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Rebelión ante la decisión de Fomento de dejar a Puertollano y Almadén fuera del trazado de la autovía Mérida-Ciudad Real

- 5 diciembre, 2015 – 09:144 Comentarios

Alcaldes, partidos políticos, plataformas ciudadanas y asociaciones empresariales han mostrado su rechazo a la decisión del Ministerio de Fomento de redactar un nuevo estudio informativo para el tramo Mérida-Ciudad Real de la Autovía A-43 que dejaría a ciudades como Puertollano y Almadén fuera de su trazado.
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La decisión, comunicada por carta al Partido Ibérico (Íber), ha vuelto a despertar los temores de que estas comarcas se conviertan en fondos de saco, y ha producido alarma y sorpresa, por cuanto se suponía que el trazado que ahora se rechaza ya estaba consensuado después de las reivindicaciones y manifestaciones ciudadanas realizadas en su momento.

La supresión de Puertollano del proyecto de trazado de la autovía Mérida-Ciudad Real preocupa a la alcaldesa de Puertollano, que ha explicado que la diputada socialista Isabel Rodríguez recabará información a la diputación permanente del Congreso. “Lo que nos faltaba es una noticia de esta envergadura que va contra Puertollano; no sé qué más cosas puede hacer el gobierno de España contra Puertollano”, ha lamentado la regidora.

Fernández se ha mostrado sorprendida de que esta decisión se tomara sin que el Ministerio de Fomento se dirigiera al Ayuntamiento, aunque en todo caso ha asegurado que luchará “con todas las fuerzas” para que no se descarte esta opción, con el apoyo del presidente regional Emiliano García-Page.

Almadén no lo consentirá

El alcalde de Almadén, Siro Ramiro Nieto, ha advertido de que no consentirá otro trazado distinto a la opción sur. “La autovía es la garantía de supervivencia de comarcas como la nuestra”, ha dicho en declaraciones a Efe, al tiempo que ha recordado que en agosto pidió una reunión con la ministra Ana Pastor, y que aún no ha recibido respuesta.

FEPU: “Sería demoledor”

Por su parte, la Federación de empresarios de la comarca de Puertollano ha instado en un comunicado al Ayuntamiento de Puertollano y a la Junta de Comunidades que solicite al Ministerio de Fomento “información precisa” sobre los planes y proyectos que tiene respecto a la autovía de Puertollano–Mérida.

“La información divulgada por el Partido Ibérico sobre un nuevo estudio informativo sería, de confirmarse, un golpe demoledor para esta comarca”, señala. “Desde los inicios de la constitución de esta Federación de empresarios –desde hace casi 30 años- venimos defendiendo la necesidad de convertir a Puertollano en un nudo de comunicaciones con buena accesibilidad por autovía que unido a la disponibilidad de suelo industrial a precio competitivo fueran los ingredientes fundamentales para albergar una esperanza futura de diversificación industrial de Puertollano y comarca”.

Esta Federación no entiende que “a pesar del esfuerzo y de las movilizaciones que hace años costaron convencer a los dirigentes para que trazaran el anteproyecto de esa futura autovía desde Puertollano, ahora de nuevo el Ministerio se desmarque con una opción que es perjudicial para los intereses de la población de las comarcas de Puertollano, de Los Pedroches(en Andalucía) y de La Serena (en Badajoz)”.

FEPU mantiene como “herramienta suficientemente convincente” el estudio que avaló la Universidad de Cáceres y Mérida, en Mayo del 2003 en el que se ponía de manifiesto las ventajas socioeconómicas que supondría la mencionada autovía de Levante-Extremadura por Puertollano, Almadén y Castuera. En aquél estudio ya se indicaba que la opción sur de la autovía con Extremadura sería más viable desde el punto de vista medioambiental y socioeconómico que la opción “apoyada en la N-430”.

Según la organización empresarial, “la influencia de la autovía por el sur afectaría a 435.000 habitantes mientras que por el norte afectaría a unos 325.000. Por otro lado el tráfico rodado sería cuatro veces mayor por el trazado sur, que por el norte; y el volumen de empresas exportadoras en estas comarcas es mucho mayor que las que existen al norte de las provincias de Ciudad Real y Badajoz”.

Esta Federación considera que los argumentos que sirvieron para convencer al Ministerio hace 12 años siguen vigentes hoy día para reivindicar y mantener un proyecto de infraestructura para esta comarca que sirva como acicate para la implantación de nuevas empresas y nuevas oportunidades de desarrollo.

Recogida de firmas ciudadanas

Desde el flanco ciudadano, la plataforma “Salvemos Puertollano” se ha mostrada “indignada” por esta noticia. “Queremos que reconsideren esta decisión que nos perjudica”, ha insistido. En este sentido, ha iniciado una campaña de petición de firmas en la web Change.org para pedir a Fomento que reconsidere su decisión.

En la carta remitida al Partido Ibérico (Íber) por el Ministerio y fechada el pasado 16 de noviembre, el gobierno indica que “se ha considerado necesario redactar un nuevo estudio informativo para el tramo Mérida-Ciudad Real de la Autovía A-43 que se ajuste a los criterios de eficiencia, ya que plantear una solución apoyada en el trazado de la carretera N-430 podría suponer un ahorro significativo sobre la alternativa propuesta por el descartado estudio”, que incluía a Puertollano.

Según Fomento, el 1 de enero de 2014 se dio orden para este nuevo estudio informativo y se han habilitado en los Presupuestos Generales del Estado para 2016 las partidas necesarias para licitar el contrato de redacción de este documento.

Según el dirigente del Íber y exalcalde de Puertollano Sánchez Calderón, el descarte del estudio informativo y, consecuentemente, la supresión de Puertollano del trazado sería “castrófica” para Puertollano y otras comarcas como las de Almadén, La Serena o los Pedroches, al dejarlas aisladas de esta vía comunicación que conectará Lisboa con la Comunidad Valenciana.

Al representante del Íber le sorprende una respuesta que “rompe la esperanza” de que Puertollano goce de una conexión directa con Mérida y Portugal, lo que arrebataría a la comarca minera la “única posibilidad de desarrollo y transformación industrial”. “Puertollano quedaría en un fondo de saco”, ha remachado.

Sánchez Calderón ha lamentado en este contexto que se hayan perdido veinte años en proyectos y estudios de esta autovía sin que en la práctica “se haya hecho nada”.

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