.

      Vivir para ver…

    • Argumentos hay muchos, el principal es que éste señor y su partido los principales artifices de la subida brutal del IBI durante los últimos 10 años, que le están criticando hasta los propios peperos. Otra cosa es que tu no te enteres, y como realmente no tienes ningún argumento para defenderle dices «loz podemitaz criticonez»

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img