Arranca el III Festival de Cortometrajes Corto Cortismo: “En cine la puedes liar sólo con la cámara de un móvil”

La cita manchega con el cine corto encendió anoche sus focos en el Teatro-Cine Paz de Miguelturra. Decenas de personas desfilaron por la alfombra roja y posaron delante del photocall del III Festival de Cortometrajes Corto Cortismo, como preámbulo de un fin de semana repleto de citas con el cine de autor.
corto
El vicepresidente de Cultura, Juventud y Deportes de la Diputación Provincial de Ciudad Real, David Triguero; y la concejala de Cultura del Ayuntamiento miguelturreño, Ana González, acudieron al encuentro en el que los protagonistas fueron las voces de los profesionales del sector para escenificar el apoyo de las instituciones a la continuidad de la cita cinematográfica. En este sentido, Trigueroenfatizó la importancia de iniciativas como Corto Cortismo, que permiten dar visibilidad “al talento” de los profesionales de la tierra.

La noche continuó sobre el escenario en torno a una mesa y unas copas de vino de la tierra. El presidente de la Asociación CinefóruMiguelturra, Claudio Fernández; el crítico y experto en cine Paco Badía; el realizador ciudadrealeño Daniel Chamorro; el ganador del premio Cortismo del pasado año, Alfonso Moya, y el padrino del festival de este año y creador de La Hora Chanante, Santiago de Lucas, protagonizaron una charla-coloquio con el públicoque giró en torno a las posibilidades del cortometraje en el panorama cinematográfico actual y la necesidad de festivales como Corto Cortismo para que los jóvenes creadores muestren sus ideas.

En este sentido, De Lucas indicó que estas iniciativas son importantes para que los jóvenes desarrollen su creatividad “porque los chavales que ahora están experimentando son los directores del futuro”. Destacó que en el cine, como en otros aspectos de la vida, la pasión “es lo primero” , por lo que las ganas y la ilusión no pueden dejarse nunca atrás. “Yo crecí en este sector adaptándome a lo que tenía, la pasión es lo primero porque el talento se abre camino solo. Además, hoy en día con un móvil la puedes liar muy gorda, no necesitas grandes presupuestos ni material”, apuntó.

Sin embargo, Alfonso de Moya, que se encuentra actualmente trabajando en un cortometraje sobre la leyenda de La cruz de los casados, sostuvo que es “muy difícil” poner en marcha proyectos sin apoyo presupuestario y sin posibilidades de contar con profesionales, de ahí que festivales como el de Miguelturra sean tan necesarios para el sector. “Lo mejor que tiene Corto Cortismo es que permite competir con proyectos en igualdad de condiciones y eso es muy beneficioso para cintas con pocos recursos”. En este punto coincidió Paco Badía, quien destacó que “diferenciar es igualar” y hoy en día con las nuevas tecnologías hacer cortos está al alcance de todo el mundo, “sin menospreciar la formación”. “Hace 20 años contar una historia de esta manera era impensable”, subrayó el experto en cine.

Las posibilidades creativas del género y la capacidad de los profesionales para contar una historia en tan pocos minutos elevan al cortometraje a una posición alejada del género chico del cine. “La clave de un buen corto es una buena idea, y por supuesto el sonido, porque hasta con una mala cámara se puede dar a entender que es el estilo del director”, señaló Daniel Chamorro. Con todo, el realizador ciudadrealeño, que cuenta con más de 130 reconocimientos nacionales e internacionales en su haber, puntualizó que “hay recursos pero mal repartidos”.

La ‘disputa’ por el cetro

El humor no faltó durante la velada y es que el traspaso del cargo del que fuera padrino del festival de 2014, Daniel Chamorro, al actual, Santiago de Lucas, se realizó sobre el escenario a modo de sketch en el que un ofendido Chamorro se negaba a ceder el cetro de padrino a su sucesor. “Prometo ser un padrino más benévolo”, decía De Lucas una vez se hizo con el ansiado cetro de papel de aluminio. Minutos después tuvo lugar la proyección de ‘Zombie doméstico’, una mini serie de cortos dirigida por Chamorro e interpretada por Santiago de Lucas. Una divertida propuesta que sirvió para inaugurar el fin de semana de la cita manchega con el cortometraje.

Certamen infantil

Las proyecciones de los distintos certámenes han comenzado esta mañana con los seis cortometrajes que compiten en la I edición del Concurso Infantil CortoEspaña. Decenas de niños con sus padres han acudido al Cine Paz para disfrutar de títulos como ‘El vendedor de vida’, ‘Luminaris’ o ‘Mi papá es director de cine’.

El siguiente pase es hoy a las 18.30 horas. Será el turno para las proyecciones del III Concurso Nacional Corto España, 18 cortometrajes competirán por el premio de 250 euros. En ambos casos, en el infantil y nacional, el corto ganador saldrá del voto del público en la sala.

La noche grande de Corto Cortismo será mañana domingo con la gala final y entrega de premios a partir de las 19.30 horas en el Cine Paz. Previamente, a las 12.00 y a las 17.00 horas, se pasarán los doce cortometrajes que compiten en la sección regional del Festival. En este caso, del voto del público saldrán los tres mejores cortometrajes, que pasarán después por el veredicto de nuestro jurado técnico, encargado de fallar el ganador del Premio Cortismo de 250 euros y la Mejor Idea Cinematográfica Hilario Rivero, de 100 euros; así como los diferentes accésits que se concederán.

Como broche de oro, el Cine Paz acogerá el preestreñodel cortometraje de Santiago de Lucas y Alberto Carpintero ‘Señora’, interpretado por Toño Monge.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img